PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Devuelven a Perú tres lotes de bienes pertenecientes a su patrimonio que habían sido extraídos ilegalmente -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58
LIMA, 15 (EUROPA PRESS)

Tres lotes de bienes culturales valiosos que varios coleccionistas particulares extrajeron de manera irregular de Perú serán devueltos al Instituto Nacional de Cultura (INC) del país el lunes, según informó la entidad pública.

En los paquetes artísticos, que serán entregados por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a la titular del INC, Cecilia Bákula, en una ceremonia en el Palacio de Torre Tagle, se incluyen piezas de cerámica, metálicas y textiles de las épocas preincaica y colonial, según informó la agencia de noticias Andina.

Varias de las piezas recuperadas fueron devueltas por los coleccionistas, que expresaron con ese gesto su arrepentimiento por adjudicarse bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural peruano. El resto fueron confiscadas por las autoridades. Dos de los lotes provienen de Hamburgo y otro de Texas, Estados Unidos.

En Alemania, una coleccionista informó al cónsul peruano, Federico Kauffman, de que tenía en su poder 40 piezas de cerámica, cuatro textiles y una de material orgánico y las entregó. En la misma localidad, el ciudadano suizo Guido Andrighetto entregó al embajador de Perú 44 fragmentos de telas prehispánicas, un ceramio y tres muñecas de tela.

En Estados Unidos, la Policía se incautó en la aduana de Houston, Texas, de un crucifijo de metal y una imagen de Jesucristo hecha en yeso, además de 29 piezas textiles. Esta acción legal se efectuó en cumplimiento del Memorando de Entendimiento entre Perú y Estados Unidos.

Los bienes fueron puestos a consideración de las dependencias de la Cancillería a fin de verificar su autenticidad, que fue confirmada, por lo que seguidamente se devolvieron al país sudamericano.

 

http://noticias.hispavista.com/internacional/20080615014956/Peru-Devuelven-a-Peru-tres
-lotes-de-bienes-pertenecientes-a-su-patrimonio-que-habian-sido-extraidos-ilegalmente/

Powered by LifeType