PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Abrirán en junio parque eco-arqueológico “Copalita” en Huatulco

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:09

 

 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dijo que este es el único destino del Océano Pacífico con una zona arqueológica dedicada a la cultura mixteca y se busca que sea reconocido como centro turístico a nivel nacional e internacional.

[QWERTYUIOP.jpg]

 

Huatulco.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció que en junio abrirá las puertas del parque eco-arqueológico "Copalita" en está localidad, siendo el único destino del Océano Pacífico con una zona arqueológica dedicada a la cultura mixteca.

En el marco del programa Renacimiento Huatulco, Fonatur decidió impulsar los trabajos del dicho parque, cuya inversión ascendió a 70.44 millones de pesos, el cual se prevé sea inaugurado por el presidente Felipe Calderón, el 30 de junio.

El delegado del Fonatur en Huatulco, Bernardo Sada, detalló que del total de la inversión 42 por ciento se utilizó en 2008, 23 por ciento en 2009, mientras que el restante 35 por ciento se aplicará en el transcurso de este año.

De esta forma, se pretende que este sitio arqueológico, al que sus habitantes llaman "la joya de la corona", sea el renacimiento de Huatulco como centro turístico a nivel nacional e internacional.

En entrevista, Pía Oberholzer Herger, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, explicó que este centro será único en el Océano Pacífico. Pero además, indicó será "especial y muy importante" pues abordará la cultura mixteca, de la que hasta la actualidad se sabe muy poco.

Refirió que cuando se descubrieron los primeros vestigios de este centro hace aproximadamente 15 años, se pensó que era sólo un asentamiento, pero tras investigaciones se encontró un juego de pelota, un centro ceremonial, dos pirámides y una plaza cívica.

La gente local, detalló, "sabía que había algo pero no se presto atención en ese momento", hasta que un delegado de la Secretaría de Turismo se percató y llamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuando llego el INAH, abundó, realizó varios estudios para determinar el tamaño, la época y ver si valía la pena invertir, pues mucho de lo que se encontró era desconocido.

"Se sabe de varias pirámides más", refirió, pero cuando se abra al publico parte del atractivo para la gente es que podrá atestiguar los trabajos, por lo que al principio, las visitas serán más controladas a fin de no lastimar las piezas o zonas de investigación.

 

 

http://www.milenio.com/node/369630
 

 


Powered by LifeType