PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


FIGUERES - L´edifici de la Cate, declarat bé cultural d´interès nacional

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 05:36


L'administració autonòmica ha definit l'edifici del Patronat de la Catequística com un projecte emmarcat dins l'estètica del racionalisme

EMPORDA.INFO La Direcció General del Patrimoni Cultural ha acceptat la proposta del Govern municipal de declarar com a bé cultural d'interès nacional (BCIN), en la categoria de monument històric, l'edifici del Patronat de la Catequística. Així doncs, continua en marxa el procés que permetrà declarar BCIN el referent de la tradició teatral de la capital de l'Alt Empordà.

En les consideracions, l'administració autonòmica ha definit l'edifici del Patronat de la Catequística com un projecte emmarcat dins l'estètica del racionalisme, com una de les millors mostres d'aquest corrent arquitectònic i que aporta un testimoni força excepcional de l'arquitectura dels anys trenta del segle XX a la zona de l'Empordà. A més, també s'ha valorat que les intervencions que s'han fet al llarg dels anys a l'edifici per adaptar-lo a les necessitats del Patronat de la Catequística s'han fet sense alterar els elements estructurals definitoris del projecte original.

Per l'alcalde de Figueres, Santi Vila, "es tracta d'una molt bona notícia que ens ajuda a treballar per acabar les obres de rehabilitació de la Catequística aquest mateix any". Una valoració positiva que comparteix el, el president del Patronat de la Catequística, Lluís Illa, qui afegeix que "és un premi a la constància i a la tradició teatral figuerenca, disciplina que ha estat la protagonista de la Cate".

Tot i que no ha deixat de programar activitats, l'edifici del Patronat de la Catequística està en fase de rehabilitació, treballs que acabaran al llarg d'aquest any. Els pressupostos municipals d'enguany destinen 200.000 euros per acabar les feines.

 

 

http://www.emporda.info/comarca/2010/01/28/comarca-ledifici-cate-declarat-cultural-dinteres-nacional/66936.html


MEXICO - Hallazgo de tumba pudiera explicar colapso de la cultura Maya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:06

 

Los arquelogos esperan que la tumba de 1.100 años de antigüedad de la

civilización maya, arroje alguna luz sobre lo que sucedió a la gloriosa cultura (EFE/INAH)

 

07:30 AM Tonina.- Arqueólogos mexicanos encontraron una tumba de 1.100 años de antigüedad del crepúsculo de la civilización maya que espera arroje alguna luz sobre lo que sucedió a la una vez gloriosa cultura.

El arqueólogo Juan Yadeun dijo que la tumba, y piezas de cerámica de otras culturas halladas en ella, pudieran revelar quién ocupó el sitio maya de Tonina en el sureño estados de Chiapas luego que el período clásico de la cultura comenzase a desvanecerse, informó AP.

Muchos expertos han apuntado a guerras internas entre ciudades estado mayas, o degradación ambiental, como causas posibles de la declinación maya a partir del 820 de nuestra era.

Pero Yadeun, que supervisa el sitio arqueológico en Tonina por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que los objetos de la cultura tolteca halladas en la tumba pudieran indicar otra explicación. Dijo que la tumba data de entre el 840 y el 900 de nuestra era.

"Está claro que es una nueva ola de ocupación, la gente que construyó esta tumba de tipo tolteca", dijo Yadeun el miércoles. "Esto es muy interesante, porque vamos a ver promedio de los huesos quiénes eran es personas, tras el imperio maya".

Los toltecas procedían de las altiplanicies del centro de México y aparentemente expendieron su influencia a los bastiones mayas en el sur de México. Se piensa que dominaron el centro de México desde la ciudad de Tula -al norte de lo que actualmente es Ciudad de México- entre los siglos X y XII, antes que los aztecas dominasen la región.

Arqueólogos no vinculados con las excavaciones expresaron cautela acerca de llegar a conclusiones basados en un sitio, e hicieron notar que el imperio maya cubrió un amplia área y tiene una variada y compleja historia.

"Una tumba, incluso si es muy lujosa, no va a responder las grandes interrogantes de la trayectoria maya en toda la región... quizás localmente", dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya en la Universidad de Texas, en Austian.

El sitio selvático está lleno de templos y plataformas dejadas por los mayas. La tumba recién descubierta -detectada inicialmente durante trabajos de mantenimiento en diciembre, y cavada más adelante y mostrada a reporteros el miércoles- está al pie de uno de los templos viejos.

La tumba muestra evidencia de que al menos otro grupo pre hispánico tomó posesión del lugar tras el colapso maya.

 

 

 

http://caracas.eluniversal.com/2010/01/28/int_ava_hallazgo-de-tumba-pu_28A3353091.shtml

Powered by LifeType