PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - El Govern afirma que el traspaso del Arqueològic no va por buen camino

 El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, manifestó ayer que el traspaso del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) a la Generalitat va «mal». Afirmó que «no debería haber ningún problema para que fuera transferido».
por EFE/carles gosálbez |

El conseller Joan Manuel Tresserras reconoció haber encontrado «una resistencia que no nos esperábamos» por parte del Gobierno del Estado, en las negociaciones que mantiene para que el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona sea traspasado a la Generalitat.


Tresserras, que ayer presentó el nuevo Pla de Museus de Catalunya, señaló, a preguntas de los periodistas, que hace unos dos meses recibió una notificación del Ministerio de Cultura en la que se indicaba que el museo de Tarragona «saltaba» del listado de los servicios a transferir a la Generalitat en los próximos meses.

El conseller, que primero había mantenido negociaciones respecto de esta cuestión con la ex ministra Carmen Calvo, dijo que en un encuentro que mantuvo hace poco con el ministro César Antonio Molina ya le mostró su «decepción por este tema, pendiente de transferencia».

Tresserras cree que aunque el Estado tenga la intención de crear una red de museos arqueológicos, con esta institución incluida, «no debería haber ningún problema para ser transferido». Fundado durante la primera mitad del siglo XIX, el MNAT es el más antiguo de Cataluña en su especialidad.

En el año 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente, sobre un fragmento de la muralla romana de Tarragona y, en el futuro, será reubicado en el edificio de la antigua Tabacalera.

Montblanc y Amposta

La Generalitat creará y articulará una red de museos dedicados a la etnología, que estará formada por los museos de Montblanc, Amposta, Esterri d'Àneu, Barcelona, Arbúcies, Palamós y Vielha.
 
 
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EEUU - CAC acoge la excavacion arqueologíca de la etapade la guerra francesa e india del sitio (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:30

 

QUEENSBURY - Adirondack Community College, una vez más ofrecer a los estudiantes la oportunidad de descubrir la historia de este verano en Fort Edward, en el lugar que se utilizó como base principal campamento de las tropas británicas en toda la guerra francesa e india.

  El colegio será la sede de la escuela de arqueología de campo a partir de julio de 7 a 15 de Agosto.  La excavación será supervisada por David Starbuck, que, de acuerdo con la universidad, tiene una amplia experiencia en la excavación de los sitios militares del siglo 18.

  Tres, de dos semanas de sesiones, por un valor de tres créditos cada una, se están ofreciendo.  Los estudiantes pueden tomar un máximo de seis créditos.  Las clases se reunirán en Fort Edward partir del 7 de julio de julio-18, 21 de julio a través de Agosto 1, y 4 a Agosto 15 de Agosto.

Matrícula para los residentes del Estado de Nueva York es de $ 131 por hora crédito.  Matrícula para los de fuera del estado residentes es de $ 262 por hora crédito.

  Construcción de Fort Edward comenzó en 1755, fecha en la que fue uno de los primeros británicos bien hecho fuertes en América del Norte.  A fines de 1750, es la pieza central de un complejo de cabañas, hospitales y cuarteles ocupados por 16000 soldados británicos y Provincial, entre ellos el famoso Mayor Robert Rogers y su Rangers.

  El colegio ha llevado a cabo excavaciones en el sitio de la fortaleza desde 1991.
Las excavaciones en el 2008 continuará el trabajo en el sutlers' (comerciantes) de la zona de concentración de tropas en la ribera oriental del río Hudson, y los estudiantes también búsqueda de los asentamientos que anteriormente británico flanqueado el río Hudson en el 1730.

  Fotografías de crónica anterior excavaciones y artefactos recuperados en ese momento se exhiben en la Isla de Rogers en el Centro de Visitantes de Fort Edward.

Para más información, llame al CAC la Oficina del Vicepresidente para Asuntos Académicos y Estudiantiles en el 743-2236.

 

 http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=255676&Title=ACC%20to%20host

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Descubren huellas de civilización antigua en lago montañoso en Asia Central

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51
 

 

Científicos de Rusia y Kirguizistán durante una expedición arqueológica submarina en el lago Issyk-Kul, en  Asia Central, descubrieron indicios de una civilización desconocida de al menos 2.500 años de antigüedad, tan importante como la cultura helena o la egipcia.

 

Los descubrimientos obtenidos durante la expedición en 2007,  indican la existencia de una importante ciudad antiquísima cuyos restos actualmente yacen en el fondo del Issyk-Kul, el segundo lago de montaña más grande del mundo después del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes, en Suramérica.

Los recientes hallazgos,  que actualmente estudian especialistas, suponen un hito importante a una meticulosa labor  realizada por científicos durante varios años en ese lago, localizado en territorio kirguís, en la parte nororiental de la cordillera de Tian Shan, en la frontera con China.

Según expertos, la existencia de restos de una civilización desconocida en el fondo del Issyk-Kul,  a 1.620 metros sobre el nivel del mar, aportará una valiosa información referente a la historia de la humanidad en tiempos remotos, y ampliará la comprensión de los procesos etnográficos que marcaron el desarrollo de las culturas más notables del mundo antiguo.

Con  182 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 702 metros, el Issyk-Kul es un embalse natural de 6.280 kilómetros cuadrados de extensión con agua ligeramente salina que permanece libre de hielo durante el invierno boreal.

 

Exploraciones submarinas realizadas por buzos a profundidades de entre 5 y 10 metros, en la zona norte del lago, revelaron la existencia de una enorme pared de más de un kilómetro y medio de larga, que probablemente formó parte de una ciudad de varios kilómetros cuadrados de extensión, que en los tiempos remotos de su existencia debió ser una urbe de dimensiones colosales.

En el fondo del lago, también se descubrieron montículos funerarios (kurganes), hachuelas, dagas y adornos de bronce escitas en buen estado, y también piezas idénticas de oro labrado que pudieron ser formas rudimentarias de dinero.

 

Los descubrimientos arqueológicos en Issyk-Kul tienen especial relevancia para los antropólogos porque la zona del lago fue un punto geográfico donde confluyeron muchos pueblos y culturas antiguas durante siglos.    

 

Por lo visto, la ciudad sumergida fue una urbe de población heterogénea, y sus  gobernantes toleraron la práctica de casi todas las confesiones, porque del fondo del Issyk-Kul  los buzos encontraron objetos de culto pertenecientes al zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo, y el Islam.

