PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Egipto intenta acabar con monopolio extranjero en hallazgos arqueológicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:02

 

 

Egipto ha terminado con el tradicional monopolio de los expertos extranjeros en las excavaciones arqueológicas del país y ha logrado promocionar a sus propios arqueólogos, que trabajan en veinte misiones en la actualidad.

Así lo manifestó hoy en El Cairo el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, quien recordó que hasta hace poco "los extranjeros eran los únicos involucrados en las excavaciones de los restos islámicos, coptos y faraónicos".

"Ahora tenemos 17 misiones (arqueológicas), además de otras tres que trabajan conmigo", dijo Hawas a los periodistas después de inaugurar un simposio sobre la labor en este campo de los expertos egipcios.

En la sede del Consejo Supremo de Antigüedades se reunieron hoy arqueólogos, investigadores y estudiantes para analizar durante dos días el trabajo que se lleva a cabo en los sitios arqueológicos, además de para agradecer y premiar la profesionalidad de aquellos expertos y trabajadores que se jubilan.

Hawas explicó que otra de las funciones del CSA es "enviar al extranjero a los estudiantes y a los recién licenciados para que aprendan con los mejores expertos del mundo a conocer las antigüedades y el trabajo en las excavaciones de Egipto".

El presidente del CSA urgió a los arqueólogos egipcios a evitar que los extranjeros se apropien del prestigio y reconocimiento de los descubrimientos.

"Tenéis que documentar vuestros descubrimientos en árabe, y los extranjeros que estén interesados en conocerlos deberán saber árabe", añadió.

Egipto posee innumerables antigüedades y restos arqueológicos que datan de diversos periodos, desde el arte faraónico, al copto, romano e islámico.

 

 

http://www.adn.es/cultura/20090708/NWS-0551-Egipto-arqueologicos-extranjero-hallazgos-monopolio.html

 


Powered by LifeType