PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - El faraón era una mujer

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:40

Busto de la reina.
Busto de la reina.

 
HALLAZGO | HATSHEPSUT, LA REINA OLVIDADA DE EGIPTO
 
Tuvo más poder que Cleopatra y Nefertiti. Se vestía como un hombre, llevaba barba postiza y se autoproclamó faraón. Murió de una infección hace 3.500 años y su legado fue destruido. Una reciente investigación ha demostrado que la enigmática momia encontrada en 1902 por Howard Carter en el Valle de los Reyes es la reina Hatshepsut. Se trata del hito arqueológico más importante en Egipto desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Una pareja de investigadores españoles cuenta a Magazine cómo llevaron a cabo el hallazgo. Su trabajo se podrá ver el próximo 3 de diciembre en el documental «La reina perdida de Egipto», de Discovery Channel.
Recreación de cómo podría ser el aspecto de la reina Hapshepsut.
Recreación de cómo podría ser el aspecto de la reina Hapshepsut.
 
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman forman la pareja española más experimentada en Egiptología.
 Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman forman la pareja española más experimentada en Egiptología.
 
 
El egiptólogo Zahi Hawass en un almacén del Museo de El Cairo analiza los restos de una momia.
 
El egiptólogo Zahi Hawass en un almacén del Museo de El Cairo analiza los restos de una momia. 
 

Por Francisco J. Martín y Teresa Bedman

Más poderosa que Cleopatra o Nefertiti, Hatshepsut tomó posesión del trono durante la minoría de edad de su joven hijastro, vistiéndose como un hombre y llegando a proclamarse «Señora de las Dos Tierras» mediante ofrendas a los dioses en el templo de Karnak, como hacían los reyes. En una actuación política sin precedentes, se declaró a sí misma como faraón a los 22 años de edad. Provenía de un linaje de mujeres política y socialmente fuertes, no en vano, su abuela Amosis-Nefertari, influyó poderosamente en el reinado de su marido, el faraón Amosis I. Aunque su poder alcanzó todos los lugares de Egipto y su reinado fue muy próspero, el legado de Hatshepsut fue sistemáticamente borrado de la historia de Egipto. Los registros históricos fueron destruidos, los monumentos derribados y su momia retirada de su tumba. Su muerte también está rodeada de misterio.

La reina perdida. La búsqueda del cuerpo se inicia en el Valle de los Reyes, lugar donde se encuentra la tumba original de la reina (en nomenclatura KV20), a 300 pies bajo el suelo, el equivalente a 35 pisos. Nos adentramos en ella de la mano del veterano arqueólogo egipcio Zahi Hawass, y nos encontramos que está en muy mal estado y a punto de derrumbarse. Durante dos días, los operarios egipcios trabajan cuidadosamente retirando piedra del túnel hasta que de pronto se revela la cámara. Entramos junto a Hawass en la tumba, la primera de las construidas en el Valle de los Reyes, y notamos la dificultad de respirar por la falta de oxígeno. Entrar en la cámara mortuoria de Hatshepsut es impresionante, ya que aquí se depositaron su momia y su sarcófago hasta que sus sacerdotes trasladaron los restos a otro lugar desconocido huyendo de los frecuentes saqueos.

Como en cualquier búsqueda de una persona desaparecida, el equipo de expertos construye un retrato robot de Hatshepsut para facilitar su localización. La reina murió cuando tenía entre 40 y 50 años, tenía grandes ojos con una notable separación entre sí, la nariz aguileña y el rostro en forma de corazón. Debido a su linaje real, debía estar envuelta en lino y tener su brazo derecho doblado hacia el pecho, como signo inequívoco de realeza.

Con estos datos, nos trasladamos junto a Hawass a la tumba KV60, cercana a la tumba de la reina y descubierta en 1903 por Howard Carter. En ella se hallaron dos momias; la niñera de la reina, Sat-Ra, que fue trasladada al Museo del Cairo, y otra sin identificar, en perfecto estado y que pertenece a una mujer de complexión fuerte. Guiado por su intuición, Hawas decide trasladar esta última al Museo de El Cairo para someterla al escáner y comprobar si se trata de Hatshepsut. Su decisión está reforzada por el hallazgo de una máscara en la misma tumba que representa una cara de mujer –originariamente recubierta de un oro que fue seguramente arrancado por ladrones– y en cuya barbilla se encuentran unos agujeros donde iba ubicada la barba ritual de faraón.

