PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CACERES - La importancia de la calzada hallada junto a la iglesia de Santiago obliga a paralizar la obra

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:56


La importancia de la calzada hallada junto a la iglesia de Santiago obliga a paralizar la obra
 
 
El edil de Obras (con gafas oscuras) y varios técnicos, ante los restos, junto a la iglesia de Santiago.|MN
 
La hipótesis principal es que se trata de la Vía de la Plata, por su ubicación y sus características.

Los contenedores previstos justo en ese sitio se trasladarán unos metros Plazuela de Santiago, una y cuarto de la tarde. Seis personas miran hacia el mismo sitio, un agujero en el suelo rodeado de vallas. Ex profeso para ellos, alguien ha levantado los tablones que tapaban el hueco, para que puedan ver con detalle lo que se oculta al público. ¿Y qué hay ahí dentro, qué es lo que reúne en torno a un agujero en el suelo a seis hombres, casi todos vestidos con chaqueta, entre ellos un concejal, varios técnicos municipales y un arqueólogo de la Junta de Extremadura?.

Una parte de la respuesta ya la publicó HOY en su edición de ayer. Lo que ha aparecido es lo que queda de una calzada romana, muy probablemente un tramo de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad. Es lo que creen varios expertos, y la hipótesis principal con la que trabajan los especialistas de la Consejería de Cultura, Turismo y Patrimonio. El gobierno autonómico sólo confirma que se están estudiando los restos, y emplaza a los próximos días para ampliar la información.

Como suele ocurrir, el hallazgo ha sido casual. En las traseras de la iglesia de Santiago, varios operarios trabajaban en las obras para habilitar el espacio suficiente como para soterrar varios contenedores, conforme a lo establecido para la Ciudad Monumental, donde la basura duerme bajo tierra, más que nada por cuestiones estéticas. Se trata, pues, de una obra municipal, y por tanto, el concejal responsable en la materia está al tanto de la novedad. «Se ha constatado que con mucha probabilidad, se trata de una calzada romana, y habrá que cambiar la ubicación prevista para los contenedores», confirma Miguel López, edil de Obras y uno de los que ayer visitó el lugar.

Eso significaría estar ante la primera evidencia de este tipo en la ciudad. Hay vestigios de este camino a las afueras, por ejemplo en Valdesalor o en Casar de Cáceres, pero ninguna en la capital. En marzo del año 2007, las labores para dotar de red de saneamiento a la urbanización Vistahermosa sacaron a la luz uno similar al de ahora en Santiago. Los especialistas de la Junta determinaron que era de la Edad Media, una contestación que contradecía el criterio de Isaac Moreno, un experto en infraestructuras romanas que visitó Cáceres para ver los restos, invitado por la Asociación de Amigos de Vía de la Plata. Él, ingeniero de Obras Públicas, que ha estudiado estas infraestructuras en España, Francia, Italia y Suiza, autor del ensayo 'Vías romanas: Ingeniería y Técnica constructiva' (editado por el Ministerio de Fomento), no tuvo duda: «son las tripas de la Vía de la Plata», aseguró. El gobierno regional no lo valoró de igual forma, y tras varios meses al descubierto, esas piedras históricas fueron tapadas.

Ahora, en la plazuela de Santiago, se vislumbra un final distinto. «Parece claro que es una calzada romana, y lo que hay que confirmar es que se trata de la Vía de la Plata», anticipa Miguel López. Para ello, continuarán las excavaciones, que tienen como objetivo obtener más datos arqueológicos, evidencias que permitan aclarar con exactitud si corresponde a un tramo del histórico trazado entre Mérida y Astorga. Por tener una referencia, los restos hallados presentan algunas diferencias respecto a la calzada romana que se puede ver en Mérida, en el edificio de las consejerías. La que ha aparecido en Cáceres es más imperfecta, más propia de las que se localizaban a las afueras de las urbes que en su interior, y según las primeras estimaciones, tuvo uso hasta el año 1300, aproximadamente.

Enterramientos

Junto a las piedras han aparecido también restos humanos, entre ellos un cráneo, aunque este tipo de vestigios no tienen mayor importancia. Su origen es conocido: enterramientos que se solían hacer cerca de los templos religiosos, en este caso junto a la iglesia de Santiago.

La importancia del hallazgo ha obligado al Consistorio a cambiar sus planes sobre la ubicación de los contenedores soterrados, que tendrán que desplazarse unos pocos metros, hasta quedar frente al palacio de Godoy.

No muy lejos de allí, en la plaza de la Soledad, junto a la ermita de Santa Clara, también aparecieron hace unos días unos restos arqueológicos, durante una obra de Iberdrola. En este caso, sin embargo, su valor es mínimo. Eran ruinas de una antigua vivienda sin trascendencia histórica alguna. Tanto es así que han sido tapados y la obra continúa a su ritmo. A este segundo hueco no se asomó ayer nadie vestido con chaqueta.
 
