PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MICRONESIA - Descubren restos de un antepasado enano del hombre en el Pacífico Sur - 12.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54
Los homínidos, que vivieron hace unos 15 siglos, comparten características con el 'Hombre de Flores'

AGENCIAS 12-03-2008

Científicos estadounidenses y surafricanos han descubierto restos óseos de homínidos enanos en una pequeña isla del archipiélago de Palau, situado en Micronesia, en el Pacífico Sur, que vivieron hace unos 15 siglos. El hallazgo, según los investigadores, demuestra la teoría de que los antepasados humanos eran de estatura más baja en las islas.

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) refuerza además la posibilidad de que el Homo floresiensis, también conocido como Hobbit, un homínido que vivió en la isla de Flores (Indonesia), y que se caracteriza por su pequeño tamaño, formase parte de la misma especie que el hombre, y no de una distinta, como se creía hasta ahora.

Los restos encontrados comparten, de hecho, características con los del Floresiensis, aparte de otras en el cráneo similares a las del Homo sapiens. El paleontólogo y antropólogo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, halló los fósiles durante unas vacaciones en Palau en 2006 en una remota cueva, que habría sido empleada como fosa.

Entre los restos, se encuentran los esqueletos de individuos de un tamaño similar al de los Hobbit, que vivieron hace entre 1.410 y 2.890 años. En la entrada de una de las cavernas, también han encontrado los restos de especies más grandes que vivieron hace entre 940 y 1.080 años, según ha revelado la prueba de carbono. "En una de las cuevas, hemos encontrado más de 1.200 restos humanos y otras piezas más completas en un hueco de tan sólo un metro cuadrado y 50 centímetros de profundidad", explica Berger a ScienceNOW Daily News.

Más pequeños que los pigmeos

Las características de las dentaduras y mandíbulas encontradas son parecidas a la del Homo Sapiens, pero los individuos de Palau eran mucho más pequeños, incluso más que los pigmeos. Pesaban entre 30 kilogramos (las mujeres) y 47 kilogramos (los hombres). Los Hobbits de la isla indonesia de Flores pesaban entre 16 y 36 kilogramos.

Según Berger, los individuos de Micronesia experimentaron un proceso ya conocido en otros animales llamado "enanismo isleño", según el cual, las especies aisladas en pequeñas islas a lo largo de mucho tiempo disminuyen su tamaño para acomodarse a los reducidos recursos. El otro gran ejemplo de este fenómeno son los Hobbits, que vivieron hace entre 18.000 a 95.000 años.

El 'Hombre de Flores' no fue único

Los fósiles encontrados en los homínidos de Palau también muestran surcos similares a los huesos del Hombre de Flores, un hecho que "reduce la importancia de las características únicas del Floresiensis, señala Berger. Aunque los científicos todavía no han podido determinar el tamaño del cerebro de estos homínidos, creen que probablemente será más pequeño que el de la mayoría de humanos y no tan diminuto como el del Floresiensis.

Si se confirman los análisis, asegura el paleontólogo Christoph Zollikofer, de la Universidad de Zurich, el homínido de Palau podría convertirse en la población de Homo sapiens de tamaño más pequeño jamás descrita, ya que no se trataría de casos aislados como el Hombre de Flores.

 

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/descubren-restos-antepasado-enano-
hombre/csrcsrpor/20080312csrcsrsoc_1/Tes


ARGENTINA - Arqueólogos argentinos sacan a la luz los restos indígenas de unos 7.000 años de antigüedad - 14.03.08 -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02
Arqueólogos argentinos sacan a la luz los ...

 Arqueólogos argentinos sacan a la luz los restos indígenas de unos 7.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- Un grupo de investigadores argentinos sacó a la luz parte de unos restos arqueológicos indígenas que permanecieron ocultos bajo las orillas del Atlántico, informaron hoy fuentes oficiales.

Los restos, de unos 7.000 años de antigüedad, están emplazados en un lugar conocido como La Olla, a las afueras de la localidad de Monte Hermoso, a unos 630 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El sitio, localizado en la línea de baja marea, quedó expuesto en enero pasado, lo que es algo inusual, ya que habitualmente está cubierto por una gruesa capa de arena.

"Conocido desde hace 25 años, este lugar sólo fue visible pocos días en cinco oportunidades, la última de ellas en enero y febrero de este año. Esto permitió al equipo de investigadores realizar excavaciones y recuperar material de las ocupaciones indígenas de hace más de 7.000 años atrás", dijo en un comunicado el municipio de Monte Hermoso.

Entre los hallazgos se destaca una serie de artefactos de madera, roca y hueso, junto con restos de alimentación de estos indígenas, como cientos de huesos de lobo marino.

"Sin dudas, los descubrimientos más sorprendentes son los materiales perecederos como puntas de madera de más de 50 centímetros de largo y una maza, así como varios restos de vegetales", destacaron las autoridades.

Los investigadores aseguraron que "estos hallazgos son únicos, porque en la región pampeana no se conservan los artefactos de madera y en este caso se han recuperado varios debido a las condiciones excepcionales de preservación que existieron".

Además manifestaron que los materiales hallados están en proceso de conservación para preservarlos y en el futuro poder exhibirlos al público.

En toda el área costera de Monte Hermoso se han descubierto varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

 

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080311/tsc-arqueologos-argentinos-

sacan-a-la-lu-292128b.html



"Es ella, es Nefertiti" - 13.03.2008 -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:05
Joann Fletcher
Joann Fletcher- 

La supuesta momia de Nefertiti y el célebre busto de la reina-

 La egiptóloga británica Joann Fletcher (Barnsley, Yorkshire, 1966) ha estado en el centro de una de las grandes polémicas de la arqueología desde que en 2003 propuso, tras estudiarla, que una momia anónima depositada en la tumba KV-35 del Valle de los Reyes era la de la reina Nefertiti. La sensacional noticia de que por fin había aparecido el cuerpo de la, junto a Cleopatra, mujer egipcia más famosa de la historia, símbolo del eterno misterio femenino y de belleza, levantó una gran polvareda y provocó las iras del poderoso responsable de las antigüedades faraónicas, Zahi Hawass, que no sólo negó que hubiera pruebas concluyentes para respaldar la identificación -en lo que coinciden la mayoría de los especialistas-, sino que descalificó estruendosamente a Fletcher, a la que impidió seguir trabajando en Egipto.

Fletcher, una mujer pelirroja de aspecto juvenil, inteligente y apasionada, autora de la sugerente El enigma Nefertiti (Crítica, 2004), ha visitado Barcelona para participar en una serie de tertulias organizadas por el Art Center College of Design y ESADE. La estudiosa, admiradora de Amelia Edwards, Margaret Murray y Julia Samson -tres mujeres que lucharon y polemizaron en el ámbito de la egiptología-, admite que pecó de ingenuidad dejando que la historia se le escapara de las manos y se presentara como hecho incontrovertible lo que era "una hipótesis". Pero, dicho esto, se reafirma en su teoría y asegura con respecto a la controvertida momia: "Es ella, es Nefertiti".

