PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


SAHARA - El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sahara Occidental

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:37
Cueva del Diablo
La reciente visita de un equipo de paleoclimatólogos británicos al macizo de Leyuad, situado en los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario, ha puesto al descubierto un nuevo episodio de agresión grave al patrimonio rupestre prehistórico de la antigua colonia española por parte del personal de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).


La cueva del Diablo de Leyuad.
(Para visualizar las panorámicas exterior y interior quizás deban descargar el QuickTime)

Concretamente los observadores militares de Naciones Unidas han vandalizado con graffitis realizados con spray azul y blanco las paredes de la cueva del Diablo (ir hasta el lugar ), uno de los mayores yacimientos rupestres prehistóricos del sur del país. El lugar conservaba en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que estaban siendo estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona. Su existencia era conocida desde la época colonial pero nunca antes habían sido objeto de un estudio intenso como el actual, que estaba aportando hallazgos espectaculares.


Grafiti1
grafiti2
grafiti3grafiti4

Fotos de las pintadas realizadas por el personal de la MINURSO cedidas por cortesía del Dr. Nick Brooks de la Universidad de Norwich (ver todas las fotos)


La diversidad y excepcionalidad del arte representado en la Cueva del Diablo, convierte este yacimiento arqueológico en una de las joyas del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental. De ahí el interés que había mostrado el Ministerio de Cultura de la RASD para que la Universidad de Girona procediera a su estudio y catalogación.

Los trabajos de la Universitat de Girona (que colabora con el Ministerio de Cultura de la RASD para la identificación, estudio y protección del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental) habían permitido identificar en la Cueva del Diablo una primera fase de figuraciones humanas gigantescas, de cerca de dos metros de alto en las partes centrales de la cueva. Estos personajes centrales, vestidos con túnicas profusamente decoradas, están escoltados por personajes de tamaño natural a lado y lado de la cueva. Junto a estos impresionantes relieves, en la cueva se pueden observar hileras con decenas de gacelas grabadas que corren por la pared de la cavidad. Estas representaciones son idénticas a una parte de las pinturas rupestres que la Universitat de Girona acaba de estudiar en la región Zemmur, situada a unos quinientos quilómetros de Leyuad. Por encima de estas figuras de gacelas y extendiéndose por paredes y suelo de la cueva, se hallan representaciones de jinetes y reproducciones de plantas de pies, así como numerosos molinos. Los últimos trabajos de la Universitat de Girona, que permaneció en Leyuad durante dos semanas a inicios de 2007 permitieron así mismo identificar y comenzar a estudiar las pinturas rupestres que todavía se conservaban en la Cueva.

antropomorfesrar
Antropomorfos laterales de más de un metro de altoDecoración del vestido de los antropomofos centrales



quadrúpedos
genet
Parte de una hilera de antílopesJinete de la última fase grabado en el suelo de la cueva


Tanto la Universidad como el Ministerio de Cultura del Sahara Occidental y otros equipos científicos que trabajan en la zona llevan tiempo recogiendo evidencias y denunciando acciones parecidas en los yacimientos de pintura rupestre de Rekeiz Lemgasem (ir) y en el yacimiento de grabados de Sluguilla Lawash (ir) (ambos al norte del Sahara Occidental). Hasta el momento nada de eso ha servido para impedir la repetición de estas actuaciones y frenar el deterioro y destrucción de los yacimientos.

sluguilla
sluguilla2
Números pintados por la MINURSO con spray azul en el yacimiento de grabados rupestres prehistóricos de Sluguilla LawashFiguras grabadas en las rocas afectadas.
sluguilla3


Oficiales de alta graduación, entrenados en centros de adiestramiento de Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, se encuentran implicados en estos escándalos.

http://www.udg.edu/tabid/6287/Default.aspx/Rockartdamage/tabid/9039/language

/es-ES/Default.aspx



GIRONA - Derrumbado parcialmente el Palacio del Abad de Vila-sacra, en Girona

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 09:48
Varias plantas del edificio medieval del Palacio del Abad de Vila-sacra, en Girona, se han visto afectadas hoy por un derrumbe accidental, según han confirmado fuentes vecinales.
Este edificio, que alojó en el siglo XVIII a los monjes y el abad del cercano monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, estaba sometido actualmente a un proceso de rehabilitación profunda para alojar la nueva sede del ayuntamiento y otros servicios sociales y culturales de la población.