 
JUAN GIL, Geólogo | Pte. Asociación Amigos de la Vía de la Plata
 
«¿Y qué otra cosa va a ser sino la Vía de la Plata?», se pregunta Juan Gil Montes, geólogo y presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres. Y lo dice con datos en la mano. A bote pronto, cita tres argumentos sólidos que apoyan que los restos hallados en la plazuela de Santiago pertenecen a ese histórico trazado de la época romana. El primero es que se trata de un camino de seis metros de ancho, «o sea, veinte pies, que es la anchura de la Vía de la Plata», ilustra el experto.

El segundo argumento es la ubicación. «La Orden de Santiago -explica Juan Gil- ya dejó escrito en su 'Bularium', una especie de libro en el que recopilaban sus obras, que la iglesia de Santiago se construyó 'ripam calzatum', es decir, cerca de la calzada». De hecho, la Vía de la Plata entraba en Cáceres por Charca Musia, seguía por la ronda de San Francisco, el puente de San Francisco y la calle Miralrío, continuaba por el aljibe, la calle Caleros y llega a la altura de la iglesia de Santiago, la auténtica referencia para los peregrinos que llegan a la ciudad. Después continuaba por la calle Sande hasta la ermita de San Blas, luego el cementerio y sigue en línea recta hasta Casar de Cáceres.

Por su anchura, por su ubicación y por lo que dice el 'Bularium' de la Orden de Santiago, Juan Gil no tiene dudas de que se trata de la Vía de la Plata. «Al estar en un lugar tan transitado, será difícil que pueda hacerse algo para que quede expuesta al público -razona-, es más probable que la acaben volviendo a tapar, pero sería muy positivo que la estudiaran bien, con detalle, que quedara claro que se trata de la Vía de la Plata y que quedara constancia de su existencia, con fotos e imágenes».
 
 
http://www.hoy.es/20090227/caceres/importancia-
calzada-hallada-junto-20090227.html


EN DEFENSA DE LA VIA DE LA PLATA

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:55
POR SU INTERES EN LA PROTECCION Y DIVULGACION DE UN BIEN CULTURAL EXTREMEÑO,
SE REPRODUCE INTEGRA ESTA CONVOCATORIA DE LOS
AMIGOS DE LA VIA DE LA PLATA - CAMINO DE SANTIAGO.
 
 
 
 
 

Los Santos de Maimona a 18 de Enero de 2009

 

 

MARCHA INTERNACIONAL Y JORNADA INFORMATIVA,

 REFINERÍA NO,

EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO

Y DEL TURISMO SOSTENIBLE

 

 

 

1º)- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA:

 

          Con motivo de un contaminante proyecto de refinería de petróleo (conocido con el nombre “Refinería Balboa”) en la Finca de San Jorge (Los Santos de Maimona, Badajoz), justamente encima del trazado de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago (ver las láminas al final de este escrito), se convoca a todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, culturales, senderistas, ciclistas, ecologistas, plataformas ciudadanas, etc., y a todos aquellos que a título individual estén sensibilizados en la protección de nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural… a una MANIFESTACIÓN-MARCHA REIVINDICATIVA (sin interés político alguno) en defensa de la integridad y del entorno de este trascendental itinerario en la Historia y en la Cultura española, europea y universal, e importante y ancestral camino jacobeo.

 

          Hay que decir que su trazado se pretende declarar Bien de Interés Cultural. Igualmente está en la lista de la UNESCO como candidata preferente para su declaración como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Es, por todo esto, que esta convocatoria pretende también: defender, hacer respetar e impulsar un verdadero modelo de “DESARROLLO SOSTENIBLE” (“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”) por medio de una planificada “ordenación del territorio” que no afecte a nuestros valores patrimoniales y a sus potencialidades, presentes y futuras. Y es que la Vía de la Plata-Camino de Santiago es un envidiable y atractivo recurso social, medioambiental y económico que hay que proteger, salvaguardándolo de brutales impactos, críticos e irreversibles, para que este rico y vivo Patrimonio pueda seguir siendo disfrutado por nuestras futuras generaciones. Un impactante proyecto petroquímico sobre su recorrido, iría en contra y sería aquí incompatible con estos objetivos, asumidos por el Estado Español, por la Unión Europea y por la ONU.

 

          Pero, además, la trascendencia de esta convocatoria es el hecho de que si permitimos este atentado a la Vía de la Plata-Camino de Santiago (itinerario con un importante Patrimonio Histórico-Artístico y Natural), se crearía un gravísimo precedente administrativo-jurídico en nuestras instituciones regionales, nacionales y europea, que abriría  las puertas para cualquier otro atropello (obra pública sin planificación territorial, proyectos privados aberrantes, etc.) sobre los trazados del resto de nuestros principales itinerarios históricos y Caminos de Santiago (Francés, del Norte, Portugués, etc.); quedando así todo este Patrimonio cultural y espiritual desprotegido.

