PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


GUATEMALA - Fiesta de la Arqueología Maya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:43

Foto de portada

Del 23 al 27 de julio se llevará a cabo el 21 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

Uno de los más importantes y esperados eventos, a nivel mundial, en relación con la antigua civilización Maya, es sin duda el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que se celebra cada año desde 1987.

Esta reunión de historiadores, arqueólogos, antropólogos, intelectuales, estudiantes y público en general divulga los resultados más recientes de las investigaciones en antiguas ciudades mayas, aunque también incluye la arqueología colonial y la referente a otras culturas de Mesoamérica.

 

Constituye una verdadera fiesta, pues se celebran los éxitos y se fomenta en los guatemaltecos una conciencia, una autoestima, que seguramente contribuye con la defensa y conservación del patrimonio cultural, así como con el enriquecimiento del conocimiento sobre las raíces de la identidad guatemalteca.

Cada año se presentan más de 100 ponencias de investigadores y arqueólogos guatemaltecos y extranjeros, provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Inglaterra y Japón. Asimismo se dan a conocer los trabajos en los sitios arqueológicos de Belice, El Salvador, Honduras y México.

Aulas simultáneas

En el 21 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, todos los días, del 23 al 27 de julio habrá dos salones con actividades simultáneas. De esa forma el público seleccionará las ponencias que sean de su interés.

 

Al final de cada simposio, cada año, es editada una memoria de laborales en la que queda registro de los temas y hallazgos presentados durante la actividad. Este año será mostrado el volumen con las conclusiones del Simposio del 2006.

La organización del evento está a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; y de la Asociación Tikal.

La cita

El Simposio se efectuará en el Museo Nacional de Arqueología, salón 5, finca La Aurora, zona 13, de 9 a 17.30 horas. Admisión Q75, estudiantes con carné, Q50. Inscripciones en la Asociación Tikal, Avenida La Reforma 8-60 zona 9, edificio Galerías Reforma, oficina 322, teléfono 2331-1176. O el primer día del evento en el museo.

Áreas temáticas: Toda Mesoamérica

Las conferencias son ordenadas mediante la localización geográfica de las investigaciones. Las conferencias se ofrecen en dos salones simultáneos. Los grandes temas abarcados son:

Las Tierras Altas y el Oriente de Guatemala

Excavaciones en las Tierras Bajas Mayas

Arqueología Colonial y Republicana

La Costa del Pacífico en Mesoamérica

Materiales Arqueológicos

Análisis de Materiales Arqueológicos

Estudios de Patrón de Asentamiento

Arte & Arquitectura

Epigrafía e Iconografía

Rutas de Intercambio de Ideas y Productos

Aspectos de la Vida Ceremonial

 

http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/17/177247.html


PERU - Perú planea proteger al Machu Picchu de la avalancha de turistas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:07

 
Las autoridades culturales peruanas han declarado que en los próximos días definirán un plan de protección de la ciudadela inca Machu Picchu, frente a la prevista "avalancha" de visitantes que recibiría tras su elección como una de las nuevas "Siete Maravillas del Mundo".
Reuters
 

Millones de peruanos celebraron el fin de semana la elección de Machu Picchu como una de las Nuevas Maravillas Modernas, junto a Chichen Itzá en México, el Cristo Redentor en Brasil, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal en la India.

"Perú estudia propuestas alternativas de uso público con horarios, porque en este momento se puede entrar a Machu Picchu y pasar todo un día (...) y habrá que ordenar también los sistemas de acceso al monumento", dijo el martes la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

"En los próximos días nos reuniremos con la UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) para definir las líneas de acción y determinar si vamos a tener visitas nocturnas, de madrugada o de tarde", agregó Bákula en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Machu Picchu es un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos con piedra, enclavado en las verdes montañas del río Urubamba, en la región andina del Cusco, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

Se calcula que sus estructuras fueron construidas en la década de 1460 por los incas y permanecieron abandonadas tras la conquista española y cubiertas bajo un espeso bosque, hasta ser descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

"Estamos muy preocupados y se han iniciado acciones para corregir e implementar las medidas de protección que provienen de un marco de uso público", afirmó la directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del INC, Ana María Hoyle.

Entre las medidas, Hoyle dijo que se continuará con un estudio de la capacidad de carga de Machu Picchu, para poder fijar los límites de resistencia del monumento frente al número de visitantes.

"Buscamos plantear estrategias sobre cómo vamos a poder manejar esta avalancha turística que va a venir a visitar este sitio, ahora que ha sido declarado una de las 7 maravillas", precisó Hoyle

 

http://www.noticioso.es/news/122/ARTICLE/1356/2007-07-11.html


BERLIN - Berlín revive las invasiones escitas a través de sus ritos funerarios

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:21

Imagen:ScythianArchers.JPG
Figura que retrata los arqueros escitas, probablemente hallado en Crimea
FOTO.- http://es.wikipedia.org/wiki/Escitia 

Los escitas, el pueblo nómada que Heródoto describió con una mezcla de admiración y terror, han tomado Berlín con la mayor y más completa exposición realizada hasta ahora sobre los guerreros a caballo que, partiendo desde la lejana Siberia, llegaron a conquistar el Este de Europa hace 2.500 años.


'Bajo el signo del grifo de oro-Tumbas reales de los escitas' es el título de la exposición que acogerá desde el viernes próximo el Museo Martin-Gropius-Bau con más de 6.000 objetos procedentes de enterramientos de ese pueblo nómada que dominó las estepas euroasiáticas entre el octavo y tercer siglo antes de nuestra era.

El carácter singular y extraordinario de la muestra es subrayado por el hecho de que cuenta con el patrocinio especial de los presidentes de Alemania, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Ucrania y reúne piezas sobresaliente procedentes de diecisiete museos de seis países.

La exposición tiene su origen en el descubrimiento hace cuatro años por arqueólogos rusos y alemanes de una tumba real escita en el llamado valle de los Reyes de Arsan, junto a la frontera ruso-mongola, una región sembrada de túmulos que el pueblo nómada levantaba para enterrar a sus soberanos.

