PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEDELLIN - Descubren los restos de una vieja iglesia en el interior del Castillo de Medellín

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 21:27
El equipo arqueológico y los trabajadores del Proyecto Patrimonio 'Crea Empleo' han dejado al descubierto en Medellín los restos de una antigua iglesia. Los vestigios corresponden al viejo templo de Santa María del Castillo, de época medieval. Los restos se han hallado en el patio de la fortaleza. Ya era conocida la existencia de esta iglesia, aunque se encontraba sepultada y es ahora cuando se han dejado sus restos al exterior.

Además de este hallazgo, se han descubierto nuevos elementos del teatro romano de Medellín y se han reconstruido los muros paralelos a la vieja calzada del cerro del Castillo metelinense.

Todo esta labor ha sido posible gracias a los trabajos de adecuación que se llevan a cabo en el área protegida que conformará el futuro parque arqueológico del Cerro del Castillo, unos terrenos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Los trabajos arqueológicos forman parte de un proyecto tutelado por la Mancomunidad de Municipios Guadiana en virtud de un convenio suscrito en su momento entre las consejerías de Cultura y Economía de la Junta de Extremadura.

Las obras de adecuación del cerro del castillo empezaron a realizarse el pasado mes de mayo con la contratación de seis peones. Actualmente son más de sesenta las personas contratadas.

En estos trabajos de adecuación del cerro del Castillo de Medellín se han llevado a cabo entre otras actuaciones el desbroce y limpieza de la materia vegetal existente en los accesos del parque arqueológico y la barbacana del castillo. Actualmente se procede a la limpieza y reconstrucción de los muros colindantes de los caminos de acceso al parque, así como la limpieza y reconstrucción de empedrados de caminos. Por otra parte destaca la limpieza de la muralla romana Oeste y la creación de una senda paralela, así como la limpieza de la muralla almohade, según informa el arqueólogo, Santiago Guerra.

Destaca el desescombro de la Iglesia de Santa María del Castillo y el desescombro asimismo del aljibe subterráneo de la propia fortaleza. Ambos trabajos ya están concluidos. También se ha finalizado el desbroce y limpieza del Teatro Romano de Medellín, así como la realización de la topografía de los restos exhumados en el desescombro de la Iglesia de Santa María del castillo, de las estructuras visibles del teatro y otros vestigios de época romana. También se han desescombrado los caminos y sendas del parque arqueológico.

Tutelados

Los trabajos están tutelados por el gerente del Proyecto Patrimonio Crea Empleo, Francisco Gallego Nieto, la coordinadora de obras, Ana Guerrero Buiza y el arqueólogo Santiago Guerra.

El Proyecto Patrimonio Crea Empleo está posibilitando que las personas que en él trabajan empiecen a ver el patrimonio monumental como un factor importante del futuro desarrollo económico de su mancomunidad.

El Patrimonio Crea Empleo tiene como objetivo el fomento de la actividad laboral en aquellas zonas donde una parte importante de la población sufre la temporalidad propia de los trabajos del campo. También pretende revitalizar el patrimonio histórico mediante actuaciones de conservación y restauración en aquellas zonas extremeñas que poseen abundantes restos históricos, arqueológicos, etnográficos, naturales susceptibles de ser impulsados turísticamente. Actualmente es un proyecto piloto que se está desarrollando en cuatro zonas extremeñas como son Hurdes, Gata, Reina y Medellín.

Anteriores hallazgos

Los trabajos arqueológicos del proyecto 'Patrimonio Crea Empleo' sacan también a la superficie más elementos del antiguo teatro romano de esta villa


Con anterioridad a estas excavaciones se sabía de la existencia de un poblado prehistórico correspondiente al Bronce final y a la Edad del Hierro que se extendió más allá de los límites del cerro del castillo, así como la existencia de una necrópolis tartésica a orillas del Guadiana, donde se han exhumado elementos de ajuar de notable importancia histórico-artística.

Medellín se viene identificando con la antigua colonia romana de Metellinum, la primera ciudad fundada por los romanos en el actual territorio extremeño, quedando ruinas de este periodo, como por ejemplo tramos de muralla y de un teatro en las laderas del cerro del castillo de esta localidad

De la época visigoda también se conocen vestigios arqueológicos, como la tumba del paraje del 'Turuñuelo'. También las investigaciones han señalado vestigios de fortificación islámica en el propio cerro del castillo.

La importancia de algunos de estos elementos de Medellín ya había sido reconocida con las declaraciones de Bien de Interés Cultural para el teatro romano, el castillo, el puente sobre el Guadiana y la Iglesia de San Martín, donde bautizaron al conquistador Hernán Cortés.

