PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Hallan una milenaria tumba de una mujer en el norte de Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:13

 

 

 


Un grupo de arqueólogos dirigido por el japonés Yuji Seki descubrió en la región de Cajamarca (norte de Perú) una tumba de unos 2.900 años de antigüedad, donde fue enterrada una mujer, a la que se ha denominado la 'Dama de Pacompampa', informó hoy el diario El Comercio.

 La noche del 2 de septiembre, bajo la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado', dijo emocionado el profesor Seki al rotativo peruano.

La mujer, que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado el centro arqueológico de Pacopampa, en la provincia cajamarquina de Chota.

El ajuar mortuorio de la 'Dama de Pacopampa', que habría vivido entre los años 800 y 900 antes de Cristo, incluye diversos objetos de oro, como pendientes, placas y collares, así como cerámicas y joyas hechas con conchas marinas, agregó el diario limeño.

'El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común', explicó el arqueólogo japonés.

También se hallaron restos de cinabrio, un metal rojo, untado en el cráneo de la mujer, que medía 1,55 metros de altura, así como fragmentos de un material azul, aún desconocido, en otras partes de su cuerpo.

El profesor Seki manifestó que la mujer, que se cree habría sido sometida a un rito mortuorio debido a que se hallaron junto a sus restos vasijas quemadas, fue enterrada en posición fetal con las piernas atadas con un cordel, material que se ha conservado a pesar del paso del tiempo.

Las investigaciones señalan que los habitantes de Pacopampa eran contemporáneos de las culturas preincaicas Chavín y Cupisnique, aunque no tuvieron contacto con ellos.

Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM).

 

 

 http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0909/actualidad/hallan-

una-milenaria-tumba-de-una-mujer-en-el-norte-de-peru.aspx

 

 



(*) Un estudi troba que creuats anglessos es van establir a la Tortosa del segle XII

noticies del mon -, noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 00:33

 

 

 


Un recent article a la Revista d'Història Medieval ha trobat registres que indiquen que un grup de croats d'Anglaterra i Gal va prendre part en el setge i conquesta de la ciutat espanyola de Tortosa el 1148, i que alguns d'ells van decidir quedar-se a viure en la àrea.

En el seu article "Angli cum aliis multis alienigenis: colons creuada a Tortosa," Antoni Virgili  a la Universitat de Barcelona petjades dels registres de prop de vint persones que vivien en i al voltant de Tortosa en la segona meitat del segle XII. S'identifica a aquestes persones com d'Anglaterra i Gal, incloent algunes persones que es van fer rics i importants membres de l'oligarquia local.

A la primavera de 1147 anglo-normands i els croats flamencs establerts en el Dartmouth en la direcció de la Terra Santa per participar en la Segona Croada. En el seu camí han participat en el setge de Lisboa (octubre 1147) i la campanya contra el Tortosa, que va acabar amb la rendició de la ciutat en l'últim dia de 1148.

Després de la ciutat es va ensorrar, Ramon Berenguer IV, comte de Barcelona, va començar a animar la població a assentar-se en els seus territoris acabats de conquerir, oferint-los la terra lliure. Juntament amb els catalans i aragonesos, aquesta oferta va atreure a italians, francesos i altres colonitzadors europeus.


Virgili es centra en vint d'aquestes persones que creu que va venir d'Anglaterra o Gal, i proporciona informació biogràfica sobre ells. Aquests inclouen Guilabertus Anglicus, que és esmentat de 56 documents que daten d'entre 1.151 i 1180. Se li van donar diverses cases a Tortosa pel comte Ramon i amb els anys va construir la seva propietat de la terra. La seva voluntat i altres documents va mostrar que el suport als Templers i diversos grups religiosos locals.

Els documents investigats per mostrar Virgili que aquests colons Anglès estaven actius en l'adquisició i venda de propietats als voltants de Tortosa. En 1165, Rotbertus Otonensis i la seva dona Guia venut a l'Orde dels Templers a Tortosa en un hort de Palomera de 25 tramussos morabetins or. En aquest mateix any, Osbertus Anglicus pagat 55 morabetins or per comprar un hort a Vilanova en mans d'un home jueu anomenat Haio Azusa.

L'article està disponible en el Volum 35, Número 3 de la Revista d'Història Medieval, que es pot accedir des d'aquest lloc web.
   
http://medievalnews.blogspot.com/2009/08/english-crusaders-settled-in-12th.html

 

 

 

 



Hallan milenaria tumba de una mujer en el norte de Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:19

 

 

LIMA.- Un grupo de arqueólogos dirigido por el japonés Yuji Seki descubrió en la región de Cajamarca (norte de Perú) una tumba de unos 2.900 años de antig edad, donde fue enterrada una mujer, a la que se ha denominado la "Dama de Pacompampa", informó hoy el diario El Comercio.

"La noche del 2 de septiembre, bajo la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado", dijo emocionado el profesor Seki al rotativo peruano.

La mujer, que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado el centro arqueológico de Pacopampa, en la provincia cajamarquina de Chota.