 

          Por tanto, en esta marcha-manifestación nos jugamos mucho todos los que amamos sus distintos senderos; los que gozamos de sus bellos paisajes; los que aprendemos de sus huellas milenarias; los que vemos una vía para nuestro limpio desarrollo… pues todos los caminos históricos, y en especial los de Santiago, son una “universidad abierta” que enriquecen nuestro espíritu; un espacio inigualable para la hermandad entre los pueblos; una gran oportunidad para mejorar nuestra “calidad de vida”… un espacio, en definitiva, que es de todos los ciudadanos y que ha de ser protegido, por nosotros y por nuestras instituciones que nos representan, para su íntegra perdurabilidad.

 

 

2º)- CONVOCAN Y COLABORAN:

 

          Hay que advertir que esta marcha-manifestación es ajena a intereses políticos, sólo pretende salvaguardar este Patrimonio Histórico-Espiritual y Natural. La convocatoria lo hacen las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata.

 

          Por otro lado colaboran: la Asociación Galega de Amigos del Camiño de Santiago, así como la Plataforma Ciudadana Refinería No; estando abierta a todas aquellas asociaciones, entidades y particulares que persigan los objetivos anteriormente expuestos.

 

 

3º)- NECESIDAD DE ESTA CONVOCATORIA CONTRA EL PROYECTO “REFINERÍA BALBOA” SOBRE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO:

 

          El aún proyecto de refinería de petróleo (“Refinería Balboa”) está en fase de “evaluación ambiental” por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que aún tenemos muchas posibilidades de pararlo; de ahí la importancia de esta convocatoria internacional en estas fechas (7 de Marzo).

 

          Tras el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el empresario promotor, Grupo Alfonso Gallardo (ver su oscuro historial en las web de enlace al final de este escrito), y en donde participan, con un 20 %,  fondos públicos (a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, SOFIEX, dependiente de la Junta de Extremadura); se originó una gran crispación social, lo que originó la presentación de miles de alegaciones en contra de dicho proyecto petroquímico, motivadas por sus múltiples impactos negativos, críticos e irreversibles, que se producirían.

 

          Actualmente tanto este E.I.A. como las alegaciones enviadas por innumerables asociaciones regionales, nacionales e internacionales (ecologistas, culturales, etc.; así también los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata hemos mandado una treintena, fundamentadas en la legislación vigente, con el apoyo de más de 1.000 firmas), están siendo evaluadas por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Su “Declaración de Impacto”, que puede ser positiva o negativa, esperamos sea emitida a mediados de este año 2009. De ahí la importancia de esta Marcha-Manifestación en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, como fórmula de presión social ante nuestras instituciones y entidades: españolas (Ministerio de Medio Ambiente, el de Cultura y el de Turismo); europeas (pues se incumplirían Directivas de la Unión Europea; Europa Nostra); y mundiales (UNESCO).

 

          Básicamente los impactos del proyecto “Refinería Balboa”, a los que hemos hecho mención, los podríamos resumir en 5 grupos. Los 3 primeros son los que más han trascendido a nivel mediático y social, y son los siguientes:

 

          1)- A la SALUD: Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre se encontrarían a escasos kilómetros de sus emisiones cancerígenas, como así lo demuestran diversos estudios (Organización Mundial de la Salud, etc);

 

          2)- Al MEDIOAMBIENTE: innumerables emisiones contaminantes a la atmósfera; CO2 causante del cambio climático; aguas residuales con altos índices de metales pesados, químicos y alta salinidad; gran consumo de agua en un entorno geográfico carente de este vital líquido elemento, etc.;

 

          3)- Al SECTOR ECONÓMICO AGROALIMENTARIO: este proyecto petroquímico se pretende hacer en el corazón de unas de las tierras más importantes de cultivo de secano de Europa: la comarca vitivinícola y de olivar de “Tierra de Barros”, con ricos vinos “Denominación de Origen Ribera del Guadiana”, y ecológicos y saludables aceites con premios nacionales e internacionales; actividad que está generando cada vez más riqueza y empleo. Esta Comarca está surcada por la transitadísima Vía de la Plata, por lo que sería una mala imagen a la calidad de estos sanos productos (sería como poner una refinería justamente encima del Camino de Santiago Francés y en el corazón de los viñedos de la Rioja, una total aberración…).

 

          A parte de estos tres grupos de impactos negativos que conllevaría el proyecto “Refinería Balboa” en la ubicación elegida; hay 2 más, pero que no han trascendido lo suficiente ni en la sociedad ni en los medios de comunicación; y es ahí en donde entramos nosotros, los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y que justifican los objetivos anteriormente mencionados que motivan esta “Marcha Internacional y Jornada Informativa, Refinería No, en Defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y del Turismo Sostenible”. Estos dos impactos son:

 

          4)- Al PATRIMONIO CULTURAL DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO: un verdadero “Camino de Caminos” (Tartésico, Romano, Militar, Comercial, Cultural, el de las Indias… y, sobre todo, Camino Mozárabe de Santiago) que, como hemos dicho, pasa por el interior de la ubicación propuesta de este contaminante proyecto de refinería de petróleo; un legado caminero que es candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y uno de los caminos jacobeos más importantes, reconocido mundialmente. Todo ello está contribuyendo a que este espacio se esté convirtiendo en un foro internacional de corazones venidos de todos los puntos del planeta; un crisol de culturas que está sirviendo para nuestro desarrollo social y espiritual; un espacio para la fraternidad entre todos los pueblos… ¡un camino sin fronteras y para la PAZ!