Construida en el siglo VII o VI antes de nuestra era, la tumba número 5 de Arsan guardaba cerca de 6.000 objetos de oro y su descubrimiento ha sido comparado por su enorme riqueza con la del faraón Tutankamón.

En el interior de la cámara, de 5 por 4,5 metros, se encontraron los restos de un hombre de unos 40 a 50 años que falleció como consecuencia de un cáncer de próstata, y los de una adolescente de 10 a 15 años que fue seguramente obligada a acompañarle en su viaje al mas allá.

Hermann Parzinger, el profesor alemán de arqueología que dirigió aquella excavación, considera, sin embargo, que, pese a las grandes cantidades de objetos de oro que guardan las tumbas de los escitas, más valiosos aún para los historiadores son otros objetos de uso diario que han aparecido y los ritos que se pueden deducir de los hallazgos de restos humanos y animales.

Durante la presentación de la muestra, Parzinger explicó hoy que las tumbas escitas halladas en Siberia, Kazajistán, Ucrania e incluso en Rumanía y Hungría han confirmado en parte las descripciones de sus rituales funerarios hechas hace 2.500 años por el historiador griego Heródoto.

Este explicó que los cadáveres de los reyes o príncipes eran embalsamados y luego paseados en un carruaje fuertemente escoltado y en procesión durante cuarenta días por las que fueron sus tierras, para despedirse de sus súbditos.

El enterramiento se hacía en una cámara de madera o piedra en el interior de un túmulo con sus objetos personales y riquezas, pero también acompañado por sus esposas, criados, cocinero, mozos de cuadras, escoltas y caballos, que eran ejecutados para seguirle en su otra vida.

Heródoto explicaba que un año después de la muerte del monarca los escitas elevaban aún más el túmulo, a cuyos pies colocaban cincuenta guerreros estrangulados junto a otros tantos caballos ejecutados para escoltar a su rey muerto.

La exposición de Berlín ofrece una amplia visión de los enterramientos escitas, pueblo de facciones occidentales y con frecuencia de cabellos rubios, en un viaje desde Siberia hasta Centroeuropa durante el que se van recorriendo las regiones en las que han ido descubriéndose sus restos funerarios.

Las tumbas encontradas en la cordillera de los montes Altai, en Kazajistán, tienen de particular las bajísimas temperaturas y el permafrost (suelo perpetuamente helado) que han permitido conservar en un estado excelente materiales orgánicos que de otra manera se habrían descompuesto con el paso del tiempo.

Así, pueden apreciarse en Berlín ropas y tejidos con veinticinco siglos de antigüedad que, en algunos casos, parecen recién tejidos, y bellísimos objetos de madera tallada, como arneses para caballos, mesas desmontables con leones esculpidos u objetos de uso cotidiano, como cucharas o platos.

Parzinger subrayó que son este tipo de objetos los que más valor tienen para los historiadores, ya que son los que mejor permiten acercarse a las costumbres y ritos de un pueblo que no conocía la escritura ni llegó a construir ciudades.

Sin embargo, reconoció que lo que más llamará la atención de los visitantes será la momia llena de bellos tatuajes de un príncipe escita rubio que se expone en una de las salas y el sinfín de objetos de oro realizados con una asombrosa profusión de detalles y que demuestran la habilidad de los orfebres nómadas.



Terra Actualidad - EFE

 

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/berlin_revive_invasiones_escitas_traves_

1690254.htm



PERU - El Gran Camino Inca, en proceso de recuperar su esplendor

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:10

Foto de archivo de uno de los tramos que forma parte de la ruta del Gran Camino Inca, un verdadero museo viviente, al acoger en sus alrededores

Fuente: EFE/ Foto de archivo de uno de los tramos que forma parte de la ruta del Gran Camino Inca, un verdadero museo viviente, al acoger en sus alrededores 

Las autoridades peruanas están inmersas en la recuperación de uno de los vestigios más desconocidos de su pasado, el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, que surca seis países y donde el antiguo imperio plasmó su poder político y militar.

 Construido hace 600 años, el Qhapaq Ñan, cuya longitud supera los 25.000 kilómetros, fue construido con la voluntad de integrar el extenso territorio poblado por las decenas de civilizaciones precolombinas que los incas conquistaron.

Su inmensidad, que hoy se puede observar sólo en algunos tramos que han superado con excelencia el paso del tiempo, abarca Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú.

'El eje principal atraviesa toda la cordillera de los Andes, desde donde nacen ramificaciones transversales hacia la costa y la selva', explicó a Efe la geógrafa española Guadalupe Martínez, quien desde el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú encabeza el proyecto de recuperar este patrimonio.

Fascinada por la perfección técnica del camino, que alberga numerosos restos históricos, Martínez señaló que la infraestructura se concibió para lograr la expansión de los ejércitos, las ideologías y la economía del antiguo imperio.

'Se trata de una verdadera obra de ingeniería con la que los incas integraron quizás la geografía más extrema del mundo a partir de un excelente conocimiento del territorio, que supieron conectar con vías que llegaron a diferentes altitudes', destacó Martínez.

Aunque el mérito de la construcción se atribuye a los incas, una buena parte del Qhapaq Ñan fue obra de civilizaciones anteriores, recordó la geógrafa.

'El logro de los incas fue articularlo en un único sistema que expresa el poder político y militar de este imperio y alimentar una organización y una planificación estatal basada en el aprovechamiento de los recursos', matizó.

La perfección del Qhapaq Ñan, conocido casi exclusivamente por el tramo que los intrépidos turistas recorren desde Cuzco hasta Machu Picchu, ha permitido que siga siendo utilizado en muchas zonas de los Andes donde aún no han llegado las vías estatales, 'lo que refleja que es un patrimonio vivo', señaló Martínez.

La ruta es además un verdadero museo viviente, al acoger en sus alrededores sitios arqueológicos de gran valor, reflejo de la vida y cultura de las antiguas civilizaciones que poblaron Perú, país que concentra la mayoría del trazado.

Desde 2005, el INC ha registrado 27.000 monumentos aledaños al camino, pero se estima que la cifra puede llegar a los 100.000.