Para ampliar la búsqueda, nos dirigimos a la tumba DB320, un gran almacén de momias donde se han encontrado casi todos los parientes directos de la reina: su padre, su marido y sus abuelos. Esta tumba será de vital importancia para realizar las pruebas de ADN que demuestren el parentesco de nuestra momia con sus antepasados. Por ello, Hawas decide trasladar al Museo de El Cairo dos momias sin identificar que fueron encontradas en este lugar, donde además se halló una caja de madera con el nombre de Hatshepsut inscrito en ella y que contiene las vísceras de la reina. Por tanto, nos encontramos con cuatro momias candidatas: dos halladas en la KV60, esto es, la supuesta niñera de la reina, y otra sin identificar de complexión fuerte y muy bien conservada. Las otras dos momias proceden de la tumba DB320; una de ellas tiene el rostro desencajado y la boca totalmente abierta mostrando un intenso dolor, mientras que la otra momia está sumida en un sueño plácido.

 

El doctor Francisco Martín, director de la expedición española que trabaja desde el año 2000 en Deir-el-Bahari –en la orilla occidental del Nilo, frente a Luxor, donde se encuentra el templo funerario de Hatshepsut– muestra al equipo de Discovery Channel un hallazgo único: una cámara secreta. Se emplaza bajo el templo de la reina donde se esconde el techo astronómico más antiguo de la Humanidad. Nuestras investigaciones nos llevan a creer que en ella se realizó una ceremonia místico-religiosa en la que Sen-en-Mut, consejero, arquitecto de la reina y un hombre de gran poder e influencia, adquiere carácter real y queda unido a su soberana para siempre en el más allá. La interpretación de los bajorrelieves y los jeroglíficos de la cámara secreta, escritos con retroescritura (sólo se pueden leer si se conoce este sistema secreto de los antiguos egipcios que consiste en colocar un espejo y leer la imagen que proyecta en él), nos está ayudando a comprender mejor la historia de una mujer inteligente, carismática y de gran belleza cuyo reinado estuvo sustentado por el apoyo de Sen-en-Mut, verdadero poder en la sombra, que pudo ser rey de Egipto. Creemos que este hombre no sólo asesoró a la reina, sino que la amó profundamente, ya que gozaba de una importancia y privilegios sin precedentes.

ARTICULO COMPLETO EN: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/426/1195978583.html 



TARRACO - Els arqueòlegs descobreixen un mosaic i restes funeràries al Pati de les Clarisses de Tarragona


Agencias / Redacción |

Els arqueòlegs de l'empresa Némesis han descobert un mosaic i diferents restes funeràries al Pati de les Clarisses de Tarragona, situat a l'avinguda Ramon y Cajal. De moment, encara no s'han pogut datar les restes que s'han trobat i caldrà esperar un parell de setmanes per poder determinar amb exactitud si es tracta d'una zona de necròpolis, tot i que de moment tots els indicis fan pensar que sí. Una de les arqueòlogues de Némesis, Loli Ynguanzo, ha explicat que el mosaic està bastant 'arrasat' i que caldrà la col·laboració dels restauradors per poder descobrir el dibuix que hi ha a la zona central del tros de mosaic que s'ha conservat. D'altra banda, Ynguanzo ha apuntat que encara falta excavar l'habitació del costat del mosaic, on 'amb una mica de sort' podria haver-hi un altre mosaic més ben conservat.
 
http://www.diaridetarragona.com/

TARRACO - Les restes del subsòl de la catedral de Tarragona pertanyen al temple d'August»

 

 

Un moment de les prospeccions geofísiques a la catedral de Tarragona, al setembre. Foto: J.F.

 

Així ho diu un dels encarregats de les prospeccions, tot i que els codirectors del projecte creuen que l'afirmació és «prematura»

CARINA FILELLA.
Tarragona
L'italià Pietro L. Cosentino (Universitat de Palerm), un dels responsables de les prospeccions arqueològiques realitzades al setembre a la catedral de Tarragona, afirma sense vacil·lacions que les restes que s'han detectat al subsòl de la seu pertanyen al temple d'August de Tàrraco, un dels grans monuments que fins ara mai no havia estat localitzat. Cosentino és expert en tècniques tomogràfiques en tres dimensions i es basa en les imatges que li han proporcionat els treballs realitzats al temple. Però els codirectors del projecte no es mostren tan rotunds i creuen que l'afirmació «és molt prematura» i que, fins que no s'hagin acabat les tasques d'interpretació de les restes, «cal guardar un nivell de prudència», segons l'arqueòleg Andreu Muñoz.