 

          5)- Al SECTOR ECONÓMICO DEL TURISMO: este corredor viario, conocido como “Ruta de la Plata”, es el más transitado y el más importante eje vertebrador del turismo del occidente de España, y uno de los más importantes de Europa. Éste comprendería tazados históricos: la calzada romana Vía de la Plata y el Camino Mozárabe de Santiago (que pasarían por dentro de la ubicación elegida); y modernas infraestructuras: el Ferrocarril, la Carretera Nacional 630 Gijón-Sevilla y la Autovía de la Plata (todos a escasos metros de este proyecto). Todo ello hace que este eje sea un camino para el desarrollo económico por medio del turismo, a los que habría que sumar sus beneficios indirectos como es el conocimiento de los autóctonos productos de su entorno. Metafóricamente es como poner, en la principal avenida comercial de nuestra población, en el principal escaparate de nuestros atractivos culturales, naturales y turísticos, de nuestros ricos y sanos productos… generadores todos ellos de riqueza y puestos de trabajo; una empresa sucia, maloliente, humeante, ruidosa e insalubre; totalmente incompatible, anacrónico, incoherente y carente de ordenación del territorio; sobre todo cuando, con fondos públicos regionales, nacionales y europeos, se están haciendo grandes inversiones en la Vía de la Plata para su recuperación, promoción y rentabilización socioeconómica.    

 

 

4º)- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “REFINERÍA BALBOA” SOBRE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO: 

 

          El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa justamente por el medio de la ubicación propuesta del proyecto “Refinería Balboa” (ver las láminas al final de este escrito). Antes, y a varios kilómetros a la redonda, el peregrino, turista o deportista, vería una “boina” de humo que ensuciaría el horizonte azul que le acompaña, y surgida de una impactante refinería de petróleo (un modelo industrial catalogado, por el Ministerio de Medio Ambiente, de las 5 industrias más contaminantes) a donde encaminaría sus pasos. Seguro que algunas tristes reflexiones surgirían en las mentes de los que anduviesen por este camino milenario: “¿y a esa negra ciudad de hierros y humos me dirigen las flechas amarillas?”, “¿no decían que la Vía de la Plata-Camino de Santiago era un entorno envidiable, de cultura y naturaleza, para el enriquecimiento espiritual, y para la práctica deportiva y de salud física y mental?...”.

 

          Poco a poco los pasos nos llevarían, inevitablemente, a las puertas de una petroquímica. Como condenados, como reos, nos introduciríamos en una sucia cárcel… A lo largo de 2 insufribles kilómetros, por este Camino andaríamos por el corazón de una contaminante refinería de petróleo (además, esto es sólo la punta de iceberg, pues se pretende hacer en su entorno un “polo petroquímico”, por lo que el trazado a recorrer sería más extenso).

 

          A tan sólo 5 metros escasos de nuestras cabezas se proyectan tres grandes puentes para el paso de cientos de camiones cisternas cargados de combustibles y para un intenso tráfico de otros vehículos; a lo que habría que sumar también innumerables tuberías que nos sobrevolarían de un lado a otro; todo ello acompañado de humos insalubres, olores petroquímicos, incorregibles impactos visuales, calor asfixiante debido al microclima creado en este entorno de trasformaciones del petróleo en sus diversos derivados petroquímicos, etc. Aunque el trazado seguiría siendo transitable, nos internaríamos en las “tripas” de una negra ciudad de hierros, humos y malos olores entre gigantescas infraestructuras metálicas (grandes e innumerables depósitos de 50 y 90 metros de altura, enormes chimeneas vomitivas, etc.). Peregrinos, senderistas, ciclistas, turistas… viajarían por 2 interminables kms. aprisionados entre hierros y grave polución; rodeados a escasos metros, a izquierda, derecha y por encima, de impactantes infraestructuras de un contaminante ambiente. Todo ello daría lugar a un interminable “efecto túnel”; rompiendo, emocionalmente, la visión de los atractivos culturales, naturales y espirituales de la Vía de la Plata-Camino de Santiago.

 

          Todo ello incumpliría diversas normativas regionales, nacionales y directivas europeas en defensa del Patrimonio Histórico-Espiritual, del Turismo y del Desarrollo Sostenible; leyes que hemos de exigir que se respeten con esta movilización ciudadana a la que estáis todos convocados.

 

 

5º)- FECHA Y LUGAR DE LA CONVOCATORIA:

 

          Fecha: 7 de Marzo de 2009 (Sábado).

