PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TORNABOUS - El Molí de l'Espígol de Tornabous demana l'1% cultural del canal Segarra-Garrigues per consolidar el jaciment

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:48

 

 

 

Tornabous (ACN).- El jaciment arqueològic ibèric del Molí de l'Espígol de Tornabous (Urgell) demanarà la concessió de l'1% cultural fixat en les grans obres públiques del canal Segarra-Garrigues per consolidar les restes, millorar la senyalització i el centre d'interpretació. La petició coincideix amb la presentació d'una nova guia del jaciment i després que el 10 de gener passat fos declarat bé cultural d'interès nacional. Amb aquest nomenament es vol potenciar la difusió del Molí de l'Espígol, el més important d'època ibèrica a Ponent. Durant aquesta legislatura es vol millorar la consolidació de les restes amb l'ajut d'un arquitecte per evitar les filtracions d'aigua als murs de l'oppidum amb sistemes de drenatge.

 

 http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3563261



México halla palacio que revela secretos de arquitectura maya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:35


Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, mar 27 . - Con el descubrimiento de un antiguo palacio debajo de una pirámide, en medio de la selva del sur de México, arqueólogos abrieron la puerta a secretos de una era temprana de la arquitectura maya, hasta ahora inexplorada en la imponente ciudad de Uxmal.

El edificio, de unos 30 metros de largo y cuatro metros de alto con al menos seis habitaciones, fue construido entre los años 560 y 600 D.C. y hallado recientemente por investigadores.

La construcción estaba parcialmente derruida y ubicada justo debajo de la llamada Gran Pirámide, erigida más de 300 años después que el palacio.

La estructura, cuya decoración es a base de estuco y pintura con figuras parecidas a hojas, tiene un diseño arquitectónico sobrio, muy diferente a los principales edificios de Uxmal, que significa "tres veces construida".

"Hoy no existe en pie ningún edificio con esas características en Uxmal", dijo a Reuters José Huchim, director de la zona arqueológica y quien dirige las investigaciones en esa antigua ciudad, uno de los enclaves mayas más importantes junto con la vecina Chichén Itzá y Tikal en Guatemala.

"Es un edificio tipo palacio y es probable que ahí vivía una élite de determinada época. Es el arreglo típico de un palacio", agregó Huchim en una entrevista telefónica.

La ciudad prehispánica de Uxmal, patrimonio de la humanidad, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, fue fundada en el siglo VII y tuvo cerca de 25,000 habitantes.

Los edificios más simbólicos -como el Cuadrángulo de las Monjas, la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y la Gran Pirámide, entre otros- fueron construidos entre los años 700 y 1000 D.C. y tienen un diseño arquitectónico con grabados más refinados que los del palacio recién descubierto.

 

MUCHO POR EXPLORAR

Huchim dijo que aún hay áreas de Uxmal, correspondientes a etapas arquitectónicas tempranas, que no han sido exploradas.

"El descubrimiento es muy importante para conocer la secuencia arquitectónica y los estilos arquitectónicos que todavía no han sido descubiertos y explorados en Uxmal", agregó el investigador.

Podemos decir que la fase temprana de Uxmal, en arquitectura, todavía no se ha explorado", dijo.

El arqueólogo dijo que investigaciones futuras podrían mostrar que existen más palacios o estructuras debajo de la Gran Pirámide, de 35 metros de altura y cuya base mide entre 40 y 50 metros y hasta afirmó que podría tratarse de una serie de palacios mayas conectados entre sí.

"Los palacios se van integrando con cuadrángulos en forma de 'L'. Un palacio nunca está solito", agregó.

El hallazgo ocurrió durante trabajos de mantenimiento de la zona arqueológica. Por el momento no hay planes de abrirlo al público y fue tapado para ser estudiado a profundidad posteriormente, explicó Huchim.

 

 

REUTERS MAG PG AR SR/

 

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=

200903271651_RTI_1238172676nN27195286&idtel=




GRECIA - Los trabajos en isla sagrada de Delos revelan sus secretos y mejoran su acceso

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:25

 

las-excavaciones-revelan-secretos-isla-delos

EFE

En la imagen, los leones de Delos.