Pregunta. La identificación ha generado enormes dudas. Edad y sexo no parecen coincidir con los de Nefertiti.

Respuesta. Inicialmente dijeron que era demasiado joven, luego que era un hombre, sólo porque lleva la cabeza afeitada. La momia ha cambiado de sexo varias veces. Pero es de una mujer, ¡tiene genitales femeninos!, los he visto, no hay ambigüedad posible. El propio Hawass opina ahora que es una mujer, la esposa de Tutmosis III, aunque mañana, quién sabe...

P. Parece que no le habían salido las muelas del juicio, y Nefertiti era una mujer adulta.

R. Hay gente a la que no le salen, yo tengo 41 años y aún no me han salido. En el antiguo Egipto, 35 años, por ejemplo, podían ser muchos.

P. Se ha señalado que la pelvis no corresponde a una mujer que tuvo al menos seis partos.

R. Los alumbramientos no dejan marcas en los huesos, la pelvis no es un medio fiable para decir si alguien ha tenido hijos.

P. ¿Por qué hubo ese desencuentro con Hawass? Parecía que ustedes se llevaban bien.

R. Bueno, yo no soy la típica egiptóloga, se me juzgaba por mi aspecto, por mi forma de vestir y comportarme; se me veía como una niña, supongo que no entraba en los cálculos que expresara opiniones propias. Se me atacó de una manera terrible. Por ser mujer, por no ser suficientemente mayor, por tener sentido del humor, por haberme especializado antes en peluquería y manicura antiguas. Porque hubo gente que interpretó como quiso mis palabras. Fueron, de hecho, los medios de comunicación los que desmadraron el asunto. El anuncio del "descubrimiento" lo hizo Discovery Channel. Pero no fue culpa mía, yo eso no lo podía controlar. Expuse una teoría, no un descubrimiento, y Hawass no creyó en ella. Eso debía haber sido todo. No rompí ninguna regla. Es justo presentar una teoría, nadie debe ser perseguido por ello.

P. Pero sigue sosteniendo que es Nefertiti.

R. La evidencia continúa respaldándome. Personalmente, estoy segura al 100%.

P. Es arriesgado decir eso, sin inscripciones.

R. No las hay, y es frustrante. En este escenario del crimen, por así decirlo, no tenemos la bala mágica. Pero hay mucha información. El contexto arqueológico, que nos indica que nos movemos en la misma época, a finales de la XVIII dinastía, una fémina real, la peluca, la morfología del cuerpo -el análisis del cráneo y la reconstrucción facial muestran una enorme similitud con las representaciones de Nefertiti, con el célebre busto de Berlín, por ejemplo, que, por cierto, tampoco tiene ninguna inscripción que lo identifique-, y para mí una cosa esencial: el odio, los ataques que sufrió la momia. ¿Por qué se le destrozó la boca de esa manera? Para que no tuviera el aliento de vida en el más allá. Es claramente una agresión simbólica. En la cara las momias no tenían nada de valor. La que sostengo que es la de Nefertiti fue golpeada de una manera que no es la de un ladrón en busca de tesoros, sino la de un fanático, un vengador. Se hizo un gran esfuerzo para dañarla y se usó -lo hemos comprobado empíricamente, con cerdos muertos- un arma de metal que no estaba a disposición de cualquiera. Nefertiti no sólo fue la reina del hereje Akenatón, odiado por los sacerdotes de la religión tradicional, sino que ella misma fue corregente y casi con certeza también, a la muerte de su marido, faraón.

P. Se ha sugerido que esa momia podría ser otra mujer de la casa real, quizá Ankesenamón, la esposa de Tutankamón.

R. ¿Pero por qué iban a odiarla para atacar su momia así? Recuerde además que Tutankamón y Ankesenamón volvieron a la ortodoxia...

P. La supuesta momia de Nefertiti descansaba con otras dos, segregadas las tres en una capilla lateral de KV-35, la tumba de Amenofis II, en la que habían sido escondidas muchas momias reales.

R. La identidad de las dos momias colocadas con la de Nefertiti es un elemento más que apunta a que es ella. La mujer vieja parece probado que es la reina Tiy, suegra de Nefertiti, y el joven, su cuñado, el malogrado príncipe Tutmosis, hermano de Akenatón. Parece lógico que al reordenar las momias reales en la tumba, los sacerdotes colocaran esas tres juntas y, por estar relacionadas con la herejía de Amarna, aparte de las demás.

P. ¿Ha mejorado la relación con Hawass?

R. Hay gente allí, profesionales egipcios, que son conscientes de que no he tenido ninguna culpa de lo que ha pasado. Parece que todo se va serenando.

P. ¿Cree que las cosas hubieran ido de otra manera de no haber sido usted la que lanzara la hipótesis Nefertiti?

R. Sin duda, si hubiera sido el propio Hawass la gente no se le hubiera echado encima como a mí. Él, claro, hubiera estado en su derecho de anunciarlo. ¡Ojalá hubiera sido así! Con menos indicios se han validado otras identificaciones de momias.

P. ¿Va a seguir con la investigación?

R. Sigo con ello. En el próximo congreso internacional de egiptología, en junio, presentaremos nueva información sobre la morfología craneofacial.

P. ¿Qué emociones le provocó estar junto a esa momia?

R. Verla con mis propios ojos, ¡a Nefertiti!, fue una sensación muy profunda, me sentí muy privilegiada.

 

 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nefertiti/elpepucul/20080312elpepicul_1/Tes



Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III - 12.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58

 

Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III
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Egipto es un gran parque temático basado en la cultura, el esplendor y los enigmas que aún hoy -en algunos casos más de 3.500 años después- están pendientes de desvelar. En el ir y venir de autobuses, excursiones, minúsculas caravanas de vagones tirados por pequeñas cabezas tractoras de marca japonesa -la imagen del nuevo imperio en la cuna de la civilización- se pierden enclaves únicos que están llamados a ser un referente para el turismo de masas de los que aún no han nacido. Los batallones de turistas cargados de cámaras digitales y vídeos pasan camino de Tebas hacia una cita inexcusable para todo el que llega a Egipto: la visita al valle de los Reyes, al valle de las Reinas y a los templos de Karnak y Hatshepsut. En su viaje son pocos, aunque los hay, los que pierden su tiempo en contemplar uno de los lugares más injustamente olvidados del patrimonio egipcio: Medinat Habu, o lo que es lo mismo, los denominados colosos de Memnón.

