PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - Conservar la cultura Qiang

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:38

 

 

Conservar la cultura Qiang 1
 

El Qiang es una de las minorías étnicas más antiguas de China, el carácter qiang apareció en jiaguwen (jeroglíficos inscritos en los huesos y caparazones de tortugas) hace 3.000 años.

 

En la actualidad, la población Qiang es de unos 320.000. La mayoría de ellos están concentrados en las comarcas de Maoxian, Wenchuan y Lixian de las prefecturas autónomas Tibetanas y Aba Qiang; así como en la comarca autónoma Beichuan Qiang de la ciudad Mianyang, provincia de Sichuan.

 

 

 

Conservar la cultura Qiang 2
 

El área está situada dentro del Pasillo Tibetano-Yi, el cual ha atraído atención internacional en los últimos años. Las montañas puntiagudas y valles profundos entre Sichuan, Qinghai, Tíbet y Yunnan son los hogares para las minorías Tibetanas, Yi, Qiang, Nu, Dulong, Bai y Naxi. No obstante, el pueblo Qiang fue afectado seriamente por el terremoto.

 

La antigua arquitectura y costumbre folclórica de Qing están conservadas en la aldea Taoping, comarca Lixiang, y aldea Luobu de la comarca Wenchuan.
 
Conservar la cultura Qiang 3
 

Taoping fue establecida por primera vez en 111a.c. de la Dinastía Han del Oeste (206 a.c. – 24 b.c.). Nadie en las 98 familias de la aldea fueron heridos durante el terremoto.

 

Luobu, también fundada en la Dinastía Han del Oeste, fue la única aldea Qiang con una arquitectura de tierra completa, aunque el terremoto redujo la mayoría de sus edificios a escombros.

 

Conservar la cultura Qiang 4
 

El pueblo Qiang es partidiario de la religión chamanista Shibi, parecida al Dongba del pueblo Naxi y el Bimo del pueblo Yi. Un aspecto de su veneración es la colocación de cinco piedras blancas, los cuales representan a las deidades del cielo, tierra, árboles, montañas y la esposa del dios de la montaña, en los tejados de sus casas.

 

En el seminario de Comisión de Asuntos Étnicos de Estado, celebrado a principios de este mes, Feng Jicai, presidente de la Asociación de Artistas Folclóricos de China, y una docena de eruditos chinos, discutieron sobre cómo proteger mejor la cultura Qiang.
 
 
Conservar la cultura Qiang 8

 

 

 

 http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-06/18/content_

15846792.htm


Powered by LifeType