PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - Sección de Gran Muralla de dinastía Jin sufre graves desperfectos en nordeste de China

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:45

 

 

     HARBIN, 10 jul (Xinhua) -- Una sección de la Gran Muralla de  la dinastía Jin (1115-1234) en el nordeste de China ha resultado  gravemente dañada por un proyecto de construcción de una carretera en el área, informaron hoy viernes las autoridades locales de  cultura. 

     "La sección de la Gran Muralla en la zona de la provincia  nororiental de Heilongjiang que limita con la región autónoma de  Mongolia Interior ha sufrido desperfectos irreversibles", dijo  Zhao Pingchun, subdirector de la oficina de protección de  patrimonio cultural bajo el Buró Provincial de Cultura de  Heilongjiang. 

     La circulación de vehículos pesados que trabajan en la  construcción de la carretera ha provocado graves daños en los  muros de apoyo de la Gran Muralla, informó un periodista de Xinhua en la zona. 

     Wang Dafang, funcionario de protección de reliquias culturales  en el buró regional de cultura de Mongolia Interior, confirmó que  los "deterioros fueron causados por los trabajos de construcción  de una carretera en la parte de Mongolia Interior de la Gran  Muralla". 

     Los funcionarios dijeron hoy que la construcción en ambas  partes se ha suspendido, mientras las autoridades de Mongolia  Interior y Heilongjiang están investigando la situación. 

     "Los trabajadores han excavado surcos de 14 metros de longitud  y 10,5 metros de ancho para los cimientos del viaducto, situados a sólo 15 metros de distancia de la Gran Muralla", indicó Zhao,  quien hizo una investigación de campo sobre los daños en el  distrito de Gannan, de Heilongjiang. 

     Wu Jie, director de un museo arqueológico en Arong, en Mongolia Interior, declaró que las grandes perforaciones se hicieron a  cinco metros de la estructura principal de la Gran Muralla. 

     Las autoridades culturales afirmaron que los trabajadores  estaban construyendo una intersección elevada de la autopista  entre Arong y Boketu, en la parte de Mongolia Interior de la Gran  Muralla, y la autopista Qiqihar-Gannan, en la parte de  Heilongjiang. 

     Estaba previsto, además, que el viaducto se extendiese sobre  una sección de la reliquia cultural. 

     En total, la Gran Muralla de la dinastía Jin tiene una longitud de 5.500 kilómetros, de los cuales 4.600 están en territorio chino, y el resto en Mongolia y Rusia. 

     La sección china de la Gran Muralla fue incluida en la lista de lugares clave del patrimonio cultural protegidos por el Estado en  el año 2001. 

     Sin embargo, Zhao señaló que las compañías constructoras han  eludido la Ley de Protección de Reliquias Culturales, que requiere a los responsables de los proyectos que informen acerca de estos  planes a las autoridades de protección del patrimonio cultural  para su aprobación antes de iniciar los trabajos. 

     La Gran Muralla de la dinastía Jin fue construida por el grupo  nómada de los nuzhen para evitar la invasión de los mongoles.  Anteriormente fue también conocida como Zanja Fronteriza de los  Jin, puesto que estaba compuesta de zanjas excavadas en las cuales se erigieron después las secciones de la muralla. 

     De acuerdo con las leyes de China, los responsables de provocar daños en las reliquias culturales clave del país pueden ser  condenados a penas de cárcel o al pago de multas. 

     Cinco mineros fueron sentenciados a entre uno y tres años de  prisión en Mongolia Interior el año pasado por causar desperfectos en una sección de la Gran Muralla de la dinastía Ming (1368-1644)  tras haber utilizado maquinaria pesada para las actividades  mineras. Hasta ahora, es el único caso relacionado con la Gran  Muralla que ha tenido como resultado condenas de prisión para los  responsables de los daños.

 

 

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/10/content_904901.htm

Powered by LifeType