  En este erial donde quema la tierra y el polvo se adueña de todo lo que se mueve, se desarrolla uno de los proyectos más interesantes de Egipto y en él trabaja un arqueólogo que reparte su pasión entre la tierra de los faraones y los castros de Galicia: Miguel Ángel López Marcos. Este arqueólogo pasa ocho meses en Egipto -«aquí las campañas llegan hasta abril, ya que en los cuatro meses siguientes no se puede trabajar por las altas temperaturas»- y tres excavando en el castro de San Cibrao de Las, en los concellos ourensanos de San Amaro y Punxin, donde la Xunta trabaja en lo que será el Parque Castrexo de Galicia.

 

Iniciativa alemana

Miguel Ángel López Marcos llegó al país egipcio en el año 2000: «Me llamaron del Museo Arqueológico Nacional, primero estuve en el Egipto Medio y finalmente acabé en esta misión alemana. Las campañas se financian mediante una fundación y aportaciones privadas, y nuestro objetivo es recuperar y levantar el antiguo templo». Un cometido cuya dimensión solo se alcanza a comprender entre el aluvión de referencias del lugar donde se realiza la excavación.

 Los colosos de Memnón son en realidad las dos estatuas sedentes que representan a Amenofis III, ya que estas impresionantes esculturas de 18 metros de altura realizadas en arenisca guardaban originalmente el templo mortuorio de Amenofis III (1504 -1450 a. de C.). El templo «tiene una antigüedad de unos 3.500 años y es más grande que el de Luxor, son 800 metros de largo. Es, probablemente, el más grande del Antiguo Egipto, aunque en la actualidad solo tenemos de referencia a los colosos. Además de las figuras que hoy se pueden contemplar hay otros cuatro colosos; uno de ellos lo vamos a levantar este año. Los más grandes, los que están en pie y ahora se están restaurando, miden 18 metros; los del segundo período, 14, y los del tercer período tienen diez metros de alto. Y eso se completa con otras 20 figuras, aquí los llamamos cariñosamente colositos, de entre 7,5 y ocho metros de alto». Y López desgrana datos a un ritmo de vértigo, con la ilusión en la mente y el brillo en los ojos, ante un páramo donde se puede contemplar a un grupo de egipcios excavando la tierra, un pequeño campamento para los trabajadores y para guardar las piezas y un grupo de palmeras a lo lejos -«justo hasta allí llega el templo»-.

 

«No lo veremos»

  El templo mortuorio de Amenofis III fue derribado por un terremoto en el año 27 a. de C. «y después expoliado por otro faraón para construir su propio templo a escasos metros de aquí. Las crecidas del Nilo, que sepultaron los restos en sucesivas capas de limo, hicieron el resto». López Marcos reconoce que los hallazgos son constantes «aunque no determinantes o de primer nivel en este momento». El arqueólogo insiste en que cuando el templo esté restaurado «será de los más importantes de Egipto» y su previsión pasa por seguir excavando en Medinat Habu, aun sabiendo que el tiempo en Egipto tiene otro sentido: «¿Cuándo finalizará la reconstrucción? Se tardará varias generaciones; ni tú ni yo lo veremos acabado».

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/02/0003_6616514.htm


CHIPRE - (*) El monasterio de los reyes de Georgia en Paphos - 2.3.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

 FOTO.-  http://www.kypros.org/Cyprus/paphos.html

 

EXCAVACIONES en el siglo 12 georgiana Gialia monasterio cerca de la aldea en el distrito de Paphos han descubierto las ruinas del edificio principal de la iglesia y dos pequeñas capillas en el lado norte de la estructura.


También descubrieron como parte de los dos años de excavaciones, a unos cinco kilómetros de Polis, fueron depósitos en el lado sur y cisternas de agua conectado al canal.

  Doce tumbas, que datan de los 15 hasta el siglo 16, con inscripciones griegas y de Georgia, también se descubrieron, y de los bienes muebles considera incluye ejemplos de la iglesia en la pintura mural, elementos arquitectónicos de mármol, cerámica, objetos de vidrio y una cruz de bronce y monedas.

  El monasterio, que está dedicado a Panagia Chrysogialiotissa, se menciona en griego, latín medieval, georgiana y cuentas por escrito y que fue identificado en 1981 por el recientemente fallecido profesor de Los Angeles Vakhtang Jobadze.

  El georgiano misión de la tercera temporada de excavación se completó con éxito el pasado mes de noviembre, bajo la dirección del Profesor Iulon Gagashidre.

  Fue organizado por el Ministerio de Cultura y el Departamento de Antigüedades de Chipre.

T La excavación resultados, en combinación con las actuales cuentas por escrito refiriéndose a la presencia de Georgia en Chipre, muestra que el georgiano en Gialia monasterio fue fundado por iniciativa del Rey David Kuropalate III (963-1001).  El monasterio principal de la iglesia es la única iglesia en Chipre abombado que tiene tres ábsides.

  El georgiano monjes que poblaron el monasterio y ordenó la construcción del monasterio a los constructores locales, que siguieron los planes de arquitectura georgiana.

Importantes adiciones a la construcción de los dos se produjeron durante el reinado de David Aghmashenebeli IV (1089-1125) y durante el reinado de la reina Tamara (1184-1210).  Durante estos períodos, las dos capillas se adjunta a la Katholikon, uno de los cuales estaba dedicado a San Jorge.

Entre la 11 ª y la 15 ª siglos, el monasterio de Gialia funcionó como un taller para la transcripción de los manuscritos y muchos libros fueron escritos y traducidos del griego al georgiano.  El monasterio fue abandonado a finales del siglo 16 después de la conquista otomana de Chipre.

Las excavaciones arqueológicas en Gialia continuará este año.

 Tras la conclusión de las excavaciones y la conservación del monumento, el Monasterio de Panagia Chrysogialiotissa no sólo constituyen un importante valor arqueológico, sitio turístico y religioso sino que también actúan como un símbolo de la amistad Chipre-georgiano, dijo el Departamento de Antigüedades.

Copyright © Cyprus Mail 2008 
 
http://www.cyprus-mail.com/news/main.php?id=37672&cat_id=1 

 



PERU - Los arqueólogos hallan una plaza de 5.500 años en Perú - 01.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54

 
Una plaza ceremonial construida hace 5.500 años ha sido descubierta en Perú, y según los arquéologos que trabajan en la excavación, las dataciones de carbono muestran que es una de las estructuras más antiguas jamás halladas en América.

Un equipo de arquéologos peruanos y alemanes descubrió la plaza circular, que estaba oculta bajo otra estructura en las ruinas conocidas como Sechín Bajo, en Carma, 370 kilómetros al norte de Lima. Cerca de la plaza se hallaron frisos mostrando a un guerrero con un cuchillo y trofeos.

“Es un hallazgo impresionante, las comunidades científica y arqueológica están muy satisfechas”, declaró César Pérez, el científico del Instituto Nacional Peruano de Cultura que supervisó el proyecto. “Esto podría rediseñar la historia del país”.

Antes del descubrimiento de Sechín Bajo, los arquéologos consideraban que la antigua ciudadela peruana de Caral era una de las más antiguas del hemisferio occidental, hace unos 5.000 años.