 

Expertos de Kirguizistán y China suponen que la ciudad sumergida puede ser la mítica Chigu, capital del gran estado de las tribus nómadas de Isunai, descrita en diferentes crónicas chinas antiguas.

 

Desde tiempos remotos, hasta el siglo XVIII,  el lago Issyk-Kul fue uno de los puntos clave por donde pasó la famosa Ruta de la Seda,  y en las aldeas vecinas al embalse natural donde habitan descendientes de los conductores de las caravanas, todavía circulan leyendas memorables relacionadas con las largas travesías de mercancías desde Asia hasta Europa.

Entre esos relatos se destacan los relacionados al célebre Tamerlán o Timur el Cojo, sanguinario conquistador nómada turco-mongol que pasó a la historia porque sus huestes arrasaron ciudades enteras como  Dehli, Damasco y Bagdad.

Según diversas fuentes y leyendas, en una isla del Issyk-Kul, Timur el Cojo erigió una inexpugnable fortaleza con mazmorras destinadas a príncipes y princesas capturados prisioneros, y un  depósito subterráneo donde ocultó tesoros fabulosos acumulados durante sus conquistas.

 

Desde el lago Issyk-Kul en el siglo XIX comenzaron sus viajes los expedicionarios rusos, Nikolai Prjevalski, y  Piotr Semiónov-Tianshanski, célebres por sus importantes descubrimientos geográficos, biológicos y etnográficos en Asia Central.

Oficial de la guardia cosaca del Zar y miembro de la Sociedad Geográfica de San Petersburgo, Prjevalski, a partir de 1870 encabezó las primeras expediciones científicas a Asia Central describiendo por primera vez variedades de camellos y caballos salvajes asiáticos, entre ellos el caballo mongol o Equus Prjevalski, considerado como el ancestro común de todos los caballos domésticos.

 

Además de sus valiosas investigaciones etnográficas sobre los pueblos de Asia Central, el expedicionario y académico Semiónov-Tianshanski también es famoso porque supuestamente encontró la pista para desvelar uno de los enigmas notables del cristianismo.

Durante un viaje a Venecia en 1850, en un atlas catalán elaborado en 1375,  Semiónov-Tianshanski encontró referencias sobre la existencia de un monasterio cristiano a orillas del Issyk-Kul.

 

Según ese atlas, probablemente elaborado en base a relatos de comerciantes venecianos que traficaban en la Ruta de la Seda, el monasterio estaba habitado por monjes de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua de la comunidad cristiana, dedicados a la custodia de la tumba de San Mateo, uno de los cuatro evangelistas y apóstol de Jesucristo.

Según su biografía, Semiónov- Tianshanski buscó inútilmente hasta su muerte el monasterio cristiano cuya existencia en el lago kirguís también ha sido mencionada por otras fuentes y también citado en muchas leyendas.

 

Hasta el momento, la comunidad cristiana ha establecido el lugar donde yacen las tumbas de once de los doce apóstoles de Jesucristo, y la ubicación de la tumba de San Mateo, considerado autor del primer evangelio canónico, sigue siendo un enigma.

 

De acuerdo a las versión cristianas más difundida, en los últimos años de su vida San Mateo emprendió una misión evangelizadora a China, y sin llegar a su destino, murió en el actual territorio kirguís, donde fundó varios monasterios cristianos.

 

La existencia del monasterio donde puede estar la tumba de San Mateo supuestamente fue corroborada hace pocos años por una expedición de científicos estadounidenses y europeos al Issyk-Kul.

 

Canales de televisión difundieron imágenes filmadas por los científicos de ruinas en el fondo del lago, que por sus características arquitectónicas y otros indicios, corresponden a las edificaciones construidas en los primeros siglos de la cristiandad.

Científicos rusos y kirguís dedicados al estudio del Issyk-Kul durante décadas consideran que en el fondo de sus aguas pueden encontrarse ciudades antiguas enormes, monasterios cristianos y otros monumentos antiguos debido a fenómenos naturales que ocurren en el lago.

A consecuencia de procesos tectónicos cuya naturaleza no se ha estudiado de forma completa, el Issyk-Kul experimenta aumentos y disminuciones del nivel de agua y en consecuencia, cambios de la configuración de sus orillas.

 

Según observaciones hechas durante años, el cauce del Issyk-Kul puede aumentar o disminuir de forma gradual o imprevista, y territorios que estaban en su orilla, en plazos de 500 a 700 años pueden quedar cubiertos por el lago.

Exploraciones hechas en el fondo del lago desde los tiempos soviéticos ha permitido establecer la ubicación de decenas de asentamientos humanos, aldeas y ciudades de culturas y épocas diferentes.

Algunos hallazgos han desconcertado a los expertos, como una caldera ritual de bronce de más de 2.500 años de antigüedad fabricada con una tecnología para forjar metales desconocida.

Para obtener en la actualidad la calidad y firmeza de las piezas soldadas a la calera se requiere la aplicación de tecnologías  muy modernas con la aplicación de gases inertes.

 

Desde el punto de vista artesanal y artístico, todavía causa asombro la exactitud e imaginación de los orfebres y artesanos que fabricaron espejos de bronce, joyas, elementos de culto, monturas para jinetes y otros  elementos de caballería utilizados en ceremonias especiales.

 

Etnógrafos estudian con especial atención trozos hexagonales labrados de oro y anillos del mismo metal que por lo visto, pudo ser una de las primeras formas de dinero que utilizaron los pueblos en la antigüedad.

 

Junto a las ruinas de ciudades, ladeas y fortalezas, en el fondo del Issyk-Kul también yacen complejos fúnebres y otros tipos de edificaciones para la cría de cabellos, fabricación de armas,  depósitos de alimentos y medicinas, que serán objeto de estudio en expediciones posteriores.

A partir del material recopilado, los expertos opinan que en la región del Issyk-Kul existió una forma de organización social muy específica y desconocida que compaginó elementos etnográficos característicos de las tribus nómadas y los pueblos sedentarios.