El ajuar mortuorio de la "Dama de Pacopampa", que habría vivido entre los años 800 y 900 antes de Cristo, incluye diversos objetos de oro, como pendientes, placas y collares, así como cerámicas y joyas hechas con conchas marinas, agregó el diario limeño.

"El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común", explicó el arqueólogo japonés.

También se hallaron restos de cinabrio, un metal rojo, untado en el cráneo de la mujer, que medía 1,55 metros de altura, así como fragmentos de un material azul, aún desconocido, en otras partes de su cuerpo.

El profesor Seki manifestó que la mujer, que se cree habría sido sometida a un rito mortuorio debido a que se hallaron junto a sus restos vasijas quemadas, fue enterrada en posición fetal con las piernas atadas con un cordel, material que se ha conservado a pesar del paso del tiempo.

Las investigaciones señalan que los habitantes de Pacopampa eran contemporáneos de las culturas preincaicas Chavín y Cupisnique, aunque no tuvieron contacto con ellos.

Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM).
 
 
 
 
http://eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=202545
 


TARRACO - Aparece la base de un monumento funerario en el Camí de la Fonteta

 

 
Base de un monumento funerario de unos cinco metros de ancho.
Está a escasos cien metros de la Necrópolis del Francolí. - LLUÍS MILIÁN 

 

 

La teniente de alcalde Patrimoni, Rosa Rossell, manifestó al Diari que la aparición de las estructuras romanas hará que el Ayuntamiento se replantee el futuro de esta zona. La propuesta que tiene más opciones es la conversión de este espacio en una reserva arqueológica.


Rossell dijo que entre las dos calles «hay un desnivel considerable y, probablemente, la solución pasará por construir unas pasarelas para que la gente pueda ir de Francesc Bastos a Vidal i Barraquer, pasando por una zona verde en la que quedarán integrados los restos romanos».


La responsable de Patrimoni declaró que «bajo ningún concepto se hará una calle para la circulación de vehículos». En este punto Rossell añadió que la Comissió Informativa municipal «ha aprobado que esta zona se conozca como Jardins Xavier Dupré, en recuerdo del arqueólogo que dirigió el TEd’A (Taller Escola d’Arqueología)».

 


Pendientes de la cronología


La arqueóloga del área de Patrimoni, Imma Teixell, informó que no se han podido datar cronológicamente los distintos restos que han aflorado, pero no descarta que una parte correspondan al siglo VI. «Estamos pendientes de realizar estudios más profundos y que finalice la excavación», subrayó.


Teixell valoró que la zona excavada –el cincuenta por ciento de la superficie donde se debe intervenir– ha puesto de manifiesto «el trazado del Camí de la Fonteta, la planta de un  mausoleo de gran identidad y restos pertenecientes al siglo XIX». Este ámbito ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de las centurias.


La presencia del monumento funerario es una nueva evidencia de la importancia que en su momento adquirió el Camí de la Fonteta como vía de acceso a la ciudad de Tarraco. En determinados períodos, los romanos más adinerados construían los mausoleos en los laterales de las principales vías. La mejor representación que en Tarragona ha superado el paso del tiempo es la Torre dels Escipions, declarada Patrimonio Mundial.


Justo en frente de la base del monumento funerario del Camí de la Fonteta se localiza una cripta paleocristiana. Está enclavada en terrenos propiedad de la Casa del Mar.
Los nuevos restos que han aflorado se encuentran a un centenar de metros de distancia de la gran Necrópolis del Francolí, que está considerada como el cementerio romano más importante del occidente del Imperio.


El Camí de la Fonteta (prolongación de la calle Eivissa) está documentado en textos antiguos. Enlazaba el trazado urbano de la zona media de la ciudad romana (Foro de la Provincia, Teatro y Termes de Sant Miquel) con un ámbito (entorno de las calles Pere Martell y Jaume I), donde en los últimos años se han descubierto instalaciones portuarias, almacenes, industrias y villas, y la singular fuente monumental, de quince metros de longitud.


http://www.diaridetarragona.com/tarragona/034091/aparece/base/

monumento/funerario/cami/fonteta


 



Egipto edificó sus templos con planos de estrellas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:15

 

 

Un investigador español muestra que los egipcios edificaban sus construcciones orientadas por distintos fenómenos celestes. Se regían por los calendarios económico, religioso o político

 

 
  Los rayos del sol entran en el santuario principal del templo de Karnak, druante el solsticio de invierno.- JUANA BELMONTE

 

 DANIEL MEDIAVILLA - MADRID - 10/09/2009 08:00

La idea comenzó a fraguarse hace miles de años. Algunos humanos especialmente avispados observaron que los puntos brillantes que adornaban el cielo cuando caía la noche tenían costumbres arraigadas. Sus trayectos cambiaban con el paso de los días, pero volvían a repetirse cada cierto tiempo. La intuición de este orden estelar se afianzó y comenzó a relacionarse con los cambios del tiempo. Así, la posición de las estrellas permitió predecir cuándo iba a pasar el invierno y sería posible empezar a sembrar, o cuándo llegaría la gran inundación que depositaría el limo y haría fructificar los campos. Nacieron los calendarios.

