PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - INAH preserva mural en Tlatelolco con nanotecnología

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:39

 

 


Expertos de la Universidad de Florencia (Italia) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aplican tecnología de punta para frenar el deterioro de la pintura mural de la caja de agua del imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.
El doctor Rodorico Giorgi, adscrito al Departamento de Química de la Universidad de Florencia, explicó que el protocolo iniciado implica el uso de nanopartículas (la milmillonésima parte de una partícula) de hidróxido de calcio, que funcionan "tejiendo" redes que "atrapan" los pigmentos a punto de desmoronarse.

Es un proyecto único pues mostrará los beneficios de la nanotecnología aplicada a la conservación del patrimonio cultural, indico Giorgi, quien recordó que se trata de pinturas únicas en su género, que tienen gran parentesco con las ilustraciones del famoso Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún, el Mapa de Upsala y otros códices como el Azcatitlan y el Cozcatzin.

Giorgi y su colega el doctor Piero Baglioni impartieron un curso sobre el tema en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), del INAH, donde explicaron que una de las ventajas para la intervención de los murales de Tlatelolco es que no poseen polímeros sintéticos, que son los adhesivos artificiales.

A diferencia de otras obras pictóricas que ya se han intervenido con la aplicación de nanopartículas como: Los bebedores de Cholula, Puebla, y murales del Templo de los Nichos Pintados en Mayapán, Yucatán, la pintura mural de la caja de agua de Tlatelolco, por ser un hallazgo reciente, no presenta técnicas de conservación y restauración de ningún tipo.

Los trabajos iniciaron con la limpieza de sulfatos, sales, impurezas y microorganismos de la capa pictórica, para después consolidar con la señalada tecnología, que ya ha permitido la adecuada preservación de murales ubicados en distantes partes de Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia e Israel.

Las ventajas de las nonapartículas son que al estar constituidos por hidróxido de calcio, suelen equipararse a los materiales originales con que fue creada una pintura mural.

Asimismo, crean una red cristalina, invisible y permeable, que además de dar soporte a los pigmentos, permite la aeración natural de la pintura.

Una característica importante, expusieron, es que a diferencia de los polímeros sintéticos, las nanopartículas no se degradan con el paso del tiempo ni con los cambios climáticos.
Las diminutas partículas envejecen al mismo ritmo que la pintura mural, razón por la cual no se generan desequilibrios y sirven también para prevenir la acidificación de las paredes, además de que su uso no es tóxico para los restauradores.

En el curso brindado en la Encrym, Giorgi habló de los tratamientos de conservación y restauración de documentos gráficos, igualmente a base de nanopartículas, innovación que hasta el momento no ha tenido aplicación en materiales de este tipo resguardados en archivos mexicanos.

El especialista italiano comentó que para dar continuidad a estos trabajos, la Universidad de Florencia y la Encrym firmarán próximamente un convenio de intercambio académico a nivel licenciatura y posgrado, en beneficio de estudiantes de ambas instituciones.

Cabe recordar que la caja, que fuera construida bajo el mandato de Cuauhtémoc para que la población de la República de indios instituida en México-Tlatelolco tuviera agua potable, fue descubierta en el 2002 y a la fecha ha permitido descubrir un cúmulo de datos sobre la fusión y convivencia entre ambas culturas.

En el espacio de ocho por cuatro metros, los especialistas han encontrado más de seis mil fragmentos de huesos de animal, más de cuatro mil tiestos, más de 100 elementos elaborados en obsidiana, fragmentos de piezas prehispánicas y un plato completo de la primera cerámica impuesta en la ciudad de México, y 12 metros cuadrados de pintura mural, con 168 elementos alegóricos de la vida de los indígenas.

 

http://www.elgolfo.info/web/nacionales

/29133-inah-preserva-mural-en-tlatelolco-

con-nanotecnologia-1904.html

 


Powered by LifeType