Esa forma social sufrió transformaciones paulatinas o probablemente dejó de existir a consecuencia de una catástrofe originada por un crecimiento del lago, como confirman algunas leyendas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 
http://sp.rian.ru/analysis/20080111/96250572.html

 



MEXICO - Hallan esculturas prehispánicas en Centro Histórico

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:49

Se procedió a la limpieza y extracción de la piedra labrada para emprender su proceso de restauración. (Foto Archivo)

Un par de esculturas prehispánicas, una con la representación de cabezas de serpiente, fueron halladas recientemente en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hallazgo ocurrió durante el desarrollo de obras de cambio de drenaje y cableado eléctrico que lleva a cabo el gobierno capitalino.

Se trata de dos piedras talladas en forma cúbica cuya temporalidad se estima corresponde a la Fase Azteca III (1400-1500 d.C) y que en esa época formaron parte del remate de alguna alfarda o plataforma prehispánica, informó el arqueólogo Francisco Ortuño Cos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El más reciente hallazgo, detalló, se registró el pasado 9 de enero, en la esquina de las calles de Correo Mayor y República del Salvador, donde se encontró una escultura antropomorfa con la forma de cabeza de víbora, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro trabajaban en el cambio del cableado eléctrico subterráneo.

"Las obras se realizaban cerca de un edificio del siglo XVIII, donde al hacer las excavaciones registraron una de las caras de la piedra labrada e inmediatamente se dio aviso al INAH", comentó el especialista.

Asimismo refirió que al lugar acudió el arqueólogo Miguel Hernández, quien determinó que efectivamente se trataba de una pieza prehispánica.

"La escultura que aún presenta pigmentación de tonalidades rojizas, se encontró debajo de la esquina de dicha construcción colonial, donde se observó que ésta fue usada para cimentar el inmueble", abundó.

Luego de hacerse el registro correspondiente se procedió a la limpieza y extracción de la piedra labrada para emprender su proceso de restauración, manifestó.

Otro hallazgo similar -continuó Ortuño Cos-, se suscitó el pasado 17 de diciembre en las calles de Mesones y 5 de Febrero, donde se localizó otra escultura semejante en forma de cabeza de serpiente.

Periodicidad:Actual,Secciones:Cultura19:10 Viernes, 11 de Enero de 2008 19:10none Tema<%opt_visibleOtrosTemas%>top México, DF
11 de enero de 2008
Notimex

 

http://www.hechos.tv/39240.htm


TARRACO - La Tarraco Romana tindrà un Pla de Dinamització Turística a finals del 2008

 

La ciutat de Tarragona i els municipis de Constantí, Roda de Barà i Altafulla es beneficiaran a partir de finals d'any d'un Pla de Dinamització Turística impulsat per la Generalitat. Aquest pla estarà finançat a parts iguals pels ajuntaments, la Generalitat i el ministeri d'Indústria i Turisme. El conseller d'Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, ha explicat en una visita a Tarragona, que des del departament treballaran per portar a Madrid aquesta proposta que estan segurs que tindrà el vist-i-plau del govern estatal.
Huguet ha explicat que Tarragona necessita aquest impuls per donar a conèixer el seu 'enorme patrimoni' fora dels circuits de la 'museística clàssica'. El Pla de Dinamització Turística permetrà donar a conèixer de forma 'amena', 'pedagògica' i amb 'suports audiovisuals' el Patrimoni Mundial de la ciutat.
 
 
http://www.diaridetarragona.com/ 


El Gran Museo Egipcio abrirá en octubre de 2011 con 100.000 piezas arqueológicas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:37

El colosal proyecto, en construcción junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, abrirá en octubre de 2011, según aseguró a Efe el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. EFE En el nuevo museo se expondrán 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto.

La fecha de inauguración del museo nunca ha estado demasiado clara -se anunció en un principio para 2010 y luego se postergó para 2012- debido a la dificultad de recaudar los 450 millones de dólares presupuestados para su construcción.

De estos 450 millones, el Gobierno japonés ha concedido un préstamo en condiciones ventajosas de 300 millones, mientras que el resto debe ser cubierto por las autoridades egipcias.

Pero antes del estreno de lo que promete ser uno de los museos de referencia en el mundo, el Gobierno egipcio inaugurará el año próximo en la zona de Fustat (sureste de El Cairo) otro centro llamado "Museo de las Civilizaciones Egipcias", donde se expondrán 50.000 piezas, apuntó a Efe el ministro.

Estas piezas relatarán la historia de los diferentes pueblos que se asentaron en Egipto: faraónicos, grecorromanos, cristianos y musulmanes, principalmente.

Por último, el actual Museo Egipcio que se levanta desde 1902 en pleno centro de El Cairo, en la plaza de Tahrir, seguirá abierto como centro de exhibición de 7.000 piezas, entre ellas "obras maestras del arte faraónico", dijo Hosni, aunque no estará entre ellas el famoso Tesoro de Tutankamkón, joya de la colección.

Hasta el momento, el progreso de las obras del nuevo Gran Museo Egipcio, así como su financiación, están envueltos en el secretismo.

En los últimos años, Egipto ha comenzado a prestar piezas -especialmente partes del Tesoro de Tutankamón- para exposiciones temporales en varios museos del mundo, lo que le ha permitido recaudar una gran cantidad de dinero que se cree irá íntegramente destinada al nuevo museo.

 

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2637_13_158396__

Cultura-Gran-Museo-Egipcio-abrira-octubre-2011-100000-piezas-arqueologicas



CHINA - Más de 100,000 barcos antiguos hundidos en áreas costeras

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

El 22 de diciembre, en medio de una densa niebla en la ciudad de Yangjiang, provincia de Guangdong, el barco “Nanhai I”, escoltado por embarcaciones de salvamento, emergió exitosamente del agua. Descubierto durante el verano de 1987, “Nanhai I” es un barco comercial de la dinastía Song del Sur que se hundió a unas 20 millas al sur del puerto Dongping de dicha ciudad. Este barco trasatlántico es el más antiguo, más grande y mejor conservado de entre todos los hundidos en el mar que han sido hallados en el mundo hasta la fecha. El Gobierno chino ha mantenido siempre una actitud muy prudente hacia la exploración y el rescate de los objetos arqueológicos en este barco. En el 2003, el departamento de objetos históricos determinó el plan de recuperación del barco entero que está lleno de secretos. De esta forma, el barco se ha convertido en el proyecto más importante en la historia de la arqueología marítima de China. El rescate del barco por completo y de gran escala ha sentado un ejemplo sin precedentes en los anales de la arqueología mundial.

