PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


FONTCLARA - Restaurat el fresc romànic de Fontclara, que inaugura Tresserras diumenge

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:04

El fresc romànic de l'església de Fontclara s'ha restaurat.
 
ALBERT VILAR. Fontclara

El fresc romànic de l'església de Fontclara –al terme de Palau-sator– s'ha restaurat, tant per conservar-lo com per treure els retocs fets als anys 40. La intervenció de preservació de la pintura, que ha costat uns 30.000 euros, ha anat a càrrec del Departament de Cultura de la Generalitat i l'Ajuntament.

El remodelat fresc, que és d'entre els segles XII i XIII, s'inaugurarà oficialment aquest diumenge al migdia, amb la presència del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, i el bisbe de Girona, Carles Soler, que una hora abans presidirà la missa solemne.

En acabar, es farà un refrigeri i una audició de sardanes, que tindrà lloc a l'espai públic que fins ara ocupava el cementiri del poble. Les restes del cementiri de Fontclara, com també les de Palau-sator, s'han traslladat al de Sant Feliu de Boada.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2569686


ULLASTRET - Devuelven la base de una columna ibérica robada de un yacimiento de Ullastret

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:11
EUROPA PRESS. 26.09.2007
  • Fue robada el pasado mes de julio.
  • Fue hallada por un vigilante en la zona del aparcamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Los ladrones han devuelto la base de una columna ibérica de 2.300 años de antigüedad robada el pasado mes de julio en el yacimiento de Ullastret (Girona), según informaron los Mossos d'esquadra.

La base fue localizada por uno de los vigilantes del yacimiento arqueológico en la zona del aparcamiento. Tras determinar que se trataba de la columna robada, la dirección del centro llamó a los Mossos d'Esquadra que, ahora están a la espera de que se formalice la denuncia de devolución.

La Policía autonómica catalana buscaba desde el pasado 26 de junio la base de la columna ibérica que uno o varios desconocidos habrían robado para venderla en el mercado negro, pero que al no encontrar comprador, habrían devuelto.

La pieza, de medio metro de altura y 40 centímetros de diámetro, podría haber formado parte de un porche del poblado ibérico que vivía en Reixac. Sostenía una columna de madera que todavía se conserva y, según el museo, tiene más valor histórico que económico.

 

http://www.20minutos.es/noticia/281745/0/devuelven/columna/iberica/

 



TURQUIA - Ciudad antigua de Tabea que es descubierto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:44
Las excavaciones arqueológicas traerán la ciudad antigua de Tabea para encenderse, el gobernador Hasan Canpolat de Denizli dijo el siguiente de una visita al sitio en la provincia de la col rizada de Denizli.
 
Las excavaciones arqueológicas traerán la ciudad antigua de Tabea para encenderse, el gobernador Hasan Canpolat de Denizli dijo el siguiente de una visita al sitio en la provincia de la col rizada de Denizli.

Canpolat visitó el área de la excavación con el administrador provincial de la col rizada, el alcalde de Ömer Dağdeviren, de la col rizada, Abdullah Karaayvaz, y director provincial de la cultura de Denizlli y del turismo, Mehmet Korkmaz. Él dijo que las excavaciones habían comenzado en tres diversos puntos en la ciudad antigua. el �Tabea es un área que la gente ha colocado desde el pasado distante. Será bastante difícil que nuestro equipo excave la región que abriga muchas civilizaciones. Hemos limpiado la cisterna y la mezquita en la región durante los 20 días pasados. Las excavaciones continuarán en los años que vienen, � que él agregó. Canpolat observó que la ciudad antigua de Tabea era muy significativa en términos de historia y arqueología de la región. Él dijo, �it es posible ver los rastros de muchas civilizaciones en la ciudad antigua. Pues las excavaciones proceden y van más profundas, los resultados muy importantes serán descubiertos. Ése es porqué damos gran importancia a estos excavations.�
 
http://www.turkishdailynews.com.tr/article.php?enewsid=83198
 

Powered by LifeType