Algunos investigadores han sugerido que los artistas rupestres que hace 15.000 años pintaron las cavernas de Lascaux, en Francia, plasmaron también la constelación de Las Pléyades. Aquella sería la primera representación astronómica de la historia, pero no es fácil demostrar que los puntos que aparecen en la Sala de los Toros de la cueva francesa sean una imagen de un grupo de estrellas.

La estrella Sirio anunciaba la crecida, esencial en la economía egipcia

La influencia del cielo en la vida de los hombres ya no es una duda en el antiguo Egipto, 10.000 años después de Lascaux. En un reciente artículo publicado en Advances in Space Research, el investigador español Juan Belmonte, del Instituto Astrofísico de Canarias, y el egipcio Mosalam Shaltout, del Observatorio de El Cairo, muestran que los templos egipcios se construían alineados con sucesos astronómicos que servían como referencia para fijar los calendarios políticos, económicos o religiosos. Hasta ahora, se asumía que la única referencia que tomaban los arquitectos del reino africano era el río Nilo. Los autores del estudio confirman que el curso fluvial es la referencia principal, pero añaden pruebas sobre la influencia fundamental de las estrellas.

Solsticio y año nuevo

Un ejemplo es el templo de Karnak, en Luxor. El día del solsticio de invierno, el más breve del año, los rayos del sol atraviesan el eje principal del edificio y entran en el santuario principal del templo. Este alineamiento, que se produciría con mayor precisión que ahora hace 4.000 años, cuando fue construido el complejo sagrado, coincidía con la celebración del año nuevo.

Hasta ahora, se creía que la única referencia era el río Nilo

El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.

Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.

Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.

El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.

El faraón arquitecto

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.

Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.

Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasos. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.

"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"

El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.

A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.

 

 

http://www.publico.es/ciencias/250426/egipto/edifico/templos/planos/estrellas

ISRAEL - Excavadores descubren un edificio romano de 1.800 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:11
 
 
Un edificio espacioso del período romano (siglo III d.C.), aparentemente una mansión que perteneció a un individuo adinerado, fue recientemente encontrado en las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en el “Estacionamiento Guivati'' en la Ciudad de David, en las murallas que rodean el Parque Nacional de Jerusalén.

Las excavaciones están siendo conducidas en cooperación con la Autoridad de Parques y Naturaleza y la Fundación “Ir David''.

Según el doctor Dorón Ben Ami, director de la excavación junto con Iana Tchejanover, “Aunque no hemos completado las dimensiones de la estructura podemos estimar que el edificio cubre un área de 1.000 metros cuadrados aproximadamente. En el centro de este había un gran patio rodeado por columnas. Las galerías estaban esparcidas entre líneas de columnas y los cuartos que daban al patio. Las alas del edificio se elevan a una altura doble''.

Una gran cantidad de fragmentos de frescos también fue descubierta en las ruinas. Precisamente de este hallazgo, los excavadores deducen que algunas de las paredes de los cuartos estaban decoradas con pinturas de colores. Los diseños pintados consistían principalmente en figuras geométricas y motivos florales.

La riqueza arquitectónica, el planeamiento y particularmente los artefactos descubiertos en las ruinas no dan lugar a dudas sobre la precedencia romana del edificio. Entre los hallazgos, el más impresionante es una figurilla de mármol y un arete de oro con piedras preciosas.

El edificio, que fue construido durante el tercer siglo de la era común, fue destruido por un temblor en el siglo IV y los resultados se ven claramente. Los hallazgos representan evidencia arqueológica del temblor que azotó la región en el año 363 d.C.

Ben Ami agregó: “No conocemos otros edificios del período romano que fueron descubiertos en Israel que tengan un plan similar al del edificio de la Ciudad de David. El paralelo contemporáneo más parecido esta localizado en sitios de los siglos II a IV excavados en Siria. Estos edificios son mansiones urbanas descubiertos en Antioch, Apamea y Palmyra. Este, en especial, a pesar de su tamaño y opulencia, pudo haber sido usado como residencia privada de alguna adinerada familia''.

La revelación del edificio romano en la Ciudad de David es una contribución significativa a nuestro entendimiento y mejor conocimiento sobre el tipo de construcción utilizado en la ciudad romana, y es una evidencia importante sobre el crecimiento del asentamiento a finales del período romano en las áreas sureñas de la ciudad.

Asimismo, demuestra a los académicos profundos estudiosos de la historia que la suposición según la cual la Ciudad de David estuvo al margen del área del asentamiento romano en tiempos de Aelia Capitolina, ya no es válida.
 
 
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Israel_en_7_dias/24059/


Alemania devela cabeza de caballo de bronce y oro de 2.000 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:50
 
 

 
 

Arqueólogos alemanes develaron el jueves una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree era parte de una estatua romana de 2.000 años de antigüedad.