Según informaciones del periódico Wenhui de Hongkong, las áreas marítimas del mar de China Meridional son denominadas, junto con el mar Mediterráneo y el mar Caribe, como los “mayores cementerios de barcos hundidos” del mundo. Algunos eruditos especulan que en las aguas litorales de China se hundieron posiblemente más de 100,000 naves comerciales a partir de las dinastías Song y Yuan.

Desde hace tiempo, entre los coleccionistas circula un dicho de que “los objetos en un barco hundido equivalen a los de diez tumbas”. Según el cálculo conservador, un barco comercial corriente de tamaño mediano, de 30 metros de largo y 10 de ancho, podía llevar más de 100,000 piezas de porcelana. En la actualidad, un plato grande de porcelana celedón con motivo de flores de la época Xuande de la dinastía Ming tiene el precio de varios millones de yuanes en el mercado de reliquias históricos.

Tomemos el barco “Nanhai I” como ejemplo. De acuerdo con exploraciones, los objetos a bordo podrían alcanzar 60,000-80,000 piezas y su valor arqueológico total, según estimaciones profesionales, sobrepasaría los 100 mil millones de dólares, para no hablar de su valor histórico incalculable.

El profesor Yang Guozhen, director del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Xiamen, quien se dedica al estudio de la historia socioeconómica marítima, ha manifestado que la cantidad de barcos antiguos náufragos a partir de las dinastías Song y Yuan de China supera por gran margen la imaginación de la gente de hoy. Según revelan los escasos registros de navegación de dichas épocas que han encontrado los historiadores, el 80%, e incluso el 90% de los barcos comerciales de aquel tiempo naufragaron.

Según estadísticas, además del mar de China Meridional, en los alrededores de los puertos de Ningbo, Zhangjiagang, Quanzhou, Guangzhou y Fuzhou, los más prósperos en la historia de China, también es posible que exista una gran cantidad de barcos antiguos hundidos. Se puede afirmar que la recuperación de tales barcos augura la aparición de numerosas industrias emergentes que se enfrentarán a una caudalosa fortuna y amplias oportunidades.

 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2007-12/28/content_9446319.htm

 



MEXICO - Arqueólogos mexicanos encuentran una 'caja del tiempo' de 1791

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:28
Monedas, medallas y un pergamino de 1791 encontradas en la catedral de Ciudad de México. (EFE)
Monedas, medallas y un pergamino de 1791 encontradas en la catedral de Ciudad de México. (EF
  • Ha sido encontrada en la catedral de Ciudad de México.
  • Su contenido es de monedas, medallas y un pergamino.
  • El material fue descubierto el pasado 22 de octubre.

La catedral de Ciudad de México guardó desde 1791 un secreto oculto en su torre oriente: una caja del tiempo con monedas, medallas y un pergamino, enterrada por el arquitecto que realizó la fachada y los campanarios, asó lo hizo público este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El material fue descubierto el pasado 22 de octubre, durante las obras de restauración del recinto, guardado en la base de la cruz de una torre del edificio, pero las autoridades no lo han dado a conocer hasta haber estudiado los objetos.

La caja está hecha de plomo

La caja del tiempo, hecha de plomo, fue enterrada por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro el 14 de mayo de 1791 y contiene 28 monedas de plata, varias medallas de oro dedicadas a santos protectores y un pergamino que detalla el contenido.

Tiburcio Cano

También se encontró en el recipiente un relicario, en precario estado, y una pieza de cera de Agnus, que eran emitidas y bendecidas por el Vaticano. La inscripción de la caja está realizada en carbonato de calcio y en ella figuran el nombre del arquitecto y del maestro cantero, Tiburcio Cano.

Según Cortés, otra torre alberga otra caja, que será desenterrada cuando se acometan obras de acondicionamiento o "lo dicte la lógica".

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/334342/0/caja/tiempo/mexico/

CHINA - La destrucción de los hornos de dragón (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58

 

 

Por jing XIAOLEI

En Yiyou Village, Minqing County en el sur de la provincia de Fujian de China tazones de cerámica antigua, hervidores de agua y tazas de basura el terreno.  Los antiguos tesoros son reliquias de las dinastías Song y Yuan y se remontan casi mil años.

Los aldeanos habían vivido en paz con las reliquias debajo de sus pies durante muchos años, a pesar de la proliferación de los cuales quedaron a la falta de tierras para cultivar. Que la coexistencia pacífica terminó un día con la llegada de un equipo de filmación de la Televisión Central de China (CCTV), lo que hace un programa de viajes. El programa de personas a través de China alertó a la aldea del tesoro escondido, y pronto ilegal buscadores de tesoros comenzaron a descender.

Estos saqueo mineros orientados zonas donde no crecen árboles o plantas donde fueron escasos con sus picos y azadas.  Ellos se llevaron intacta cerámica rota y tiró lejos el bloc de notas, dice Lin aldeano Side.

  "Los antiguos hornos en Minqing se convirtió en mucho más famoso después de que el programa fue transmitido en la televisión. Muchos vinieron a visitarlos, pero también hubo algunos que vinieron con un mal propósito", dijo Lin Hua, un miembro de la de los aldeanos comisión.

"Estos casos han ocurrido en ocasiones en el pasado, pero ahora la excavación ilegal fue organizado y llevado a veces incluso profesionales de detección y herramientas de excavación".

Critical situation Situación crítica

Ascendente las colinas alrededor de la aldea, muchos agujeros se puede ver por el lado de la ruta, rodeado de trozos de cerámica.  Había una vez un horno de aquí tan grande como 200 metros cuadrados, y la zona está cubierta de cerámica con el bloc de notas.  "Esto solía ser bien conservado pero ahora está devastado", señaló Lin.

  En 2004, un antiguo horno de valiosa que los expertos consideran poco frecuentes en el país fue descubierto en Yiyou Village. Ahora, el horno se encuentra parcialmente dañado y podría derrumbarse por completo si no se hace nada para protegerlo.

Aparte de la excavación ilegal, la compra ilegal de la antigua porcelana ha añadido a los daños a los hornos.

La principal fuente de ingresos de los aldeanos locales obtienen del cultivo de naranjas, que no se venden bien.  El valor de su colección de porcelana y hace atractiva la venta, a pesar de que es ilegal.

