PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Pobreza en zonas mayas propicia el saqueo de los restos arqueológicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:21

Pobreza en zonas mayas propicia el saqueo ...

 

México, 4 jul (EFE).- La pobreza de los territorios donde se encuentran los sitios arqueológicos mayas en México ha propiciado el saqueo de esas zonas y "pérdidas esenciales en la historia prehispánica", aseguró hoy el epigrafista mexicano Guillermo Bernal, especialista en esa cultura.

El experto del Centro de Estudios Mayas (CEM) explicó hoy que los robos en el área no son a menudo hechos por ladrones profesionales sino por los mismos pobladores de la región.

Estas personas hacen pozos clandestinos y extraen piezas que venden por precios "ridículos" y después aparecen en las grandes galerías de Nueva York a precios estratosféricos, explicó Bernal.

"Es una cadena desigual de explotación de las etnias, no se trata de idealizar a los mayas actuales sino estar conscientes de que es un problema que está vigente, ya que las etnias lo hacen por la crítica situación económica en la que se encuentran", apuntó.

El especialista indicó que muchas de la excavaciones arqueológicas están orientadas por trabajos clandestinos previos, como ocurrió en el caso de San Bartola, en el Petén (Guatemala), y en Río Azul, en el estado de Yucatán (México).

Datos de las investigaciones epigráficas realizadas en San Bartola, explicó también, demuestran que la escritura maya se inspiró en la cultura olmeca, una misteriosa civilización que se desarrolló en Mesoamérica y estaba extinguida cuando llegaron los españoles.

Bernal considera que la transición de la escritura olmeca a la maya se dio entre el 400 antes de Cristo y el 300 de nuestra era, cuando se formaliza un sistema de escritura que se reconoce como típicamente maya.

El especialista mencionó que lo importante de los estudios de la epigrafía y la arqueología es encontrar esos "cauces explicativos que permiten tener una visión más fidedigna del desarrollo histórico de los mayas".

La civilización maya se desarrolló en el sureste de México, parte de Guatemala y Honduras, durante los siglos III y XV de nuestra era.

Los mayas, una civilización floreciente que dejó imponentes construcciones como la pirámide de Chichen Itzá, no constituían un estado unificado sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí, que controlaban cada una varios territorios.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070704/foto/pen-pobreza-en-

zonas-mayas-987753baa52c0.html


Powered by LifeType