 

          Origen y Final de la Marcha: El tramo de la Vía de la Plata-Camino de Santiago que quedaría afectado por este proyecto petroquímico se encontraría entre las poblaciones de Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, en el Sur de Extremadura. Es por ello que el trayecto a recorrer sería entre estos dos núcleos de población; aproximadamente unos 15 km. desde ambos centros urbanos. Esta Marcha-Manifestación incluye una parada en donde se pretende hacer este proyecto petroquímico; por lo que aproximadamente el tiempo estimado sería, entre la salida, la parada y la llegada, de 3´5 a 4 horas.

 

 

6º)- HORARIOS Y ACTIVIDADES:

 

          Los horarios y actividades aún no son definitivos, por lo que pueden sufrir algunos cambios. Además estamos sujetos a los correspondientes permisos gubernamentales pues ocuparíamos espacios públicos y será necesario que, a nivel municipal, nos dejen algún salón de actos (el problema surge cuando los alcaldes respectivos están a favor de este proyecto). En días sucesivos iremos confirmando cada uno de estos puntos, y así cerrar definitivamente la programación. La propuesta inicial y aproximada sería la siguiente:

 

          -10 h. Concentración: Plaza de España de Los Santos de Maimona (junto a la Parroquia). Durante este tiempo se prepararían los carros arrieros, se repartiría documentación, se recogerían firmas para apoyar las alegaciones que los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado en el Ministerio de Medio Ambiente, etc.

 

          - 11 h. Salida: encabezará la marcha unos antiguos y tradicionales “carros arrieros” de la asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), dirigida por nuestro joven, emprendedor y querido párroco Blas, Presidente de la misma. Uno de estos carros lleva una bella y entrañable escultura de madera de un Santiago Peregrino. Los otros carros serían temáticos (del vino, del aceite, etc.).  

 

          - 12´30 h. Llegada a la Finca de San Jorge: lugar de ubicación del proyecto de refinería de petróleo. Antes o después de cruzarla, se leerá un Manifiesto en Defensa de la Vía de la Plata y de todos los Caminos de Santiago.

 

          - 15 h. Llegada a Villafranca de los Barros: en la Plaza Corazón de María, junto a la Iglesia.

 

          - 15-16´30 h. Comida y Fiesta Popular: aconsejamos, por si acaso, llevar la comida (bocadillos, etc.); nosotros pondríamos el vino, y a ser posible asaríamos algunas carnes. Se intentará la participación de algún grupo folklórico.

 

          - 17 h.-19 h. “Jornada en Defensa de la Vía de la Plata y Caminos de Santiago”: Comprendería 3 Ponencias de 20 minutos cada una:

 

          * 17 h.: La planificación territorial como defensa de la Vía de la Plata, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad (por confirmar).

 

          * 17´20 h.: La Vía de la Plata: un envidiable recurso turístico y socioeconómico a proteger para nuestro “desarrollo sostenible” (por confirmar).

 

          * 17´40 h.: Camino de Peregrinos: pasión, alma y sentimiento, por José Antonio de la Riera, Presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.

 

          * 18-18´30 h.: Mesa Redonda.

 

          * 18´30-19 h.: Breve Recital Poético; seguido de una Actuación Musical a cargo del cantautor José Mª Maldonado, con bellas canciones sobre sus experiencias camineras.

 

           19 h. Clausura de los Actos.  

 

 

 

          De forma resumida estos son los objetivos y programaciones de esta convocatoria, cuyos aspectos se irán confirmando en las siguientes semanas. Del mismo modo daremos información sobre establecimientos hoteleros y albergues para los interesados en hacer reservas, sobre todo para los que vengan de lejos.

 

          Esperamos también convocar a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales (esta marcha pretendemos que sea internacional, pues aproximadamente un 40% de los que hacen la Vía de la Plata-Camino de Santiago son de fuera de España).

 

          ¡Venid!, ¡será una fiesta!... en defensa, también, de todos los Caminos de Santiago, pues sin camino no hay ni peregrinos ni senderistas; y corred la voz, que todo el mundo se entere que en democracia el poder del pueblo reside en la "participación ciudadana".

 

          Es hora de que nos movilicemos en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural; todos ellos aquí, en la Vía de la Plata-Camino de Santiago, estrechamente interrelacionados. Que nuestra voz sea tenida en cuenta por las instituciones que dicen representarnos; sobre todo ahora, cuando este proyecto petroquímico, sobre este trascendental y cultural Camino, está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

          ¡¡NO PERMITAMOS LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS CAMINOS HISTÓRICOS Y, EN ESPECIAL, DE NUESTROS CAMINOS DE SANTIAGO!!

 

          ¡¡NO PODEMOS DEJAR QUE SE CREEN BÁBAROS PRECEDENTES POR PARTE DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN, AQUÍ NOS JUGAMOS MUCHO!!

 

          ¡¡REFINERÍA NO!!, ¡¡SÍ A LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO COMO LIMPIO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE!!