Un equipo que excavaba en un antiguo poblado romano cerca de Waldgirmes, en el centro del país, halló la cabeza de tamaño natural y el pie de un jinete el 12 de agosto.


“Esta escultura de bronce es una de las mejores piezas que hemos encontrado en el área del ex imperio romano”, dijo Eva Kuehne-Hoermann, ministra de Ciencia para el estado de Hesse, en Fráncfort.


Los expertos dicen que la estatua data de alrededor del siglo III o IV a.C. cuando se establecieron los reductos romanos cerca de Waldgirmes, y probablemente representa al emperador Augusto.


Luego de derrotar a los romanos en la Batalla del Bosque Teutoburg, en el siglo IX d.C., las tribus germanas rompieron la estatua y colocaron la cabeza en un aljibe como un ritual, dijeron los arqueólogos.


“En ningún otro lado existe un hallazgo de esta forma o calidad”, agregó Kuehne-Hoermann.


La brida del caballo está adornada con imágenes de Marte, el dios de la guerra y Victoria, que personifica a la victoria.

 

 

http://mundohistoria.portalmundos.com/alemania-devela-cabeza-

de-caballo-de-bronce-y-oro-de-2000-anos/



Revelan misterio de las estatuas de Pascua

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:33
Estatuas de la Isla de Pascua.

Las estatuas gigantes tienen sombreros rojos.

 

 

 

Los arqueólogos han resuelto el antiguo misterio de cómo llegaron los pesados sombreros rojos a las famosas estatuas de la Isla de Pascua.

A más de 4.000 kilómetros de la costa chilena, la isla es uno de los lugares habitados más remotos del mundo.

Hace unos 1.000 años, los isleños empezaron a ponerle gigantes sombreros rojos a las estatuas, que fueron hechos con roca volcánica y pesan varias toneladas.

El equipo de arqueólogos de la University of Manchester y la University College London cree que los sombreros fueron transportados por la ladera de un antiguo volcán.

Colin Richards, quien junto a su colega Sue Hamilton es el primer arqueólogo británico en trabajar en la isla desde 1914, dijo a la BBC que una azuela, un camino y un volcán antiguo los condujeron a su hallazgo.

"Sabemos que a los sombreros los llevaron rodando por una senda hecha de un cemento de polvo de lava seca roja comprimida".

Pero no todo el misterio ha sido resuelto. Aún se desconoce cómo y por qué se colocaron los sombreros.

Como un altar

Los científicos encontraron una azuela en perfectas condiciones junto a los sombreros, por lo que creen que pudo haber sido una especie de ofrenda.

Azuela.

Una azuela usada en ceremonias fue encontrada cerca de las estatuas.

 

 

"Estos sombreros rodaron todo el camino desde el volcán hasta el valle", le dijo el doctor Richards a la BBC.

"Es como una iglesia; no puedes llegar derecho al altar. Los polinesios veían al paisaje como a un ser viviente, y después de que tallaban la roca, los espíritus entraban en las estatuas".

Richards y Hamilton son co-directores del "Proyecto Paisajes de Construcción de Rapa Nui (Isla de Pascua)" y seguirán trabajando en la isla en los próximos cinco años.

"Trataremos de discernir la fecha en que fueron levantadas las primeras estatuas. Esto podría, potencialmente, reescribir la historia de la Polinesia", concluyó el experto.

 

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090907_
1551_isla_pascua_sombreros_gm.shtml


MEXICO - Adquiere INAH terrenos que conservan vestigios olmecas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:20



  • Favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación y conservación del sitio
  • Esperan que Chalcatzingo atraerá muchos visitantes nacionales y extranjeros

El Financiero en línea

Cuernavaca, 7 de septiembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adquirió más de nueve hectáreas del terreno donde se localiza la zona arqueológica de Chalcatzingo, uno de los sitios prehispánicos de origen olmeca más importantes de Morelos.

El antropólogo Eduardo López Calzada, director del centro INAH Morelos, mencionó que después de una larga gestión y común acuerdo se logró la adquisición de las tierras con gran valor cultural, que favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación y conservación del sitio.

Añadió que a fin de desarrollar una investigación más extensa sobre las etapas sucesivas de ocupación de la zona, se implementará un plan de manejo de largo plazo, documento que actualmente está en etapa de revisión, y una vez concluido, pasará a la fase de validación.

El sitio arqueológico, recordó, está inscrito entre los más importantes del país, ya que está ubicado en medio de un entorno natural espléndido, y con vestigios distribuidos en los alrededores.

Se espera que Chalcatzingo atraerá muchos visitantes nacionales y extranjeros, lo que representará una derrama de recursos para los pobladores de las comunidades aledañas.

La superficie adquirida de las parcelas de ocho ejidatarios en el municipio de Jantetelco, se localiza entre la frontera de Puebla y Morelos, y forma parte de un proyecto de investigación y conservación del Instituto.

Se trata de una zona en la que, según estudios de expertos, la ocupación humana se remonta al periodo Preclásico Temprano (1300 a.C.), con asentamientos de grupos agricultores.

