CHINA - Sección de Gran Muralla de dinastía Jin sufre graves desperfectos en nordeste de China
HARBIN, 10 jul (Xinhua) -- Una sección de la Gran Muralla de la dinastía Jin (1115-1234) en el nordeste de China ha resultado gravemente dañada por un proyecto de construcción de una carretera en el área, informaron hoy viernes las autoridades locales de cultura.
"La sección de la Gran Muralla en la zona de la provincia nororiental de Heilongjiang que limita con la región autónoma de Mongolia Interior ha sufrido desperfectos irreversibles", dijo Zhao Pingchun, subdirector de la oficina de protección de patrimonio cultural bajo el Buró Provincial de Cultura de Heilongjiang.
La circulación de vehículos pesados que trabajan en la construcción de la carretera ha provocado graves daños en los muros de apoyo de la Gran Muralla, informó un periodista de Xinhua en la zona.
Wang Dafang, funcionario de protección de reliquias culturales en el buró regional de cultura de Mongolia Interior, confirmó que los "deterioros fueron causados por los trabajos de construcción de una carretera en la parte de Mongolia Interior de la Gran Muralla".
Los funcionarios dijeron hoy que la construcción en ambas partes se ha suspendido, mientras las autoridades de Mongolia Interior y Heilongjiang están investigando la situación.
"Los trabajadores han excavado surcos de 14 metros de longitud y 10,5 metros de ancho para los cimientos del viaducto, situados a sólo 15 metros de distancia de la Gran Muralla", indicó Zhao, quien hizo una investigación de campo sobre los daños en el distrito de Gannan, de Heilongjiang.
Wu Jie, director de un museo arqueológico en Arong, en Mongolia Interior, declaró que las grandes perforaciones se hicieron a cinco metros de la estructura principal de la Gran Muralla.
Las autoridades culturales afirmaron que los trabajadores estaban construyendo una intersección elevada de la autopista entre Arong y Boketu, en la parte de Mongolia Interior de la Gran Muralla, y la autopista Qiqihar-Gannan, en la parte de Heilongjiang.
Estaba previsto, además, que el viaducto se extendiese sobre una sección de la reliquia cultural.
En total, la Gran Muralla de la dinastía Jin tiene una longitud de 5.500 kilómetros, de los cuales 4.600 están en territorio chino, y el resto en Mongolia y Rusia.
La sección china de la Gran Muralla fue incluida en la lista de lugares clave del patrimonio cultural protegidos por el Estado en el año 2001.
Sin embargo, Zhao señaló que las compañías constructoras han eludido la Ley de Protección de Reliquias Culturales, que requiere a los responsables de los proyectos que informen acerca de estos planes a las autoridades de protección del patrimonio cultural para su aprobación antes de iniciar los trabajos.
La Gran Muralla de la dinastía Jin fue construida por el grupo nómada de los nuzhen para evitar la invasión de los mongoles. Anteriormente fue también conocida como Zanja Fronteriza de los Jin, puesto que estaba compuesta de zanjas excavadas en las cuales se erigieron después las secciones de la muralla.
De acuerdo con las leyes de China, los responsables de provocar daños en las reliquias culturales clave del país pueden ser condenados a penas de cárcel o al pago de multas.
Cinco mineros fueron sentenciados a entre uno y tres años de prisión en Mongolia Interior el año pasado por causar desperfectos en una sección de la Gran Muralla de la dinastía Ming (1368-1644) tras haber utilizado maquinaria pesada para las actividades mineras. Hasta ahora, es el único caso relacionado con la Gran Muralla que ha tenido como resultado condenas de prisión para los responsables de los daños.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/10/content_904901.htm