Hasta el lugar se han desplazado las autoridades locales, así como los técnicos que realizan la obra de rehabilitación para estudiar un plan de actuación y presumiblemente modificar el proyecto inicial, puesto que la segunda planta del edificio ha quedado en el aire.

En diciembre de 2006, el Ministerio de Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación del Castillo-Palacio del Abad a la empresa CLAR Rehabilitación, S.L. por un importe de 1,3 millones de euros y las obras comenzaron en marzo de 2007, con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

El Castillo, documentado en 1240, llamado también Abadía por haber residido a finales del siglo XVIII la comunidad benedictina de Sant Pere de Rodes, tiene una torre circular del siglo XII.

Actualmente, el Castillo-Palacio de Vila-Sacra y su iglesia parroquial forman un complejo edificado básicamente en la época medieval, de elevado interés cultural, con sectores de diversa cronología.

Se compone de un edificio con planta en forma de U, con el patio central abierto en la fachada principal, en el que adosado a un ala del mismo destaca como elemento más antiguo y singular la maciza torre de planta circular y perfil troncocónico de evidente origen medieval.

Aunque en el momento del suceso varios operarios estaban en la obra, ninguno de ellos, según las fuentes informantes, ha resultado herido.
 
 

http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/derrumbado_palacio_abad_

vila-sacra_girona_2172652.htm



BADAJOZ - Todos los asentamientos romanos de la ciudad han sido arrasados o expoliados

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:44
Lo más relevante, como una villa del siglo I d. C. hallada en la finca La Cocosa, no está señalizado Otros restos en El Pico o junto a la N-V han sido destruidos recientemente por obras

 

Antes que los musulmanes en Badajoz había romanos. Y fueron dejando su rastro en lugares hoy conocidos como Valdepasillas, San Roque, Lusiberia, la urbanización Río Caya, frente al campus universitario o detrás de la gasolinera Top Oil de la carretera de Madrid. Lo saben los historiadores y arqueólogos, pero ¿qué transferencia de información ha habido hacia el resto de los pacenses? Exceptuando a los asistentes de algunas conferencias puntuales, ninguna. No existe señalización, promoción o protección de cualquiera de los asentamientos de la época romana que los expertos han ido catalogando. Que Mérida acapare prácticamente toda la atención en yacimientos romanos o el interés suscitado en los últimos años por el pasado árabe de la ciudad gracias a eventos como Al-mossassa ha eclipsado cualquier indicio de presencia romana o prerromana en la capital pacense, ignorados por las administraciones competentes en patrimonio a la hora de proyectarlos al público.

Célticos, lusitanos, romanos, ... todos aprovecharon la cuenca de las Vegas Bajas del Guadiana para prosperar. Distintas publicaciones confirman que en Badajoz ha habido una población continuada desde hace más de 3.000 años. La presencia romana en la capital pacense y alrededores se produjo principalmente en forma de villas, lo que equivaldría actualmente a cortijos cuyos habitantes vivían del ganado y la agricultura, algunos con construcciones que abarcaban más de una hectárea. Unos restos han sido arrasados, incluso hace sólo cinco o seis años, y lo poco que queda en pie ha sido presa del expolio.

Carlos Lara, un padre de familia aficionado a montar en bici por caminos, muestra desde hace años cada vez que pasa por la Finca La Cocosa, a 16 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde, lo que fue una villa romana. «Es una verdadera pena cómo está y lo más curioso es que todo el que viene no tenía ni idea de que esto podía estar a quince minutos de Badajoz», señala este trabajador de la banca acompañado por su hijo de 13 años mientras señala una vasija rota y las teselas de un mosaico esparcidas por el suelo que alguien colocó meticulosamente hace unos quince siglos.

