PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Bolivia. Arqueólogos hallan restos de un antiguo pueblo en Moxos -[terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 21:08
ARQUEOLOGÍA • Cerámicas y huesos tallados fueron encontrados en lomas artificiales. Sugieren una civilización que fue experta en riegos.
• LOMAS • Existen unos 20.000 promontorios artificiales en los llanos de Moxos. Tienen al menos 1.400 años.
Lomas artificiales, fragmentos de cerámicas y huesos de animales tallados fueron hallados en el departamento del Beni por el Proyecto Arqueológico Moxos. Estos indicios, según los expertos, evidenciarían la existencia de un pueblo amazónico que habría sido experto en la construcción de sistemas de riego para controlar fenómenos naturales como inundaciones y sequías. (Segueix)

Tarragona entra en el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas -Diari de Tgna,-

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:20
Tarragona se ha incorporado al Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, entidad que oficialmente se constituye mañana en Plasencia (Cáceres). La forman diecinueve ciudades del Estado y otras diecinueve portuguesas.
por Carles Gosálbez | cgosalbez@diaridetarragona.com

La muralla tarraconense es la más antigua de las construidas en la Península, «motivo por el que no podíamos estar al margen», manifestó la teniente de alcalde de Patrimonio, Maria Mercè Martorell.

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) está constituido por 17 ciudades españolas y 19 portuguesas. En las próximos horas se añadirán los nombres de Tarragona y Ávila.

Martorell informó que en la Comisión Informativa de Patrimonio celebrada el pasado lunes «decidimos solicitar el ingreso de Tarragona al Foro y, aunque no puedo viajar a Plasencia por estar el jueves impartiendo una conferencia sobre el patrimonio de Tarraco en Orihuela, un representante del Ayuntamiento estará presente en el acto de constitución».
 (Segueix)

Hallan en Perú un mausoleo de hace 1.000 años con 22 tumbas y piezas de cerámica de la cultura preincaica Sicán -terrantiquae-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:56

MausoleoPeruSican00TA

Un mausoleo de unos 1.000 años de antigüedad, formado por 22 tumbas de la nobleza, que incluía piezas de cerámica y un valioso cuchillo ceremonial de cobre, fue hallado por un equipo de arqueólogos, informó el martes el jefe del grupo.

Las tumbas estaban cerca de una pirámide en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a 680 kilómetros al noroeste de Lima, y pertenecen a la cultura preincaica Sicán, de acuerdo con el informe. La cultura Sicán se desarrolló en la costa norte del departamento de Lambayeque entre los años 750 y 1.375 después de Cristo.

 (Segueix)

Injecció de 287.000 euros per a la recuperació de la muralla de Montblanc .EL PUNT-

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 07:16
EL PUNT. Montblanc

La comissió mixta formada pels ministeris de Foment i de Cultura va acordar ahir destinar 287.863 euros per a la segona fase de recuperació del recinte emmurallat de Montblanc. Aquesta quantitat representa un 75% del cost total de l'actuació.

Aquesta nova actuació s'emmarca en el projecte general de la recuperació de les muralles de Montblanc com a espai públic. L'Ajuntament de Montblanc es farà càrrec del finançament dels estudis tècnics necessaris.

 (Segueix)

Powered by LifeType