Un punt de vista


RELEYENDO LA VANGUARDIA

Desvariar — Escrito por ebm @ 10:31

Hace una semana, releyendo La Vanguardia ( del día 14 de marzo), me topé con las hojas de las esquelas. Y posiblemente me hubiesen pasado desapercibidas sino por que la primera de ellas me pareció muy diferente a las demás.

Quiero indicar, antes de seguir, que no pretendo para nada hacer mofa alguna sobre el difunto o su familia. Nada más lejos de mi humilde pretensión.  Simplemente quiero comentar la sensación que me dio u que percibí en aquel momento, y antes de seguir quisiera expresar mis condolencias a la familia.

Bien, pues como andaba contando, voy a reconstruir la nota necrológica dado que no se deben escanear periódicos por lo del copyrigth.

En la misma página hay más esquelas. Por ejemplo, la de un señor definido como “Metge”. Incluso hay alguna donde solamente podemos leer el nombre del fallecido ( incluidos sus al legados y familiares ). No las recrearé dado que me intrigó básicamente la primera.

                                                

Bueno, pues lo primero que me choca es la cantidad de apellidos del Sr. Marqués. ¡ Yo sólo tengo dos !.

Seguidamente, me impresionó la larga lista de títulos nobiliarios.

En cuanto a éstos últimos, comentar que yo carezco de ellos, y quizás por ello no se distinguirlos ni valorarlos. Por ello y para atajar mi ignorancia al respecto he decidido darme una vuelta por la Red para intentar saber más .

Os detallo un poco el resultado de mis pesquisas:En España había en el año 2009 la cifra de 2974  títulos en poder de 2205 personas. Los títulos nobiliarios los asigna Su Majestad el Rey y ya no conllevan ningún tipo de privilegio asociado como antes. (Propiedades, exención de impuestos, etc. ) Aunque si  pueden utilizar el título con el tratamiento de “ Ilustrísimo/a 

La lista de títulos, ordenados de mayor a menor importancia es la siguiente:

Duque

Marqués

Conde

Vizconde

Barón

Dado que parece que todo se enuncia de mayor a menor, este señor lo menos importante que tenía era el título de abogado.  También he estado recabando información sobre las otras órdenes que se detallan.

Comentar que la Real Maestranza de Caballería de Ronda tiene una antigüedad de casi  500 años ( fue fundada el año 1573 ). Según la Real Academia Española, es una Sociedad de caballeros cuyo objeto inicial en su origen fue escuela del manejo de las armas a caballo.

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, también abreviada como S.O.M. de Malta. Se trata de una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI. Desde  un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes y turcos ( tiene orígenes templarios)

Y para finalizar, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Antiguo Brazo Militar del Principado de Cataluña y Condados de Rosellón y Cerdeña, se considera heredero del brazo militar que asumió la representación del estamento nobiliario en las Cortes generales de Cataluña. Uff!

Menuda cantidad de títulos y sociedades a las que pertenecía este buen señor…No obstante, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, tanto el sr Marqués como el médico, el fraile y todos los difuntos que compartían página,  los títulos u oficios que tuvieran quedaron en las esquelas. No se los llevaron.

La vida es una carrera en la que, sin ningún tipo de duda, todos llegamos a meta. Puedes correr más; puedes correr menos; pero llegarás a la meta cuando menos te lo esperes y sin faltar a la cita. Una vez llegados a meta, nos despojamos de todo, todo,  todo lo que llevábamos  en la carrera y nos enfrentamos a lo desconocido.

Supongo que la posesión de títulos nobiliarios incrementa el status social. A mi no me impresiona demasiado, lo reconozco, debido a que me ha parecido interpretar durante las consultas que hay títulos de estos que se pueden comprar con dinero.

Pero mi pasotismo también puede ser debido a la carencia de ellos. ¿ Me comportaría distinto si poseyera algún título a parte del académico?? Creo que antes preferiría tener,por ejemplo,  un 4x4 para poder disfrutarlo. ¿De qué me serviría tener un título de Conde, supongamos, si solamente lo podría lucir en mis tarjetas de presentación? A si, a voz de pronto, no le veo mucha utilidad.

Me impresiona más este buen señor por el título de abogado, que seguramente se tuvo que currar estudiando, que las etiquetas de Marqués o Barón.

Hoy día, esto de pertenecer a la nobleza lo veo como pertenecer a una especie de élite que a mi no me va. Prefiero poder ir a desayunar a Ca la Queveda o El Cortijo que sin duda es políticamente incorrecto para señores Condes y demás. O a lo mejor me equivoco y resulta que también la alta alcurnia acude a estos baretos a degustar unos callitos...

Aunque, si debo reconocer que me gustaría tener una foto con Juancas, nuestro Rey. Si con los años no la consigo, siempre me quedará el potochop para satisfacer mi ego...

Powered by LifeType