PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EE.UU. - Arqueólogos examinan campamento de de Soto en la Florida

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:06
Retrato de Hernando de Soto
FOTO.-  http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Soto
 

 TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) - Mientras los estadounidenses conmemoran el nacimiento de su patria y los historiadores recuerdan los 400 años del primer asentamiento inglés, arqueólogos en la Florida examinan un sitio que los europeos visitaron mucho antes.

El conquistador español Hernando de Soto y sus hombres dejaron muchos vestigios de su paso por una colina muy próxima al lugar donde se encuentra hoy el capitolio estatal.

Los españoles se toparon con una cultura nativa que había florecido y que cambió para siempre con el contacto con los visitantes, portadores de numerosas enfermedades.

Entre octubre de 1539 y marzo de 1940, más de 60 años antes de que los ingleses fundaran Jamestown, su primera colonia permanente, de Soto y unos 600 soldados españoles tomaron la ciudad de Anhaica, de los indios apalaches. Permanecieron allí durante el invierno y luego siguieron su búsqueda del oro del que tanto habían oído hablar en el Nuevo Mundo.

Los diarios de los hombres de de Soto dejan en claro que la expedición pasó el invierno en algún lugar de los alrededores de Tallahassee, pero los investigadores no supieron exactamente dónde hasta la década de 1980, en que un arqueólogo pidió permiso para examinar un terreno en el que se iba a construir un complejo de oficinas. El arqueólogo, Calvin Jones, buscaba indicios de la presencia de una misión española más reciente.

Lo que encontró fue fragmentos de una cota de malla, monedas y otros artefactos viejos que, dada su antigüedad, sólo podían haber sido dejados por la expedición de de Soto.

 El terreno, a un costado de una casa construida por el gobernador estatal John Martin en la década de 1930, ha sido adquirido por el estado. No hay nada a la vista que dé una idea de la importancia del lugar, pero cinco siglos después, siguen apareciendo vestigios de lo que fue la vida en ese invierno en el que la cultura aborigen chocó con la europea.

Estudiantes de arqueología de la Universidad Estatal de la Florida trabajan en el lugar y desentierran fragmentos de armaduras, puntas de flechas, abalorios y pedazos de cerámica. De vez en cuando, se organizan excursiones de grupos de universitarios que tienen la oportunidad de internarse en el pasado.

Los estudiantes remueven cuidadosamente la tierra en la esperanza de hallar algo.

"Es un esfuerzo físico que no resulta nada romántico, pero la noción sí lo es", declaró Paul Williamson, uno de varios estudiantes que visitaron el lugar con su escuela recientemente.

Los estudiantes tienen la oportunidad de ver qué es lo que atrae tanto a los arqueólogos: la posibilidad de ser transportados a otra era y de ver lo que hizo la gente de esa época y cómo vivía.

En un diario digital que están produciendo los estudiantes, Evan Heiser dijo que le sorprendieron las habilidades de la gente en la era preindustrial.

"Me produce una sensación extraña el tener en mis manos un artefacto hecho cientos de años atrás por alguien que lo necesitaba mucho", escribió Heiser. "Al tocar la superficie y ver todas las escamas comprendí la habilidad que debieron haber tenido esos trabajadores. Tocando eso me transporté en el tiempo por unos minutos".

Si bien este sitio es tal vez el único que se puede asociar con bastante crestidumbe a la expedición de de Soto, también arroja luz sobre lo que era la vida de los indios, manifestó Andrea White, arqueóloga que supervisa las visitas estudiantiles.

"Mucha gente tiende a concentrarase en la presencia de de Soto. Yo quiero crear una visión equilibrada. Tenemos aquí vestigios de una cultura nativa previa al contacto" con los europeos, señaló.

El hallazgo de este lugar donde se pensaba construir un edificio moderno es un gran logro arqueológico. Pero la historia del sitio es más bien sombría.

En la batalla entre indígenas y españoles todos perdieron algo. Los apalaches perdieron sus casas y vieron cómo se diluía su cultura, mientras que los españoles vivieron una pesadilla. Luego de deambular a lo largo de miles de kilómetros durante cuatro años, cubriendo parte de lo que hoy son diez estados sureños, de Soto murió sin haber encontrado el oro que buscaba. Solo unos pocos integrantes de su expedición sobrevivieron y llegaron a México.

On the Net:

De Soto site: http://www.flheritage.com/archaeology/education/desoto/history.cfm

De Soto field school Web diary: http://msbar.blogspot.com/

 

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7140141.html

Powered by LifeType