PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ECUADOR - Visto bueno a la huella de Quilago

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:17

 

 

 
 

 
Una huella de pie, que podría ser de una mujer de una cultura ancestral desarrollada, es la conclusión obtenida sobre la misteriosa huella humana que se halló en las ruinas precolombinas de Cochasquí.

El estudio para conocer la procedencia de esta huella comenzó en 2008, luego que el arqueólogo Lenin Ortiz descubrió la pisada en la pirámide 13 del Complejo Arqueológico de Cochasquí.

Las mediciones de la pisada, que data de 1 000 años después de Cristo, son el largo de la impronta 24 centímetros; el ancho talón 6 centímetros; y el ancho del empeine 8 centímetros. Esta pisada se hizo en barro fresco.

Juan Acosta, director de proyectos de Procultor, destacó el descubrimiento. "Puede ser una pequeña huella, pero demuestra la presencia milenaria de los seres humanos en lo que actualmente es territorio ecuatoriano, así como el alto grado de civilización andina que tuvieron estas culturas".

La huella dado el tamaño es de una mujer. "Lenin Ortíz la denominó la Huella de Quilago (mujer solar)", que proviene de la princesa que rigió los señoríos étnicos de Cochasquí.

El doctor José Etcheverría defendió la importancia del hallazgo, afirmando que es muy extraño que una civilización acentada en este territorio impregne una huella. "Debe ser el único caso que existe en el Ecuador", dijo.

Yumac Ortíz, presidenta de Procultur, mencionó que no tener cuidado en conservar y aislar la huella, podría hacerla desaparecer. (JLV)

 

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/visto-bueno-a-la-huella-de-quilago-392928.html

Powered by LifeType