MEDELLIN - Descubren los restos de una vieja iglesia en el interior del Castillo de Medellín
Además de este hallazgo, se han descubierto nuevos elementos del teatro romano de Medellín y se han reconstruido los muros paralelos a la vieja calzada del cerro del Castillo metelinense.
Todo esta labor ha sido posible gracias a los trabajos de adecuación que se llevan a cabo en el área protegida que conformará el futuro parque arqueológico del Cerro del Castillo, unos terrenos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Los trabajos arqueológicos forman parte de un proyecto tutelado por la Mancomunidad de Municipios Guadiana en virtud de un convenio suscrito en su momento entre las consejerías de Cultura y Economía de la Junta de Extremadura.
Las obras de adecuación del cerro del castillo empezaron a realizarse el pasado mes de mayo con la contratación de seis peones. Actualmente son más de sesenta las personas contratadas.
En estos trabajos de adecuación del cerro del Castillo de Medellín se han llevado a cabo entre otras actuaciones el desbroce y limpieza de la materia vegetal existente en los accesos del parque arqueológico y la barbacana del castillo. Actualmente se procede a la limpieza y reconstrucción de los muros colindantes de los caminos de acceso al parque, así como la limpieza y reconstrucción de empedrados de caminos. Por otra parte destaca la limpieza de la muralla romana Oeste y la creación de una senda paralela, así como la limpieza de la muralla almohade, según informa el arqueólogo, Santiago Guerra.
Destaca el desescombro de la Iglesia de Santa María del Castillo y el desescombro asimismo del aljibe subterráneo de la propia fortaleza. Ambos trabajos ya están concluidos. También se ha finalizado el desbroce y limpieza del Teatro Romano de Medellín, así como la realización de la topografía de los restos exhumados en el desescombro de la Iglesia de Santa María del castillo, de las estructuras visibles del teatro y otros vestigios de época romana. También se han desescombrado los caminos y sendas del parque arqueológico.
Tutelados
Los trabajos están tutelados por el gerente del Proyecto Patrimonio Crea Empleo, Francisco Gallego Nieto, la coordinadora de obras, Ana Guerrero Buiza y el arqueólogo Santiago Guerra.
El Proyecto Patrimonio Crea Empleo está posibilitando que las personas que en él trabajan empiecen a ver el patrimonio monumental como un factor importante del futuro desarrollo económico de su mancomunidad.
El Patrimonio Crea Empleo tiene como objetivo el fomento de la actividad laboral en aquellas zonas donde una parte importante de la población sufre la temporalidad propia de los trabajos del campo. También pretende revitalizar el patrimonio histórico mediante actuaciones de conservación y restauración en aquellas zonas extremeñas que poseen abundantes restos históricos, arqueológicos, etnográficos, naturales susceptibles de ser impulsados turísticamente. Actualmente es un proyecto piloto que se está desarrollando en cuatro zonas extremeñas como son Hurdes, Gata, Reina y Medellín.
Anteriores hallazgos
Los trabajos arqueológicos del proyecto 'Patrimonio Crea Empleo' sacan también a la superficie más elementos del antiguo teatro romano de esta villa
Con anterioridad a estas excavaciones se sabía de la
existencia de un poblado prehistórico correspondiente al Bronce final y
a la Edad del Hierro que se extendió más allá de los límites del cerro
del castillo, así como la existencia de una necrópolis tartésica a
orillas del Guadiana, donde se han exhumado elementos de ajuar de
notable importancia histórico-artística.
Medellín se viene identificando con la antigua colonia romana de
Metellinum, la primera ciudad fundada por los romanos en el actual
territorio extremeño, quedando ruinas de este periodo, como por ejemplo
tramos de muralla y de un teatro en las laderas del cerro del castillo
de esta localidad
De la época visigoda también se conocen vestigios arqueológicos,
como la tumba del paraje del 'Turuñuelo'. También las investigaciones
han señalado vestigios de fortificación islámica en el propio cerro del
castillo.
La importancia de algunos de estos elementos de Medellín ya había
sido reconocida con las declaraciones de Bien de Interés Cultural para
el teatro romano, el castillo, el puente sobre el Guadiana y la Iglesia
de San Martín, donde bautizaron al conquistador Hernán Cortés.
http://www.hoy.es/20071021/sociedad/descubren-restos-vieja-iglesia-20071021.html