PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALBURQUERQUE - Se derrumba parte del puente romano de Guadarranque en Alburquerque

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 20:24



Se derrumba parte del puente romano de Guadarranque en Alburquerque
 
 
Puente de Guadarranque en Alburquerque.|F.N.
 
Se derrumba parte del puente romano de Guadarranque en Alburquerque, reclamo turístico de la ruta de los infantes de Aragón y principal legado de la cultura romana en la localidad.

Desde hace unos 10 años, personas individuales y colectivos vienen reclamando una actuación para salvar esta joya patrimonial ubicada a unos 5 kilómetros de Alburquerque, en el camino de la Zarza, que comunicaba la villa con Portugal, muy utilizado durante la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el río Gévora.

Su situación se agravó en los últimos cinco años, cuando sillares de granito cayeron al río y aparecieron grietas, mientras se desplazaban algunos pilares. Entonces, en el 2005, dado el peligro de derrumbamiento que ya se apreciaba, el ayuntamiento de Alburquerque procedió al cierre del mismo para impedir el tránsito, e informó de que técnicos de la Junta ya estaban realizando los estudios oportunos con el fin de plantear obras de consolidación del puente. Sin embargo, cuatro años después, no se ha llevado a cabo ninguna intervención y, pese a la llamada desesperada de la asociación para la Defensa del Patrimonio hace unos meses para que se actuara con urgencia, al final no se ha hecho nada por salvarlo y el puente se ha venido abajo.
 
 
 
http://www.hoy.es/20090309/prov-badajoz/derrumba-
parte-puente-romano-20090309.html


TORTOSA - L'Ajuntament de Tortosa i el Govern amplien el conveni per restaurar la muralla medieval i la Torre del Célio

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:58
 
 

Tortosa (ACN).- L'Ajuntament de Tortosa i el Govern han decidit ampliar el conveni signat l'any 2006 per a la restauració de la muralla medieval i la Torre del Célio amb una nova aportació conjunta de 300.000 euros amb l'ojectiu d'ampliar i millorar l'actuació que s'està realitzant en aquesta zona. El conveni de 2006 entre la Direcció General de Patrimoni Cultural, l'Incasòl i el consistori ja preveia una inversió conjunta de 240.000 euros. Aquesta nova aportació, de 150.000 euros per part de l'Ajuntament i 150.000 més per part de l'Incasòl a través de l'1 per cent cultural, ha de permetre realitzar algunes modificacions del projecte per tal de millorar-ne l'actuació i la conservació del conjunt emmurallat.

 

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3553410

CHILE - Valparaíso comenzará licitación para la recuperación de cinco sitios patrimoniales

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:43

 
FOTO

 



 

La iglesia Los Perales, el santuario Santa Filomena y la capilla Lo Vicuña son parte de los primeros cinco inmuebles que serán restaurados en la región y de los 48 a nivel nacional. Gracias a un proyecto de protección del patrimonio cultural de Chile, Valparaíso comenzará este mes de marzo la licitación para dar el primer paso en la reparación de estos tradicionales y ya malgastados lugares.

 

Reporteros del Patrimonio. Alejandro San Martín (Chile)


Marzo es el mes clave para la restauración de los cinco monumentos patrimoniales de la región de Valparaíso, ya que se dará inicio al proceso de licitación para esto. Gracias al programa de Puesta en Valor del Patrimonio los inmuebles a recuperar serán: la Iglesia del Buen Pastor, la Iglesia Los Perales (y entorno), la Casa y Escuela Agrícola de Pedro Aguirre Cerda, la capilla Lo Vicuña y el Santuario Santa Filomena. Esta recuperación se realizará gracias a los aportes de BID y al financiamiento de la región.

Una pequeña referencia 

Los cinco monumentos que se restaurarán tienen la particularidad de ser construidos en la segunda mitad del siglo XIX y que casi la totalidad de ellas corresponden a inmuebles religiosos como conventos o iglesias. Sólo una de ellas corresponde a la casa de un ex presidente de Chile, llamada Casa Pedro Aguirre Cerda (1850), homónimo del ex mandatario. La capilla de Lo Vicuña y el Convento del Buen Pastor son dos de las construcciones a reparar, ya que el paso de los años ha malogrado sus cimientos.  

La Parroquia de Santa Filomena y la Iglesia de Los Perales son las otras dos construcciones a restaurar. En la primera se celebra la fiesta de Santa Filomena, por lo que al ser restaurada tendrá un positivo desenlace en la cantidad de turistas que visitarán el próximo reparado lugar. La iglesia de Los Perales fue construida en la mitad del siglo XIX y posee un valor histórico y arquitectónico tan grande que es uno de los íconos del patrimonio de esta región.

Se estima que cinco años son necesarios para finalizar las reparaciones, cuyo plan se inicio a mediados del año 2008.
 
 
 
http://www.canalpatrimonio.com/es/noticias/?iddoc=51136

 


Powered by LifeType