Los científicos afirman que Caral, situada a pocas horas de Sechín Bajo, fue uno de los seis lugares del mundo - junto a Mesopotamia, Egipto, China, India y Mesoamérica - en el que los humanos comenzaron a vivir en ciudades hace unos 5.000 años.

“La datación de los arqueólogos alemanes la sitúa hace unos 5.500 años”, comentó Pérez acerca de la plaza, que tiene un diámetro de unos 14 metros.

Los primeros hallazgos en la zona fueron restos datados hace 3.600 años, y aún podría haber otras partes de la ciudadela más antiguas que la plaza.

“Hemos encontrado otros fragmentos arquitectónicos bajo la plaza que podrían ser incluso más antiguos”, explicó a Reuters Germán Yenque, un arqueólogo que trabaja en la excavación. “Hay cuatro o cinco plazas por debajo, lo que significa que la estructura fue reconstruida muchas veces, quizá cada 100 o 300 años”.

Cientos de yacimientos arqueológicos salpican el país, y muchas de las ruinas fueron construidas por culturas que precedieron al poderoso imperio Inca, que alcanzó su momento de mayor esplendor en el siglo XVI, justo antes de que los conquistadores españoles llegaran a lo que hoy es Perú.

Fuente:

http://es.noticias.yahoO.COM


TARRACO - Un jardín romano junto al Anfiteatro El espacio verde guardará una estrecha relación visual con el monumento y el Mediterráneo


por carles gosálbez |

El jardín romano que el Ayuntamiento construirá frente al Anfiteatro tomará cuerpo a partir de septiembre y, en la primavera de 2009, se completará la plantación de especies arbóreas. El escenario superior, situado más cercano a la Via Augusta, donde dominan las pérgolas, se transformará en zona de juegos infantiles y dispondrá de un bar.


Técnicos de las distintas concejalías que intervienen en la definición de la propuesta se reunirán dentro de quince días con la finalidad de cerrar el proyecto, anunció al Diari la teniente de alcalde de Medi Ambient, Carme Crespo. «La obra civil ya está a punto y faltan por concretar algunos aspectos del jardín romano».

El Ayuntamiento prevé sacar el proyecto a licitación en el plazo de tres a cuatro meses, para iniciar las obras, como muy tarde, en octubre. Crespo prefirió no ofrecer ninguna fecha sobre su posible inauguración, entre otras cuestiones por que la plantación de vegetales está en función de las estaciones del año.

La fisonomía actual del Parc de les Tres Granotes será sometida a un cambio radical. El objetivo es estrechar la relación de la futura zona ajardinada con el monumento. La edil informó que sobre la mesa «teníamos dos propuestas: mejorar el actual o hacer uno nuevo vinculado al Anfiteatro». La segunda de las ideas fue formulada por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y será la que se llevará a término.

Cambio topográfico

Rogelio Jiménez, arquitecto municipal que interviene en la redacción del proyecto, indicó que «buscamos una coherencia en el lenguaje de un entorno en que la pieza más importante es el monumento». Una de las características más notables será un cambio topográfico. «Ahora el parque es como un agujero y lo que haremos será construir un desnivel suave a base de terrazas, para conseguir un mejor efecto visual: desde la parte más adentrada del jardín, situada junto a la Via Augusta, se verá, al fondo, el Anfiteatro y el mar».


El arqueólogo municipal, Joan Menchón, subrayó que el jardín se traducirá en la continuación de la forma elíptica de la construcción romana. «El Anfiteatro será como una piedra que lanzamos al agua y produce ondas. El jardín, como sucede con el monumento, tendrá forma semicircular, y la misma se apreciará en cada una de las terrazas en que estará dividido».

El espacio ajardinado se dividirá por ambientes, aunque este aspecto está en fase de estudio. Probablemente, habrá un sector que recordará a un jardín de necrópolis y otros que reproducirán los propios de casas privadas y de entornos públicos, según explicó el arqueólogo.

La intención de partida es «crear plataformas con microambientes», añadió el arquitecto Rogelio Jiménez, quien añadió que «habrá una pequeña zona de agua».

«Lo importante -remarcó el arquitecto- es que desde el jardín se vea perfectamente el Anfiteatro», con lo que se generará un ambiente propicio a la visita.

El aspecto que tendrá el jardín romano será muy parecido al que se reproduce -arriba- en la infografía facilitada por el Ayuntamiento. El diseño no es el definitivo y algunos elementos podrían cambiar de lugar, en función de las necesidades del proyecto.

La ubicación del pequeño estanque de agua que se aprecia en el margen derecho inferior del jardín podría variar, indicó el arquitecto Jiménez, por ejemplo por la localización de las tomas de agua del que se nutrirá cuando entre en funcionamiento.

Cerrado por la noche

La teniente de alcalde Carme Crespo anunció que el jardín romano que flanquearán la Via Augusta y el Vial Bryant permanecerá cerrado por la noche, como se hará con otros parques de la ciudad en un corto espacio de tiempo, «por motivos de seguridad y para que quede protegido de actividades incívicas».


La responsable del área de Medi Ambient recalcó que el acceso al jardín público será gratuito, como sucede en la actualidad, con la salvedad de que a partir de cierta hora del día cerrará sus puestas.

El jardín mantendrá una estrecha relación con el monumento -el más visitado de la ciudad según la estadística de 2007-, pero los dos serán espacios independientes.

La edil puso especial énfasis al comentar que en la parte superior del recinto ajardinado «se habilitará una zona para juegos infantiles y se construirá un pequeño bar con terraza». Se traducirá en un mirador sobre el propio jardín y el Anfiteatro.

La zona hoy dominada por la presencia de pequeños estanques y pérgolas suele estar sucia por los residuos de dejan las personas que la visitan y, en muchas ocasiones, se observan los restos de cartones utilizados por indigentes para dormir. Esta realidad es la que ha llevado al Ayuntamiento tarraconense a pensar en la conveniencia de cerrarlo al público en horario nocturno.

Travesía del desierto

Joan Menchón contempla la construcción del jardín romano como una profunda transformación del espacio donde se enclava el Parc de les Tres Granotes. «Debe ser un espacio verde y mediterráneo que sirva de enlace entre el Anfiteatro y otros monumenos de la Part Alta». El actual, con un avanzado aspecto de deterioro, «es como la travesía del desierto» para la persona que visita la ciudad que, después de acceder al coso donde combatían los gladiadores de Tarraco, se dirige hacia la Via Augusta para encarar el Circo o el Passeig de Sant Antoni.


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carlesg@diaridetarragona.com

El jardín romano tiene su origen en los hortus , donde se cultivaban plantas comestibles y árboles frutales. Con el paso de los años, evolucionaron hacia un jardín estrictamente ornamental, al que se añadieron paseos rectilíneos delimitados por setos de mirto y romero.

El jardín romano se caracteriza por ser un espacio amplio, armonioso, con líneas geométricas y adornado con fuentes, estanques y estatuas míticas.

El Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con los responsables de los jardines de Empúries, con la finalidad de conocer las formas de los trazados y la masa vegetal más adecuada.

El técnico municipal responsable de jardinería, Francisco Domínguez, informó que «combinaremos las plantas que se utilizaban en la antigüedad con las necesidades actuales, porque queremos que la gente pueda ir a tomar el sol y a aprender cuestiones relacionadas con los jardines romanos».

La teniente de alcalde de Medi Ambient, Carme Crespo, contempla el jardín romano con una perspectiva didáctica y ecológica. En el proyecto está prevista la instalación de paneles que informen de aspectos de la jardinería funeraria, de los cultos y rituales romanos y de las diferencias entre los jardines privados y públicos. Además, se llevarán a término actividades didácticas relacionadas con los elementos del jardín.

El proyecto contempla la utilización de técnicas dirigidas al ahorro de agua y la optimización del mantenimiento, «porque queremos crear un jardín sostenible modélico», dijo Crespo.

Para conseguir un mejor efecto, se reducirá a la mínima expresión los espacios pavimentadosy se facilitará el acceso a personas minusválidas.

El Ayuntamiento «quiere potenciar el uso de este jardín».
 
http://www.diaridetarragona.com/

El Museo Británico y el Ejército colaborarán en salvar el legado arqueológico de Irak - 09.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:09

  

Los empleados del Museo Nacional iraquí muestran las piezas descubiertas en una excavación en Diwaniya, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, Irak,

 

El museo británico y el ejército colaborarán

 

El Museo Británico y el Ejército del Reino Unido se proponen colaborar en una nueva iniciativa destinada a salvar las riquezas arqueológicas de Irak no destruidas durante la guerra.

El plan, del que da cuenta esta semana el periódico especializado 'Art Newspaper', parte de un estudio de los sitios arqueológicos, incluidas las antiguas ciudades sumerias de Warka y Eridu para examinar luego el nivel de los destrozos y los saqueos sufridos.Los expertos concentrarán también sus esfuerzos en los museos saqueados durante la guerra del sur de Irak, como los de Basora, Kut, Amara y Wasit.

Tom Holloway, oficial del Ejército británico destacado en Basora, declaró al periódico que los militares podrán prestar ayuda y protección a los arqueólogos en esos lugares.

El papel del Ejército británico en ese proyecto cultural consistirá en facilitar el trabajo de los especialistas y asistirlos a la hora de firmar los contratos que necesiten financiación aprovechando sus contactos con contratistas privados iraquíes.

En el Museo Británico, el experto que se ocupará del tema es John Curtis, que está a cargo de las colecciones de Oriente Medio y es un especialista en Irak e Irán.

Curtis reconoció, sin embargo, que el plan está todavía en su fase inicial y que no se ha hablado aún con las autoridades iraquíes, que son clave en todo esto.

Pero calificó de 'alentador' el hecho de que el Ejército comience a interesarse por la herencia cultural de ese país destruido.

'Ha habido saqueos terribles, pero creemos que están disminuyendo últimamente, como se desprende de las fotografías obtenidas mediante satélite', explica Curtis.

Según el 'Art Newspaper', los soldados británicos no estarán, sin embargo, encargados de patrullar los lugares arqueológicos para impedir saqueos.

Antes de la invasión anglo estadounidense del 2003, las colecciones de los museos del sur de Irak se transportaron al museo de Bagdad.

Ahora, un equipo de expertos tendrá que determinar si los pequeños museos de esa parte del país están en condiciones de acoger de nuevo sus colecciones.

 

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/museo_britanico_ejercito_irak_2279403.htm

La Reial Societat Arqueològica Tarraconense amplia la biblioteca - 08.03.08



+ Josep Poblet, Rafael Gabriel i Joan Aregio, ahir a la biblioteca de la RSAT. Foto: R. LAMSDORFF
 
 
Té un fons de prop de 3.000 llibres

C. FILELLA.
Tarragona
La Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) està ampliant i remodelant la seva biblioteca, especialitzada en arqueologia i prehistòria, que està formada per un fons documental de 3.000 llibres i uns 20.000 volums de revistes. Ahir va visitar les obres el president de la Diputació, ens que hi ha aportat 8.000 euros.

El president de la RSAT, Rafael Gabriel, i altres membres de la junta directiva, van rebre ahir al matí el president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, i el diputat Joan Aregio, que van visitar les obres d'ampliació que es realitzen a la biblioteca. De fet, l'ens intercomarcal ha concedit un ajut de 8.000 euros per finançar les obres.

La RSAT és una entitat fundada l'any 1844 gràcies a l'impuls de sis col·leccionistes tarragonins, i en l'actualitat té 511 socis. La seva biblioteca està especialitzada exclusivament en arqueologia, història, prehistòria i antropologia. Actualment, conté uns 3.000 llibres i uns 20.000 volums de revistes. Entre els llibres destaquen alguns exemplars del segle XVIII però el gruix principal el formen llibres de la segona meitat de segle XX. Hi ha uns 1.000 títols de revistes, gairebé tots de temàtica històrica. Segons els seus responsables, la importància d'aquesta biblioteca és que moltes d'aquestes revistes no es troben en cap altra biblioteca de Tarragona i algunes fins i tot de Catalunya.

A més, la RSAT també disposa d'un important fons arqueològic, que té dipositat al Museu Nacional d'Arqueologia de Tarragona, que precisament es va crear al seu dia gràcies a l'impuls de la RSAT, de l'Estat i de la Diputació.

Ahir al matí, el president de la Diputació, Josep Poblet, va recórrer les dependències de l'entitat, on Rafel Gabriel, acompanyat pel secretari de la RSAT, Jordi Rovira, li va mostrar el ric fons documental i bibliogràfic. Durant la visita es va posar de manifest la importància del Butlletí arqueològic, que edita l'entitat des del 1901 i que manté un règim d'intercanvi amb 350 entitats arqueològiques d'àmbit estatal i internacional, «i és, sense dubte, l'entitat arqueològica que més relacions internacionals manté en aquests moments», va afirmar.

D'altra banda, el president de la RSAT i ja que al mes d'octubre se celebrarà a Tarragona el Congrés Nacional d'Arqueologia, va demanar al president de la institució intercomarcal, Josep Poblet, un increment dels ajuts econòmics que rep la Reial Societat Arqueològica de Tarraconense.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2771164


La Reial Societat Arqueològica Tarraconense amplia la biblioteca - 08.03.08



+ Josep Poblet, Rafael Gabriel i Joan Aregio, ahir a la biblioteca de la RSAT. Foto: R. LAMSDORFF
 
 
Té un fons de prop de 3.000 llibres

C. FILELLA.
Tarragona
La Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) està ampliant i remodelant la seva biblioteca, especialitzada en arqueologia i prehistòria, que està formada per un fons documental de 3.000 llibres i uns 20.000 volums de revistes. Ahir va visitar les obres el president de la Diputació, ens que hi ha aportat 8.000 euros.