Pietro L. Cosentino forma part, com a expert internacionalment reconegut en tècniques tomogràfiques 3D de prospecció, de l'equip de científics que, sota els auspicis de l'Arquebisbat de Tarragona, l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) i la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona, va materialitzar un complex projecte de prospecció geofísica al subsòl de la catedral de Tarragona entre els dies 10 i 15 de setembre. A través de diverses webs italianes, Cosentino ha informat de la descoberta del temple d'August al subsòl de la catedral de Tarragona. Per ell no hi ha dubte que les restes que s'han detectat al temple corresponen a aquest gran monument de Tàrraco, que mai ho ha pogut estar ubicat en el mapa de la ciutat romana perquè no se n'havia trobat mai cap evidència.

Però segons els codirectors de les prospeccions l'afirmació és «prematura», com diu l'arqueòleg Andreu Muñoz, que dirigeix el projecte juntament amb Albert Casas (Facultat de Geologia) i Josep Maria Macias (ICAC): «Aquesta informació parteix exclusivament de les declaracions efectuades pel doctor Pietro L. Cosentino, de la Universitat de Palerm, en el congrés anual del Grupo nazionale di geofísica della terra solida dut a terme aquest novembre a Roma», diuen.

La metodologia i l'abast de les tècniques geofísiques emprades en les prospeccions van permetre obtenir dades del subsòl de la catedral sense haver d'excavar-ne el sòl. Andreu Muñoz creu que fins que no hagin completat la interpretació i contextualització històrica de les restes localitzades geofísicament «cal guardar un nivell de prudència», diu. Amb tot, per dijous està prevista una convocatòria de premsa de totes les administracions implicades en el projecte per avançar els detalls de les prospeccions.

De moment, s'han conclòs, per separat, una part dels estudis geofísics derivats de cadascuna de les tècniques emprades: tomografia per resistivitat elèctrica, cartografia de conductivitat EM i radar de subsòl amb antenes de 100 i 270 MHz. Ara, però, falta acabar «la conjunció de totes aquestes dades», per part de tots els geofísics i arqueòlegs que participen en el projecte. Per ells, «cal tenir en compte que els vestigis conservats en el subsòl poden pertànyer a restes anteriors o posteriors al que fou el temple central del tèmenos del Concilium Provinciae. Entre aquestes, el que anomenem segon episcopi cristià de l'antiga Tarracona», diuen.

«Les declaracions efectuades des d'Itàlia ens congratulen i ens encoratgen enormement de cara a procedir a l'estudi definitiu dels treballs efectuats. No obstant, la rellevància històrica i simbòlica de l'acròpolis sacra de Tarragona, així com el respecte institucional cap a les entitats que han promogut aquest projecte, ens obliga a ser extremadament curosos en la difusió de les conclusions extretes», diuen els codirectors del projecte, que afegeixen que «l'exposició pública dels resultats obtinguts només s'efectuarà correctament a partir d'una reflexió interdisciplinària i conjunta entre tots els agents que han intervingut en el procés».

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2653816


PERU - Las piedras con las que se edificó el Machu Picchu tienen 250 millones de años de antigüedad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:59
Lima. (EFE).- Las piedras con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Picchu tendrían unos 250 millones de años de antigüedad, según un estudio divulgado hoy por medios peruanos.

 Las rocas, cuya antigüedad se determinó "con métodos radiactivos", se formaron hace millones de años a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre, según el libro 'Geología en la Conservación de Machu Picchu'.

"Luego, con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose 'bloques caos'", explicó a la agencia oficial Andina uno de los autores del texto y alto funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet),Víctor Carlotto.

"Eran rocas inestables y el trabajo con ellas fácilmente requirió la participación de miles de personas", mencionó el experto de Ingemmet, al precisar que los incas utilizaron técnicas para tirar las piedras y hacer plataformas inclinando los bloques pétreos para adecuarlos a sus diseños.

"El trabajo de los incas consistió en estabilizar estos bloques, una tarea difícil, a través de terrazas, andenes y plataformas, y luego construyeron sus edificios y los sistemas de drenaje", añadió el experto.

El especialista también destacó que otra de las conclusiones de la investigación reafirma que no existe posibilidad de un gran deslizamiento que haga desaparecer la ciudadela, declarada en 1981 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

"Tenemos Machu Picchu para rato. Científicos japoneses siguen difundiendo esa eventualidad pero no es cierto. Los estudios demuestran que existen deslizamientos pero son pequeños y no representan peligro de desaparición", aseveró Carlotto.

El libro, que también fue escrito por los científicos José Cárdenas Roque y Lionel Fidel Smoll, será presentado el próximo viernes en la ciudad peruana de Cuzco, considerada la 'Capital Arqueológica de América'.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071125/53413673623.html

Lanzan un proyecto internacional europeo para la arqueología

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:07

Un arqueólogo trabajando en una excavación en plena ciudad.