La cantidad de los objetos encontrados permite acercarse a las costumbres del antiguo imperio, y de quienes construyeron, a lo largo del Qhapaq Ñan, lugares de alojamiento o 'tambos', centros administrativos y almacenes de productos denominados 'colcas'.

Todo ello se puede encontrar en los casi 11.000 kilómetros que cruzan Perú, donde, además, los incas dejaron muestra de sus dotes de planificación territorial en maquetas de piedra que constituyen verdaderos planos.

El museo al aire libre lo complementan las 'apachetas', montículos de piedra donde los viajeros hacían y siguen haciendo pagos o tributos a la 'pachamama' (tierra).

La riqueza del Qhapaq Ñan, que está siendo recuperado por el INC desde 2001, ha llevado al Estado peruano a pedir la designación de algunos tramos como patrimonio cultural de la UNESCO, lo que implica la gestión conjunta de los seis países que lo integran.

Las características de la vía recuerdan al Camino de Santiago aunque, según Martínez, 'éste surgió como una vía de peregrinaje mientras que el Qhapaq Ñan es un instrumento de expansión política-militar del período inca'.

El impulso en su recuperación y la abundancia de tesoros arqueológicos permiten crear una nueva opción turística para el país andino, donde cada día llegan centenares de viajeros para admirar otra joya de su pasado inca: la ciudadela de Machu Picchu.

 

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/gran_camino_inca_1692101.htm


TARRAGONA - Els treballs arqueològics al Mercat Central duraran entre tres i sis mesos

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:16

 

 

Les intervencions al carrer Governador González
van començar fa uns dies. / Foto: J. FERNÁNDEZ

 

Ballesteros anirà a Madrid el 25 de juliol per buscar-hi finançament

EVA FERRÉ.
Tarragona
La setmana passada van començar les intervencions arqueològiques al voltant del Mercat Central de Tarragona prèvies al projecte de remodelació d'aquest espai. L'objectiu és determinar si hi ha restes de valor històric que cal preservar. El 25 de juliol, l'alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, i el segon tinent d'alcalde, Sergi de los Ríos, concretaran a Madrid la part del finançament que aportarà el govern central, ja que aquest pas també es necessari abans de poder engegar el projecte executiu final.

Les actuacions arqueològiques que s'estan duent a terme a l'entorn del Mercat Central de Tarragona afecten els carrers Cristòfor Colom, Governador González i Reding. La remodelació d'aquesta infraestructura podria afectar el subsòl arqueològic de la ciutat i, per tant, és necessari un estudi arqueològic rigorós que determini si hi ha restes que cal conservar. La feina dels arqueòlegs podria durar de tres a sis mesos en funció, també, del que trobin sota terra, però fonts del consistori ja han assenyalat la seva voluntat de prendre les decisions amb agilitat «perquè el projecte no s'endarrereixi».

Sergi de los Ríos va declarar ahir que l'Ajuntament vol ser «molt transparent» i que no pretén entrar en «alarmismes innecessaris». A més, el segon tinent d'alcalde també va destacar que els treballs es faran per fases, ja que es vol afectar el mínim possible les botigues i garantir les operacions de càrrega i descàrrega. D'acord amb antigues prospeccions, els tècnics esperen trobar restes romanes d'habitatges suburbans dels segles I al IV, ja que es tracta d'un espai fora de muralles. A la zona podria amagar-s'hi també algun enterrament. De moment, el que ja s'ha trobat és una petita peça de ceràmica de l'època de l'emperador Neró (segle I). El projecte de remodelació del Mercat Central es troba en una fase inicial. Encara no ha començat l'elaboració del projecte executiu definitiu, que es desenvoluparà en paral·lel a les actuacions arqueològiques.

No obstant, hi ha un altre pas previ que cal fer abans d'abordar-lo, a banda de les excavacions: acordar amb el govern central quina part del finançament de les obres aportarà. L'alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, i el segon tinent d'alcalde es desplaçaran a Madrid el 25 de juliol per tractar aquest punt.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2484503


TARRACO - Tàrraco rep el diploma que l'acredita com una de les meravelles de Catalunya

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:14



GERARD NOMEN. Tarragona

El conjunt arqueològic de Tàrraco ha estat elegit una de les set meravelles del patrimoni cultural material de Catalunya. La tria va fer-se mitjançant una votació popular a iniciativa de l'organització Capital de la Cultura Catalana i Catalunya Ràdio. Amb aquesta distinció es fa palesa la voluntat de divulgar el patrimoni català didàcticament i motivar-ne el coneixement i la visita.

Ahir al matí l'alcalde va rebre del president de l'associació Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, el diploma que l'acreditativa com una de les set meravelles, en un acte que es va celebrar a l'Amfiteatre romà. «Aquesta menció ens projecta com un dels focus culturals i històrics més importants de Catalunya», va afirmar orgullós Josep Fèlix Ballesteros. L'alcalde, però, avisava: «Encara tenim un llarg camí a recórrer en la difusió del nostre patrimoni, l'hauran de recórrer les futures generacions.»

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2484500



PERU - Descubren tumba de autoridad moche más antigua que el Señor de Sipán

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:58

 

Un equipo de arqueólogos peruanos, encabezado por el descubridor del Señor de Sipán, confirmó hoy el hallazgo de la tumba de una autoridad mochica aún

 


Un equipo de arqueólogos peruanos, encabezado por el descubridor del Señor de Sipán, confirmó hoy el hallazgo de la tumba de una autoridad mochica aún más antigua que la del llamado Tutankamón de América, al encontrar en ella joyas y enseres de gran valor.

 

El cineasta español José Manuel Novoa, cuya productora, Explora Films, financia en parte las excavaciones, informó a Efe del hallazgo al constatar que pertenece a un miembro de la élite moche debido a las dimensiones del enterramiento y a las coronas halladas en su interior.

El sarcófago 'mide un metro por dos metros y medio y es de madera', manifestó en conversación telefónica desde la Huaca Rajada, el complejo arqueológico donde en 1987 Walter Alva descubrió al Señor de Sipán, en la norteña región peruana de Chiclayo y considerado uno de los principales hallazgos del siglo XX.