El president de la RSAT, Rafael Gabriel, i altres membres de la junta directiva, van rebre ahir al matí el president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, i el diputat Joan Aregio, que van visitar les obres d'ampliació que es realitzen a la biblioteca. De fet, l'ens intercomarcal ha concedit un ajut de 8.000 euros per finançar les obres.

La RSAT és una entitat fundada l'any 1844 gràcies a l'impuls de sis col·leccionistes tarragonins, i en l'actualitat té 511 socis. La seva biblioteca està especialitzada exclusivament en arqueologia, història, prehistòria i antropologia. Actualment, conté uns 3.000 llibres i uns 20.000 volums de revistes. Entre els llibres destaquen alguns exemplars del segle XVIII però el gruix principal el formen llibres de la segona meitat de segle XX. Hi ha uns 1.000 títols de revistes, gairebé tots de temàtica històrica. Segons els seus responsables, la importància d'aquesta biblioteca és que moltes d'aquestes revistes no es troben en cap altra biblioteca de Tarragona i algunes fins i tot de Catalunya.

A més, la RSAT també disposa d'un important fons arqueològic, que té dipositat al Museu Nacional d'Arqueologia de Tarragona, que precisament es va crear al seu dia gràcies a l'impuls de la RSAT, de l'Estat i de la Diputació.

Ahir al matí, el president de la Diputació, Josep Poblet, va recórrer les dependències de l'entitat, on Rafel Gabriel, acompanyat pel secretari de la RSAT, Jordi Rovira, li va mostrar el ric fons documental i bibliogràfic. Durant la visita es va posar de manifest la importància del Butlletí arqueològic, que edita l'entitat des del 1901 i que manté un règim d'intercanvi amb 350 entitats arqueològiques d'àmbit estatal i internacional, «i és, sense dubte, l'entitat arqueològica que més relacions internacionals manté en aquests moments», va afirmar.

D'altra banda, el president de la RSAT i ja que al mes d'octubre se celebrarà a Tarragona el Congrés Nacional d'Arqueologia, va demanar al president de la institució intercomarcal, Josep Poblet, un increment dels ajuts econòmics que rep la Reial Societat Arqueològica de Tarraconense.

 

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Sichuan complica la historia antigua de China - 08.03.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:42
Los bronces encontrados en 1986, coetáneos con los faraones del Imperio Nuevo de Egipto, sugieren que el origen más remoto de China bebió también en fuentes ajenas al Río Amarillo
 
 
Sichuan complica la historia antigua de China
Uno de los bronces de Sanxingdui /   Museo Sanxingdui
 
 
El hallazgo de una cultura de 3.600 años de antigüedad en Sichuan, una provincia del suroeste de China, ha supuesto un shock para la historiografía y la arqueología chinas. Los bronces de Sanxingdui, una ciudad del Reino de Shu, en una zona del país que hasta los noventa era considerada irrelevante para la historia antigua, han modificado viejas y sólidas convicciones.El 23 de julio de 1986, la Señora Xu Wenqiu estaba cavando el barro con el que fabricar ladrillos, junto con otros campesinos de la localidad de Sanxingdui, provincia de Sichuan. Eran las 8 de la mañana cuando el grupo encontró varias piezas de jade, manifiestamente antiguas. Todo el mundo salió disparado hacia sus respectivas casas con las piezas de jade que pudo arrambar.

Días después llegaron los especialistas desde la capital provincial, Chengdú (Sanxingdui queda a unos cuarenta kilómetros al noreste de Chengdú), y encontraron unas extrañas máscaras de bronce. Una de ellas estaba recubierta de oro, pero el arqueólogo jefe engañó a los aldeanos, diciéndoles que no era oro, sino bronce pintado, para no excitar su interés. Echó tierra al asunto y se fue inmediatamente a Chengdú a buscar a la policía y dar la señal de alarma. No se sabía qué era aquello, pero era importante y valioso.

Los campesinos devolvieron las piezas de jade y se prosiguió la excavación. El principal hallazgo fueron dos pozos repletos de restos y obras de arte, en una ciudad amurallada de 25 kilómetros cuadrados. En los pozos se encontraron; 80 colmillos de elefante, 4.000 conchas de moluscos marinos, artículos de oro, jade, ámbar, piedra y cerámica. Y sobre todo, aquellos bronces: una estatua humana de 180 kilos de peso y 2,6 metros de alto. Un árbol, con ricos y refinados adornos de flores y pájaros de casi cuatro metros de alto. Y misteriosas máscaras, de rostros angulosos, ojos y orejas desmesurados, algunas recubiertas de oro.

Era un hallazgo extraordinario, pero la verdadera sorpresa vino cuando se le puso fecha: entre 1.000 y 1.600 años antes de Cristo, contemporáneo con la dinastía china Shang, en el Río Amarillo, y con el Imperio Nuevo de la reina Hatchepsut y el faraón Thutmosis de Egipto. Y algo más: todo aquello, tan antiguo, no tenía nada que ver con lo que normalmente se asocia al arte chino. A un profano, las máscaras le recuerdan más al arte incaico que a cualquier cosa china.

El precedente de Xian
La historia se repetía. Trece años antes, en 1974, otro grupo de campesinos había encontrado estatuas de terracota cuando cavaba un pozo cerca de Xian: el ejército de terracota de Shihuangdi, considerado el "primer emperador" de China. La gran tumba imperial corroboraba la ortodoxia histórica china que localiza el origen de su milenaria civilización en el curso medio-bajo del Río Amarillo.

Mil trescientos años antes de aquel emperador, los Shang ya habían aportado la primera escritura conocida en Asia Oriental, unos oráculos grabados sobre caparazones de tortuga y huesos de animales, que se conocen como los "huesos oraculares" y que vienen dando trabajo a generaciones de estudiosos desde los años cuarenta. Las ciudades y tumbas Shang, en la actual provincia de Henan, con descubrimientos tan fundamentales como el de la primera escritura china, continuaban dentro de la misma gran región del Río Amarillo, pero lo de Sangxindui estaba muy lejos, en Sichuan, junto al Río Yangtzé, una zona mucho más alejada de la "matriz" civilizatoria, que nunca había sido considerada "antigua" o relevante para la cultura china.

Antes de 1986, ya se habían encontrado restos en Sanxingdui. En 1929 un campesino llamado Yan Daocheng ya había encontrado allí un disco de jade mientras cavaba junto a su casa y desde entonces se realizaron diversas excavaciones e incluso alguna foto aérea, pero lo encontrado no se consideraba muy antiguo y, como mucho, se atribuía a la dinastía Han (206AC-202DC).
 
