PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Concentra el Calendario Azteca el conocimiento cosmogónico mexica - El Porvenir.com

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 23:40
Finamente labrado en bajo relieve en piedra basáltica, el monolito tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa alrededor de 25 toneladas.

Como una de las muestras más antiguas y esplendorosas de la cosmovisión prehispánica, este domingo 17 de diciembre se cumplen 216 años del descubrimiento de la Piedar del Sol o Calendario Azteca, que desde ento nces empezó a revelar al mundo los vastos conocimientos astronómicos y matemáticos de los mexicas.
 (Segueix)

Jesús: figura metafórica de la fiesta de ³Recolección de invierno² -terrantiquae

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 23:37
Jesús: figura metafórica de la fiesta de ³Recolección de invierno²


En estos días en que se celebra el nacimiento virginal del niño Jesús en la fiesta de la Navidad, como si fuera un ser real que nace en una ciudad real Belén, por una madre real Virgen María en un establo real y al que le dio calor dos animales reales: la burrita y la vaca, bajo una estrella muy luminosa y real que se paró de forma real y milagrosa ante la cueva, donde fue visitado por reales Reyes Magos, que le llevaron regalos, bueno sería explicitar en voz muy alta, que ni existió la Virgen María, ni dio a luz virginalmente en ningún pesebre de Belén, ni existieron Reyes Magos, ni ninguna estrella se puede parar milagrosamente. Y que nada de la historia que ha venido narrando los textos cristianos es verdad.
 (Segueix)

Egipto -Hallan en Egipto jeroglíficos sobre Templo de Karnak - [terraeantiqvae]

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 23:33
Egipto anunció este domingo el descubrimiento de una piedra grabada con jeroglíficos que data del siglo XII a.C. y aporta nuevos elementos sobre el templo de Karnak, el más antiguo del mundo.
La cuarcita, cincelada con 17 líneas de jeroglíficos, relata los logros del Gran Sacerdote Bak En Khonso y sus contribuciones al templo de Karnak.
Este hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos egipcios en Luxor (sur) también da detalles sobre el árbol genealógico del Gran Sacerdote.
"Es muy importante porque nunca supimos nada de Bak En Khonso", declaró Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

"Esto reconstruirá la historia y enriquecerá nuestra comprensión de Karnak", añadió.
 (Segueix)

Powered by LifeType