Toda modificación de una furgoneta ya sea para vehículo vivienda o una simple camperización o acondicionamiento del interior del vehículo , se han de realizar según normativa del manual de reformas de vehículos y la legislación vigente Real Decreto RD 866/2010 , de 2 de julio por el que se regula la las reformas de vehículos .
Es aconsejable que un técnico competente evalúe el tipo de reforma que queremos efectuar en nuestra furgoneta para no tener sorpresas más adelante ya sea en carretera o cuando vayamos a pasar la ITV reglamentaria.
También es preciso obtener información del fabricante del vehículo con referencia a la conformidad del fabricante de poder efectuar las reformas que hemos proyectado para el vehículo a camperizar .
Lo más usual es camperizar vehículos en que la cabina está integrada en la carrocería mediante instalación o desinstalación de elementos fijos que afecten o no a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo para convertirlo en una furgoneta camper .
Se tiene que tener en mente que el circular con una furgoneta camper sin homologar nos puede costar muy caro .
La infracción se penaliza con multas de hasta 400 euros y también nos arriesgamos a que nos inmovilicen el vehículo si los agentes de tráfico consideran que existe un peligro para su circulación en la vía pública. Además en caso de accidente la compañía aseguradora del vehículo no se hará cargo del siniestro .
Camperizar nuestra furgoneta sin homologar
La clasificación de la furgoneta se especifica en la ficha de características técnicas del vehículo con un código numérico y su categoría.
La furgoneta que se recomienda utilizar como vehículo base es de la Categoría 3100 y configuración del vehículo base de Vehículo mixto adaptable. En este caso el espacio de carga y asientos de la parte trasera se puede acondicionar sin tener que modificar el interior del vehículo substancialmente. Sería el caso en el que solo hay montaje de estanterías y siempre que no se supere el 5% de la masa del vehículo en Orden de Marcha ( MOM).
No es recomendable según lo expuesto anteriormente el no homologar nuestra camper aun que solo se hayan hecho pequeñas modificaciones de la furgoneta. Lo mejor es hacer la homologación de nuestra furgoneta camperizada.
Al efectuar la homologación de nuestra camper que inicialmente era de categoría 3100 vehículo mixto adaptable. Pasa a ser en la ficha de características técnicas del vehículo a código 3248 Autocaravana vivienda. Por lo que inicialmente teníamos una camper sin homologar y finalmente un vehículo vivienda homologado.
Ejemplo de camperización DIY de una furgoneta
La camperización o reforma de esta ejemplo, consiste básicamente en un acondicionamiento interior de la carrocería autoportante del vehículo tipificada en el Manual de Reformas de Vehículos , manteniendo las condiciones de seguridad y protección del medio ambiente exigidas .
La reforma del vehículo es totalmente en el interior de la carrocería sin que se modifique ninguna característica exterior de la carrocería del vehículo ni tampoco ninguna característica mecánica estructural .
La furgoneta vehículo base de este ejemplo de camperización es una Mercedes Benz. Furgón , 213GDI Sprinter con un categoría y configuración del vehículo base , 3100 Vehículo mixto adaptable.
Al efectuar la camperización obtendremos una categoría y configuración del vehículo 3248 Autocaravana vivienda.
Constitución general del vehículo
Aparte de tener el vehículo adecuado , es necesario hacer un diseño de cómo quedará su interior una vez la furgoneta esté camperizada. Antes de empezar se tiene que tener en cuenta de cuál es el espacio disponible , cuales son los muebles que se quieren instalar y lo más importante que cualquier cambio no afecte a la seguridad del vehículo.
La siguiente figura nos muestra la distribución en planta del interior de la furgoneta una vez ha sido camperizada.
- Cama doble .
- Arcón sofá cama.
- Posición botellas de butano.
- Lavadero , depósito de agua limpia y residual .
- Cocina a gas .
- WC químico.
Aislamiento interior del habitáculo
Es recomendable el aislar térmicamente el habitáculo interior del vehículo, para que tengamos una temperatura confortable en su interior ya sea en verano o invierno . Lo mejor es elegir una furgoneta con pocas ventanillas en la parte trasera esto facilitará la instalación interior de los paneles aislantes. Dependiendo del modelo de furgoneta , esta tarea será más o menos sencilla.
Una vez el habitáculo de la camper esté aislado interiormente , tendremos el espacio disponible para poder instalar correctamente los muebles.
Se tiene de buscar e idear cada mueble teniendo en cuenta el espacio existente por lo que se tiene que encontrar los materiales adecuados y la funcionalidad de estos muebles a la vez que no se modifique el peso de la furgoneta por encima del 5% de la MOM .
Lo mejor es utiliza tableros con materiales resistentes y ligeros que nos proporcionarán funcionalidad y confort . También aprovecharemos al máximo el espacio sin aumentar en exceso el peso total del vehículo.
Otro lugar muy importante de tu camper es el espacio destinado para dormir , ya que normalmente se dormirá en el interior de la camper . Es necesario diseñar y hacer servir los mejores materiales para obtener un buen lugar de descanso .
Otra opción que nos puede facilitar la camperización es la de comprar los muebles ya hechos en tiendas especializadas o emplear a un profesional para que nos los hará a medida y con materiales específicos para su uso en camperización de furgonetas.
Aireación interior del habitáculo de la camper
La aireación permanente del habitáculo es mediante dos rejillas situadas en el lateral lado conductor y otra en el techo . Esto nos evitará condensaciones indeseables en el interior del habitáculo así como la ventilación necesaria y reglamentaria para poder instalar una cocina a gas.
Rejillas de ventilación .
A modo de apunte final , en el caso que para camperizar la furgoneta se hayan utilizado sistemas de anclaje o similares que no hayan modificado los elementos estructurales de la furgoneta ni variado ninguna de las características técnicas del vehículo especificado en su ficha de características , en este caso se podría pasar la ITV de furgoneta normal. Aunque lo habitual y aconsejable es camperizar una furgoneta y obtener la homologación mediante un proyecto redactado por un técnico competente.
Siempre es recomendable efectuar una homologación para evitar posibles sanciones o la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de policía de tráfico e incluso que el seguro obligatorio del vehículo no nos cubra en caso de siniestro . Adicionalmente al pasar la ITV con homologación estaremos aumentado nuestra seguridad , el de las personas y otros vehículos en las carreteras .