Sichuan complica la historia antigua de China
El académico Li Xueqin, de la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los máximos especialistas en los bronces antiguos chinos  /   R.Poch-de-Feliu


Centro principal, el Río amarillo
"Los hallazgos de 1986, su riqueza, sofisticación y su datación, fueron un verdadero shock para todos nosotros, hubo mucho debate", recuerda el académico Li Xueqin, de la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los máximos especialistas en los bronces antiguos chinos.

"Sanxingdui cambió por completo nuestra visión de los orígenes de la civilización china", dice Li. Hoy en el mundo académico chino se acepta que el origen de China "no tiene una, sino muchas fuentes, pero su principal centro es la civilización del Río Amarillo", sentencia.

Al principio el hallazgo de Sanxingdui planteaba un completo misterio: ¿De donde salía aquella cultura, con formas tan diversas a las conocidas hasta el momento y sin registro documental alguno?. Poco a poco el rompecabezas se ha ido ensamblando.

"Hoy sabemos que Sanxingdui pertenecía al reino de Shu, cuyo centro era la llanura alrededor de Chengdú y cuyos límites se extendían por la parte occidental de Sichuan, incluido el actual municipio de Chongqing, y partes de las provincias de Hubei, al este y Guizhou, al sur", explica el académico. Las formas y las piezas son verdaderamente extrañas, es evidente que tienen un carácter propio, pero con el tiempo se ha constatado que también hay formas y utensilios, claramente recibidos del foco cultural de las llanuras centrales de China.

"Era una cultura local, que tuvo un gran intercambio, no sólo con la llanura central china, sino también con zonas extranjeras como Birmania o Vietnam, a las que el reino de Shu sirvió de puente", dice. Una muestra de esas influencias es una espada ornamental de Sanxingdui, de claro origen Shang, que se ha encontrado reproducida luego en Vietnam.

La 'Crónica de Huayang'
Otra novedad es la Crónica de Huayang ("Huayang Guozhi"). Es verdad que en Sanxingdui no se encontró escritura, pero esa crónica del año 380 después de Cristo cuyo autor es Chang Qu, contiene, "una descripción detallada del Reino de Shu, con referencias históricas", explica Li Xueqin. El libro narra que el reino de Shu era muy antiguo, tan antiguo que su historia comenzó "con la misma existencia de los seres humanos", dice.

Hoy, la excavadora, la tierra removida de la actual urbanización china, con sus 50.000 kilómetros de autopista trazados en apenas 25 años, puentes, canales, presas, nuevas ciudades, todo eso, "está complicando, más y más, la historia antigua de China", reconoce el académico Li. Ya se han encontrado siete ciudades neolíticas en Sichuan. China es una civilización muy antigua, pero la arqueología es aquí una ciencia muy joven, nacida en el siglo XX, y en medio de tremendas convulsiones y vicisitudes históricas que lo complicaban todo. Ahora, con la excavadora a tope y la estabilidad, se dan todas las condiciones para nuevas sorpresas. "Gracias a nuestras obras públicas, vivimos una edad de oro de nuestra arqueología", dice con una sonrisa.

 

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080227/53440459129.html


IRAN - Descubren en Irán el centro de gobierno de la dinastía Aqueménida - 26.2.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02

Teherán. (EFE).- Un grupo de arqueólogos iraníes y australianos han descubierto lo que creen que son los restos de la ciudad de Lidoma, un importante centro de gobierno de la Dinastía persa Aqueménida, del siglo VI antes de Cristo.

Los arqueólogos encontraron un enorme edificio de unos 1.500 metros cuadrados y una altura de 14 metros, así como una terraza con tres escaleras, entre otros objetos antiguos que creen que se remontan al Imperio Aqueménida, fundado por Ciro el Grande (575-530 a.c).


Según informa hoy el diario Teheran Times en su página web, el descubrimiento tuvo lugar durante las excavaciones del equipo de arqueólogos iraní-australiano en Saravan, en la provincia meridional de Fars, donde estaba el centro de ese Imperio.

Las columnas halladas durante las excavaciones -concluidas la semana pasada- son muy parecidas a las que se encuentran en el Palacio Sad-Sotun, en Persepolis, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Shiraz y considerada el corazón de la antigua Persia.

"Quizá se pueda decir que se trata de Lidoma", una ciudad mencionada en las inscripciones de la Dinastía Aqueménida", dijo el responsable de las relaciones publicas del Organismo de la Herencia Cultural de Irán, Alireza Asgari.

La provincia de Fars (o Pars de la que se deriva el termino de Persia) es una zona importante en cuanto a los monumentos de la Dinastía Aqueménida, cuyo fundador, Ciro el Grande, tenía la capital de su Imperio en Pasargada.

Pasargada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, está situada unos 110 kilómetros al norte de la actual Shiraz.

Ciro el Grande fue quien conquistó Babilonia en 539 a.c y liberó a los judíos de la esclavitud en esta ciudad, y es el autor de una declaración en pro de los derechos humanos inscrita en una pieza cilíndrica de arcilla.

Los restos arqueológicos de esa Dinastía no reciben el cuidado adecuado por el régimen islámico chií de Teherán que venera la historia de Irán a partir del siglo VII, y considera que la Revolución Islámica iraní (1979) ha puesto fin a 2.500 años de dinastía de reyes injustos.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080225/53440115352.html


Tàrraco Viva fa deu anys - 06.03.08

 

Les jornades de divulgació històrica romana, que tindran lloc del 15 al 25 de maig, esdevenen les més importants d'Europa


CARINA FILELLA.
Tarragona
Van començar com un acte de suport a la candidatura de Tarragona com a patrimoni mundial i ara, deu anys després, ocupen «el primer lloc a Europa» pel que fa a divulgació històrica. Les jornades Tàrraco Viva, que enguany tindran lloc del 15 al 25 de maig, esdevenen actualment «el festival més ampli i professional» de tots els que s'organitzen en l'àmbit europeu, segons van dir ahir Magí Seritjol, coordinador de les jornades, i Rosa Rossell, regidora de Patrimoni. Enguany, en el desè aniversari, s'han programat més de 200 activitats, el 80% de les quals són de producció pròpia. Com a novetats, hi haurà un festival que reconstruirà els sons musicals de l'antiguitat, un taller amb tast de vins romans i una demostració de jocs gladiadors en honor d'Apol·lo.

Atesa la magnitud que han aconseguit les jornades Tàrraco Viva, que divulguen el món romà a través de grups de reconstrucció històrica, l'Ajuntament de Tarragona ha sol·licitat a la Generalitat la seva declaració com a festival d'interès turístic nacional. El govern català, que ja ha confirmat que les jornades compleixen tots els requisits, anunciarà la seva resolució «en tres o quatre mesos», segons la regidora Rosa Rosell, que ahir es mostrava esperançada de poder rebre la distinció, justament enguany, quan les jornades celebren el desè aniversari amb més projecció internacional que mai. Segons els seus organitzadors, el certamen s'ha convertit en el referent europeu en el camp de la divulgació històrica. Per això, Tàrraco Viva es presenta enguany com la fira de grups de divulgació històrica d'època romana, o sigui, s'oficialitza allò que ja ha estat fins ara: «Funcionar com a catàleg de serveis per a altres festivals: es fan contactes entre els programadors, gestors culturals, centres d'interpretació del patrimoni...», segons Magí Seritjol, que afegeix que aquesta fira oferirà un marc per tal que els interessats puguin contactar amb els participants de les jornades.

