PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Hallan en Perú restos humanos con signos de sacrificio

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 02:33

 

 


En la zona arqueológica de Chotuna-Chornancap se encontraron huellas de 33 cuerpos que, al parecer, fueron sacrificados por una antigua cultura como ritual para impedir sequías

 


Hallan en Perú restos humanos con signos de sacrificio

El hallazgo confirma los estudios de sacrificios humanos en la cultura del antiguo Perú (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL

 

 Reuters
El Universal
Lima Jueves 04 de junio de 2009
14:24 Al menos 33 restos humanos, en su mayoría de adolescentes, fueron hallados con signos de haber sido sacrificados por una civilización inca que pobló hace unos 600 años una extensa zona en la costa norte de Perú.

Los restos se encuentran en buen estado y algunos presentan cortes hechos por ´´filudos cuchillos´´ en zonas de las vértebras, clavícula y cuello, dijo a Reuters el director del Museo Bruning, Carlos Webster, a cargo del proyecto de excavación del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.

El lugar se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, que alberga también otros complejos de antiguas civilizaciones del país andino.

´´La mayoría está en buen estado, conservan los tejidos de la piel, el pelo. Estaban a 30 centímetros y dos metros bajo tierra en un área sin problemas de humedad´´, dijo Webster.

El experto explicó que el hallazgo confirma los estudios de sacrificios humanos en la cultura del antiguo Perú para conseguir beneficios como aplacar los desastres naturales, entre ellos las sequías o las intensas lluvias.

´´Era parte de un ritual y eso era el valor fundamental de los sacrificios´´, agregó el investigador.

El complejo Chotuna-Chornancap tiene una extensión de 95 hectáreas y corresponde a la Cultura Chimú, que se desarrolló entre mil 100 y mil 400 años después de Cristo, precisó.

La Cultura Chimú floreció hasta el dominio del Imperio Inca, que tuvo su esplendor en torno a los mil 500 años después de Cristo y se extendió por el sur hasta Chile, por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el este hasta Bolivia.

´´Los restos pertenecen en su mayoría a niñas de unos 15 años. Una de ellas aparentemente estaba embarazada porque se encontró en su abdomen el hueso de una clavícula de un no nacido, probablemente de 4 meses´´, afirmó Webster.

ANALIZARÁN ADN

El arqueólogo refirió que según las primeros estudios, los restos humanos, una vez sacrificados, fueron colocados a la intemperie por ´´varios días´´.

´´La evidencia de eso es que hemos encontrado muestras de huevos de moscas, de insectos, y también hay señales de que sus cuerpos se desmembraron o desarticularon cuando fueron llevados para ser enterrados´´, agregó.

Webster dijo que el trabajo en el complejo arqueológico comenzó en diciembre del 2007 y que ahora iniciarán la fase de estudios de ADN para determinar el origen de los sacrificados.

´´Vamos a entrar a la etapa de analizar los cuerpos y sus osamentas con antropólogos físicos de Estados Unidos y ver las condiciones físicas de vida de estos individuos´´, indicó.

Para completar el trabajo, los expertos tomarán muestras de ADN de unas 50 personas de viven cerca del complejo.

´´Este análisis es para ver a qué grupo familiar pertenecen, a qué grupo étnico, ver su origen. Este trabajo podría demorar unos seis meses´´, refirió el experto.

A fines del año pasado, otro grupo de investigadores anunció el hallazgo de los restos de una mujer en otro complejo arqueológico cercano a la zona, la misma que también mostraba señales de haber sido sacrificada.

Perú, un país rico en cultura antigua, tiene cientos de sitios arqueológicos que datan de hace miles de años y abarcan decenas y diferentes culturas que incluye las famosas ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

 

cvtp

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/602611.html

Powered by LifeType