Torroella de Montgri - Una exposició a Can Quintana commemora l'antiguitat del Montgrí i de les restes que s'hi han trobat -El Punt
LAURA PORTAL. Torroella de Montgrí
LAURA PORTAL. Torroella de Montgrí
Gran hallazgo arqueológico en México
Foto: Cardinal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Archpriest of the Basilica of St. Paul outside-the-Walls, holds up pictures of a sarcophagus unearthed beneath the basilica, during a press conference at the Vatican, Monday, Dec. 11, 2006. Vatican archaeologists have unearthed the sarcophagus believed to contain the remains of the Apostle Paul that had been buried beneath Rome’s second largest basilica. The sarcophagus, which dates back to at least A.D. 390, has been the subject of an extended excavation that began in 2002 and was completed last month. (AP Photo/Pier Paolo Cito)
El Vaticano anunció hoy el descubrimiento del sarcófago del San Pablo encontrado tras años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica romana dedicada al apóstol.
(Segueix)4.800, son nada menos los años que tiene el ojo artificial más antiguo hallado hasta ahora, descubrimiento que se ha hecho en el curso las excavaciones arqueológicas en Shahre Sujte (al este de Irán).
“Este ojo pertenecía a una mujer corpulenta de entre 25 y 30 años de edad, que estaba enterrada en la tumba nº 6.708 de esta necrópolis”, ha revelado Seyyed Mansur Seyyed Sayyadi, director del grupo arqueológico responsable de las excavaciones.
En alusión a los primeros estudios realizados en el cadáver, que señalan indicios de abscesos bajo la zona de las cejas, Seyyed Sayyadi añadió: “Debido al mucho del tiempo transcurrido, con la parte inferior del ojo artificial haciendo contacto con las pestañas, los restos orgánicos de éstas sobre el ojo son aún visibles.”
Sobre el material del que está hecho el ojo, indicó que todavía no está claro, lo cual sería determinado en las investigaciones ulteriores, “pero al parecer está fabricado con alquitrán natural mezclado con algún tipo de grasa animal.”
Según este arqueólogo, para imitar las venas capilares del ojo se han utilizado finísimas hebras de oro de menos de medio milímetro de diámetro. “La pupila está en medio y alrededor de ésta hay una cantidad de líneas paralelas que se plasman casi en una forma almendrada, y en los dos extremos hay dos agujeros para sostener el ojo a la cuenca”, manifestó.
Seyyed Sayyadi agregó que “en esta tumba se han desenterrado también vasijas de barro, cuentas de abalorio, un zurrón y un espejo de bronce.”
Los estudios sobre este enterramiento, el esqueleto y este curioso hallazgo siguen su curso.
Shahre Sujteh, que en persa significa “Ciudad Quemada”, es el nombre de unos extensos yacimientos arqueológicos situados a 55 kms de Zabol, muy cerca de la frontera con Afganistán. En sus más de 150 hectáreas se han realizado hasta la fecha numerosos hallazgos entre las ruinas de esta ciudad preindoeuropea de más de 50 siglos de antigüedad.
Fuente: Teherán, Irán. IRNA. 11 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.irna.ir/es/news/view/menu-369/0612111647105648.htm
Powered by LifeType