Desde el coche
26 Febrer, 2007 01:47
Publicat per bego,
Escric
Sentada, dentro del coche, retenida por un semáforo, mirando el mundo, te sientes una espectadora privilegiada. Miras y nadie te ve, y si alguien rompe ese momento íntimo, se aleja odiado y lo sabe. Desde el coche, observas, juzgas, imaginas. Compadeces al hombre, sucio, desaliñado, con barba de tres días, que se acerca a la cabina en busca de una moneda olvidada. ¿Acaso olvidó que el otrora elemento indispensable en nuestra sociedad, se ha convertido hoy en día en mobiliario urbano que casi nadie utiliza y en el que, aun menos, se olvidan monedas perdidas? Compadeces al hombre, digo, pero también admiras a la mujer que pasa por su lado. Coqueta, elegante, desafiante. Su traje, perfecto, su maquillaje, espléndido e imperceptible, su seguridad, manifiesta. Te impacta. No tiene cabello, calva completamente, signo evidente de la enfermedad. Ella, orgullosa, decidió no usar peluca. Rompe con lo habitual de manera consciente y es valiente. Por eso la admiro....desde el coche.
Arranco.
¿Cámaras placebo?
21 Febrer, 2007 02:26
Publicat per bego,
Escric
Truman Burbank, un ciudadano modelo, tiene la sensación de que le vigilan y no se equivoca……. Es el inicio de la sinopsis de “El Show de Truman”, una película engañosamente sencilla que me viene al pelo para comentar uno de los temas que estos días está de actualidad en la ciudad de Tarragona. Es decir: ¿cámaras de vigilancia sí, o cámaras de vigilancia no?
Como Truman, somos inocentes ante la red de cámaras que actualmente (ya) son testigos de nuestra vida cotidiana. Bancos, entidades oficiales, museos, supermercados…. La nuestra es una sociedad vigilante. Lo queremos tener todo absolutamente controlado, ello nos otorga…. ¿seguridad?. En mi opinión, es más un placebo que otra cosa. El aparato en si nos tranquiliza, pero ¿es efectivo realmente?
Si hablo desde la experiencia, la respuesta es no. A los hechos me remito: CaixaForum, Barcelona, abril de 2005. Visitando una exposición de arte oriental me obligan a dejar la bolsa en las taquillas (gratuitas, eso sí) de la entidad. “No se preocupe”, me comenta el empleado de CaixaForum ubicado en la recepción, “hay cámaras de vigilancia”.
Cualquier lector habrá deducido a estas alturas del blog que la cámara no fue impedimento para que alguien reventara la taquilla y se llevara mi pobre bolsa. La cámara no sirvió de nada. Ni para evitar el robo, ni para identificar a la ladrona, ni para iniciar una investigación posterior. Bueno, de algo sí. Se veía una chica, sin poder concretar más, que abría la taquilla con lo cual el seguro se dio por satisfecho y me pagaron lo perdido. Por cierto el trato de los responsables de CaixaForum fue en todo momento correctísimo.
Retomando el tema, no se trata de las cámaras. La pregunta es quién hay detrás, quién se encargará de controlar las cintas, de supervisarlas, de investigar si es el caso, de convertir la medida en efectiva. Es algo que aun no nos han explicado y que en cualquier caso implica igualmente un equipo humano tras el objectivo. Quizá sería más efectivo que tal equipo estuviera recorriendo las calles y conociendo la realidad y los problemas de las zonas conflictivas.
Como digo, la polémica está servida.
Ens queda molt de camí, però anem fent! (Felicitats Núria)
19 Febrer, 2007 02:01
Publicat per bego,
Escric
Divendres, el Teatre Principal de Valls va ser l’escenari de la presentació de Núria Segú com a candidata a l’alcaldia del seu municipi pel Partit dels Socialistes de Catalunya. Acompanyada de José Montilla, primer secretari del PSC i president de Catalunya, Núria va mostrar que té un projecte sòlid, ferm i engrescador per la ciutat que estima, per la ciutat que vol impulsar. Núria és una dona intel·ligent, amb empenta, amb idees clares i amb una gran capacitat de liderar el canvi que Valls necessita. I és un exponent del que hauria de ser més habitual, la implicació de les dones a la política. La política no es diferent de molts altres àmbits socials, és molt similar a un altre que conec molt bé, el periodisme. Dones, moltes, que decideixin, comptades amb els dits d’una ma. Bé, jo crec que la situació al periodisme és pitjor, només cal mirar els òrgans directius dels grans mitjans o, fins i tot, dels locals. És molt dur lluitar cada dia per l’aplicació del principi d’igualtat, especialment en allò que fa referència al treball i promoció professional. Fer qualsevol pas, ens costa el doble i se’ns exigeix molt més que als nostres companys. Recordo quan vaig marxar a Barcelona a treballar el maig passat, per incorporar-me de Cap de Gabinet a la conselleria de Governació i Administracions Públiques, amb Xavier Sabaté com a conseller. El comentari general (amb algunes excepcions, gràcies a deu!), no va ser de felicitacions per l’oportunitat professional que se m’obria, no; la primera pregunta que em feia gairebé tothom era que faria amb les meves filles, com m’ho muntaria. Aquesta qüestió, la personal, pertany a la meva vida estrictament privada i és un tema que ningú hauria de valorar, jutjar ni plantejar, perquè òbviament que estava resolt, com no podria ser d’altra manera. En fi, s’atansa el 8 de març. Cada any per aquestes dates penso que no caldria commemorar aquest dia, que la societat està prou madura. Però lamentablement encara ens queda molt de camí. Per això felicito especialment a la Núria, perquè per estar on està ha superat la prova “de doble exigència”, a la que totes ens veiem sotmeses en els nostres respectius móns. És una magnífica diputada i una gran candidata. Sé que tindrà grans èxits i que tan ella com Pep Fèlix Ballesteros a Tarragona seran alcaldes el 27 de maig. Ambdós representen una força renovadora que ens fa molta falta a les dues ciutats.