Aunque los arqueólogos todavía no han llegado a la momia, lo que se prevé ocurra en los próximos días, por ahora han verificado la existencia de dos coronas de bronce bañadas en oro en forma de 'V', lo que -de acuerdo a la iconografía de la cultura moche- indicaría que se trata de un sumo sacerdote.

También se han hallado cuatro cabezas felinas también de cobre y oro, similares a las que acompañaban una tumba vecina a la de Sipán y que fue saqueada a finales de los años ochenta del siglo pasado, motivo por el que estas piezas se perdieron en el mercado negro.

A ello se suma 'un tocado y tres porras de combate', así como 'otras cuatro coronas retorcidas adrede' ubicadas en los pies del sarcófago, lo que -según el cineasta- podría significar que los enterradores consideraron que estos enseres 'no le harían falta en la otra vida'.

Según Novoa, un apasionado de la antropología y la arqueología y que ha rodado más de un centenar de películas sobre esta temática, esta autoridad moche habría vivido hace unos 1.800 años.

'Esto denota que la tumba es previa al Señor de Sipán', quien se cree fue enterrado hace aproximadamente 1.700 años, matizó.

El descubrimiento se encuadra en las excavaciones que lleva a cabo un equipo de 60 arqueólogos liderados por Walter Alva simultáneas al rodaje del largometraje 'El Señor de Sipán', una súper producción que Novoa planea llevar a la pantalla grande el próximo año.

El filme, cuyo rodaje comenzó en abril pasado, recrea los últimos días de vida del Señor de Sipán y al tiempo registra los trabajos de excavación en vivo, un ambicioso proyecto financiado por Explora Films, el Gobierno de Perú y un fondo oficial italiano.

El rodaje y las tareas arqueológicas, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros, son posibles también gracias a la aportación financiera de la productora española 'El Deseo', de Pedro y Agustín Almodóvar, y de Televisión Española (TVE).

 

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descubren_senor_sipan_1686098.htm


  UnFuente: EFE/

 



TARRACO - Tàrraco rebrà demà l'acreditació com a meravella de Catalunya

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:52

 

 

 FOTO.-http://www.mnat.es/cat/tarraco/monu/monu05.html

 

EL PUNT. Tarragona.
El president de l'organització Capital de la Cultura Catalana (CCC), Xavier Tudela, lliurarà demà l'acreditació al conjunt arqueològic de Tàrraco com una de les 7 meravelles del patrimoni cultural material de Catalunya. L'acte se celebrarà a l'amfiteatre, a les dotze del migdia. L'elecció de les 7 meravelles de Catalunya ha estat una iniciativa de l'organització CCC i Catalunya Ràdio, en el marc de les activitats complementàries al programa que es desenvolupa a les ciutats designades com a capital cultural (Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006, Lleida 2007 i Perpinyà 2008), promoguda «amb la voluntat de divulgar el patrimoni català d'una manera didàctica, pedagògica, lúdica i, alhora, motivar el coneixement i la visita als llocs seleccionats».

Les 7 meravelles de Catalunya, elegides d'entre cent propostes que hi aspiraven, han estat: el Temple Expiatori de la Sagrada Família de Barcelona, el conjunt monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida, el conjunt arqueològic de Tàrraco, el centre històric de Vic, la Catedral de Girona, el Monestir de Sant Miquel de Cuixà i el Celler Cooperatiu de Gandesa.

 

 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2481454



CHINA - Descubiertos pictogramas chinos anteriores a los jeroglíficos egipcios

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 02:18

Pekín.- Arqueólogos chinos acaban de anunciar el hallazgo de un conjunto de pictogramas de más de 7.000 años de antigüedad, lo que supera en 2.000 años a los jeroglíficos egipcios más antiguos. Este descubrimiento podría reescribir la historia de la escritura china y la de la humanidad.

Según informaba este viernes la agencia oficial, Xinhua, los más de 2.000 pictogramas encontrados están ubicados en las cuevas Damaidi de la montaña Beishan, en la región autónoma de Ningxia Hui (norte), que acogen cerca de 10.000 relieves en roca prehistóricos.

Hasta ahora, los historiadores creían que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace 4.500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos 3.000 años. Las tallas prehistóricas de Damaidi fueron descubiertas en la década de 1980, se extienden en una superficie de 15 kilómetros.

La actual escritura china se compone de más de 60.000 diferentes caracteres, de los cuales se usan con cierta frecuencia unos 10.000.

 

http://www.prensaquatro.es/noticia.asp?idnoticia=10576

 



ETIOPIA - La UNESCO volverá a erigir el Obelisco de Axum en Etiopía

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02
Image:Axum northern stelea park.jpg
FOTO.- http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Axum_northern_stelea_park.jpg

 

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO firmó un contrato con la empresa italiana de construcción Lattanzi SRL para volver a erigir el obelisco de Axum en su emplazamiento original, en Etiopía. El obelisco es la segunda estela de mayor tamaño del sitio del Patrimonio Mundial de Axum.

De 150 toneladas de peso y 24 metros de altura, el obeslico había sido transportado a Roma en 1937 por las tropas de Mussolini. 68 años después, en abril de 2005, el gobierno italiano decidió, gracias a la mediación de la UNESCO, su retorno a Etiopía. Dado su enorme tamaño, el monolito hubo de ser seccionado en tres pedazos y repatriado a Axum en aviones Antonov. Una vez allí, fue depositado en el campo de las estelas, cerca de la que fue su localización original, mientras se realizaban excavaciones arqueológicas en la zona y se preparaba su levantamiento.
El presupuesto total del proyecto por el que el obelisco volverá a su lugar primitivo es de 2.833.985 dólares, financiados por el gobierno italiano. Éste se hizo cargo también del transporte del mismo y de los estudios necesarios para su instalación, realizados con la supervisión de la UNESCO. Por su parte, la empresa Lattanzi ya ha comenzado a trasladar equipos y personal y empezará los trabajos a mediados de julio; la duración estimada de éstos será de 18 meses.
El obelisco, símbolo de la identidad del pueblo etíope, tiene cerca de 1.700 años de antigüedad. Los vestigios de la ciudad antigua de Axum, en el noreste de Etiopía, se encuentran en la antigua ubicación del Reino de Axum, el Estado más poderoso que existió entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Este parque arqueológico, con vestigios de entre los siglos Iº y XIII, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980.
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  • Autor (es):UNESCO Press Release No. 2007 -70
  • Fuente:UNESCOPRESS
  • 22-06-2007
 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=38589&URL_DO=DO_TOPIC&URL_
SECTION=201.html



EGIPTO - SE ENCONTRO MOMIA DEL SACERDOTE MAS IMPORTANTE DEL DIOS AMON

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:45

 
 
 
Arqueologos han descubierto una momia de 3.000 años atras, que se cree seria el alto sacerdote del dios Amon, en el sur de la ciudad de Luxor, dijo el director de antiguedades Zahi Hawass.
 
La momia es de la dinastia 18 y fue encontrada en una tumba 99 del valle de los reyes, por el equipo britanico de la Universidad de Cambridge.

El alto sacerdote era considerada la persona mas importante luego del rey.Otras momias fueron encontradas durante la excavacion, incluyendo una con un tumor cerebral, un feto, una momia femenina y otras que parecen haber sufrido de artritis.

El valle de los reyes fue usado como sitio de enterramiento para la noblesa y la realeza y se ubica al oeste de la acutal Luxor, a 700 km del sur del Cairo.

Hawas dijo que se le entregara un reporte al ministro de cultura Faruq Hosni para poder obtener recursos que permitan continuar con la excavación en el área.



Fuente: Mena News Agency




CHINA - Sicuani complica la historia antigua de China

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:57

 

 

FOTO.-  http://www.gio.gov.tw/info/noticia97/2000/3/p2.htm

 

Los bronces encontrados en 1986, coetáneos con los faraones del Imperio Nuevo de Egipto, sugieren que el origen más remoto de China bebió también en fuentes ajenas al Río Amarillo

El hallazgo de una cultura de 3600 años de antigüedad en Sichuan, una provincia china que hoy visitan los Reyes de España, ha supuesto un shock para la historiografía y la arqueología chinas. Los bronces de Sanxingdui, una ciudad del Reino de Shu, en una zona del país que hasta los noventa era considerada irrelevante para la historia antigua, han modificado viejas y sólidas convicciones

 

Rafael Poch | Pekín. Corresponsal | 29/06/2007 | Actualizada a las 02:40h

El 23 de julio de 1986, la Señora Xu Wenqiu estaba cavando el barro con el que fabricar ladrillos, junto con otros campesinos de la localidad de Sanxingdui, provincia de Sichuan. Eran las 8 de la mañana cuando el grupo encontró varias piezas de jade, manifiestamente antiguas. Todo el mundo salió disparado hacia sus respectivas casas con las piezas de jade que pudo arrambar.

Días después llegaron los especialistas desde la capital provincial, Chengdú (Sanxingdui queda a unos cuarenta kilómetros al noreste de Chengdú), y encontraron unas extrañas máscaras de bronce. Una de ellas estaba recubierta de oro, pero el arqueólogo jefe engañó a los aldeanos, diciéndoles que no era oro, sino bronce pintado, para no excitar su interés. Echó tierra al asunto y se fue inmediatamente a Chengdú a buscar a la policía y dar la señal de alarma. No se sabía qué era aquello, pero era importante y valioso. Los campesinos devolvieron las piezas de jade y se prosiguió la excavación. El principal hallazgo fueron dos pozos repletos de restos y obras de arte, en una ciudad amurallada de 25 kilómetros cuadrados. En los pozos se encontraron; 80 colmillos de elefante, 4.000 conchas de moluscos marinos, artículos de oro, jade, ámbar, piedra y cerámica. Y sobre todo, aquellos bronces: una estatua humana de 180 kilos de peso y 2,6 metros de alto. Un árbol, con ricos y refinados adornos de flores y pájaros de casi cuatro metros de alto. Y misteriosas máscaras, de rostros angulosos, ojos y orejas desmesurados, algunas recubiertas de oro.

 

Era un hallazgo extraordinario, pero la verdadera sorpresa vino cuando se le puso fecha: entre 1000 y 1600 años antes de Cristo, contemporáneo con la dinastía china Shang, en el Río Amarillo, y con el Imperio Nuevo de la reina Hatchepsut y el faraón Thutmosis de Egipto. Y algo más: todo aquello, tan antiguo, no tenía nada que ver con lo que normalmente se asocia al arte chino. A un profano, las máscaras le recuerdan más al arte incaico que a cualquier cosa china.


La historia se repetía. Trece años antes, en 1974, otro grupo de campesinos había encontrado estatuas de terracota cuando cavaba un pozo cerca de Xian: el ejército de terracota de Shihuangdi, considerado el "primer emperador" de China. La gran tumba imperial corroboraba la ortodoxia histórica china que localiza el origen de su milenaria civilización en el curso medio-bajo del Río Amarillo. Mil trescientos años antes de aquel emperador, los Shang ya habían aportado la primera escritura conocida en Asia Oriental, unos oráculos grabados sobre caparazones de tortuga y huesos de animales, que se conocen como los "huesos oraculares" y que vienen dando trabajo a generaciones de estudiosos desde los años cuarenta. Las ciudades y tumbas Shang, en la actual provincia de Henan, con descubrimientos tan fundamentales como el de la primera escritura china, continuaban dentro de la misma gran región del Río Amarillo, pero lo de Sangxindui estaba muy lejos, en Sichuan, junto al Río Yangtzé, una zona mucho más alejada de la "matriz" civilizatoria, que nunca había sido considerada "antigua" o relevante para la cultura china.

Antes de 1986, ya se habían encontrado restos en Sanxingdui. En 1929 un campesino llamado Yan Daocheng ya había encontrado allí un disco de jade mientras cavaba junto a su casa y desde entonces se realizaron diversas excavaciones e incluso alguna foto aérea, pero lo encontrado no se consideraba muy antiguo y, como mucho, se atribuía a la dinastía Han (206AC-202DC).

