PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - El Govern afirma que el traspaso del Arqueològic no va por buen camino

 El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, manifestó ayer que el traspaso del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) a la Generalitat va «mal». Afirmó que «no debería haber ningún problema para que fuera transferido».
por EFE/carles gosálbez |

El conseller Joan Manuel Tresserras reconoció haber encontrado «una resistencia que no nos esperábamos» por parte del Gobierno del Estado, en las negociaciones que mantiene para que el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona sea traspasado a la Generalitat.


Tresserras, que ayer presentó el nuevo Pla de Museus de Catalunya, señaló, a preguntas de los periodistas, que hace unos dos meses recibió una notificación del Ministerio de Cultura en la que se indicaba que el museo de Tarragona «saltaba» del listado de los servicios a transferir a la Generalitat en los próximos meses.

El conseller, que primero había mantenido negociaciones respecto de esta cuestión con la ex ministra Carmen Calvo, dijo que en un encuentro que mantuvo hace poco con el ministro César Antonio Molina ya le mostró su «decepción por este tema, pendiente de transferencia».

Tresserras cree que aunque el Estado tenga la intención de crear una red de museos arqueológicos, con esta institución incluida, «no debería haber ningún problema para ser transferido». Fundado durante la primera mitad del siglo XIX, el MNAT es el más antiguo de Cataluña en su especialidad.

En el año 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente, sobre un fragmento de la muralla romana de Tarragona y, en el futuro, será reubicado en el edificio de la antigua Tabacalera.

Montblanc y Amposta

La Generalitat creará y articulará una red de museos dedicados a la etnología, que estará formada por los museos de Montblanc, Amposta, Esterri d'Àneu, Barcelona, Arbúcies, Palamós y Vielha.
 
 
http://www.diaridetarragona.com/

EEUU - CAC acoge la excavacion arqueologíca de la etapade la guerra francesa e india del sitio (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:30

 

QUEENSBURY - Adirondack Community College, una vez más ofrecer a los estudiantes la oportunidad de descubrir la historia de este verano en Fort Edward, en el lugar que se utilizó como base principal campamento de las tropas británicas en toda la guerra francesa e india.

  El colegio será la sede de la escuela de arqueología de campo a partir de julio de 7 a 15 de Agosto.  La excavación será supervisada por David Starbuck, que, de acuerdo con la universidad, tiene una amplia experiencia en la excavación de los sitios militares del siglo 18.

  Tres, de dos semanas de sesiones, por un valor de tres créditos cada una, se están ofreciendo.  Los estudiantes pueden tomar un máximo de seis créditos.  Las clases se reunirán en Fort Edward partir del 7 de julio de julio-18, 21 de julio a través de Agosto 1, y 4 a Agosto 15 de Agosto.

Matrícula para los residentes del Estado de Nueva York es de $ 131 por hora crédito.  Matrícula para los de fuera del estado residentes es de $ 262 por hora crédito.

  Construcción de Fort Edward comenzó en 1755, fecha en la que fue uno de los primeros británicos bien hecho fuertes en América del Norte.  A fines de 1750, es la pieza central de un complejo de cabañas, hospitales y cuarteles ocupados por 16000 soldados británicos y Provincial, entre ellos el famoso Mayor Robert Rogers y su Rangers.

  El colegio ha llevado a cabo excavaciones en el sitio de la fortaleza desde 1991.
Las excavaciones en el 2008 continuará el trabajo en el sutlers' (comerciantes) de la zona de concentración de tropas en la ribera oriental del río Hudson, y los estudiantes también búsqueda de los asentamientos que anteriormente británico flanqueado el río Hudson en el 1730.

  Fotografías de crónica anterior excavaciones y artefactos recuperados en ese momento se exhiben en la Isla de Rogers en el Centro de Visitantes de Fort Edward.

Para más información, llame al CAC la Oficina del Vicepresidente para Asuntos Académicos y Estudiantiles en el 743-2236.

 

 http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=255676&Title=ACC%20to%20host

%20archaeology%20dig%20at%20French%20and%20Indian%20War%20site


Powered by LifeType