Dissabte, cinema:
18 Febrer, 2007 02:52
Publicat per bego,
Disfruto
Recomanable pel.lícula de Todd Field.
SINOPSIS
"Juegos secretos (Little children)" es una fábula moderna que explora las turbulentas emociones que se esconden bajo la superficie de un barrio aparentemente tranquilo y convencional.
De orugas, "calçots" y cambio climático
15 Febrer, 2007 12:32
Publicat per bego,
Escric
Retomaba ayer este diario insertando un artículo muy interesante de uno de los gurús de la sociología actual, Ulrich Beck. No voy a repetir sus reflexiones, ni siquiera a analizarlas. Tan sólo me voy a referir al tema que él trató y que yo, de nuevo, pretendo plantear hoy: el cambio climático.
No esperéis similitudes con el artículo de Beck, no me atrevería. Pero quiero dejar constancia de que por primera vez algo está cambiado. Por primera vez el cambio climático empieza estar en nuestras agendas vitales. Cuando lo esté en la agenda política, especialmente de Estados Unidos, todo empezará a modificarse en serio, pero de momento estamos consiguiendo que el fenómeno preocupe en aquello más cotidiano, lo más cercano. Eso es lo que no ocurría hasta ahora salvo entre los muy concienciados.
Me explicaré. El domingo pasado fuimos al campo de "calçotada" un grupo de amigos, de familias con niños. Concretamente fuimos a Brafim, a la ermita del Loreto. Fue una jornada divertida y estupenda, salvo por un pequeño (gran) detalle, la invasión de orugas que había en el pinar. La mayoría de niños y algunos mayores acabaron con reacciones alérgicas a la procesionaria bien al final de la tarde o bien al día siguiente. El comentario de mi hija de 10 años fue: "mamá, es que hace demasiado calor para esta época y por eso hay orugas en febrero. Esto del cambio climático es un rollo".
Me dejó estupefacta, y más cuando el comentario provocó un efecto en cadena entre los amigos y amigas presentes, abriéndose un debate al respecto muy serio y con cabreo general por las consecuencias que está generando el fenómeno en nuestro día a día, de manera palpable.
Algo está cambiado, ya digo, lo cual me reconcilia con mi entorno teniendo en cuenta la decepción que tuve en la protesta mundial convocada por Alianza por el Planeta el 8 de febrero cuando casi nadie (excepto en los edificios oficiales) apagó las luces a las 19.55.
ULRICH BECK : Por una Europa verde
15 Febrer, 2007 00:41
Publicat per bego,
Llegeixo
El País. 04/02/2007
¿Quién tiene la responsabilidad de evitar el cambio climático? Durante un tiempo parecía que éste era un reto que todos teníamos que asumir a título individual. Y así nació un modelo de vida ecologista muy ridiculizado (la bicicleta en lugar del coche, excursiones a sitios cercanos en lugar de viajes en avión...). Pero el cambio climático es un problema demasiado grave como para que pueda ser superado mediante la suma de todas las individualidades, según la fórmula del autobús en lugar del coche. Aquí es donde los gobiernos son necesarios. Aunque ellos mismos también se encuentren bastante indefensos "individualmente".
El dióxido de carbono no conoce fronteras y toda tentativa acabará en fracaso si no se actúa con todos los medios disponibles y local y globalmente a la vez. Puesto que todavía puede pasar un tiempo hasta que la humanidad se convenza de este objetivo, se requiere una solución provisional de medio alcance. Incluso los euroescépticos más convencidos tienen que reconocer que la Unión Europea es el actor ideal para liderar una política en contra del cambio climático.
Con el presupuesto de miles de millones de euros de la UE ya es posible poner en marcha innovaciones tecnológicas, desde energías alternativas hasta tecnologías que ahorren energía. La UE posibilita también fraguar una nueva alianza entre los Estados y la economía. Y, finalmente, la UE puede castigar eficazmente con su maquinaria jurídica a aquellos que hagan empeorar la situación.
Llegados a este punto, el lector se verá sorprendido por una idea heterodoxa: los gobiernos no pueden hacer esto de ninguna manera, puesto que hace ya tiempo que no controlan las decisiones económicas. Se puede confiar en la "magia del mercado", pero aun imaginando que fuese un éxito superlativo, sería demasiado lento. Porque el tiempo que tenemos para afrontar el problema es tremendamente limitado. Es la naturaleza, y no los gobiernos, quien establece lo que en inglés recibe el nombre tan explicativo de deadline .
(Segueix)