"Los hallazgos de 1986, su riqueza, sofisticación y su datación, fueron un verdadero shock para todos nosotros, hubo mucho debate", recuerda el académico Li Xueqin, de la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los máximos especialistas en los bronces antiguos chinos.

"Sanxingdui cambió por completo nuestra visión de los orígenes de la civilización china", dice Li. Hoy en el mundo académico chino se acepta que el origen de China, "no tiene una, sino muchas fuentes, pero su principal centro es la civilización del Río Amarillo", sentencia.

Al principio el hallazgo de Sanxingdui planteaba un completo misterio; ¿de donde salía aquella cultura, con formas tan diversas a las conocidas hasta el momento y sin registro documental alguno?. Poco a poco el rompecabezas se ha ido ensamblando.

"Hoy sabemos que Sanxingdui pertenecía al reino de Shu, cuyo centro era la llanura alrededor de Chengdú y cuyos límites se extendían por la parte occidental de Sichuan, incluido el actual municipio de Chongqing, y partes de las provincias de Hubei, al este y Guizhou, al sur", explica el académico. Las formas y las piezas son verdaderamente extrañas, es evidente que tienen un carácter propio, pero con el tiempo se ha constatado que también hay formas y utensilios, claramente recibidos del foco cultural de las llanuras centrales de China.


"Era una cultura local, que tuvo un gran intercambio, no sólo con la llanura central china, sino también con zonas extranjeras como Birmania o Vietnam, a las que el reino de Shu sirvió de puente", dice. Una muestra de esas influencias es una espada ornamental de Sanxingdui, de claro origen Shang, que se ha encontrado reproducida luego en Vietnam.

Otra novedad es la Crónica de Huayang ("Huayang Guozhi"). Es verdad que en Sanxingdui no se encontró escritura, pero esa crónica del año 380 después de Cristo cuyo autor es Chang Qu, contiene, "una descripción detallada del Reino de Shu, con referencias históricas", explica Li Xueqin. El libro narra que el reino de Shu era muy antiguo, tan antiguo que su historia comenzó, "con la misma existencia de los seres humanos", dice.

Hoy, la excavadora, la tierra removida de la actual urbanización china, con sus 50.000 kilómetros de autopista trazados en apenas 25 años, puentes, canales, presas, nuevas ciudades, todo eso, "está complicando, más y más, la historia antigua de China", reconoce el académico Li. Ya se han encontrado siete ciudades neolíticas en Sichuan. China es una civilización muy antigua, pero la arqueología es aquí una ciencia muy joven, nacida en el siglo XX, y en medio de tremendas convulsiones y vicisitudes históricas que lo complicaban todo. Ahora, con la excavadora a tope y la estabilidad, se dan todas las condiciones para nuevas sorpresas. "Gracias a nuestras obras públicas, vivimos una edad de oro de nuestra arqueología", dice con una sonrisa.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070629/51368140832.html

 



SUDAN - Descubrimiento arqueológico del antiguo Kush (Sudán)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:38

 

 


Escarabajo ilustrando un hombre de Kush con un león,

periodo clásico de Kerma (1750-1550 a.C.)

© afrol News/University of Chicago

 

afrol News, 28 de Junio - Arqueólogos han descubierto un centro de procesamiento de oro en Sudán, junto al Nilo medio, una instalación que producía el precioso metal en algún momento entre el año 2.000 y el 1.500 a.C. El centro, y un cementerio anexo, documenta su pertenencia al primer reino subsahariano, el reino de Kush.

Un equipo de la Universidad estadounidense del Instituto Oriental de Chicago ha encontrado más de 55 piedras de moler de gneis, material similar al granito, junto al Nilo en el emplazamiento de Hosh el-Geruf, a cerca de 360 kilómetros al norte de Jartum, Sudán. La región era conocida también como Nubia en tiempos antiguos y probablemente formaba parte del reino africano de Kush.

Según los arqueólogos de Chicago, grupos de piedras de moler similares han sido encontradas en emplazamientos en el desierto, principalmente en Egipto, donde se usaban para machacar minerales y recuperar el metal precioso. El mineral procesado se lavaba probablemente con agua de un sitio cercano para separar los pedazos de oro.

"Este gran número de piedras de moler y otras herramientas usadas para machacar y pulir minerales muestra que el emplazamiento era un centro para la producción de oro organizada", declaró Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental y codirector de la expedición.

"Incluso hoy en día, el uso de cedazos para encontrar oro es una actividad tradicional en el área", declaró Bruce Williams, un investigador asociado al Instituto Oriental y codirector también de la expedición. "El agua es un ingrediente clave para la producción de oro y es posible que pedazos de mineral de oro fueran encontrados cerca en depósitos de gravilla en los wadis [cauces secos del río] y machacado en el emplazamiento."

El equipo excavó también un cementerio donde descubrieron tumbas con artefactos que sugieren que la región era parte del reino de Kush, que podría haber dominado un área mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Los descubrimientos indican de este modo que el reino, el primero en el África subsahariana, controló un territorio de hasta 1.200 kilómetros de largo.

"Este trabajo es muy emocionante porque nos puede proporcionar una primera visión de la organización económica de este antiguo estado africano muy importante, pero poco conocido", comentó Gil Stein, director del Instituto Oriental. "Hasta ahora, virtualmente todo lo que conocemos sobre Kush nos llega a través de los registros históricos de sus vecinos egipcios, y de limitadas exploraciones de monumentos arquitectónicos en la ciudad capital kushita

 

Hassan Ahmed Ali lavando oro en el emplazamiento de al-Widay

 © afrol News/University of Chicago


de Kerma". Stein espera que las excavaciones puedan permitir a los estudiosos "comprender las Fuentes rurales de las riquezas de Kush."

La expedición forma parte de un proyecto de recuperación internacional en marcha destinado a encontrar artefactos relacionados con Kush y otras civilizaciones que florecieron en el área antes de que los emplazamientos arqueológicos fueran cubiertos por un Nilo cada vez más creciente.

