TARRAGONA - El Govern afirma que el traspaso del Arqueològic no va por buen camino
por EFE/carles gosálbez |
El conseller Joan Manuel Tresserras reconoció haber encontrado «una resistencia que no nos esperábamos» por parte del Gobierno del Estado, en las negociaciones que mantiene para que el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona sea traspasado a la Generalitat.
Tresserras, que ayer presentó el nuevo Pla de Museus de Catalunya, señaló, a preguntas de los periodistas, que hace unos dos meses recibió una notificación del Ministerio de Cultura en la que se indicaba que el museo de Tarragona «saltaba» del listado de los servicios a transferir a la Generalitat en los próximos meses.
El conseller, que primero había mantenido negociaciones respecto de esta cuestión con la ex ministra Carmen Calvo, dijo que en un encuentro que mantuvo hace poco con el ministro César Antonio Molina ya le mostró su «decepción por este tema, pendiente de transferencia».
Tresserras cree que aunque el Estado tenga la intención de crear una red de museos arqueológicos, con esta institución incluida, «no debería haber ningún problema para ser transferido». Fundado durante la primera mitad del siglo XIX, el MNAT es el más antiguo de Cataluña en su especialidad.
En el año 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente, sobre un fragmento de la muralla romana de Tarragona y, en el futuro, será reubicado en el edificio de la antigua Tabacalera.
Montblanc y Amposta
La Generalitat creará y articulará una red de museos dedicados a la etnología, que estará formada por los museos de Montblanc, Amposta, Esterri d'Àneu, Barcelona, Arbúcies, Palamós y Vielha.