Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Burgo de Osma (21-05-2012)

ccmr | 23 Mayo, 2012 22:35

La suelta desde Burgo de Osma (354 km) inicialmente planificada para el domingo, se tuvo que aplazar al lunes, por existir tormentas en la ruta. A pesar de no ser ideales las condiciones meteorológicas del lunes, la suelta se pudo realizar sin pérdidas importantes de palomas.

El tiempo era nuboso en buena parte del recorrido pero sin llegar a las tormentas del día anterior. Lo que si que cambio es un aumento del viento a favor de hasta 50-60 km/h. El viento fué aumentando durante el día siendo a las 8:00

 

y a las 11:00

La paloma azul de nuevo sale totalmente orientada y como cabe de esperar a velocidades entra 100 -120 km/h. La dirección tomada está menos desviada al norte que la semana pasada pero si algo desviada de la dirección a Reus, no así si se dirigiera a Barcelona.

Curiosamente vuelve a pasar por la misma zona del Moncayo que vimos en la suelta de Almazán, pero mantiene la recta hacia este. Por esta zona velocidad altura máxima de 1685 metros de altitud respecto a mar debida sobretodo a la subida del nivel del suelo.

 

En esta suelta al contrario de sueltas anteriores en las que tenían aire a favor, la altitud respecto tierra no ha sido tan alta estando en un promedio de 225 m (el punto máximo de altitud relativa al suelo ha sido de 670 m)

Las velocidades se disparan durante unos 50 minutos a partir de las dos horas de vuelo, sobre todo en la zona de los Monegros en  que vuela entre 120 y 160 km/h. Velocidad máxima de 165.8 km/h.

A partir de entonces mantiene velocidades entre 100 y 120 km/h durante 40 minutos más. A estas alturas ya se encuentra en Lérida. Ha volado 324,9 km a una media de 112,8 km/h, para alejarse del punto de suelta 311,3 km. De haber escogido una buena dirección se encontraría a 29,1 km de casa, pero realmente está a 58,9 km. Tener en cuenta que las primeras palomas de concurso están llegando a Reus prácticamente en ese momento.

A las tres horas y media, a la altura de Cervera, tiene un cambio de comportamiento, baja la altura y la velocidad y comienza a volar sin rumbo. Tanto es así que a las 11:35 decide pararse en El Castell de Santa Maria, a unos 11 km de Cervera. Ha volado 3 h 50 min, una distancia de 403,5 km a una media de 105,2 km/h.

 

Haré una suposición: imaginemos que hasta este momento iba acompañada de un grupo de palomas de zonas demás al norte y se da cuenta que no es la dirección correcta, abandona el grupo pero en solitario no tiene fuerzas para continuar y se detiene.
Allí descansa 27 minutos, vuelve a volar dirección sur, pero tan solo lo hace durante 15 minutos para volverse a detener a las 12:17, donde se agotará la batería a 50 km de casa.

La paloma llegó a su palomar a las 17:04  de la tarde.

En las dos últimas semanas la paloma “azul” ha volado desviándose al norte, al contrario de las anteriores que lo hacía hacia el sur. Vemos la comparativa de los dos recorridos.

La semana que viene realizamos San Esteban de Gormaz a 362 km.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb