Un punt de vista


HOY SE HA IDO UNA MUY BUENA PERSONA

Quotidià — Escrito por ebm @ 19:17

Hoy, 17 de febrero de 2010, se ha ido una muy buena persona.

Tras llegar de RHB y poner en marcha el teléfono, me han chocado las llamadas perdidas que había.  Cuatro llamadas de un mismo número que, aunque no lo tengo grabado en la memoria del Nokia, si lo tengo memorizado en mis neuronas.

Devuelvo la llamada y recibo una mala noticia:

-Èlia ha fallecido esta noche.

-Que Èlia, la de Ramón ?

-Si.

-Hostia! No me jodas...

Todos los momentos y vicisitudes vividos con esta pareja y su hijo me han pasado por la cabeza en un instante como si de una película se tratase.

Desde hace años manteníamos una buena amistad, aún cuando ya no éramos vecinos,  de estas que aunque haga tiempo que no nos veamos, cualquier encuentro produce una fuerte alegría.

Me ha venido a la memoria, por ejemplo, todo lo que pasamos en el hotel, al que nos llevaron cuando fuimos desalojados de nuestro edificio. Fueron 3 meses y 16 días de convivencia, ajenos a la alegría que mostraba la gente que se hospedaba en el Royal Tarraco por voluntad propia.  Muchas noches de conversaciones, de contar batallitas, de hacer amistad.

También he recordado la alegría que desprendía cuando venció por primera vez a su enemigo. Le costó, si, pero se lo sacó de encima. Con dos ovarios, si señor!

Una tarde fuimos a Prades a visitarlos. Allí pasaban el verano. Era una tarde de agosto. Nos enseñaron su casita y acabamos sentados en un bar de la plaza tomando algo. Desprendía tanta alegría que hasta me daba envidia.

Una de las últimas veces que coincidimos fue también en Prades, este año. Yo había salído desde Rojals en bici, para ver el concurso de Gossos d’Atura. Un día muy soleado y caluroso. Ya había terminado el concurso y, al pasar por la entrada al recinto me llamaron. Era Èlia!! Contenta, radiante, alegre. Me contó muchas cosas en muy poco espacio de tiempo; hablaba muy deprisa; estaba contenta; hacía tiempo que no nos veíamos. Pero lo más importante y por lo que su sonrisa brillaba es que estaba machacando a su enemigo por segunda vez. Qué alegría me dio recibir tal noticia!! Me dio la impresión de ver a un corredor que llega el primero a meta y se pone a chillar por el esfuerzo y el sufrimiento por el que ha tenido que pasar para llegar ganar.

Hay tantos momentos que me han pasado por la cabeza…

Por desgracia, Dios se la ha llevado. Se ha llevado a una buena persona. Una profesora que creía en lo que hacía. Sindicalista convencida. Una idealista a la que envidio las ganas que ponía en lo que hacía. Yo, que en principio no creo en los sindicatos, recuerdo que le di mi firma un día que estaba en un tenderete en la Rambla pidiendo firmas. Estaba tan convencida de lo que hacía, que lo transmitía a la gente. No me pude negar.

Si, Èlia. Me he quedado hecho polvo por tu viaje. Y quisiera expresar mi más sentido pésame a Ramón, Carles y toda la familia.

Permanecerás por siempre en mi memoria. En nuestra memoria me atrevo a decir.

Powered by LifeType