09.02.06

Llengua i pensament

Publicat a General | 08:18

Reus, 08/02/2006

José Maria Sabaté Pena

Tercera pàgina del BLOC

Carta abierta.

Arturo Pérez Reverte, tratare de decirle lo que pienso en castellano, puesto que lengua y pensamiento van ligados y si se lo dijera en catalán quizás no le gustaría, al no poder domesticar por completo lo que pienso.

Lo que ha escrito desde su sillón con la letra T, en el semanal 952 del 22 de enero de 2006, es como el certificado de defunción de todo lo que escriba a partir de este artículo. No le voy a leer más, su cambio es exageradamente mediatizado, ¿así son todos los componentes de la Real Academia de la Lengua Española?

No acabo de entender porque después de leerlo me encuentro tan mal, en todos estos meses de politiqueos sobre los papeles Salamanca y del “Estatut de Catalunya” no lo habían conseguido ni Zaplana ni Rajoy ni Rodríguez Ibarra, y usted lo ha conseguido.

Siento malestar por perder la fe en un escritor del que era un incondicional, pero soy un hombre mayor, de los catalogados niños de la guerra.

Un catalán que sobrevivió a la batalla del Ebro, y fui refugiado en “La Serra d’Almos” provincia de Tarragona, un pueblo muy acogedor en el que había un Hospital de primeras curas, donde llegaban las ambulancias con los heridos chorreando sangre.

Escapé de subir al barco que llevo muchos niños a Rusia, porque un gran amigo al que llamaba señor Laureano, me saco de la lista de refugiados alegando que era de su familia llevándome a su casa, donde me esperaba mi madre angustiada pensando que no volvería a verme..

Pero cuando acabó la guerra y regrese a Flix mi pueblo natal, no pude escapar del hambre, la desnutrición, la tisis, la sarna, los piojos; ni tampoco del maltrato que recibía de los castellanos, cuando por descuido se me escapaba una palabra en catalán.

Su artículo es ofensivo para todos los catalanes sin distinción, y para “desfacer entuertos” tendría que decir algo muy convincente que demostrara que no está tan mediatizado como aparenta.

Creo que los Catalanes son autènticamente, más Españoles que Vd.

Hasta pronto.