De acuerdo con el INAH, este sitio prehispánico cumplía en el pasado una función cívica y ceremonial, ya que posee pirámides y edificios de gran relevancia, como juegos de pelota así como altares, estelas y pinturas rupestres, tallados sobre las rocas de los cerros circundantes.

Además cuenta con una declaratoria federal para su conservación y protección, publicada en el Diario Oficial en el 2002. (Con información de Notimex/JOT)

 

 

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.

cfm?docId=213930&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Ecuador - Hallan piezas de la cultura Panzaleo,

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:14


Las cerámicas encontradas en el sector Rumipamba de las Rosas, en Salcedo, tienen más de 500 años de antigüedad y pertenecen a la cultura Panzaleo.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe que en los próximos días presentarán los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) al Municipio de Salcedo.
En este cantón de la provincia de Cotopaxi, los trabajadores que construyen un colector de aguas servidas encontraron, hace tres semanas, dos pequeños objetos de tonalidades ocres.
Wilmo Gualpa, director del Departamento de Desarrollo Humano del Cabildo, explica que se pidió al Instituto que envíe técnicos para que inspeccionen el lugar. Además, se suspendieron provisionalmente los trabajos en el sector.
El funcionario de la regional Sierra Centro del Instituto, Édison Mena, y el arqueólogo Fernando Mejía recorrieron la zona. "A más de las vasijas se hallaron fragmentos de otras piezas y huesos de animales y de humanos", informa Mena.
Añade que es necesario realizar una excavación para precisar si en Rumipamba había un asentamiento o un cementerio.
El Municipio asignará, el próximo año, USD 15 000 para financiar la investigación. Junto a la zona del hallazgo se encuentra el Parque del Niño y la Familia.
Gualpa reconoció que ese trabaja no se puede iniciar con rapidez, porque el Cabildo no tiene presupuesto disponible para ese fin. "Para el próximo año, la meta es preservar los sitios arqueológicos que hay en el cantón".
Según el funcionario, a más de Rumipamba, en los últimos años se han registrado hallazgos en Tigualó, Panzaleo y Papaurco. Estos lugares fueron los más afectados durante las erupciones del volcán Cotopaxi. El último proceso eruptivo se registró en 1877.
El Instituto también organizará charlas para los funcionarios de los municipios de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. El propósito es solicitar que se realice un estudio arqueológico, antes de iniciar las obras para cambiar la red de agua potable y alcantarillado en la ciudad.
La entidad autorizó que se reanuden los trabajos en Rumipamba de las Rosas. Las cerámicas se exhiben en vitrinas, en las oficinas del Departamento de Desarrollo Humano del Cabildo.
Xavier Montenegro dirigía la construcción del colector de aguas servidas, cuando se encontraron las piezas arqueológicas.
Según él, los vestigios se hallaron a 4 m de profundidad, teniendo como relación el nivel de la calle principal. "En ese instante ordené que se pare la excavación. Encontramos 320 pedazos de barro y dos piezas enteras".

El Comercio
 
 
 
 
 
http://antiguaymedieval.blogspot.com/search/label/Sudam%C3%A9rica

Los petroglifos de Cimarronas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:50
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Escrito por Administrator   
domingo, 30 de agosto de 2009
Círculos concéntricos, espirales, motivos zoomorfos y antropomorfos, son algunas de las figuras encontradas en los petroglifos de Cimarronas, Bolívar. Investigación inédita al sur del Cauca.

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Panorámica del sector Valle de Cimarronas, donde se localizan algunos de los petroglifos referenciados en este artículo


Por: Silvio Aristizábal Giraldo y Pedro Pablo Morales Aguirre (Q.E.P.D.)
Fotos Suministradas/ EL LIBERAL

Entre 1976 y 1979, en el corregimiento de Cimarronas- Nueva Granada, municipio de Bolívar Cauca, se realizaron continuas visitas etnográficas y etnohistórica con el propósito de ampliar el conocimiento sobre los petroglifos en la zona. Durante las primeras observaciones y como requisito para su trabajo de grado en Antropología en la Universidad del Cauca, Silvio Aristizábal Giraldo y Pedro Pablo Morales, descubren en potreros, caminos y patios de las casas, piedras que contenían diferentes dibujos.

La mayoría de los pobladores mostraban poco interés en estos vestigios culturales, ignorando incluso que en sus parcelas existiera alguno de ellos. Unos pocos sentían curiosidad por el tema, entre ellos Julio Rómulo Chimborazo (q.e.p.d.) quien había escrito a diversas instituciones solicitando información al respecto - sin obtener respuesta- fue quien informó que tanto en el pequeño valle de Cimarronas como en las laderas aledañas, había gran número de petroglifos, los cuales eran conocidos en el lugar con el nombre de ‘ídolos’.


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Piedra situada en el patio de la casa que perteneció a los hermanos Manuel y Julio Rómulo Chimborazo (ya fallecidos). Está prácticamente cubierta de espirales, como lo muestra la imagen.

