TARRAGONA - El derribo del restaurante del Fortí empezará a finales de noviembre
por octavi saumell |
Empieza la cuenta atrás. Según ha podido saber el Diari, la Comissió de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya aprobó ayer, definitivamente, el proyecto para desmontar el restaurante construido en el interior del Fortí de la Reina. De esta manera, el consistorio da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de mayo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para hacer desaparecer el establecimiento, ubicado dentro del Bé Cultural d'Interès Nacional de la Punta del Miracle, antes de que acabe 2007.
Fuentes municipales aseguraron ayer a este rotativo que, incluso, el inicio de los trabajos podrían iniciarse en un plazo inferior a las tres semanas. Ahora, ya sólo falta licitar las obras, que tienen un presupuesto de 400.000 euros y que irán a cargo del Ayuntamiento de Tarragona. Este trámite se realizará por el procedimiento de urgencia, y no prevé ningún periodo de exposición pública. Los cálculos son que los trabajos se alarguen por espacio de tres meses, por lo que el bien volverá a su estado inicial a finales del mes de febrero de 2008.
Extralimitación del permiso
El proyecto técnico de derribo del restaurante fue encargado el pasado mes de julio al arquitecto tarraconense Josep Maria Toldrà, que acabó la primera versión a finales de agosto. El 10 de octubre el texto fue presentado por primera vez a los técnicos de Patrimoni de la conselleria de Cultura i Comunicació, que lo rechazaron porque, en un principio, no eliminaba los añadidos que, a lo largo de los últimos 18 años, se han construido de más sobre el proyecto inicial de edificación.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron ayer que en el restaurante se han abierto varias ventanas y se ha edificado un piso de más sobre lo que estaba permitido en la licencia de obras, otorgada por la corporación local en 1989. También afirmaron que se ha incrementado el volumen del piso inferior, así como que se han hecho crecer los muros.
Trabajos de 'deconstrucción'
En esta línea, el proyecto de restauración del bien patrimonial se ha centrado en dejar los 3.403 metros cuadrados de la finca tal y como estaban antes de construir el restaurante, propiedad de Enric Catà, que ocupa una superficie total de 2.395 m 2 .
El proceso de desmontaje se basará en vaciar el espacio interior del fortín y garantizar que no se dañarán los restos arqueológicos, que están protegidos por el máximo grado que establece la Generalitat de Catalunya.
El trabajo técnico especifica que las obras se realizarán mediante un «proceso de deconstrucción», o sea, eliminando todas las estructuras que se colocaron nuevas en el orden inverso en el que se pusieron. Así, lo primero que quitará será la cubierta, siguiendo por los acabados, el revestimiento y la estructura, sin poner en peligro los muros originales. Los huecos de las ventanas también serán totalmente tapados.
http://www.diaridetarragona.com/