PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PLANS DE SIO - El yacimiento ibero-romano de Vilagrasseta, amenazado por el Segarra- Garrigues

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:59

Plans de Sió - Josep Bertran  2007-09-26


Las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues afectan al yacimiento arqueológico ibero-romano situado entre las localidades de Concabella y Les Pallargues, en el municipio de Plans de Sió.

 

Durante el día de ayer técnicos del Segarra-Garrigues realizaron diversas prospecciones en el yacimiento situado en lo alto de un cerro que se encuentra junto a la carretera y de la desembocadura del Torrent del Passatell, que recoge las aguas de Guissona, al río Sió.
Según el proyecto de construcción del Segarra-Garrigues sobre el yacimiento arqueológico debe de levantarse uno de los pilares que sostienen un acueducto de unos 800 metros de longitud y que salva el curso del río Sió.
Según los técnicos es pronto aún para saber el destino del yacimiento. “Primero hay que valorar su importancia para proceder a su excavación y después decidir si se conversa, se excaba, se documenta y se destruye”. Esta valoración final tendrá que hacerla el Servei d’ Arqueologia de la Generalitat.
Para el Ayuntamiento de Plans de Sió el yacimiento tendría que preservarse para la posteridad. “Habría que tomar alguna mediada importante para poder hacer compatible tanto el canal Segarra-Garrigues, que tan necesario y urgente es para toda la zona, como el yacimiento, que representa un importante patrimonio tanto para el municipio como para la Segarra”, según comentó el alcalde, Adrià Marquilles.
El Museu Arqueològic de Guissona alberga numerosos hallazgos de piezas recogidas durante las prospecciones que se hicieron en el yacimiento de Vilagrasseta.
De la fase ibérica se encontraron una espada, una muela de moler trigo y cerámica lisa y pintada.
De la fase romana, un anillo de hierro, mucha cerámica, cuellos y puntas de una gran variedad de amforas. Según la carta arqueológica de Catalunya, en las prospecciones realizadas hace varios años por Eduard Camps de Guissona se encontró un predominio de cerámica ibérica y otras de grises procedentes de la costa catalana.
Según estos informes, la mayoría del material arqueológico encontrado se encuentra en la ladera sur del promontorio, la que da a la orilla del río Sió que pasa a poca distancia del yacimiento de Vilagrasseta.

 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=75600&seccio=

Comarcas&fecha=2007-09-26&sortida=03:00:00

 



BULGARIA - El arqueólogo encuentra la alta inscripción búlgara medieval rara en monasterio (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:40

Profesor búlgaro Kazimir Popkonstantikov del arqueólogo anunció miércoles que él ha encontrado una inscripción thrilling en lengua búlgara antigua en la pared de una tumba de piedra cerca de la ciudad de Veliki Preslav.

La inscripción en la pared de la tumba fue encontrada durante su investigación de un monasterio dató del siglo X.

Éste es el encontrar de profesor Popkonstantinov en segundo lugar de tal inscripción después de más de 50 años. La inscripción informa que enterraron al monje Sinkel allí, y mientras que todavía es vivo él sirvió como la secretaria personal del patriarca.

Popkonstantinov tropezó sobre la inscripción mientras que investigaba el monasterio. La placa de piedra que cubre la tumba es 2.2 metros de largo y 1.2 anchos. El compartimiento del sepulcro se divide en dos secciones con diverso tamaño, donde habían enterrado a los monjes del monasterio.

Hace unos 55 años, Popkonstantinov encontró su primera alta inscripción búlgara medieval en la iglesia del mismo monasterio, que es conocida por el nombre de la iglesia si Ichirubuil Mostich.

Mostich era el Ministro de Asuntos Exteriores del primer imperio búlgaro pero en la edad de 80 él hizo un monje y construido fue al monasterio en Veliki Preslav.

El encontrar único de profesor Popkonstantinov confirma de nuevo el papel importante del monasterio, situado en la ciudad externa del capital antiguo.

Veliki Preslav era el capital del primer imperio búlgaro a partir del 893 a 972 y a una de las ciudades más importantes de Europa del sudeste medieval. Las ruinas de la ciudad se sitúan en Bulgaria del noreste moderna, unos 20 kilómetros de sudoeste del capital regional de Shumen, y son actual una reserva arqueológica nacional.

Fue fundada y funcionada inicialmente como un establecimiento eslavo hasta su fortalecimiento al principio del siglo IX. La proximidad al capital búlgaro de entonces de Pliska llevó al desarrollo y a la extensión rápidos de Preslav durante el reinado del Khans Krum y de Omurtag. Antes la coronación de Khan Boris I en 852, Preslav había dado vuelta en un centro militar estratégico importante y era el asiento del Ichirguboil.

 

http://www.novinite.com/view_news.php?id=85462

Powered by LifeType