Y según narran los investigadores “después de un breve recorrido se identificaron más de 10 sitios claves, se organizó una minga con la comunidad, con el fin de limpiar y copiar los petroglifos, una vez localizada la piedra se limpió, siendo necesario, en algunos casos, cortar los arbustos y ramas que la cubrían o lavarla para que los dibujos quedaran al descubierto, luego se marcó la acanaladura con tiza y se calcó el dibujo en papel al tamaño natural”. Se tomaron fotografías que documentaban el proceso y se calcaron los dibujos, con éstos reducidos a escala y la información disponible se elaboró a finales de 1978 un primer documento para su publicación, gracias a gestiones adelantadas por Pedro Antonio Chimborazo ante la Oficina de Extensión Cultural del departamento del Cauca.  Finalmente, la publicación no salió y el documento, con numerosas fotografías, se extravió en las oficinas del gobierno.

En 1985, con base en algunos borradores y los originales del calco en tamaño natural, Aristizábal encargó nuevamente la transcripción de los dibujos a escala, los cuales permanecieron engavetados hasta hoy. “Ahora la decisión es compartir los hallazgos y con ello contribuir a levantar el inventario sobre petroglifos existente en el país, coadyuvando de esta manera a la identificación del patrimonio cultural de Colombia y de las regiones, en este caso, el departamento del Cauca, el municipio de Bolívar y, por supuesto, Cimarronas” anotó Aristizábal Giraldo. Se espera igualmente motivar a los jóvenes investigadores para que con las técnicas adecuadas adelanten los estudios pertinentes, concluyó.


Conclusiones


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Imagen localizada en un potrero de propiedad de Florentino Imbachí. Es una gran laja inclinada con numerosos dibujos. Presenta figuras diferentes a las de las otras piedras registradas –excepto el espiral -. Se diferencia igualmente porque la acanaladura es más ancha y profunda.

Según indicó Silvio Aristizábal, el número de petroglifos existente en Cimarronas es mucho mayor del registrado en el presente informe. A partir de 1976 los habitantes del lugar identificaron muchos otros petroglifos que aún no se han registrado. Igualmente tenemos información de la existencia de petroglifos en las vecinas poblaciones de El Rosal y Los Milagros.

En Cimarronas, además de los petroglifos, la gente ha encontrado hachas y estatuillas de piedra, vasijas y ocarinas en cerámica, algunas de las cuales conservan en sus casas. Así mismo hay numerosos sitios de antiguas viviendas, lo que se deduce por la presencia de piedras de moler y numerosos restos de cerámica.

Queda por saber qué pueblos fabricaron estos objetos y grabaron las rocas, si fueron grupos que habitaban la región a la llegada de los españoles, u otros anteriores a esa época. Infortunadamente la investigación sobre petroglifos en el país, sigue siendo incipiente. Aun cuando se piensa que es una actividad que corresponde a los arqueólogos, en su mayoría sigue en manos de aficionados.

Por su cercanía a la depresión que permite el paso de la cordillera central hacia la bota caucana, posibilitando la comunicación entre los andes y la amazonia, Cimarronas constituye un sitio de interés para la investigación arqueológica y etnohistórica de la región, tal como lo reconoce la etnohistoriadora Kathleen Rómoli cuando afirma: “No se trata de buscar en las montañas de Almaguer civilizaciones insospechadas, sino más bien de encontrar una contribución, quizás importante, al estudio de las peregrinaciones y mudanzas de los primitivos pueblos americanos”


Ubicación geográfica e histórica

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Cimarronas, conocido también como Nueva Granada y antes como Bomboná, es un corregimiento  del municipio de Bolívar, situado en los límites de éste con San Sebastián, al suroriente del departamento del Cauca. Está localizado a los 01°, 44’, 22’’de latitud y a los 76°, 49’, 27.3’’ de longitud. Tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados, una altura aproximada de 2.450 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 12°C.

En sus suelos predominan rocas volcánicas recientes, compuestas principalmente de lavas (desitas y andesitas), depósitos de piedra pómex y cenizas volcánicas. Está cruzado por varias fuentes de agua siendo las más importantes las quebradas de Cimarronas y Machacuay, las cuales desembocan en el río Hatofrío que pertenece a la cuenca del Patía y separa al corregimiento del municipio de San Sebastián.

La topografía se caracteriza por el predominio de laderas y montañas entre las cuales se encuentran dispersas la mayoría de las viviendas. Hay un  pequeño valle, que corresponde a lo que propiamente se llama Cimarronas y en él se puede apreciar un intento de nucleación consistente en una pequeña plaza en cuyos alrededores están la escuela, la inspección de policía y algunas viviendas. Actualmente se comunica por carretera con la cabecera municipal, Bolívar, con las poblaciones cercanas de San Juan y El Rosal,  y con el municipio de Santa Rosa, en la llamada Bota Caucana. A este respecto conviene señalar que la carretera a Santa Rosa cruza la cordillera central en una depresión de ésta, por donde antiguamente cruzaba el camino que iba hasta Mocoa.

