¿Cámaras placebo?

21 Febrer, 2007 02:26
Publicat per bego, Escric

Truman Burbank, un ciudadano modelo, tiene la sensación de que le vigilan y no se equivoca……. Es el inicio de la sinopsis de “El Show de Truman”, una película engañosamente sencilla que me viene al pelo para comentar uno de los temas que estos días está de actualidad en la ciudad de Tarragona. Es decir: ¿cámaras de vigilancia sí, o cámaras de vigilancia no?

Como Truman, somos inocentes ante la red de cámaras que actualmente (ya) son testigos de nuestra vida cotidiana. Bancos, entidades oficiales, museos, supermercados…. La nuestra es una sociedad vigilante. Lo queremos tener todo absolutamente controlado, ello nos otorga…. ¿seguridad?. En mi opinión, es más un placebo que otra cosa. El aparato en si nos tranquiliza, pero ¿es efectivo realmente?

Si hablo desde la experiencia, la respuesta es no. A los hechos me remito: CaixaForum, Barcelona, abril de 2005. Visitando una exposición de arte oriental me obligan a dejar la bolsa en las taquillas (gratuitas, eso sí) de la entidad. “No se preocupe”, me comenta el empleado de CaixaForum ubicado en la recepción, “hay cámaras de vigilancia”.

Cualquier lector habrá deducido a estas alturas del blog que la cámara no fue impedimento para que alguien reventara la taquilla y se llevara mi pobre bolsa. La cámara no sirvió de nada. Ni para evitar el robo, ni para identificar a la ladrona, ni para iniciar una investigación posterior. Bueno, de algo sí. Se veía una chica, sin poder concretar más, que abría la taquilla con lo cual el seguro se dio por satisfecho y me pagaron lo perdido. Por cierto el trato de los responsables de CaixaForum fue en todo momento correctísimo.

Retomando el tema, no se trata de las cámaras. La pregunta es quién hay detrás, quién se encargará de controlar las cintas, de supervisarlas, de investigar si es el caso, de convertir la medida en efectiva. Es algo que aun no nos han explicado y que en cualquier caso implica igualmente un equipo humano tras el objectivo. Quizá sería más efectivo que tal equipo estuviera recorriendo las calles y conociendo la realidad y los problemas de las zonas conflictivas.

Como digo, la polémica está servida.

2 Comentaris | 0 RetroenllaçOs