PARÍS (AFP) — Un gran proyecto internacional destinado a establecer un inventario de la arqueología en Europa será lanzado en París la semana próxima, anunció este viernes el Instituto Francés de Arqueología (INRAP), que coordina el proyecto, en el que participan diez instituciones europeas.

El proyecto Arqueología en la Europa Contemporánea, que acaba de ser retenido por la Comisión Europea, es "por su ambición y el número de sus componentes, el más importante programa europeo consagrado nunca a la arqueología", indicó un comunicado del INRAP.

En el proyecto participan las facultades de Arqueología de las universidades de York (Gran Bretaña), Leyde (Holanda) Santiago de Compostela (España) y Tesalónica (Grecia), la facultad de Prehistoria de la Universidad de Poznan (Polonia), las direcciones de arqueología de Alemania e Italia, y el Vlaams Instituut de Bruselas (Bélgica).

El proyecto, de cinco años de duración (2007-2012), está dotado de un presupuesto de 4,8 millones de euros. Será lanzado en el Colegio de Francia de París los días 23 y 24 de noviembre.

Mediante coloquios, becas de intercambio, exposiciones, publicaciones, programas de investigación, etc., el proyecto permitirá realizar estudios comparativos sobre el estado de la investigación, los métodos de excavación arqueológica y los sistemas administrativos de los diferentes países.

 

 http://afp.google.com/article/ALeqM5gGOiqL_EZ_BBsf2qlB-C_ytzF48Q

 



ROMA - Un arqueólogo afirma que la gruta hallada no es el Lupercale de Rómulo y Remo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:22


El ex superintendente de Roma Adriano La Regina negó hoy que el cubil desvelado hace dos días por el ministro de Cultura italiano, Franceso Rutelli, sea el lugar en el que, según la leyenda, la loba "Luperca" amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad.

La Regina, en una entrevista que publica hoy el diario La Stampa, manifestó que ha visto las fotos y excluye "absolutamente que ese sea el Lupercale", nombre con el que se conoce el cubil.

Según el arqueólogo, la cueva de la leyenda se encuentra en la misma zona arqueológica de la colina del Palatino, en el foro de la Roma Imperial y donde se ubicaba el palacio imperial de Nerón, pero "un poco más al oeste".

En opinión de La Regina, se ha anunciado la noticia de forma "apresurada" cuando todavía faltan por descubrirse otros restos importantes desde el punto de vista arqueológico en la zona.

La Regina escribe también, en el diario La Repubblica, un artículo en el que indica que "será importante continuar con las excavaciones anunciadas por el ministerio para localizar el verdadero Lupercale, al oeste de la gruta ahora encontrada", en la que se realizaban actividades de culto a la Loba.

La gruta descubierta se encuentra a dieciséis metros de profundidad entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, justo en la Roma Imperial, y tiene un diámetro de seis metros cincuenta y tres centímetros y una altura siete metros y trece centímetros.

El Ministerio de Cultura anunció la inversión de 13 millones de euros (unos 19 millones de dólares al cambio de hoy) en los próximos tres años destinados a las excavaciones en la colina del Palatino.

Por otra parte, el actual superintendente de Bienes Arqueológicos de la capital italiana, Angelo Bottini, señala al diario Il Messaggero que en las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo intentarán "identificar el Lupercale y establecer si el santuario tenía raíces profundas".

Bottini señaló que las labores serán difíciles y llevarán bastante tiempo debido a que "se trata de un área del Palatino que hasta ahora nunca ha sido explorada" y explicó que las excavaciones se centrarán en la época imperial, "que hasta ahora había sido ignorada".

Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta.

Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma, de acuerdo con el mito.

Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro "I segreti di Roma" sostiene que es posible que Luperca fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de "lupa" (loba), de donde procedería la palabra "lupanar".

 

MAS INFORMACION:

http://iblnews.com/story.php?id=32110


BONES FESTES

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:10
Nadala-2007


ROMA - Descubren la gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:12

 

 

Entrada de la gruta.

Entrada de la gruta. EFE


Un grupo de arqueólogos han descubierto en Roma el lugar donde, según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca, antes de fundar la capital del impero romano. Así lo ha asegurado el ministro de Cultura italiano Francesco Rutelli, que lo ha definifido como un "maravilloso descubrimiento arqueológico".

El hallazgo de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás en el curso de las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino, que era el centro de la Roma antigua y desde donde partió la fundación de la ciudad.

 

Imagen de la cueva en la que la loba amamantó a Rómulo y Remo.

Imagen de la cueva en la que la loba amamantó a Rómulo y Remo. EFE

 

La gruta, que está a dieciséis metros de profundidad, es una estructura mitad natural y mitad artificial de unos siete metros de altura y 6,5 metros de diámetro. Era considerada un lugar de culto o santuario, que el emperador Augusto había transformado en uno de los puntos centrales de su casa.

El pueblo romano mantuvo vivos los ritos ligados a esta gruta hasta el siglo V después de Cristo, momento en que el Papa Gelasio I decidió suprimirlos debido a sus connotaciones paganas.

Sin embargo, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales no ha revelado los detalles acerca de cómo se ha hecho la vinculación entre la cueva y la madriguera de la legendaria loba.

 

Excavación de la cueva identificada como el lugar donde la loba amamantó a los fundadores de Roma.

Excavación de la cueva identificada como el lugar donde la

loba amamantó a los fundadores de Roma

 

El mito

Los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tiber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta, según la leyenda.

Siempre según el mito, los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma.

Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro I segreti di Roma sostiene que es posible que Luperca fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de lupa (loba), de donde procedería la palabra lupanar.

 

http://www.adn.es/cultura/20071120/NWS-3126-Descubren-
Romulo-Roma-Remo-fundadores.html


Aprobado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:24

Aprobado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

foto
Foto: EP

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El Consejo de Ministros anunció hoy la aprobación del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. El plan contempla la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el litoral español y establece medidas de protección y de coordinación entre las distintas administraciones públicas. El proyecto ya fue aprobado el pasado 10 de octubre por el Consejo del Patrimonio Histórico.

   Molina cree que con esta aprobación se ha "resuelto favorablemente" un asunto que ha dado "muchos quebraderos de cabeza". El objetivo es "salvaguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio arqueológico subacuático". El ministro llevó hace dos semanas esta propuesta a Bruselas, donde fue "aceptada por la mayor parte de los países", recordó.

   Las Cartas Arqueológicas son "mapas de toda la costa con la situación de los pecios, su importancia y cómo se deben vigilar a través de los nuevos sistemas informáticos". El ministro destacó "la importancia de la colaboración del Estado central con las Comunidades Autónomas y los ministerios de Interior, Fomento, Defensa y Justicia".

   PLANES DE FORMACIÓN

   El Plan establece el diseño e implantación de un programa de gestión integrada de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático que permitirá integrar en una sola base de datos toda la información cartográfica y documental sobre los yacimientos existentes en España. Además, el Ministerio de Cultura impulsará la incoación de los correspondientes expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural.

   Por otra parte, se estipula el desarrollo de planes de formación nacional e internacional en Patrimonio Arqueológico Subacuático. El Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuaticas en Cartagena se convertirá en centro de referencia en este ámbito.

   Para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones, se ha creado la Comisión interdepartamental para la coordinación de las actuaciones que en ejecución de este Plan realicen los Ministerios competentes. Este apartado incluye la elaboración de un protocolo de actuación arqueológica para infraestructuras portuarias, colaboración con el Ministerio de Defensa en la investigación, localización y protección de estos yacimientos, y la promoción de la firma de Convenios con terceros países para la protección de este patrimonio.

   El Ministerio de Cultura desarrollará una campaña de sensibilización, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático. Por último, en el plazo de un año desde la aprobación del Plan, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales presentará un informe sobre la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

 

http://www.europapress.es/00126/20071130164500/aprobado-plan-nacional-proteccion

-patrimonio-arqueologico-subacuatico.html



TARRACO - Una publicació recull totes les excavacions arqueològiques de Tarragona fins el 2004

noticies del mon -, noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 07:12
Des del 1982 i fins al 2006 s'han fet un total de 1.232 excavacions a Tarragona
30-11-2007 (CET)

L'obra 'Planimetria arqueològica de Tàrraco' recull en una sola publicació totes les excavacions arqueològiques dutes a terme a Tarragona fins al desembre del 2004. Aquesta obra és doncs un recull de plànols que mostren totes les parcel.les que disposen d'informació arqueològica i on es poden consultar les diferents excavacions que s'hi han produït. A banda de la informació planimètrica, també hi ha textos procedents d'antics historiadors locals com Ponç d'Icard i Hernández Sanahuja.

D'aquesta manera, segons ha explicat la tinent d'alcalde de Cultura, Patrimoni i Ensenyament, es tracta d'una eina a disposició d'arquitectes, urbanistes, promotors, responsables institucionals i el col·lectiu d'arqueòlegs. La directora de l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica, Isabel Rodà, ha explicat que aquesta obra serà un 'instrument fantàstic' per l'arqueologia i que servirà de base per a futurs planejaments urbanístics de la ciutat, ja que permet conèixer amb exactitud on hi ha restes arqueològiques i deixa entreveure on n'hi podrien haver. D'aquesta manera s'aconseguirà facilitar la feina tant d'urbanistes com d'arqueòlegs, alhora que dóna suport a la difusió del patrimoni.