Locales a menudo se venden porcelana considera a los turistas de paso con el precio que van desde decenas de miles de yuanes. Un joven aldeano local dice que muchos hogares en su aldea venden porcelana.

  Sin embargo, según un funcionario local Xian Lin, la mayoría de los compradores son extranjeros que vienen de noreste de China.

Muy singular

Minqing Condado desde hace mucho tiempo tiene la reputación de ser una tierra rica para la producción de porcelana. En 1985, la alfarería y la cerámica china Feng Xianming de expertos viajó a Minqing County para identificar los hornos que datan de las dinastías Song y Yuan.

  En Dongqiao ciudad solamente, hay más de 20 cerros, donde unos 100 hornos se pueden encontrar.

  "No es raro ver este tipo a gran escala horno sitios en la dinastías Song y Yuan," dijo Lin Yuexian, el curador del museo en Minqing.

Minqing fue uno de los lugares más importantes para la producción de azul y blanco, de porcelana en la antigua China, añadió Lin.

El horno de estufas en Minqing eran bastante singular, ya que se alinearon a lo largo de la ladera y tomó la forma de un dragón, que dio a la zona de los hornos el nombre de dragón horno.En 2004, una de 140 metros de largo dragón horno se encontró en Yiyou Village.

Los expertos dicen que la cerámica de Minqing eran en su mayoría vendidas a Japón y el Sudeste de Asia.  En 1991, el Gobierno Provincial de Fujian figuran los hornos de Minqing en una provincia como a nivel cultural reliquia sitio.

No obstante, el antiguo horno de sitio no se mantienen en buena condición.  El museo en Minqing sólo había dos personas que se encargan de todos los trabajos de protección reliquia cultural en la provincia con un presupuesto anual de sólo 20000 yuan (2.750 dólares), según el curador de museo Feng Xianming.

Por un lado, el horno reliquias abarcan una amplia zona y están expuestos al aire libre, por lo que se necesita mucho trabajo para protegerlos; por otra parte, es escasa la conciencia de la preservación del patrimonio cultural entre los aldeanos.  En el pasado, los hornos se mantienen en buenas condiciones debido a las malas transporte a la región.  Hoy en día, a medida que más carreteras se han construido, los hornos se enfrentan a una creciente amenaza.

"Es una situación crítica para nosotros de que hay una tendencia de calentamiento reliquia de colección. Excavación ilegal, y el comercio entre los aldeanos y la reliquia concesionarios han llevado la situación a un nivel crítico", señaló Lin.

Por el momento el municipio ya ha formado equipos de patrulla de la guardia horno reliquias, y la conciencia de la protección del patrimonio cultural se ha incrementado en la zona a través de la educación.

  El entorno general para la protección de reliquias culturales de China ha ido mejorando en los últimos años.  China ya ha participado en cuatro tratados internacionales para la preservación de las reliquias culturales. La Ley de Protección de Reliquias Culturales se revisó en octubre de 2002 y el instituto de reglamento sobre la transferencia y el intercambio de reliquias culturales por primera vez.

  Sin embargo, según Gan Mantang, un sociólogo de la Universidad de Fujian, la Minqing caso es una miniatura de la situación de la nación reliquia cultural de la protección en las zonas rurales.  Un sistema completo que se necesita para la vivienda no renovable de estos tesoros culturales, dijo Gan.

El gobierno debe aumentar las inversiones y la mano de obra para preservar reliquias y castigar a quienes causan daño a los mismos.  La gente debe elevar su nivel de la protección del patrimonio y la sensibilización. Los expertos también deben elaborar un completo plan de protección y de sonido, añadió.

(De: Revisión de Beijing)
 
 
http://www.kaogu.cn/en/detail.asp?ProductID=1653


La reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales finaliza en Ottawa con un llamamiento a la acción

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:41
La reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales finaliza en Ottawa con un llamamiento a la acción
  • ©: UNESCO

La primera reunión del Comité Intergubernamental para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, presidida por Gilbert Laurin, Embajador y Delegado Permanente de Canadá ante la UNESCO finalizó en Ottawa el jueves 13 de diciembre con un llamamiento a la solidaridad en pro de un sector cultural internacional dinámico y pluralista.

Durante los cuatro días de reunión, los Miembros del Comité* definieron métodos de trabajo y procedieron a un intercambio de puntos de vista sobre las modalidades que permitirán desarrollar la cooperación internacional en materia cultural y reforzar la posición de la sociedad civil en la aplicación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).

“La promoción de la diversidad cultural es uno de los grandes objetivos prioritarios de la Organización desde su creación. La Convención de 2005, último instrumento adoptado por la UNESCO en el ámbito cultural, viene a completar el dispositivo normativo que permite a nuestra Organización hacer realidad ese objetivo”, dijo Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, en el mensaje que envió al Comité Intergubernamental.

“La hora de la reflexión y el debate ya quedó atrás. Ahora, ha llegado la hora de la acción”, declaró Françoise Rivière, Subdirectora General de Cultura de la UNESCO. “Lo que se necesita con más urgencia son proyectos operativos encaminados a propiciar la emergencia de un entorno favorable al desarrollo de las industrias culturales, a través de alianzas que permitan intercambiar conocimientos y prácticas idóneas respetando al mismo tiempo la igual dignidad de las culturas, principio soberano de la Convención. […] Hemos de ser conscientes de que la Convención sólo será un pilar eficaz de la gobernanza mundial si la diversidad del mundo se refleja en ella, y si la solidaridad internacional se afirma con audacia”, agregó.

La utilización de los recursos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, constituido sobre todo por contribuciones voluntarias de las Partes en la Convención, pero que apela también a otros socios y al sector privado, figuraba asimismo en el orden del día. “El Fondo permitirá apoyar la cooperación para el desarrollo sostenible. Favorecerá también la emergencia de un sector cultural dinámico, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades específicas de los países en desarrollo”, declaró en su discurso Josée Verner, Ministra de Patrimonio, Condición Femenina y Lenguas Oficiales del Canadá, que anunció que su país contribuirá a este fondo con una suma de 500.000 dólares para el periodo 2008-2009. Por su parte, Christine Saint-Pierre, ministra de Cultura, Comunicaciones y Condición Femenina de Quebec, anunció que Quebec contribuirá con 100.000 dólares a este fondo.

La Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales reconoce la doble índole –económica y cultural– de las actividades, los bienes y los servicios relativos a la cultura y, por consiguiente, considera que no deben tratarse como elementos dotados de un valor exclusivamente comercial. De ahí que trate de crear un marco jurídico en el que se tenga en cuenta esa doble característica. Desde su aprobación por la Conferencia General de la UNESCO en octubre de 2005, la Convención ha cosechado las adhesiones a un ritmo insólito en los anales de los instrumentos normativos relacionados con la cultura. Hasta la fecha ha sido ratificada por 76 Partes en el mundo entero: 75 Estados y la Comunidad Europea, que se ha adherido en calidad de organización de integración económica regional.

Para ilustrar la necesidad de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, el 21 de mayo de 2008 la UNESCO celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, asociando a artistas de todas las regiones.

* Albania, Alemania, Austria, Brasil, Burkina Faso, Canadá, China, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Francia, India, Grecia, Guatemala, Lituania, Luxemburgo, Mali, Mauricio, México, Omán, Santa Lucía, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2007-160
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 18-12-2007


PERU - Descubren un complejo arqueológico en montaña sagrada de los Incas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:46

EFE

 En la imagen, la montaña sagrada en Huanacaure.

 


 
 
Una expedición científica peruana descubrió los restos de un complejo arqueológico en el cerro Huanacaure, una montaña sagrada para los Incas, vinculada a las leyendas sobre el origen de esa civilización prehispánica.

El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, líder de la Primera Expedición Científica al Complejo Arqueológico Huanacaure, declaró al diario Perú.21 que en la zona existen vestigios de viviendas, muros, ajuares funerarios y sarcófagos, restos de cerámica y algunos cráneos.

"Con esta excursión hemos querido dar el primer paso para que el gobierno regional, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tome las medidas del caso para poner el complejo en uso social y turístico", comentó el investigador.

Lázaro Torres recordó que el cerro Huanacaure "remite inmediatamente a la mitología Inca de los hermanos Ayar (una de las leyendas de la fundación del Imperio, a cargo de cuatro hermanos), en el departamento del Cuzco".

"Por ello, creo que este cerro, cubierto de vegetación, con formaciones pétreas y con recintos arqueológicos, tenía características especiales para el más grande imperio que se fundó en Suramérica", acotó.

El arqueólogo señaló que también se encontró una plataforma ceremonial de forma rectangular orientada hacia los puntos cardinales, "igual que las estructuras ceremoniales Incas llamadas Ushnus".

La expedición solo logró explorar el diez por ciento de la superficie de la montaña, ubicada a más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco.

La montaña, cubierta totalmente por la vegetación de la llamada Selva Alta peruana, también posee una gran riqueza de flora y fauna, con diversas especies de orquídeas, pumas y otorongos (jaguares) y aves como el gallito de las rocas, gorriones, jilgueros y gavilanes. (EFE - Lima)

 

 http://www.larepublica.com.pe/content/view/197245/676/



SAHARA - El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sahara Occidental

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:37
Cueva del Diablo
La reciente visita de un equipo de paleoclimatólogos británicos al macizo de Leyuad, situado en los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario, ha puesto al descubierto un nuevo episodio de agresión grave al patrimonio rupestre prehistórico de la antigua colonia española por parte del personal de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).


La cueva del Diablo de Leyuad.
(Para visualizar las panorámicas exterior y interior quizás deban descargar el QuickTime)

Concretamente los observadores militares de Naciones Unidas han vandalizado con graffitis realizados con spray azul y blanco las paredes de la cueva del Diablo (ir hasta el lugar ), uno de los mayores yacimientos rupestres prehistóricos del sur del país. El lugar conservaba en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que estaban siendo estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona. Su existencia era conocida desde la época colonial pero nunca antes habían sido objeto de un estudio intenso como el actual, que estaba aportando hallazgos espectaculares.


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Fotos de las pintadas realizadas por el personal de la MINURSO cedidas por cortesía del Dr. Nick Brooks de la Universidad de Norwich (ver todas las fotos)


La diversidad y excepcionalidad del arte representado en la Cueva del Diablo, convierte este yacimiento arqueológico en una de las joyas del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental. De ahí el interés que había mostrado el Ministerio de Cultura de la RASD para que la Universidad de Girona procediera a su estudio y catalogación.

Los trabajos de la Universitat de Girona (que colabora con el Ministerio de Cultura de la RASD para la identificación, estudio y protección del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental) habían permitido identificar en la Cueva del Diablo una primera fase de figuraciones humanas gigantescas, de cerca de dos metros de alto en las partes centrales de la cueva. Estos personajes centrales, vestidos con túnicas profusamente decoradas, están escoltados por personajes de tamaño natural a lado y lado de la cueva. Junto a estos impresionantes relieves, en la cueva se pueden observar hileras con decenas de gacelas grabadas que corren por la pared de la cavidad. Estas representaciones son idénticas a una parte de las pinturas rupestres que la Universitat de Girona acaba de estudiar en la región Zemmur, situada a unos quinientos quilómetros de Leyuad. Por encima de estas figuras de gacelas y extendiéndose por paredes y suelo de la cueva, se hallan representaciones de jinetes y reproducciones de plantas de pies, así como numerosos molinos. Los últimos trabajos de la Universitat de Girona, que permaneció en Leyuad durante dos semanas a inicios de 2007 permitieron así mismo identificar y comenzar a estudiar las pinturas rupestres que todavía se conservaban en la Cueva.

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Antropomorfos laterales de más de un metro de altoDecoración del vestido de los antropomofos centrales



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Parte de una hilera de antílopesJinete de la última fase grabado en el suelo de la cueva


Tanto la Universidad como el Ministerio de Cultura del Sahara Occidental y otros equipos científicos que trabajan en la zona llevan tiempo recogiendo evidencias y denunciando acciones parecidas en los yacimientos de pintura rupestre de Rekeiz Lemgasem (ir) y en el yacimiento de grabados de Sluguilla Lawash (ir) (ambos al norte del Sahara Occidental). Hasta el momento nada de eso ha servido para impedir la repetición de estas actuaciones y frenar el deterioro y destrucción de los yacimientos.