 

 

          Hasta pronto, nos vemos en el Camino.

 

 

 

Diego Muñoz Hidalgo

(en representación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago)



TARRACO - Ajuntament i Generalitat diuen que la recuperació del tram malmès de la muralla de Tàrraco és «imminent»


3/03/09 02:00 - Tarragona - carina filella

Les filtracions de l'aigua de la pluja van provocar, el 15 de novembre del 2005, el despreniment d'un tram de més de vint metres de la muralla romana de Tàrraco, el comprès entre el Fortí Negre i la torre de l'Arquebisbe, a la part interior de la muralla i que dóna a l'hort de l'Arquebisbe. Des d'aleshores s'hi han fet petites actuacions per apuntalar l'estructura i s'hi han dut a terme estudis arqueològics per determinar l'estat de conservació dels trams que no es van ensorrar. Però no s'hi ha realitzat cap intervenció per recuperar el tram malmès, per la qual cosa la fiscalia de Tarragona ha obert, d'ofici, diligències d'investigació per determinar possible desídia per part de les administracions que en tenen la responsabilitat: la Generalitat de Catalunya i l'Ajuntament de Tarragona. Adam Manyé, director territorial de Cultura de la Generalitat, que destaca que no han rebut cap requeriment per part de la fiscalia, destaca que la recuperació d'aquest tram malmès «és imminent», malgrat que en l'estudi integral que en els darrers anys s'ha fet del monument «hi havia altres prioritats»: «No ens preocupava recuperar aquest tram perquè en aquesta zona no hi passa cap persona; en canvi, en altres parts malmeses de la muralla, hi havia més perill», va explicar Adam Manyé.

Per la seva banda, l'alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, va signar ahir mateix un conveni a tres bandes –amb la Generalitat i l'arquebisbat de Tarragona– que ha de permetre iniciar les obres de restauració del tram de la muralla malmès. De fet, segons va explicar la regidora de Patrimoni, Rosa Rosell, un cop hagi signat l'acord l'arquebisbat (que és el propietari del tram de la muralla afectat) la Generalitat podrà ja licitar les obres de rehabilitació, que tenen un cost d'aproximadament 380.000 euros. Els treballs seran finançats a través de l'1% cultural de la Generalitat de Catalunya i de l'aportació del consistori tarragoní. L'arquebisbat no participarà en el finançament.

Precisament el fet que la propietat d'aquest llenç de la muralla no sigui pública, sinó de l'arquebisbat, ha dificultat en part l'agilitació del procés per a la seva recuperació, segons reconeixen Adam Manyé i Rosa Rossell. La regidora destaca que precisament per accelerar la intervenció en aquesta part del monument romà el pla director de la muralla de Tarragona ha prioritzat les obres en tres trams: el situat al col·legi Lestonnac, el de l'inici de la baixada del Rosar i el de l'hort de l'Arquebisbe, afectat per les filtracions d'aigua.

 

 

http://www.elpunt.cat/tarragona/article/5/19-cultura/
9915-ajuntament-i-generalitat-diuen-que-la-recuper
acio-del-tram-malmes-de-la-muralla-de-tarraco-es-
limminentr.html


TARRAGONA - Arqueologia estudiarà un vaixell del segle XVIII enfonsat davant les costes de Tarragona

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:00
 
 
Troballes del vaixell Thetis, durant la campanya de 2008
 

El Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) estudiarà aquest any per primer cop les restes d'un vaixell del segle XVIII enfonsat davant les costes de Tarragona. La campanya d'excavacions es farà entre els mesos de setembre i octubre a bord del vaixell 'Thetis', amb el qual el CASC documenta i cataloga els jaciments que es troben sota l'aigua arreu de la costa catalana. Segons explica el seu director, Francesc Xavier Nieto, durant la campanya d'aquest 2009 també es continuaran estudiant els dos derelictes romans i el vaixell medieval que es van trobar en un fondejador de Begur (Baix Empordà) i l'estructura de la nau 'Triumfante', enfonsada a la badia de Roses (Alt Empordà).

  Cada mes d'abril, el vaixell 'Thetis' comença una campanya arqueològica de sis mesos que el porta arreu de les costes catalanes amb l'objectiu de descobrir, catalogar i inspeccionar els jaciments subaquàtics de Catalunya. La resta de l'any, es fan feines de laboratori.

Aquest 2009, el 'Thetis' començarà l'excavació d'un nou jaciment, localitzat a les costes de Tarragona. Segons explica el director del CASC, es tracta d'un derelicte -o nau enfonsada- del segle XVIII. 'La inspecció del vaixell es portarà a terme entre els mesos de setembre i octubre, i durant aquesta primera campanya ens centrarem a esbrinar la cronologia exacte de la nau, el sistema amb què es va construir, la nacionalitat i el carregament que portava' concreta Nieto.

El director del CASC, però, no vol donar més pistes sobre la situació exacta del derelicte. 'Intentem ser molt cauts per evitar el risc d'espoli i de destrucció, que és un dels principals problemes que tenim', ressalta Francesc Xavier Nieto.

