PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - Tratan de preservar pinturas rupestres de Guachipas - 08.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:50
 
 

image
 
 

Salta al día - El Ministro de Turismo Horacio Cornejo, visitó la localidad de Guachipas con el objetivo de interiorizarse y relevar el estado del sitio arqueológico Pinturas Rupestres de Guachipas, en el que se encuentran 33 aleros de pinturas que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra Era.

El Ministro de Turismo Horacio Cornejo, visitó la localidad de Guachipas con el objetivo de interiorizarse y relevar el estado del sitio arqueológico Pinturas Rupestres de Guachipas, en el que se encuentran 33 aleros de pinturas que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra Era.

Durante su visita el ministro fue acompañado por el Intendente de Guachipas Enrique Néstor Cari y la Subsecretaria de Gestión Turística, María Eugenia Gallo, quienes recibieron la guía y explicación del estado del lugar y las pinturas por parte del Director de Turismo de Guachipas, Raúl Héctor Aguirre.

Además, los referentes locales informaron al Ministro sobre la urgente necesidad de proteger el patrimonio para evitar su deterioro.

Cornejo destacó que “es muy importante conservar en cada lugar en nuestra provincia, los legados de nuestra historia, por lo que se harán los trámites pertinentes para la conservación de un sitio arqueológico tan relevante para la historia, la cultura y el turismo”.

Las pinturas están hechas sobre una formación geológica del período cretácico y las formas (producto de las rocas de areniscas rojas) sobresalen sobre el resto de las serranías circundantes, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas.

Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados "hombres escudos", figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los paneles están representados escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos, ceremonias religiosas, guerreros, suris, jaguares, aves, insectos y llamas.

 

http://www.saltaaldia.com.ar/general/218.html

Powered by LifeType