 

http://www.hoy.es/20071021/sociedad/descubren-restos-vieja-iglesia-20071021.html

CHINA - Platillos voladores de piedra hallados en China reviven el enigma de los discos Dropa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00
   
 
  |

Novosti. El hallazgo reciente de más de una decena de piedras de gran peso y tamaño con la forma de platillos voladores en China, ha revivido el enigma de los discos Dropa, la presunta evidencia de una expedición de extraterrestres que en naves espaciales visitaron la Tierra hace  más de 12.000 años.

 

Según el rotativo ruso, Komsomolskaya Pravda, los platillos voladores de piedra fueron hallados a finales de pasado mes de septiembre, durante excavaciones en una mina de carbón cerca a la aldea Juangú, en la provincia de Tzianshi.

Las piedras, de casi tres metros de diámetro y al menos 400 kilogramos de peso, tienen la forma de un platillo volador con una protuberancia cóncava en el centro y por su apariencia, parece que fueron labradas con instrumentos mecánicos.

En el lugar del curioso hallazgo trabaja una expedición de científicos chinos, y algunos medios de prensa aseguran que las piedras tienen relación con los famosos discos Dropa, un extraño descubrimiento hecho por un arqueólogo chino en las montañas de Bayan Kara Ula, cerca al Tíbet, en 1938.

Según la versión más difundida, el arqueólogo Chi Pu Tei, catedrático de la Universidad de Pekín y estudiantes  exploraron cuevas en esa montaña que durante muchos siglos fue la morada natural para muchas tribus trogloditas autóctonas. Los expedicionarios  encontraron tumbas con esqueletos cuyos cráneos eran anormalmente grandes, torso y extremidades frágiles y apenas 138 centímetros de estatura.

También se encontraron cerca de 700 discos de piedra de 30 centímetros de diámetro con agujeros en el centro de 20 milímetros de ancho y surcos, denominados "Piedras Dropa", en alusión a los Dropa o pastores nómadas que habitan la mayor parte del norte del Tíbet.

 En las paredes había relieves del Sol, la Luna, estrellas, la Tierra y líneas que unían la Tierra con el cielo. Los discos y las pinturas tenían una antigüedad aproximada de 12.000 años, mucho más que las pirámides de Egipto.

Los discos y otros hallazgos de la expedición fueron trasladados a la Universidad de Pekín, y en 1958 el profesor Tsum Um Nui expuso una teoría según la cual los surcos eran jeroglíficos desconocidos.

Según Tsum, los signos narran la  historia del aterrizaje forzoso de la nave espacial y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar.

Supuestamente, Tsum reportó su descubrimiento en 1962, pero la Universidad de Pekín  no recomendó su publicación porque estimó que los criterios de interpretación de los jeroglíficos carecían de argumentación científica.

Posteriormente, en 1965, las autoridades del Alma Mater autorizaron la publicación de materiales relacionados con los discos Dropa, que en esencia corroboraron la teoría de Tsum sobre la sonda tripulada interplanetaria.

Entonces, los científicos chinos expusieron fotos de los discos Dropa que de hecho, son similares a los discos Bi, que se encuentran por millares en varias regiones de China.

Generalmente, los discos Bi son pequeños, son hechos de jade o nefrita, con un pequeño agujero redondo o cuadrado en el centro, aunque no tienen los jeroglíficos como los discos Dropa.

Según otras fuentes, los discos Dropa tienen propiedades peculiares con elevadas concentraciones de cobalto y otros metales que les confiere una dureza especial. La resistencia de los discos Dropa, más elevada que el granito ponen en relevancia de la tecnología que se tuvo que aplicar para grabar los jeroglíficos, de por sí difíciles por su reducido tamaño.

Mientras, el enigma de las piedras Dropa sigue oculto

Sea cual sea su naturaleza, origen, o significado, las piedras Dropa siguen siendo un objeto de vivo interés para arqueólogos y antropólogos.

La mayoría de los expertos consideran que la historia que narra sus jeroglíficos de los discos Dropa es uno de los tantos mitos que existen en los pueblos antiguos que cuentan que sus descendientes vinieron a la Tierra desde otras estrellas. Otros, que consideran factible que la Tierra fue poblada por extraterrestres, estiman que las piedras Dropa tienen un valor incalculable porque son la primera evidencia de esas visitas

 

http://sp.rian.ru/analysis/20071004/82451544.html.


Powered by LifeType