- Los expertos llaman a la isla el "mayor centro mercantil del mundo" del siglo I antes de Cristo

- Las excavaciones se iniciaron en 1873 y se intensificaron a partir del año 1982

Cuatro años de incansables trabajos arqueológicos en la isla sagrada de Delos, en el Mar Egeo, han mejorado el acceso y la conservación de las ruinas de lo que los expertos llaman el "mayor centro mercantil del mundo" del siglo I antes de Cristo. "Todo el islote es un sitio arqueológico", destacó Panagiotis Hatsidakis, jefe de la excavación en Delos, catalogado como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 "Delos es una isla sagrada desde la Antigüedad por su calidad muy especial que le hace distinguirse: la luz", dijo el arqueólogo griego, que ha pasado 24 años de su vida en este islote, desenterrando secretos y reconstruyendo asentamientos.

Las excavaciones se iniciaron en 1873 y se intensificaron a partir del año 1982.

En los últimos cuatro años, la Unión Europea (UE) ha aportado unos 3,7 millones de euros en subvenciones para mejorar el acceso, sobre todo para los minusválidos, la parte norte y central del pequeño islote deshabitado de 5,5 kilómetros cuadrados.

Las obras realizadas por un puñado de científicos contribuyeron a frenar el mayor deterioro de los monumentos y descubrieron detalles de la vida cotidiana de Delos, que se encontraban enterrados bajo las masas de tierra de excavaciones del siglo XIX.

Salieron a la luz talleres de joyas de oro y piedras preciosas, estudios de escultores con estatuas a medio terminar, como la copia de la diosa Afrodita de Fidias (escultor del partenón de la Acrópolis de Atenas), monedas de oro, talleres para trabajar el cobre y pintar con púrpura.

Cuenta la mitología griega que en Delos nacieron el dios Apolo (de la luz) y la diosa Artemisa (de la luna), en el corazón del Mar Egeo y en el centro del conjunto de las islas Ciclades.

El templo de Apolo alcanzó su máximo auge entre los siglos VII y IV antes de Cristo y constituía un centro de adoración de todos los puntos de la Grecia Antigua, que se erige hoy.

A un paso de la cosmopolita isla Mykonos, centro de encuentro el jet-set internacional, está abierta al visitante entre las 09.00 y 15.00 hora local.

Los trabajos de los arqueólogos sacaron a la luz talleres y asentamientos de 2.300 años atrás, revelando la calidad de centro comercial y de adoración que tenía el islote en el siglo I y II antes de Cristo, señaló Hatsidakis.

Las moradas más antiguas fueron edificadas en la cumbre de la colina de Cintos para gozar de una mejor vista y al resguardo de los piratas de la época, que en dos ocasiones quemaron y saquearon el poblado en el siglo I antes de Cristo, lo que marcó su decadencia.

Aunque los primeros asentamientos datan del siglo V antes de Cristo, la ciudad que se despliega ante los ojos del visitantes se desarrolló en la segunda mitad década del siglo II ante de Cristo cuando los romanos impusieron impuestos en el puerto de Delos.

Los Leones, ocho de un total de 16 inmensas estatuas de mármol apostadas en una avenida que terminó de construirse a finales del siglo II antes de Cristo, se encuentran protegidos de los efectos del clima desde 2001, cuando los originales fueron trasladados y puestos en muestra permanente en el Museo de Delos.

Las excavaciones realizadas en la terraza de los Leones revelaron jarros de línea corintia y cicládica y artefactos de cocina de principios del siglo I ante de Cristos.

Hacia ese entonces, el islote estaba habitado por unos 30.000 habitantes y por su puerto se gestionaban cada año unas 75.000 toneladas de productos.

Hatsidakis espera que la UE apruebe una petición de otros 1.2 millones de euros para continuar con la otra mitad de los trabajos de acceso, en la parte sur, en la sección del teatro antiguo.

El experto afirmó que pese a que se ha excavado sólo un 25 por ciento del espacio arqueológico, "no es conveniente avanzar más debido a que las ruinas están bien protegidas y tenemos mucho trabajo por delante con lo que ya ha sido descubierto".

 

 http://www.diariodenavarra.es/20090321/culturay

sociedad/las-excavaciones-revelan-secretos-isla-

delos.html?not=2009032117343332&idnot=200903

2117343332&dia=20090321&seccion=culturaysoci

edad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40


Powered by LifeType