COLOMBIA - Encuentran cementerio indígena de 1.200 años de antigüedad en goteras de Cali. 18.08.08
Foto: Alcaldía de Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, visitó el cementerio.
El hallazgo despertó el interés de arqueólogos y científicos, pero también la preocupación porque no se vaya a precipitar saqueos.
Las primeras noticias surgieron hace dos meses, cuando se conoció sobre la presencia y explotación de guaqueros en el corregimiento de Golondrinas, a 20 minutos de la ciudad.
Tras una visita de expertos del Museo Arqueológico Julio César Cubillos y la Alcaldía de Cali, se recuperaron ese territorio y elementos que pertenecerían a la cultura Bolo Quebrada Seca, asentada en el sur del Valle y el Alto Cauca, en la cordillera Central, entre los años 800 y 1600 después de Cristo.
El director del Instituto la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva), Norberto Tascón, dice que una vez se compruebe la antigüedad de los hallazgos, se podría pensar en fijar un parque u otro espacio de interés.
En el sitio hay construcciones como cámaras subterráneas, que corresponderían a unos 1600 años atrás. Se han encontrado ollas, cántaros, poporos, narigueras, collares, pendientes y pectorales.
Una de las búsquedas se centra en encontrar la tumba del cacique Jacinto, considerado uno de los últimos líderes indígenas entre Jamundí y Vijes.
En la inspección participó Armando Rodríguez, arqueólogo del Museo Arqueológico, quien dice que se adelantaron reuniones con los guaqueros para ese procedimiento.
Hoy, el sector está acordonado y protegido
por la Policía y el Ejército para que no se repita la historia de
Malagana (Palmira) en 1992. "Lo que nos interesa es preservar las
piezas y entregárselas al Museo para que, a través de un estudio de
unos tres meses, se precise su valor como hallazgo", dijo el secretario
de Cultura,
Argemiro Cortés.
El funcionario dijo que "con los saqueos del patrimonio se incurre en un delito. Es por eso que se impulsarán iniciativas de cultura ciudadana para que nadie compre esos objetos o joyas. Es deber de todos preservar el patrimonio arqueológico".
Arqueología en dos extremos
El potencial arqueológico de Cali está concentrado en los corregimientos de Montebello y Golondrinas, en el norte, y en el barrio Ciudad Jardín, en el sur.
La arqueóloga Sonia Franco dice que disponer de esa información pone a Cali y a Pereira como los pioneros en el desarrollo de este tipo de investigaciones.
El paso siguiente está en que la Alcaldía defina unas políticas sobre la conservación del patrimonio arqueológico, que no solo apliquen para ciudadanos del común, sino que incluyan a las empresas constructoras y mineras.
CALI