PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEJICO - Construcción del Metro reveló Historia Antigua

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:52

 

 

 
Pirámide de Ehécat, ubicada en la estación Pino Suárez. Foto: El Sol de México

 

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- La construcción del Metro en la Ciudad de México, además de haber sido una obra de ingeniería de gran magnitud, representó la oportunidad de rescatar cientos de piezas arqueológicas que son un verdadero tesoro y sirvieron para profundizar en las investigaciones sobre los antiguos pobladores de la capital del país.

De esta manera, con los trabajos de excavación realizados afloraron a la tierra trozos de cerámica, escultura y hasta monumentos prehispánicos; así como restos de animales del Pleistoceno, vestigios de peces, huevos de grulla, osamentas humanas. Tan sólo durante las excavaciones de la Línea 1, en los años 60, se acumularon 70 toneladas de piezas arqueológicas.

A la par de la puesta en marcha de estas obras de infraestructura, que cumplen cuatro décadas este 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha permitido la preservación del patrimonio cultural con el que trabajadores de ese sistema de transporte colectivo se han llegado a topar en el lodoso subsuelo.

Un ejemplo de esa riqueza encontrada es la Pirámide de Ehécat, ubicada en la estación Pino Suárez, pero a raíz de las obras realizadas en la Línea 4 permitieron dar con los restos de un mamut localizados, concretamente en la estación Talismán; mientras que en el Metro Balderas fue hallado en 1968 un cráneo humano con una antigüedad de 11 mil años.

Cabe citar que entre 1970 y 1995, se hallaron rastros de 13 mamutes, un bisonte, un caballo y un camello (fauna del Pleistoceno, de aproximadamente 10 mil años de antigüedad), así como indicios de peces y huevos de grulla, en diferentes puntos de excavación de las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y A.

También se encuentra la imagen de una escultura que alude a la muerte y que formó parte de los muros del juego de pelota, una vasija en forma de mono de la época tolteca y reusada por los mexicas, esculturas de Tlatecuhtli (deidad de la tierra), de un sapo y de Huehuetéotl (dios del fuego de origen teotihuacano), además de un brasero de barro que estuvo dispuesto en la llamada "Pirámide de Pino Suárez".

Estas obras pueden conocerse directamente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Asimismo, estaciones, como la de Insurgentes, tienen adornos con motivos prehispánicos.

El arqueólogo Raúl Arana Álvarez, partícipe en el hallazgo de piezas en la construcción de las líneas 1 y 2, y en el descubrimiento de la llamada Pirámide de Ehécatl, comenta que cuando se iniciaron las obras de excavación en 1967 para la construcción de los citados trayectos subterráneos, ya se había establecido un convenio entre el antes Departamento del Distrito Federal y el INAH.

"En especial la construcción de las líneas 1 y 2, por ser aledañas a la zona que en la actualidad está decretada como Centro Histórico, fueron los que nos dieron mayor cantidad de piezas arqueológicas, restos de construcción y materiales de todo tipo, así como el proceso de hundimiento de esta parte, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad".

"Miles de objetos se lograron rescatar para su registro, catalogación y estudio, los cuales se depositaron en el Museo Nacional de Antropología, aumentando considerablemente la cantidad de piezas arqueológicas de la cultura mexica", expresó Arana, quien a mediados de este 2009 también dirigió la restauración de la estructura conocida como "Pirámide de Pino Suárez".

Finalmente, con la construcción de la Línea 12 en Tláhuac e Iztapalapa cabe esperar que se rescate más piezas y construcciones prehispánicas.
 
 
 
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1343042.htm

 


Powered by LifeType