Enguany, en el desè aniversari, s'han programat aquelles activitats que ja s'han convertit en la «marca» pròpia del festival, com les lluites de gladiadors a l'amfiteatre, les jornades gastronòmiques romanes en diversos restaurants de la ciutat, els tallers i jocs per als escolars i les reconstruccions de diversos aspectes de la vida quotidiana a l'època romana. Però també s'incorporaran algunes novetats:

 


JOCS GLADIADORS EN HONOR DEL DÉU APOL·LO.

El 25 de maig, com a acte de cloenda de les jornades, els grups Nemesis (Tarragona) i Ars Dimicandi (Itàlia) oferiran una demostració de com s'organitzaven, qui pagava i qui lluitava en els jocs a l'amfiteatre. Serà, segons els organitzadors, «la demostració més completa que s'hagi vist mai sobre els jocs de gladiadors del món romà».


MÚSICA DE L'ANTIGUITAT.

A partir d'enguany Tarraco Viva dedicarà un espai especial a reconstruir i sentir els sons de l'antiguitat. Enguany, començarà per la música a l'antiga Roma, amb la participació de diversos conferenciants i de grups musicals d'Itàlia i Alemanya.


TROBADA INTERNACIONAL.

Enguany s'han convidat els responsables dels principals festivals divulgatius del món romà a Europa per debatre el present i el futur d'aquestes manifestacions. Les jornades tindran lloc els dies 22 i 23 de maig.


CINEMA ARQUEOLÒGIC.

En col·laboració amb el Museu Romà d'Oiasso (Irun) i de l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica (Tarragona), els dies 23 i 24 es projectaran documentals arqueològics relacionats amb l'antiguitat, la majoria procedents del Festival de Cinema Arqueològic del Bidasoa.

 

TOTS ELS CAMINS PORTEN A ROMA.

El grup tarragoní Legio I Germanica recrearà com era una statione romana, o sigui, el lloc de canvi de cavalls i de descans, però també de centre de vigilància de camins. L'activitat es farà a l'aqüeducte romà de les Ferreres, els dies 24 i 25.


CULTE A LES INSÍGNIES MILITARS.

Del 23 al 25 de maig, als jardins del Camp de Mart, el grup Projecte Phoenix-Legio VII Gemina (Tarragona) donarà a conèixer el culte religiós a les insígnies militars de les legions romanes.


VIDA QUOTIDIANA EN UN CARRER ROMÀ.

El mateix grup Projecte Phoenix recrearà un tram de carrer romà, on s'explicaran diferents aspectes de la vida quotidiana en una ciutat romana: el culte als déus de les cruïlles, les parets com a suport de propaganda electoral, els negocis de restauració...


MÀGIA, SUPERSTICIÓ I RELIGIÓ A ROMA.

El grup Thaleia oferirà (al circ romà) unes demostracions sobre costums i creences dels antics romans relacionats amb la màgia i la superstició.


EL MÓN DEL VI.

Els dies 23, 24 i 25 de maig s'organitzaran a la Casa Castellarnau un taller amb tast de vins romans, recreats per investigadors de la cultura vinícola romana.


EL CULTE A MITRA.

El grup Nemesis proposa participar dels rituals secrets del culte mistèric a la deessa Mitra, que va tenir un gran predicament entre sectors importants de la societat romana.


EL CULTE ALS ESPERITS.

Els romans consideraven els esperits del morts com a divinitats i, per tant, era recomanable afavorir i acontentar el seu culte amb rituals i records. Això és el que mostrarà el grup Nemesis, els dies 16, 17, 23 i 24 de maig, al fòrum de la colònia.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2767719

EGIPTO - Arqueólogos españoles descubren una tumba en Luxor - 28.2.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:07


EL PERIÓDICO
BARCELONA

Una tumba muy bien preservada que contiene la momia de un guerrero de alto rango que vivió durante el reinado de Hatshepsut ha sido hallada en Luxor (Egipto), junto al valle de los Reyes, por el prestigioso equipo de arqueólogos dirigido por el español José Manuel Galán, al frente del Proyecto Djehuty. La cámara data de entre 1550 y 1070 antes de Cristo. Según National Geographic, el hallazgo se produjo la semana pasada durante unas excavaciones de rutina en el antiguo cementerio Dra Abul Naga de Luxor, donde trabaja el equipo de Galán.
La tumba contiene la momia del guerrero depositada en una caja de madera algo afectada por las termitas y decorada con ricas pinturas, y la inscripción con el nombre Iker, que significa el más excelente, en el antiguo idioma jeroglífico. En las pinturas, Iker, de quien se desconoce si fue egipcio, nubio o libanés, presenta ofrendas a la diosa Hathor.

El guerrero, de alto rango a tenor de los objetos hallados --algo poco habitual porque las tumbas suelen ser de miembros de la realeza--, sirvió a la reina Hatshepsut, de la XI dinastía, una época en que los soldados jugaron un importante papel en la sociedad cuando se produjo la reunificación de Egipto tras años de guerra civil y de los que no se tienen muchos vestigios funerarios. Junto a su tumba se hallaron cerámicas y cinco flechas, entre otros objetos, que han servido para datar el monumento funerario. Galán declaró que el hallazgo "ofrecerá una visión muy actualizada sobre un periodo muy poco documentado mediante una tumba intacta, lo que es muy poco común en la XI dinastía".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_
PK=484119&idseccio_PK=1026


Tàrraco Viva - 2008 - 05-03-08

Les jornades Tàrraco Viva arriben a la 10a edició amb una programació de més de 200 actes i una trentena d'activitats

La desena edició de les jornades de divulgació romana, Tàrraco Viva, les consolida amb una programació que inclou més de 200 actes i una trentena d'activitats. Entre les novetats d'enguany hi haurà un taller de tast de vins romans, jocs de gladiadors en honor del déu Apol·lo, un festival que recrearà la música de l'antiga Roma i una mostra de cinema arqueològic. Les 'Jornades internacionals de divulgació històrica romana' es faran del 15 al 25 de maig en diferents recintes i espais monumentals de Tarragona. Enguany, per primera vegada s'utilitzarà un nou escenari, el Pont del Diable, on es recrearà una 'statione romana', lloc de canvi de cavalls, vigilància de camins i descans. El pressupost per a la desena edició de Tàrraco Viva és de 450.000 euros, una xifra molt superior als 1.800 euros de pressupost que va tenir la primera edició d'aquestes jornades.
 
 
http://www.diaridetarragona.com/
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