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Números pintados por la MINURSO con spray azul en el yacimiento de grabados rupestres prehistóricos de Sluguilla LawashFiguras grabadas en las rocas afectadas.
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Oficiales de alta graduación, entrenados en centros de adiestramiento de Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, se encuentran implicados en estos escándalos.

http://www.udg.edu/tabid/6287/Default.aspx/Rockartdamage/tabid/9039/language

/es-ES/Default.aspx



MEXICO - Presentan el verdadero rostro del rey Pakal; restauran su máscara

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:32
El nuevo rostro del rey Pakal II
El nuevo rostro del rey Pakal II Foto: Ap

La restauración dejó a la pieza con dimensiones humanas, como un verdadero retrato, señala Laura Filloy, coordinadora del proyecto

Trabajarán en el ajuar funerario del creador de Palenque

Ana Mónica Rodríguez

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró la máscara funeraria del rostro del rey maya Pakal II (603-683 dC), cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones de la zona arqueológica de Palenque, la cual cumplió dos décadas de estar inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El grupo interdisciplinario del instituto trabajó durante dos años con la pieza, que consta de 200 fragmentos de mosaico de jade, descubierta en 1952. El objetivo de la restauración fue “presentar un nuevo rostro del rey Pakal, con rasgos diferentes a los que todo el mundo ha conocido durante más de 50 años”.

Laura Filloy, coordinadora del proyecto, explicó en entrevista con La Jornada que luego de la intervención “la máscara quedó con un rostro de proporciones humanas, como si fuera un retrato; por ello, los antropólogos físicos estamos seguros de que los artistas mayas de Palenque eran especialistas para reproducir certeramente el rostro humano y, gracias a eso, ahora conocemos a sus diferentes gobernantes”.

La restauración realizada a la pieza, dijo la especialista, nos permite asegurar su conservación a futuro, por lo menos 50 años.

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete fue el escenario para que diversos expertos del INAH presentaran con imágenes y ponencias las investigaciones realizadas en torno a la máscara de jade, la cual se exhibe en la sala maya del Museo Nacional de Antropología.

“Después de dos años de trabajos y múltiples investigaciones, no sólo se obtuvo información sobre los minerales que componen la máscara, además se identificaron las piezas que conforman los ojos, lo cuales están elaborados en obsidiana y concha provenientes de Guatemala.”

También, prosiguió, se hallaron materiales orgánicos que fueron utilizados para el armado del objeto mortuorio, como el estuco y un pigmento llamado cinabrio. “En la manufactura de la máscara los antiguos artistas trabajaron en conjunto y poseían un conocimiento técnico impresionante en el clásico tardío”.

Laura Filloy Nadal explicó que los trabajos sobre la máscara de Pakal marcan un hito en los estudios de restauración en México y “es un detonante para continuar con análisis y conservación de otras piezas mayas que se encuentran en acervos de distintos centros regionales y museos del INAH”.

A futuro también será restaurado el ajuar funerario del gobernante maya, integrado por pendientes, collares, anillos y orejeras, entre otros objetos de concha, obsidiana y jadeíta. “Y después de la luz verde del INAH para arrancar este proyecto, se aplicaría la misma rigurosa metodología utilizada en la máscara”, agregó Filloy.

El restaurador Jaime Cama Villafranca, a su vez, explicó que tras la metódica y meticulosa restauración “se devolvió la eficiencia a la máscara, recuperando su función primitiva y permitiéndole a Pakal mostrar para siempre el rostro con el que se presentó en el inframundo”.

Se exploraron –prosiguió el especialista– los elementos relativos a la historicidad para rescatar una serie de información que se encontraba dispersa y que estaba condenada a desaparecer.

Durante la restauración, dijo, fueron respetadas todas las instancias, como la histórica, estética, funcional y tecnológica, al contar con la técnica de manufactura característica de la refinada escuela de lapidaria maya.

“Actualmente, la máscara adquiere otra dimensión, tras ser restaurada se convierte, bajo diferentes formas, en un elemento didáctico, como no lo fue en su pasado”, puntualizó Cama Villafranca.

El recinto de Pakal

En Palenque, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos es la cámara funeraria del rey Pakal, la cual permanece cerrada al público desde 2004 como medida precautoria para evitar deterioros de ese legado prehispánico. El proyecto de restauración y rescate incluye monitoreos constantes, así como un meticuloso mantenimiento.

Para subsanar el cierre de ese espacio, el INAH montó una réplica fiel de la tumba del rey Pakal en una nueva sala explicativa, anexa al museo de sitio de Palenque.

En esa área el público puede apreciar, en recorridos especiales para 40 o 50 personas, las réplicas exactas de la cámara funeraria, que tiene dimensiones de siete metros de largo por 3.75 de ancho y 6.50 de altura; así como el sarcófago de tres metros de largo por 2.10 de ancho y 1.10 de alto.

También se muestra la reproducción de la lápida de piedra caliza esculpida en bajorrelieve, con medidas de 3.80 m de largo por 2.20 de ancho y un espesor de 25 centímetros. La losa presenta la imagen de Pakal al momento de iniciar su viaje al inframundo. Del vientre del soberano brota una ceiba sagrada o el axis mundi de la cosmovisión maya.

El proyecto museográfico e interdisciplinario de primer nivel, que a diferencia de la visita a la tumba original –la cual sólo podía ser observada a través de una puerta metálica–, permite a los visitantes apreciar con mayor detalle cada una de sus características del ajuar funerario.

Entre sus ventajas, la réplica ofrece un vistazo a las paredes del recinto funerario creadas con material transparente que permite ver hacia el interior para apreciar todos los elementos que conforman los relieves del ataúd y la lápida. También en los muros translúcidos se reprodujeron las imágenes de los nueve personajes del inframundo y ancestros de Pakal representados en las paredes interiores de la cámara original.

Este proyecto representó una inversión cercana a los 5 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Chiapas y la Secretaría de Turismo. Así como del INAH en lo concerniente a la museografía, ingeniería, arquitectura y diseño, basadas en la investigación hecha a lo largo de más de cinco décadas.

Las visitas al museo de sitio representan sólo 20 por ciento de las cerca de 500 mil personas que ingresan anualmente a esa zona arqueológica.