  Rodà ha destacat que es tracta d'un estri que no existia a Tarragona i que el tenen molt poques ciutats de l'estat espanyol. En aquest sentit ha explicat que diferents universitats del territori estatal ja els han demanat la planimetria, per tal de poder comptar amb aquest document que serà el 'vaixell insígnia' de com es pot aplegar tota la informació arqueològica d'una ciutat.

El coordinador de la publicació, Josep Maria Macias, ha explicat que des de l'any 1982 i fins al 2006 s'han fet un total de 1.232 excavacions a Tarragona, tot i que algunes coincideixen en les mateixes parcel•les. 'Planimetria arqueològica de Tàrraco' mostra l'evolució històrica de les etapes ibera, romana i tardoantiga de Tàrraco, i ofereix també una visió sobre el nivell de preservació del patrimoni arqueològic de la ciutat.

Macias ha insistit en el gran volum d'informació que aplega aquest document i que permetrà simplificar la feina per a futures investigacions arqueològiques. L'obra aplega fins a 840 fitxes de 840 parcel•les de la Tarragona contemporània. Per aquesta primera edició s'han publicat 2.000 exemplars que tindran un cost de 85 euros. D'altra banda, Rossell ha explicat que més endavant publicaran el contingut d'aquest volum a la pàgina web de l'Ajuntament de Tarragona, per tal de fer-ne el màxim de difusió possible.

La primera aplicació fruit d'aquest intens treball va ser la maqueta de Tàrraco al segle II que està exposada a la Volta del Pallol i que es va poder fer gràcies a l'exactitud i els coneixements obtinguts a través d'aquesta obra.
 
http://www.tinet.cat/portal/sheet-show.do?id=15648

SUECIA - Restos de un naufragio en el Báltico (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54
Báltico naufragio
El naufragio fue filmada por un submarino por control remoto
Rendimientos Báltico 'perfecto' naufragio


Casi intacto aparentemente naufragio que data del siglo 17 se ha encontrado en el Mar Báltico, la televisión sueca ha dicho.

El descubrimiento fue hecho durante la filmación de un documental bajo el agua - serie.

Servicio público de televisión SVT dice el naufragio podría ser de la misma época, como el famoso buque de guerra Vasa, que se hundió en su viaje inaugural en agosto de 1628.

La emisora dijo que la del mar Báltico bajo contenido de oxígeno y la baja temperatura ha ayudado a preservar los restos.

SVT dice el origen de los buques no estaban claros, pero sus características se asemejan a la labor de los astilleros holandeses de la época.

"Los expertos que han estudiado el vídeo del buque la conclusión de que es probablemente el mejor conservado buque visto nunca a este período", dijo la estación.

Una nota de prensa proporcionada por el arqueólogo marino SVT citado MR Manders diciendo que estaba "abrumado" por la condición de los restos.

"Usted no puede llamar a esto un naufragio", es citado diciendo.

Toine Manders dijo que el barco probablemente haya sido un buque de comercio, 20 - 25 m de largo, con dos o tres mástiles.

Excellent visibility Excelente visibilidad

La ubicación de los restos, entre la parte continental de Suecia y Letonia, se había señalado en 2003.

Underwater naufragio tallas

Las tallas sugieren un buque holandés (Foto: Deep Sea Production)


Pero fue sólo en mayo de este año, durante la filmación de The Wreck Divers serie documental, que la plena exploración y filmación con un control remoto que funciona con submarino tuvo lugar.

El productor ejecutivo del programa, Malcolm Dixelius, dijo a la BBC que el buque se encuentra a una profundidad de 125 - que ofrece "excelente" la visibilidad.

La relativa falta de oxígeno en el agua y su baja temperatura significa que el buque ha sido extraordinariamente bien conservados, dijo.

SVT dice que el buque probablemente data de la misma época que el buque de guerra Vasa, que fue descubierto en 1956 y sacado a la superficie.

El museo en el que se mantiene es en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos de Estocolmo.

SVT's The Wreck Divers programa está al aire el jueves.

 

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7096405.stm

 



IRAQ - Pistoleros saquean antiguos sitio sumerios del 3500 A.C. (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:07

Ataques como estos se han incrementado recientemente, en medio de informes de que el comercio de contrabando de antigüedades iraquíes rayado por los mineros ilegales de los sitios antiguos están prosperando.

