PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Se coordina solicitación de la Ruta de la Seda para Patrimonio Mundial

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:58

 

 

 

 

 

El 2 de este mes de Junio, en la reunión consultiva internacional sobre la solicitación de la Ruta de la Seda para el Patrimonio Mundial, celebrada en la ciudad china de Xi’an, los expertos y representantes de los países interesados presentaron y coordinaron las listas preparatorias de solicitudes de diversos países, además de discutir a fondo las normas de solicitación y los requisitos de veracidad e integridad de la evaluación.

Con el propósito de proteger las herencias culturales a lo largo de la Ruta de la Seda y promover el proceso de solicitación para su conversión en Patrimonio Mundial, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Administración Nacional de Patrimonio Cultural (ANPC) de China auspiciaron conjuntamente esta reunión internacional. Estuvieron presentes los expertos, funcionarios y representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (CIMS), los representantes de China y los de los cinco países de Asia Central --Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán--, así como los representantes invitados de Afganistán, Irán, Japón y el Estado de Mongolia.

El Sr. Guo Zhan, vicepresidente del CIMS, comentó: Ésta es la cuarta ronda de reuniones consultivas internacionales sobre la conversión de la Ruta de la Seda en parte del Patrimonio Mundial. Tiene por objetivo examinar las acciones tomadas por los países signatarios asistentes a las reuniones; estimular y apoyar las acciones tomadas por China y los países centroasiáticos dedicadas a cumplir los preparativos y determinar las listas preparatorias de sitios de la Ruta de la Seda para solicitar su inclusión en el Patrimonio Mundial; presentar y coordinar estas listas de los países pertinentes sobre la base de la clasificación de los sitios individuales; determinar las rutas concretas del primer grupo de sitios; renovar el horario de las tareas y elaborar y unificar el plan de trabajo para la solicitación en relación al primer grupo de sitios; acordar resaltar el reconocimiento del valor universal de la Ruta de la Seda y determinar las normas de solicitación y los requisitos de veracidad e integridad de la evaluación, y preparar documentos guía para la selección de sitios de la Ruta de la Seda y el manejo de los lugares de solicitación transnacional.

Gu Yucai, director del departamento de protección del patrimonio cultural subordinado a la ANPC, dio a conocer el progreso del trabajo de solicitar la inclusión de los tramos de la Ruta de la Seda en China en Patrimonio Mundial. Según su explicación, China ha fijado en lo preliminar una lista preparatoria de 48 sitios de seis provincias y regiones autónomas como parte de la Ruta de la Seda para esta finalidad. Además, estas provincias y regiones autónomas han entregado textos de solicitación a la ANPC, han fortalecido el trabajo básico, que comprende la excavación arqueológica, el estudio y la recopilación de archivos, han emprendido con dinamismo la protección de los patrimonios y el reordenamiento de su entorno, y han impartido capacitación al personal de administración que se desempeña en la solicitación para el Patrimonio Mundial.

 

 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-06/06/content_15662891.htm

Powered by LifeType