De ahí, que Cimarronas se sitúe cerca de este cruce, el cual seguramente sirvió de paso obligado para los intercambios precolombinos entre los andes y la amazonia.

El nombre de Cimarronas correspondiente al lugar aparece en un documento del siglo XVII y obedece, probablemente, al hecho de que allí tenía la curia de Almaguer  el ganado cimarrón (sin marcar). Es así como en 1650 el presbítero Juan Demideros Morcillo, cura de Almaguer, al sur del Cauca, solicita al Cabildo central de Popayán permiso para vender el patrimonio consistente en “sólo el sitio y ganado cimarrón”, lo poco que aún le quedaba de la herencia recibida de sus mayores al ser ordenado cura de Almaguer, patrimonio que no podría atender por falta de mano de obra (Documento 13, fol. 24v). El presbítero Juan Demideros Morcillo era descendiente de Juan Demideros, descendiente, a su vez,  de los primeros españoles que poblaron el distrito de Almaguer.

A este Juan Demideros y a Diego Ruiz, les habían sido otorgadas las tierras de Hatofrío y Cresta de Gallo, en el año de 1578, por Sancho García del Espinar, Gobernador y Capitán de la Gobernación de Popayán. Dos de los sitios mencionados en el documento, Hatofrío y Cresta de Gallo (también conocido como Manayo, un gran peñasco localizado en la confluencia de los ríos Hatofrío y San Juan), han sido reconocidos tradicionalmente como parte del territorio del actual corregimiento de Cimarronas (Aristizábal Giraldo, 1978).

En la actualidad Cimarronas  tiene un poco más de 400 habitantes que viven en pequeñas parcelas donde cultivan maíz, papa, trigo y cebada; sostienen algunas cabezas de ganado vacuno y ovino y, además, crían gallinas, cerdos y cuyes.


Algunas hipótesis

Aún se desconoce quiénes elaboraron los petroglifos. Podría aventurarse la hipótesis de que fueron pueblos de la época precolombina. Conjetura sustentable a partir de las investigaciones etnohistóricas de Rómoli (1962), en las cuales se plantea que los habitantes del distrito de Almaguer en tiempos de la conquista, pertenecían a tribus llegadas recientemente del Ecuador huyendo del imperio incaico, y que estas tribus desaparecieron muy pronto de la región, de manera que quienes la poblaban en el siglo XVII pertenecían ya a otras tribus.

Por lo demás, parece poco probable que pueblos sometidos a la zozobra y a la incertidumbre de la invasión española pudieran dedicarse a elaborar los petroglifos, máxime si se tiene en cuenta que para la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII la catástrofe demográfica fue excesivamente notoria, entre otras causas por la viruela que, según Rómoli (1962) azotó la región de manera violenta. De ahí que a mediados del siglo XVII, las tierras estaban vacías porque “no había españoles, ni naturales que las ocuparan, por haberse acabado” (Doc. 13, fols. 29v-r y 30v).

En todo caso la autoría de los petroglifos sólo podrá dilucidarse a partir de investigaciones que permitan establecer relaciones entre éstos y otros materiales arqueológicos. Al respecto vale la pena señalar que en Cimarronas se encuentran también hachas y pequeñas estatuas de piedra, objetos de cerámica y sitios de antiguas viviendas, como se deduce de los numerosos restos de cerámica y piedras de moler.

De los más de treinta petroglifos ubicados se describieron doce, considerados como los más representativos en razón del número de dibujos en cada piedra. Al señalar el nombre del propietario del predio se busca facilitar la ubicación de las piedras. Aunque algunos han muerto, sus descendientes continúan viviendo allí.


Recuerde...
Los petroglifos son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias.
 
 

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=

view&id=5807&Itemid=47

 


CHILE - Tres nuevas zonas arqueológicas se suman a la región de Aysén

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:05


 

En la zona del lago Elizalde, ubicado en la austral región de Aysén, un grupo de expertos descubrió tres nuevos lugares que corresponderían a antiguos asentamientos indígenas; lo llamativo de este descubrimiento es que se encontraron pinturas rupestres, en este caso, dibujos, líneas verticales, y marcas “abstractas”, las que podrían tener miles de años.


Aun cuando las pinturas se logran visualizar, el paso del tiempo y el duro clima de la región han desgastado la pintura, por lo que fue necesario implementar tecnología para dar cuenta del hallazgo. El descubrimiento, realizado en el marco del proyecto de “Contextualización paleo-ecológica y poblacional de los sitios con pinturas rupestres de la cuenca del Río Aysén”, desmiente la tesis de que no hubo asentamiento indígena en las zonas de la región con bosque nativo, por lo que estas pinturas son muy importantes para reformular lo que se sabía sobre la arqueología de la región.


Aysén se ha caracterizado por ser una región en donde la arqueología ha logrado numerosos descubrimientos. Ya en 2006 se encontraron osamentas humanas que tendrían una antigüedad de casi 9 mil años, lo más antiguos de Chile hasta ahora, lo que reafirma el valor arqueológica de la zona. Es más, gracias a los descubrimientos en esta región, los especialistas han podido develar datos inéditos sobre la población en la Patagonia.