Emiliano Gallaga, director del Centro INAH-Chiapas, ha considerado que con “la nueva atracción de la réplica de la tumba real esperamos incrementar la afluencia a este recinto, al que puede acceder el público por el mismo boleto de entrada al sitio”.

 http://www.jornada.unam.mx/2008/01/03/index.php?section=

cultura&article=a04n1cul



TARRAGONA - Els pergamins surten de l'arxiu

L'Arxiu Històric de Tarragona inaugura una exposició amb setze valuosos pergamins segellats

CARINA FILELLA.
Tarragona
Fets amb material resistent (pell de vedell, ovella o cabra especialment preparada com a suports per a l'escriptura), l'Arxiu Històric de Tarragona custodia prop de 2.100 pergamins documentals, datats entre 1056 i 1783. Ara exposa una petita part d'aquest valuós material en un muntatge que es va inaugurar ahir a la seu de la delegació territorial de Cultura a Tarragona, on es podran veure fins al dia 1 de febrer. La selecció dels pergamins il·lustra, per exemple les formes (circular i ogival) i les tècniques d'impressió que s'utilitzaven, la iconografia religiosa i dels diversos monarques catalans i els emblemes heràldics.



+ Inauguració de la mostra de pergamins, ahir, a la seu dels serveis territorials de Cultura a Tarragona. Foto: RITA LAMSDORFF

«Són autèntics objectes de museu». Així ho va dir ahir Ricard Ibarra, director de l'Arxiu Històric de Tarragona (AHT), en la inauguració de la mostra de pergamins segellats que formen part del seu fons. Entre els exposats, s'hi pot veure la confirmació de privilegi per a l'infant Ramon Berenguer (Tortosa, 1331), el reconeixement d'un donatiu per a Pere III el Cerimoniós (Tarragona, 1353), segells comuns de Pere III i d'Alfons IV el Magnànim, un segell de la cort comuna dels veguers de Tarragona (segle XIV), una butlla del papa Benet XIII i la llicència del prior de la Cartoixa a favor del monestir d'Escaladei. Són només setze dels prop de 2.100 segells i pergamins documentals, d'entre els segles XIII i XVII, que custodia l'Arxiu Històric de Tarragona, i que fins al dia 1 de febrer s'exposen als serveis territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya a Tarragona. «L'exposició posa en relleu el patrimoni documental de Tarragona, una ciutat que té tant patrimoni arqueològic que fa que a vegades es pugui oblidar el documental», va dir ahir Adam Manyé, director dels serveis territorials de Cultura de Tarragona.

Deixant de banda el contingut dels documents, la mostra il·lustra, segons els organitzadors, sobre les formes, les tècniques d'impressió, les maneres d'aposició del segell pendent, la iconografia religiosa i dels successius monarques catalans, i els emblemes heràldics.

L'arxiu tarragoní ha dut a terme en els últims temps una important tasca de protecció dels 79 pergamins més solemnes –procedents de les cancelleries reial i pontifícia, de les cúries arquebisbal, del vicariat i de l'oficialat o de la cort dels veguers–, que encara conserven penjant del doblec inferior o plica, el segell (sobre cera escalfada, plom o cera sota paper), el característic element de validació i autenticació. «Els segells tenen una importància especial; són com la signatura electrònica de l'època», va indicar Ibarra. Els 79 documents van ser tractats entre els anys 2005 i 2006 per la restauradora Anna Espanyol, amb el suport del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat.

La procedència dels pergamins que guarda l'AHT, i que es troben «en força bon estat de conservació», és molt diversa. La majoria, segons va recordar la regidora Rosa Rossell, provenen del fons de l'Ajuntament de Tarragona (uns 700, que fa poc han estat digitalitzats en la seva totalitat i amb el catàleg en procés de revisió). També pertanyen al fons patrimonial de la família Moragas (236), de la comunitat de preveres i els senyorial dels comtes de Santa Coloma (uns 620 i 290, respectivament). També se'n localitzen de la vall Ferrera (Pallars Sobirà), vinculats amb la família Castellarnau (31); d'algunes poblacions dels Camp de Tarragona (1000), i del monestir de la Cartoixa d'Escaladei, ingressats arran de la desamortització.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2695069 



CHINA - Reflotan barco chino de 800 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52

Grúa que sacó al Nanhai Número Uno del fondo del mar
 
La nave recuperada será exhibida en un estanque da agua salada.
 
Redacción BBC Mundo
 

Un equipo arqueológico logró reflotar el viernes en el Mar Meridional un barco hundido hace más de 800 años con un cargamento de miles de artefactos de gran valor de porcelana, oro y plata.

 

  En una compleja operación, una gigantesca grúa elevó la nave del tesoro, conocida como Nanhai Número Uno.

"El barco del Siglo XIII y su cargamento de aproximadamente 70.000 artefactos, desde porcelana china de gran calidad, hasta monedas de cobre, oro y plata, en este momento descansa sobre una gigantesca barcaza", señaló desde la isla de Hailing el periodista de la BBC, Quentin Sommerville.

Se cree que el barco fue construido durante la dinastía Song, que gobernó China desde el año 960 hasta el 1269.

"Los arqueólogos han señalado que este es uno de los hallazgos más importantes de la historia antigua. Nunca antes se había logrado recuperar un barco tan antiguo y tan grande de forma intacta", agregó. Sommerville.

Lea también: Edificio enterrado en una tumba

Gigantesco estanque

La nave será trasladada a un gigantesco estanque de agua salada para ser exhibida en un museo especialmente construido para ese propósito.

"Al estar empapado en el mar el barco se ha vuelto muy frágil", dijo a la agencia noticiosa estatal china Xinghua el jefe del proyecto arqueológico, Wu Jiangcheng.

 

"Para nosotros será un reto proteger relíquias culturales, como artículos de madera, que han estado en el mar durante mucho tiempo"
 
Feng Shaowen, funcionario cultural de Yangjiang

   
Los visitantes podrán observar mientras los arqueólogos trabajan para recuperar el tesorodesaparecido hace ocho siglos.

"Tenemos muy poca experiencia en excavaciones subacuáticas en que basarnos. Para nosotros será un reto proteger relíquias culturales, como artículos de madera, que han estado en el mar durante mucho tiempo", señaló a Xinghua el jefe de la oficina cultural de la ciudad de Yangjiang (provincia de Guangdong), Feng Shaowen.

Las autoridades chinas desembolsaron US$40 millones para recuperar el barco en su primer gran proyecto autónomo de arqueología subacuática.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7157000/7157095.stm
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