EL SALVADOR - Hallan restos de palacio similar a precolombinos de México
San Salvador, 20 jun (EFE).- Un grupo de arqueólogos encontró en El Salvador los restos de un palacio con características similares a los construidos por las culturas precolombinas asentadas en México, dijo hoy el especialista Pablo Amaroli.
Los vestigios del llamado "Palacio de los señores de Cihuatán", del que no queda nada en pie, están localizados a unos 36 kilómetros al norte de la capital salvadoreña, explicó el experto a Efe.
En esa zona, convertida actualmente en el parque arqueológico de Cihuatán, con una extensión de 73 hectáreas, se erigió un asentamiento hacia el año 900, tras el colapso de la civilización Maya.
"Es en este panorama de abandono (de las construcciones de la cultura maya) que aquí en el territorio de El Salvador se fundan nuevas ciudades (...). Lo que motivó esto no está claro", dijo el experto de la organización no gubernamental Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar).
Amaroli, que trabajó en este proyecto junto a la arqueóloga Karen Bruhns, señaló que estas nuevas ciudades son "de fuerte carácter mexicano", en especial "del centro de México".
"El sistema constructivo es nuevo aquí y es claramente una importación de México, donde construían techos de azotea desde hacía siglos. Así, además, hallamos patios (...) y restos de columnas", sostuvo Amaroli.
Indicó que en el palacio pudo habitar un gobernador o gobernadora de ese asentamiento, que, según el experto, pudo llegar a albergar a "decenas de miles de habitantes".
Los trabajos de excavación en la zona, que se iniciaron en 2005, han sido coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador (Concultura).
Los expertos avistaron al inicio de las excavaciones una "gran plataforma" de unos 150 metros de largo y posteriormente descubrieron que se trataba de una acrópolis, que en su época sirvió para sostener un templo y otras edificaciones.
También hallaron en unas canchas de pelota y pequeñas edificaciones, que al final se presume fueron incendiadas 100 ó 150 años después de haber sido construidas.
El asentamiento se empezó a investigar en los años 70 del siglo pasado, pero no fue hasta 1999 cuando se emprendió el proyecto Cihuatán, según Fundar.