En este yacimiento se observa perfectamente cómo estaban distribuidas las estancias: patios rectangulares o cuadrados ornamentados con columnas, complejo termal con un pequeño acueducto, dependencias dedicadas a la vivienda, al almacenamiento y transformación de productos agrícolas o una zona de culto con baptisterio y capilla que revelan que la fe cristiana llegó a convivir en Badajoz con el culto oficial al Estado. La comunicación publicada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País bajo el título 'Badajoz romano' cuyo autor es el profesor de Historia Luis Alonso Rubio Muñoz lo califica de «referente obligado en el estudio del fenómeno de las villas romanas». De hecho, muchos de los materiales encontrados allí han ido a parar al Museo Arqueológico de Badajoz.

Excavada en los cuarenta

La villa de La Cocosa fue excavada en los años cuarenta y los resultados fueron divulgados por José de Calasanz Serra y Rafols en 1952, lo que ha servido como guía de otras villas romanas halladas en España. Allí vivió gente desde el siglo I al VIII d.C., pero salvo las piezas del Arqueológico y un mosaico donde aparece un tritón que hoy día luce en la Diputación Provincial, lo que queda de esta villa está totalmente abandonado a su suerte.

Cuenta el gerente de esta finca, Manuel Diestro, que cuando La Cocosa fue adquirida por la Diputación Provincial en 1993 «allí ya no quedaba nada de valor porque mucha gente ha pasado ya con los detectores».

Debido a la importancia que atribuyeron los estudiosos a lo que queda de esta singular construcción, la Junta de Extremadura como competente en Patrimonio ordenó hacer una excavación, pero nunca más mostró interés por aquellos restos. De hecho, en los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura en Badajoz se limitan a indicar que pertenecen a la Diputación.

De momento, la villa sólo está precariamente vallada, lo que impide que el ganado de la zona coma las bellotas de las encinas, que han ido germinando, lo que provoca que la raíces estén destrozando varios muros parcialmente enterrados.

La Asociación Amigos de Badajoz ha realizado visitas a este enclave y elaboró hace tres años un documento para conseguir fondos -sin éxito- con los que limpiar el yacimiento, ponerlo en valor y hacerlo visitable, explica su presidente Antonio Manzano.

«De esta forma se salvaría un yacimiento de gran valor y se pondría en manos de la ciudad un destacado testigo de un periodo oscuro y poco conocido en la zona como el romano. Su injustificable y triste abandono hace que se esté perdiendo un pedazo de la historia y una pieza clave de nuestro patrimonio histórico-artístico, sin contar con que el yacimiento es objeto de expolios al carecer de la más mínima vigilancia», explica en el texto con el que la asociación reivindicaba recientemente crear allí un espacio didáctico y visitable.

 

http://www.hoy.es/20080113/badajoz/todos-asentamientos-romanos-ciudad-

20080113.html

 



El cicle Tribuna d'Arqueologia fa 25 anys

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 08:43
EL PUNT. Barcelona.
Uns 500 arqueòlegs han presentat els seus treballs en les prop de 300 conferències de Tribuna d'Arqueologia. El cicle fa 25 anys oferint, com sempre, un resum d'algunes de les investigacions arqueològiques que es fan a Catalunya, així com d'altres estudis que s'han fet a l'exterior. Enguany, com a commemoració del 25è aniversari, el Servei d'Arqueologia i Paleontologia de la direcció general de Patrimoni Cultural està preparant una jornada d'estudi el 22 de maig que servirà de cloenda del cicle. L'edició de 2008 de Tribuna d'Arqueologia comença dimecres amb una xerrada sobre el barranc de la Boella (la Canonja, Tarragonès). Totes les conferències –n'hi haurà tretze entre gener i abril– tindran lloc al Palau Marc (Rambla de Santa Mònica, 8 de Barcelona), els dimecres a les set de la tarda. L'històric de ponències es pot consultar al web www.gencat.cat.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2697266

Powered by LifeType