I és que, de fet, dels 806 jaciments subaquàtics que es tenen documentats a tot el llarg de la costa catalana, es calcula que pràcticament un 90% han estat víctimes d'algun tipus d'espoli. 'Hi ha una destrucció massiva, i la legislació catalana en aquest punt és molt clara; qualsevol cosa que forma part del patrimoni s'ha de deixar on es trobi i notificar-ne la troballa', ressalta Nieto.

El director també concreta, però, que és difícil evitar l'espoli perquè 'no es pot posar un mosso d'esquadra a cada metre de costa'. Per això, indica que 'la protecció s'ha d'aconseguir mitjançant la sensibilització pública, i caminant plegats arqueòlegs i societat'.

Begur i Roses continuen
El derelicte tarragoní serà el darrer dels jaciments que estudiarà el 'Thetis' durant el 2009. El vaixell començarà la campanya d'aquest any a Begur, on continuarà estudiant -per quart any consecutiu- els dos vaixells romans i la nau medieval que es van trobar en un fondejador. Al juny, el vaixell del CASC es desplaçarà al Maresme per estar-s'hi durant dos mesos.

Abans de marxar cap al litoral tarragoní, el mes d'agost el 'Thetis' tornarà a la badia de Roses on continuarà estudiant les restes del 'Triumfante', el vaixell de guerra que va ser enfonsat per culpa d'un temporal de llevant la nit del 5 de gener de l'any 1795.

Aquest serà el segon any que estudiarà aquestes restes. 'El vaixell destaca perquè és el primer que es va construir seguin models anglesos', destaca Nieto. Tot i que la seva estructura destaqui, però, el cert és que les restes han estat víctimes de nombrosos espolis, i durant la campanya del 2008 es van poder recuperar poques restes (alguns trossos de ceràmica i de parts d'armes). 
 
 
http://www.tinet.org/portal/sheet-show.do?id=31735

CHINA - (*) Nous èxits en el Arqueològic Zuling Mausoleu-Tribunal de la dinastia Liao

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:08
 

                                                                                                       


    

 
 
Un equip conjunt arqueològic s'ha format per tal de preservar millor la gran mausoleu Zuling lloc de la dinastia Liao. A partir de juliol de 2008 a setembre de 2008, els membres de l'equip de la Mongòlia interior Arqueològic Equip II (IA, CASS) i Mongòlia interior de l'Institut de Recerca de Relíquies Culturals i Arqueologia excavat algunes grans fundacions arquitectònic situat al'est de la "Southern Ridge (Nanling) "a l'interior del mausoleu tribunal, donant lloc a importants descobriments.

 


      Situat en una vall al nord-oest de Balinzuo Banner, el Zuling mausoleu és la tomba reial construïda per primera Yelu Aboji Liao emperador i la seva emperadriu. El gran escala constitueixen fundacions excavat fins a la data el més important conjunt arquitectònic en relació amb el mausoleu. És el grup anomenat provisionalment jia (甲) Arquitectura Fundacions pels arqueòlegs. Juntament amb la muntanya coneguda en documents històrics com el "Sud Ridge (nanling)", una àrea oberta al sud-est de la secció Mausoleu tribunal funciona com una zona de protecció, que divideix el tribunal en un interior i una àrea exterior.


Encara que estudi arqueològic mostra que el grup d'arquitectura jia Fundacions es composen de diversos edificis, els arqueòlegs només exposada a l'oest fundació (Fundació anomenada J1) i el nord fundació (anomenada Fundació J2) durant aquesta excavació.


J1 Fundació s'enfronta a sud, en el supòsit d'una configuració en forma de凸. La secció principal de la fundació és un alt edifici de la terra matxucada. Els quatre murs exteriors estan coberts amb maons i més rectangular rematada amb capa de guix blanc. S'estableixen les pedreres de pedres a la plataforma. La secció central de l'edifici és una estructura de fusta i maó, de tres àmplia badia i pavimentades amb maons quadrats. L'exposició de pedra després de totes les bases estan en la forma d'una conca invertida i tallats amb flors de lotus, mentre que la pedra amagada després d'utilitzar bases de pis de planter de pedres irregulars i s'insereixen a la paret de maó. El maó medeix un metre d'amplada. La base quadrada de la tallada, invertida en forma de conca posat pedres és un metre a cada costat. El gran mida s'indica que aquest podria haver estat un alt edifici.

 

 

 

 

Nombrosos arquitectònic de maó i rajoles d'unitats van ser excavades J1 Fundació, inclosos els caps de rajoles dels animals s'enfronten a la decoració, els canals de degoteig, pantiles, fragmentària i chiwen sostre ridgepole decoracions. Algunes figures de pedra i monedes de la Cançó del Nord es troben també en aquest àmbit. Entre els descobriments, la plana rajoles tallats amb el caràcter xinès per al Buda (per), així com el bust humans són molt suggerents. Es pot indicar que es tracta d'un lloc inicialment en relació amb les cerimònies de sacrifici que tenen lloc a l'interior del mausoleu tribunal.

