PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Sería de Cultura Tallán en sus fases tempranas Hallan pirámide arqueológica en Huangalá

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:56

 

 

 

 

 

 

 Una pirámide arqueológica posiblemente de la Cultura Tallán fue encontrada en Huangalá Bajo, jurisdicción del distrito de Bellavista.

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la parte posterior del templo del indicado caserío a unos 130 metros sobre el nivel del mar.


De acuerdo a la opinión del arqueólogo Daniel Dávila Manrique, el sitio es un muro perimetral, tipo plaza de uso doméstico-habitacional, con una pirámide en el centro que data desde hace unos 1100 años después de Cristo, aproximadamente.
Alrededor de la pirámide se observan algunos montículos muy pequeños que son como huacas, los cuales posiblemente habrían cumplido alguna función de ritual, explicó Dávila.


Asimismo el especialista señaló que en la pirámide encontrada, y de la cual los moradores han extraído material para hacer adobe, se observa que existen varias capas ocupacionales, como son pisos, depósitos, rellenos, también hay restos de cenizas, indicó el arqueólogo. Turismo


Cabe anotar que hasta el lugar también se movilizó el regidor, Ebert Muñoz, quien junto a integrantes del Factor Tierra, están realizando un trabajo que consiste en integrar a la comunidad en la valorización de su patrimonio cultural, que es un trabajo a largo plazo para más adelante ver la posibilidad de desarrollar el turismo.

 

 http://www.lahora.pe/febrero2010/02febrero2010/noticias/regionales-sullana-1.htm


Powered by LifeType