Azzaman, noviembre, 2007


Tall Asmar, el famoso antiguo asentamiento sumerio, ha sido despojada de su contenido y la excavación de implementos, el Departamento de Antigüedades dijo en una declaración.

  El sitio en la inquieta y violenta provincia de Diyala Iraq es más importante y significativo asentamiento sumerio, en el centro de Mesopotamia.

  Conocido como Eshnunna entre los estudiosos Mesopotamia, que ha dado el Museo de Iraq y su famosa colección de inestimable votiva de piedra y esculturas de mármol que representan alto y barbudo, con grandes cifras, mirando los ojos y de largo, acoge faldas.
"Un grupo armado irrumpió en el sitio arqueológico, los guardias esposaron y le robaron sus pertenencias," dijo el departamento en una declaración.

  Ataques como estos se han incrementado recientemente, en medio de informes de que el comercio de contrabando de antigüedades iraquíes rayado por los mineros ilegales de los sitios antiguos están prosperando.

  Eshnunna fue la capital de un próspero reino sumerio del mismo nombre.

La calidad de los productos pistoleros se llevaron arqueológico podría no ser significativo, pero el ataque envía una nueva señal de que la historia antigua del país está bajo amenaza real.

  Arqueólogos iraquíes, negándose a ser nombrado por razones de seguridad, dicen las autoridades normalmente a la disminución informe ataques de los mineros ilegales y los grupos armados en los sitios antiguos.

Un estudioso dijo que creía que el ataque a Eshnunna se hizo público con el fin de desacreditar el gobierno de lucha contra la guerrilla todavía activa en la provincia de Diyala.

  La mayor parte del patrimonio del país sumerio reside en el sur, donde los mineros ilegales tienen casi las manos libres, dice otro estudioso.

Eshnunna, excavada por los iraquíes y extranjeros arqueólogos, ha dado pruebas del alto grado de excelencia de estos artistas antiguos iraquí había alcanzado.

  Los hallazgos de este sumeria de capital muestran una simplificación de las formas geométricas cuyo ingenio, la estética y la belleza llamamiento a gusto moderno.

Aunque excavado en el pasado, los científicos iraquíes dicen muchos más artefactos siguen enterrados en Eshnunna, ya que sólo el hito montículos de la gran ciudad se han descubierto hasta la fecha.

http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news2007-11-9kurd3.htm

MMás recientes noticias sobre antigüedades iraquíes aquí:

Iraq pide a Gran Bretaña para regresar a cientos de desaparecidos artefactos
Azzaman,  8 de noviembre de 2007
http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news2007-11-8kurd.htm 

 
 
http://www.indybay.org/newsitems/2007/11/17/18461769.php


INGLATERRA - Arqueología: Estudiante encuentra restos romanos en el jardín (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54
Chris Bevan con algunas de las piezas de cerámica que ha encontrado en su jardín
Chris Bevan con algunas de las piezas de cerámica que ha encontrado en su jardín
 
By Mark Stead Por Mark Stead


UN  estudiante de ARQUEOLOGÍA golpeó con suerte cuando comenzó a cavar el jardín de su nueva casa, y descubrió restos romanos antiguos.

Chris Bevan no tenía idea de que un histórico encontrar pulgadas se esconde debajo de sus pies cuando se trasladó a la casa en el Holme - - Spalding Moor.

  Ahora él y sus compañeros estudiantes de la Universidad de York está usando su tiempo libre para llevar a cabo un estudio en el jardín de High Street y vecino ámbito en el que la antigua alfarería fue desenterrado.

  "Yo compré la casa en julio y que fue sólo hace algunos jardinería cuando encontré un bote romana y algunos Medieval verde vidriado de cerámica", dice Chris, 24, que es un segundo año arqueología licencia.

  "Inmediatamente supe lo que era y es evidentemente emocionada. Ha habido un buen número de este tipo se encuentra en la Holme - en - Spalding Moor zona, pero yo nunca esperaba encontrar algo como esto en mi jardín. Es una verdadera coincidencia cuando Que considere el tema que estoy estudiando.

  "Parece que hice una buena elección cuando decidí venir a vivir aquí!"
 