Un sitio arqueológico muy conocido es el conocido como “Paredón de las Manos”, el cual consiste en una cueva en que las paredes presentan numerosas marcas de pintura con la forma de manos.

Alejandro San Martín
 
 
http://antiguaymedieval.blogspot.com/search/label/Sudamerica


TARRACO - El fiscal investiga si el POUM puede dañar la zona del Teatre Romà


El Ministerio Público ya ha tomado declaración a dos miembros de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense

 
 
Aspecto que ofrece actualmente la zona del Teatre Romà,
un espacio que se encuentra abandonado. Foto: Lluís Milián

 

 

La posibilidad de que se construyan edificios en solares adyacentes entre el Teatre Romà y las Termes de Sant Miquel han llevado al fiscal coordinador de patrimonio, Ignacio Monreal, a abrir de oficio diligencias de investigación. Monreal recuerda que dicho teatro, actualmente en estado de abandono, es también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a pesar de que no es un espacio visitable. Hasta la fecha, el representante del Ministerio Público ha pedido información a la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat. Asimismo, ha tomado declaración al presidente y al secretario de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT), Rafael Gabriel y Jordi Rovira.

Gabriel declaró ayer al Diari que explicó al fiscal que la RSAT es partidaria de defender el espacio comprendido entre las escaleras de la calle Cartagena y el teatro romano, «tendría que ser un espacio abierto para poder realizar la restitución de la zona. El dirigente de la RSAT transmitió al fiscal el temor que tienen que se construya en los actuales solares, dejando libre la planta baja.En Mérida se ha hecho, «pero el edificio es público, donde las crujías son muy amplias y los pilares muy separados», una circunstancia que no se daría en Tarragona. Rafael Gabriel añadió que este tipo de diseño en un edificio privado «es muy complicado, veríamos un bosque de pilares como pasa con los restos de Parc Central».

Expropiación

Gabriel vio contradicción entre el proceso de expropiación iniciado por la Generalitat y, en cambio, «el Ayuntamiento dice que se puede construir encima de solares de la zona». Reconoció, sin embargo, que «hay teorías que indican que estos quedan mejor si el espacio queda cerrado».

El dirigente de la RSAT aseguró al Diari que vio al fiscal «con ganas» pero añadió que «una cosa es la voluntad de los administradores de la justicia y la otra la maraña que tienen abierta las administraciones municipal y autonómica, que no quiere invertir ni un euro». Por todo ello, Rafael Gabriel pidió a las administraciones que piensen «con visión de futuro».

 

 

 http://www.diaridetarragona.com/tarragona/033839/fiscal/investiga/poum/danar/zona/teatre/rom

 



CHINA - Descubren otros 100 guerreros de terracota en el famoso mausoleo de Xian

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:23

 


Descubren otros 100 guerreros de terracota en el famoso mausoleo de Xian
 
Un arqueólogo trabaja en una de las piezas que se encuentra en la zona de los
Guerreros de Terracota, cerca de la ciudad de Xian, en la provincia de Shaanxi, e
n el centro de China. EFE/Archivo  - EFE
EFE - Pekín -

Arqueólogos chinos han descubierto otros cien guerreros de terracota en la ciudad central de Xian, en los primeros trabajos de excavación que se hacen en el famoso mausoleo del emperador Qin Shihuang en un cuarto de siglo, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Entre ellos destaca un oficial modelado en arcilla de tamaño natural y cuatro carros de guerra, declaró Jiao Nanfeng, presidente del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi, donde se halla Xian.

Las excavaciones se han reanudado 24 años después de los últimos hallazgos tras muchas consideraciones, por el riesgo que entrañaban para la integridad del yacimiento.

A los expertos les preocupa especialmente la conservación del color original de las estatuas, pintadas originalmente en tonos vivos pero cuyos pigmentos ha sido imposible preservar en las excavaciones realizadas hasta la fecha.

La primera excavación comenzó en 1978 y finalizó en 1984, y en ella se encontraron 1.087 figuras claves. La segunda se llevo a cabo en 1985, pero se suspendió por razones técnicas.

Los Guerreros de Terracota forman parte del mausoleo que hizo construirse a su muerte el primer Emperador chino, Qin Shihuang, con un ejército de 8.000 soldados, músicos, concubinas, oficiales y escribas para que le acompañaran en la otra vida.

Las reliquias fueron descubiertas por casualidad por unos campesinos en 1974 y desde entonces se han convertido en una de las mayores atracciones turísticas de China.

 

 

 http://www.publico.es/agencias/efe/239359/descubren/guerreros/terracota/famoso/mausoleo/xian



Fins al setembre

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 23:55
 
 
 
 
http://1.bp.blogspot.com/_4DyyQtsqPIU/Skdbzvkd4EI/AAAAAAAAAXQ/KL2pbgl44xU/s400/tancat_per_vacances.jpg
 
 
 
 
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