 


 

J2 Fundació també s'enfronta a sud. El seu cos principal es basa directament en les capes de loess que es refereixen a la matèria primera per sota del sòl de pedra arenisca. La fundació està pavimentat amb maons quadrats. Seus costats sud i l'est estan cobertes de pedres apilades. L'edifici central de fusta és també una estructura de maó, que consisteix aquest i un oest una unitat. A la secció sud de l'edifici central es troba una línia de tres llocs i dues pedres de pedra posat piscines. Les primeres estan en la forma d'una conca invertit i tots tallats amb flors de lotus. El lloc pedres al costat aquest van ser una vegada tornar a col locar durant la dinastia Liao. Hi ha una pista pavimentada de maó-en-entre el lloc N º 1 de pedra i després de pedra No.2. Els arqueòlegs creuen que l'entrada ha d'estar situat a l'est de la unitat, entre en el forat de pedra posat N º 1 i després de pedra forat N º 2. L'est, oest, sud i els murs estan construïts de maons. S'amaguen en cada un dels pilars de paret, amb el suport de irregulars en forma de pedres. Una clavilla de fusta encara intacte quan excavat.


La unitat d'aquest (J2E1) és una molt malmès per habitació individual estructura. La seva profunditat de nord a sud és més llarga que la de l'oest unitat. Aquesta unitat d'aquest sembla haver estat construïda en dues fases. La construcció de la planta durant la fase posterior destrucció de la secció sud de les primeres restes. Intacta la part nord de la primera fase és una estructura subterrània. La seva paret sud es construeix amb pedres apilades. Un bé polit pedra rectangular en el centro-oest de la muralla sud pot indicar que l'estructura pot haver estat un túnel que connecta la part baixa i els nivells superiors. La elegante pedres pavimentades de guijarros a terra indiquen també les activitats de la agitada quan l'estructura es trobava en ús. L'estufa a la cantonada sud-oest d'aquesta estructura subterrània està connectat a un huokang (escalfa llit de pedra i maó) a l'oest a l'interior de la unitat (J2W1). Al nord i al sud de l'estufa es col loquen set flascons de ceràmica i terrissa. Una olla i dues monedes van ser trobades en un dels flascons de ceràmica. Tots els descobriments suggereixen que aquesta estructura pot funcionar inicialment com una cuina. L'estructura del pis de la darrera fase també havia estat destruït. Rajoles no han sobreviscut. Loess sobre la superfície del sòl són els estris de ferro com fulles, tisores, puntes de fletxa, així com monedes de la Cançó del Nord. L'est, oest, nord i mur bases han sobreviscut. Per tant, tenen molt ben conservada pedra posat les bases dins dels murs.


L'entrada de la unitat central oest (J2W1) s'enfronta a aquest (per tant, amb vincles a J2E1). Windows s'hagi instal lat al seu costat sud. És un període de tres badia àmplia estructura. L'oest i el nord es construeixen murs de maons. Oculta de pedra després de les bases es consideren dins de les parets. El sòl està empedrat amb ben conservada quadrats maons. Entre els descobriments importants en aquesta unitat són les restes de tres de pedra i maó huokang (escalfa llits) al sud, oest, nord i parts. Són 0,30 metres d'alçada i 1,40 de profunditat. Originalment, existia una capa d'acabat de guix a la seva superfície. Hi ha tres xemeneies nord sota el llit, mentre que dos es troben a l'oest i el sud llits. Xemeneies addicionals es van afegir en algun moment a les dues últimes llits. Xemeneia restes van ser trobats fora de la paret nord-oest. Als seus costats nord i oest són restes d'altres tres llits de pedra i maó, que podria haver estat construït en una data posterior. Què es troba també en aquesta part de la construcció són les monedes de la Cançó del Nord, així com eines de ferro, incloent falçs, tisores, woks, llances, puntes de fletxa, i estreps. El més important entre ells és el fet de ferro-bonic ganivet trobat a l'interior del sud del canó. Tots aquests restes indiquen que J2 poden haver servit com una residència temporal per als membres i funcionaris que es dedicaven a activitats de sacrifici a l'interior del mausoleu.


Aquesta excavació és la primera excavació científica mai realitzada en el lloc de la cort Liao mausoleu. Juntament amb l'estudi inicial, l'excavació promou la comprensió de l'estructura i la composició del mausoleu tribunal es va centrar en la Zuling mausoleu. Les estadístiques i l'estudi de l'arquitectura de maó i rajola unitats també aclarir algunes de les característiques de l'arquitectura i Liao segurament estimularà encara més l'estudi arqueològic de la cultura imperial, de la funerària Liao.
                      Traduït per Wang Yudong

 

 

 

http://www.kaogu.cn/en/detail.asp?ProductID=1931
 

Powered by LifeType