De orugas, "calçots" y cambio climático

15 Febrer, 2007 12:32
Publicat per bego, Escric

Retomaba ayer este diario insertando un artículo muy interesante de uno de los gurús de la sociología actual, Ulrich Beck. No voy a repetir sus reflexiones, ni siquiera a analizarlas. Tan sólo me voy a referir al tema que él trató y que yo, de nuevo, pretendo plantear hoy: el cambio climático.

No esperéis similitudes con el artículo de Beck, no me atrevería. Pero quiero dejar constancia de que por primera vez algo está cambiado. Por primera vez el cambio climático empieza estar en nuestras agendas vitales. Cuando lo esté en la agenda política, especialmente de Estados Unidos, todo empezará a modificarse en serio, pero de momento estamos consiguiendo que el fenómeno preocupe en aquello más cotidiano, lo más cercano. Eso es lo que no ocurría hasta ahora salvo entre los muy concienciados.

Me explicaré. El domingo pasado fuimos al campo de "calçotada" un grupo de amigos, de familias con niños. Concretamente fuimos a Brafim, a la ermita del Loreto. Fue una jornada divertida y estupenda, salvo por un pequeño (gran) detalle, la invasión de orugas que había en el pinar. La mayoría de niños y algunos mayores acabaron con reacciones alérgicas a la procesionaria bien al final de la tarde o bien al día siguiente. El comentario de mi hija de 10 años fue: "mamá, es que hace demasiado calor para esta época y por eso hay orugas en febrero. Esto del cambio climático es un rollo".

Me dejó estupefacta, y más cuando el comentario provocó un efecto en cadena entre los amigos y amigas presentes, abriéndose un debate al respecto muy serio y con cabreo general por las consecuencias que está generando el fenómeno en nuestro día a día, de manera palpable.

Algo está cambiado, ya digo, lo cual me reconcilia con mi entorno teniendo en cuenta la decepción que tuve en la protesta mundial convocada por Alianza por el Planeta el 8 de febrero cuando casi nadie (excepto en los edificios oficiales) apagó las luces a las 19.55.

6 Comentaris | 0 RetroenllaçOs
 

ULRICH BECK : Por una Europa verde

15 Febrer, 2007 00:41
Publicat per bego, Llegeixo

El País. 04/02/2007

¿Quién tiene la responsabilidad de evitar el cambio climático? Durante un tiempo parecía que éste era un reto que todos teníamos que asumir a título individual. Y así nació un modelo de vida ecologista muy ridiculizado (la bicicleta en lugar del coche, excursiones a sitios cercanos en lugar de viajes en avión...). Pero el cambio climático es un problema demasiado grave como para que pueda ser superado mediante la suma de todas las individualidades, según la fórmula del autobús en lugar del coche. Aquí es donde los gobiernos son necesarios. Aunque ellos mismos también se encuentren bastante indefensos "individualmente".

El dióxido de carbono no conoce fronteras y toda tentativa acabará en fracaso si no se actúa con todos los medios disponibles y local y globalmente a la vez. Puesto que todavía puede pasar un tiempo hasta que la humanidad se convenza de este objetivo, se requiere una solución provisional de medio alcance. Incluso los euroescépticos más convencidos tienen que reconocer que la Unión Europea es el actor ideal para liderar una política en contra del cambio climático.

Con el presupuesto de miles de millones de euros de la UE ya es posible poner en marcha innovaciones tecnológicas, desde energías alternativas hasta tecnologías que ahorren energía. La UE posibilita también fraguar una nueva alianza entre los Estados y la economía. Y, finalmente, la UE puede castigar eficazmente con su maquinaria jurídica a aquellos que hagan empeorar la situación.

Llegados a este punto, el lector se verá sorprendido por una idea heterodoxa: los gobiernos no pueden hacer esto de ninguna manera, puesto que hace ya tiempo que no controlan las decisiones económicas. Se puede confiar en la "magia del mercado", pero aun imaginando que fuese un éxito superlativo, sería demasiado lento. Porque el tiempo que tenemos para afrontar el problema es tremendamente limitado. Es la naturaleza, y no los gobiernos, quien establece lo que en inglés recibe el nombre tan explicativo de deadline .

 (Segueix)

1 Comentaris | 0 RetroenllaçOs