El área está siendo ahora inundada por la presa de Hamdab o Merowe, localizada río abajo de la Cuarta Catarata. El lago que formará esta presa inundará cerca de 160 kilómetros del valle del Nilo en un área que no ha conocido anteriormente ningún trabajo arqueológico.

"Las investigaciones sugieren que hay hasta 2.500 emplazamientos arqueológicos por investigar en el área", declaró Emberling. Afortunadamente, los arqueólogos sudaneses y extranjeros han estado trabajando en el área desde 1996.

La zona será probablemente inundada el próximo año, pero el equipo de Chicago señala que espera regresar para otra temporada de exploración. Los emplazamientos estudiados por el equipo deberían de "proporcionar importante y nueva información sobre el antiguo reino de Kush," que floreció de 2.000 a 1.500 a.C.

"El reino de Kush fue inusual en el sentido de que fue capaz de usar las herramientas de poder - militar y de gobierno - sin tener un sistema de escritura, una extensa burocracia o muchos centros urbanos", comenta Emberling.

"Estudiar Kush ayuda a los investigadores a tener una idea mejor de lo que significa el estado en un contexto antiguo fuera de los centros de poder establecidos de Egipto y Mesopotamia", añadió.

Entre los artefactos encontrados en las tumbas cercanas en el emplazamiento de al-Widay se encontraron vasijas de cerámica que parecen haber sido elaboradas en el centro del reino, una ciudad llamada Kerma, a cerca de 360 kilómetros río abajo.

"Los descubrimientos de material de Kerma en la Cuarta Catarata fue una de las mayores sorpresas de este enorme esfuerzo y sugieren que los líderes de Kush fueron capaces de expandir su influencia más allá de lo que se conocía previamente, posiblemente hasta a 1.200 kilómetros a lo largo de las orillas del Nilo", añadió Williams.

http://www.afrol.com/es/articulos/25912

MEXICO - Localizan en San Luis Potosí cuatro asentamientos prehispánicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:28

La investigación se desarrolló durante varias temporadas de campo registradas entre marzo del 2003 y junio de 2005. 

México, D.F.- Investigadores del INAH, en las inmediaciones donde se construirá la termoeléctrica más grande de América Latina, en Tamazunchale, San Luis Potosí, localizaron cuarto asentamientos prehispánicos.

Asimismo recuperaron 15 toneladas de material cerámico y lítico, en el marco del Proyecto de Salvamento Arqueológico El Clérigo, informó el arqueólogo Javier Martínez González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martínez, responsable de dicho proyecto, recordó que la investigación se desarrolló durante varias temporadas de campo registradas entre marzo del 2003 y junio de 2005, en una superficie aproximada de 400 hectáreas, a la margen izquierda del río Moctezuma, en terrenos de la empresa Protama, S.A.

Actualmente, la información recabada en los sitios denominados El Clérigo, El Cedro, Las Chacas y Cuixcuatitla, así como los restos del material cerámico y lítico encontrado en esos lugares, “se procesa y clasifica”, dijo.

Ello sirve para determinar de mejor manera la actuación de los huastecos a través del tiempo en la región” y se busca profundizar en los aspectos temporales “para entender mejor este desarrollo, ubicar los rasgos que le pretenden dar una unidad y conjeturar sobre cómo se dio paso a la consolidación de los huastecos como grupo dominante.”

En su memoria arqueológica, Martínez considera que a lo largo de la historia antigua, colonial y contemporánea, “la gente de la región ha sufrido muchas adversidades y se ha levantado una y otra vez, pues nada ha podido doblegarlos, ni aniquilar su forma de vida.

“La gente huasteca se ha adaptado y sobrevivido, apoyada en sus mitos que permean todo lo cotidiano, en sus costumbres y organización social, en su respeto por la naturaleza, su trabajo agrícola, su música, sus festividades, sus ciclos, su comida”, agrega.

Aseveró que esa gente cambió la canoa por el caballo y a éste por la bicicleta, pero conserva su machete y su perro, compañeros inseparables con los que enfrenta la vida.”

Al referirse a los conjuntos arqueológicos, delimitados y de naturaleza diversa, tanto por su época como por el espacio que utilizaron, explicó que son asentamientos que tienen una antigüedad que abarca desde la etapa temporal del Clásico medio (400 a 650 de nuestra Era), hasta el Postclásico tardío (1200-1520 de nuestra Era).

Ese lapso da evidencia de la importancia de la zona que hizo posible un desarrollo social, por lo menos durante once siglos de historia del México antiguo, puntualizó Martínez.

Destacó que en El Clérigo y El Cedro se encontraron estructuras monumentales, con funciones cívico ceremoniales que ocupan grandes extensiones y se integran por complejos arquitectónicos de más de diez metros de altura, plataformas de hasta 100 metros de longitud, plazas e incluso un juego de pelota.

También están presentes los asentamientos residenciales, cuyos edificios son de hasta dos metros de altura, construidos con materiales selectos y guardando una ordenada disposición espacial, aunque ocupando extensiones menores que los anteriores, mientras que el sitio de Las Charcas es considerado como residencial.

En El Clérigo y El Cedro se recuperaron varios enterramientos humanos en sitios variables. Se detectaron tumbas elaboradas con techo formado por enormes lajas de arenisca. Algunas se hallaron al centro de los patios y varios más al exterior de los muros.

Presentan ofrendas sencillas de una o dos vasijas y están asociados de manera común con fragmentos de cristales de calcita, algunos en forma de cuentas con perforación bicónica. Sin embargo, es en Cuixcuatitla en donde se localizó la muestra más grande de enterramientos humanos, 24 en total.

Se encontraron restos óseos extendidos, en decúbito dorsal; otros flexionados en forma lateral y algunos más flexionados e irregulares. Todos estaban bajo lajas de arenisca o con varias rocas cubriéndolos.

Los materiales cerámicos presentes en los conjuntos excavados son principalmente restos de ollas, cajetes pulidos de silueta compuesta, comales, molcajetes, tecomates, platos, fragmentos de sahumerios y vasijas de pasta fina.