 

 



TARRAGONA - Els museòlegs debaten a Tarragona els equipaments i els seus públics

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:03


EL PUNT.
Tarragona.
La Secció Territorial de Tarragona de l'Associació de Museòlegs de Catalunya (AMC) ha organitzat per dijous a Tarragona una taula rodona titulada Els museus i els seus públics, que debatrà «les diverses problemàtiques vinculades als públics dels equipaments museístics». Els ponents del debat, que tindrà lloc al Col·legi d'Enginyers Industrials, seran Pau Senra, consultor cultural i director de projectes de l'empresa KdV, que parlarà dels públics dels museus i la seva problemàtica; Antoni Laporte, director de ARTImetria, que comentarà sistemes per avaluar els públics i els seus costos, i Romà Escalas, director del Museu de la Música de Barcelona, que explicarà l'experiència concreta del museu per conèixer i modificar els problemes de la museografia.

 

 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2644843 

 



TARRACO - Descobreixen les escales de l'entrada triomfal de l'amfiteatre de Tàrraco

noticies del mon -, noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:54
 
 La regidora Rosa Rosell, ahir, mostrant les escales de la porta Triumphalis,
a l'amfiteatre de Tàrraco. Foto: JUDIT FERNÀNDEZ

L'Ajuntament preveu construir-hi un pas elevat perquè el visitant en tingui una bona visió

CARINA FILELLA.
Tarragona
Els arqueòlegs que treballen a l'amfiteatre de Tàrraco han descobert les escales que portaven a la porta Triumphalis, que era l'accés principal a l'arena, per on entraven les grans pompes gladiadores. S'han localitzat sis grans esglaons, que confirmarien que l'entrada al monument es feia, en l'antiguitat, des del que avui dia és el passeig de les Palmeres. La regidora Rosa Rossell va anunciar ahir que, per tal que el visitant tingui una visió millor de l'amfiteatre, es construirà un pas elevat a l'entorn de les escales. De moment, però, construiran un accés provisional perquè el monument estigui llest per a la celebració de l'Any Jubilar.

A mitjans de l'any passat van començar unes obres d'urgència a l'amfiteatre romà de Tàrraco per frenar els esllavissaments que hi havia a la zona del mur de contenció del vial Bryant. L'excavació que els arqueòlegs de l'empresa Cota 64 han dut a terme en aquest espai ha posat al descobert les escales que conduïen a la porta Triumphalis, que era l'accés principal a l'arena de l'amfiteatre, per on entraven les grans pompes de gladiadors en l'inici dels jocs. A l'altra banda del recinte hi havia una segona obertura, la Porta Libitinensis, que pren el nom de Libitina, deessa dels morts, i que era per on es treien els cossos dels difunts durant les lluites.

Els arqueòlegs han posat al descobert sis esglaons (un dels quals està malmès), amb grans carreus, que es trobaven amagats sota la runa que es va acumular quan la ciutat va ser bombardejada durant la Guerra Civil espanyola. La tinent d'alcalde de Patrimoni, Rosa Rossell, va destacar ahir la importància de la troballa, ja que les escales «confirmen que l'entrada principal a l'amfiteatre es feia des d'allò que avui dia és el passeig Arqueològic», que és cap on es dirigeixen les escales. Es desconeix, però, «si les escales eren rectes o si feien algun tipus de volta», segons Rossell.

Les intervencions d'emergència a l'amfiteatre s'han dut a terme en dues fases, segons l'arquitecte Miquel Balcells, el seu director tècnic. En una primera fase s'ha realitzat l'excavació arqueològica, i en la segona s'ha construït un mur de consolidació del vial Bryant.

Balcells va destacar que l'actuació ha estat «complexa» ja que la runa que s'acumulava en aquest espai «s'ensorrava» i dificultava les obres. Aquests treballs d'urgència, que han comportat una inversió de 450.000 euros, estaran acabats a finals d'any, quan l'amfiteatre hauria de quedar llest per a les celebracions del 2008, entre les quals destaca l'Any Jubilar, que començarà el 21 de gener.


UN PAS ELEVAT


Per això, construiran un accés provisional, que posteriorment se substituirà per un «pas elevat» a l'entorn de les escales, que permetrà «donar una visió diferent a la que hem tingut fins ara de l'amfiteatre», segons Rossell, que va afegir que, si s'aconsegueix la dotació pressupostària necessària, també condicionaran i enjardinaran tot aquest espai on han aparegut les restes. Si el consistori rep els diners necessaris, aquestes obres podrien començar a finals de l'any que ve. Durant l'execució de les obres, l'amfiteatre s'ha mantingut parcialment obert al públic.D'altra banda, la regidora Rosa Rosell va avançar que el consistori preveu museïtzar tots els monuments que, com l'amfiteatre, són patrimoni mundial de la Unesco. A més, el consistori disposa d'una subvenció de dos milions d'euros procedents de l'1% Cultural dels ministeris de Foment i de Cultura per dur a terme una restauració integral del Pont del Diable.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2644845
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