También hay vasos con soporte de botón, molcajetes con soportes sólidos, vasijas con forma de calabaza y algunos fragmentos de sellos con representaciones zoomorfas. Se encontraron no más de 10 figurillas completas.

Aunque no hallaron grandes esculturas, encontraron figurillas de tipo realista, tanto antropomorfas como zoomorfas.

En algunos casos de las primeras, muestran brazos articulados. De las últimas, se tienen varias representaciones de aves en forma de silbato, y de cánidos.

Los artefactos líticos recuperados son, básicamente, puntas de proyectil de pedernal u obsidiana, así como lascas de bordes cortantes, principalmente de pedernal y, en menor medida, de obsidiana.

Muy escasa resultó la presencia de navajillas prismáticas de obsidiana; asimismo se recuperaron metates de basalto en cantidad mínima.

Martínez consideró que hace falta mucho trabajo, por ejemplo, entender el papel que jugaron las cuencas de los río mayores, como el Moctezuma, a manera de límite cultural o a modo de vía de comunicación por la que fluyeron tanto recursos como ideas.

“Esta comprensión se logrará con el estudio sistemático de los sitios en las márgenes de los sistemas fluviales de la Huasteca, pendientes aún de localizar, adelantando de paso hipótesis sobre por qué se presentan asentamientos monumentales tan cercanos unos de otros.”

Hacerlo -dijo-, permitirá confirmar o desechar lo que las fuentes históricas bosquejan en cuanto a la organización social antigua en La Huasteca, donde se asegura que los habitantes de esta región no reconocían a un señor principal, ni formaban una nación homogénea, sino estaban organizados en núcleos relativamente autónomos.

Por las peculiaridades de los restos materiales que existen a lo largo del área de investigación, Martínez señaló que los habitantes de la huasteca potosina tenían una organización, una arquitectura y unos materiales propios, en fin, una forma de vivir propia y original, con relación a lo que existía en otras zonas de Mesoamérica.

Martínez adelantó que los sitios arqueológicos localizados, se encuentran en proceso de donación al INAH.

Notimex
 
 
http://www.milenio.com/index.php/2007/06/28/86455/



EGIPTO - Derriban pueblo para salvar tumba faraónica

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:11
Nadia y su cuñada Fatma se quedaron a vivir en lo que el gobierno dejó del pueblo de El Gurna. Las condiciones son precarias y deben transportar el agua en una carreta tirada por un burro.
 

Más de 3.200 familias del pueblo de El Gurna están siendo reubicadas en otra aldea, en una zona desértica, a 5 km del afamado Valle de los Reyes.

Tras casi medio siglo de batalla entre las autoridades egipcias y los habitantes de El Gurna, en la ribera occidental de Luxor, el Gobierno logró convencer a los aldeanos de que abandonaran sus centenarias casas de adobe, construidas ilegalmente sobre tumbas del Antiguo Egipto. 

El ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, ordenó en diciembre pasado la demolición de cerca de 1.000 viviendas para preservar y recuperar el patrimonio arqueológico, pues debajo de esas históricas casas se encuentran enterrados incalculables tesoros de época faraónica. 

Y así se sacrificará un pueblo con 200 años de historia para salvar a la necrópolis tebana de su avanzada devastación, pues, como dice el arqueólogo español Miguel López: "En un país en el que la historia se mide en milenios, el que el pueblo contara con menos de dos siglos de vida no les ayudó a los aldeanos". 

Aún así, se van a conservar quince casas, las que están en mejor estado, porque "forman parte de la memoria histórica de Egipto", ha declarado el alcalde de Luxor, Samir Farag.

Más de 3.200 familias están siendo reubicadas en otra aldea que el Gobierno ha hecho expresamente para ellas, situada en una zona desértica, a 5 km del afamado Valle de los Reyes. 

¿Dónde van a meternos a todos?
El proyecto del nuevo Gurna 'Al-Taref' ha costado 30 millones de dólares. En total, se han construido 148 casas de 70 metros cuadrados. Y aunque las casas sean gratuitas y estén equipadas con tres habitaciones, cocina y baño, y provistas de luz y agua corriente, los descendientes de los ladrones de tumbas han aceptado a regañadientes la solución. 

"No nos moverán de nuestra casa hasta cuando venga una grúa a demolerla -sentenció Nadia, una gurnáui de 31 años, que vive en una las nuevas viviendas-. Esta casa la construyó el abuelo de mi esposo, y en ella vivimos mis cinco hijos y yo, y también mi cuñada Fatma con sus cuatro hijos. Dónde van a meternos a todos en una casa tan pequeña". 

Las dos mujeres se han quedado viudas y lo único que tienen para vivir es el dinero que recaudan vendiendo a los turistas muñecas de trapo que hacen ellas mismas. 

"Somos muy pobres, no tenemos dinero", dice Nadia, mientras toma en su regazo al pequeño Said, de nueve meses. 

"Aquí podemos vivir gratis sin pagar luz ni agua", añade su cuñada Fatma, enseñando un largo cable que proviene de un poste eléctrico del que roban la luz. 

Otros están contentos
Nadia y Fatma consiguen un dinero extra enseñando a los turistas curiosos la cripta oculta bajo el suelo sin pavimentar de la casa. 

Nadia arrastra con la mano un montón de piedras que tapan la entrada y descendemos a la oscura cueva. Solo entramos a la primera estancia abovedada. Allí hay una alacena excavada en la roca y vasijas de barro de poco valor arqueológico, pues no tiene inscripciones. "¡Una pena!", lamenta Nadia, quien no pierde la esperanza de que en la sepultura se encuentren aún los tesoros fúnebres de algún miembro de la realeza. 

No todo son quejas. En una de las casas del nuevo Gurna viven Basam, de 38 años, su esposa Warda, de 27, y su hijo Karim de 5 años. Warda está feliz por poder cocinar con agua corriente. "Estamos muy contentos", cuenta, y reconoce que siente nostalgia por su antigua casa.

ETHEL BONET
PARA EL TIEMPO
DESDE EL CAIRO

 

http://www.eltiempo.com/internacional/orientemedio/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA

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