Como hacer el cálculo de la demanda de ACS

Los cálculos para obtener la demanda de agua caliente sanitaria para un CEE ,  de un edificio ya sea de uso residencial , comercial o terciario   ,   se tiene que  calcular según  las instrucciones del documento básico. DB-HE-4  de ahorro de energía del CTE .

Para edificios nuevos con previsión de agua caliente sanitaria ,  también se tendrá que cumplir con la exigencia básica HE-4  de contribución solar mínima para ACS  , en los que así se establezca en el CTE .

Para poder cubrir con esta  exigencia de demanda mínima de contribución solar ,   se podrán incluir en las instalaciones equipos de captación , almacenamiento y utilización de energía solar .

En los edificios  existentes  esta contribución solar mínima es opcional y en el caso que exista , solo tiene efectos en el resultado de la calificación de eficiencia energética final del edificio .

Pasos a seguir en el cálculo de la demanda de ACS

La demanda total diaria de ACS la calcularemos  para una  demanda de referencia a una temperatura  60ºC.

Para una temperatura en el acumulador final diferente de 60ºC, se deberá alcanzar la contribución solar mínima correspondiente a la demanda obtenida con las demandas de referencia a 60ºC. No obstante, la demanda a considerar a efectos de cálculo, según la temperatura elegida, será la que se obtenga a partir de la siguiente expresión:

obtenga a partir de la siguiente expresión:

 

 

 

 

 

 

 

Donde:

D(T) : Demanda de agua caliente sanitaria anual a la temperatura T elegida;

Di(T) : Demanda de agua caliente sanitaria para el mes (i) a la temperatura T elegida;

Di(60 ºC):  Demanda de agua caliente sanitaria para el mes (i) a la temperatura de 60 ºC;

T:   Temperatura del acumulador final;

Ti : Temperatura media del agua fría en el mes (i), (según Apéndice B).

Normalmente   a efectos de simplificación de los cálculos , calcularemos la  demanda de agua caliente sanitaria para una demanda referencia  a 60 ºC de  temperatura  por lo que no tendremos que aplicar la ecuación anterior  y podremos usar las tablas normalizadas de referencia existentes  a tal efecto.

-Paso 1 . Obtener   el consumo  de agua caliente  sanitaria ACS .

( Litros / día x unidad)

Utilizaremos la tabla 4.1  de demanda de referencia  a 60ºC que se encuentra en el documento básico DB-HE-4  del CTE .

En la tabla 4.1 obtenemos los valores  según el criterio o tipo de demanda , vivienda , hospitales ,  ambulatorios ,  hoteles ,etc.

El valor obtenido es en litros de ACS  que se consumen al día por persona.

Los valores de demanda  (1) ofrecidos en esta tabla  4.1 , tienen la función de determinar la fracción solar mínima a abastecer mediante la aplicación de la tabla 2.1 existente en el mismo documento .

Para otros usos que no se encuentren en la tabla 4.1  se tomaran valores contrastados por la experiencia o recogidos por fuentes de reconocida solvencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Paso 2 . Obtener   el  número de personas  que consumen  agua caliente  sanitaria , ACS

En el caso de uso residencial privado  de  viviendas   . el cálculo del número de personas  ( unidades) por vivienda deberá hacerse utilizando como valores mínimos los que se obtienen de la tabla 4.2  siguiente .

Este valor del número de personas ,  se obtiene al  introducir el número de habitaciones dormitorio que tiene el inmueble en la tabla  4.2.

Tabla 4.2  . Número de personas según número de dormitorios.

 

 

-Paso 3 . Obtener   el consumo  total  de agua caliente  sanitaria ACS .

( Litros / día )

 

El consumo total  de ACS lo obtendremos multiplicando la demanda de referencia en  ( Litros / día x unidad)  obtenido en el paso 1 ( tabla 4.1), por el valor del número de personas  obtenido en el paso 2 ( tabla 4.2) .

 

 

¿Cómo calcular la demanda en Edificios de bloque de  viviendas?

En el caso de un edificio de viviendas plurifamiliares  o de un bloque de viviendas , utilizaremos el factor de  centralización  que se determina mediante el uso de la  siguiente tabla  4.3 .

 

 

 

Se tomaran como perteneciente a un único edificio la suma de demandas de agua caliente sanitaria de diversos edificios construidos  dentro de un mismo recinto, incluidos todos los servicios. Igualmente en el caso de edificios de varias viviendas o usuarios de ACS, a los efectos de esta exigencia, se considera la suma de las demandas de todos ellos.

En el caso que se justifique un nivel de demanda de ACS que presente diferencias de más del 50% entre los diversos días de la semana, se considerara la correspondiente al día medio de la semana y la capacidad de acumulación será igual a la del día de la semana de mayor demanda.

En los edificios de viviendas multifamiliares se utilizara el factor de centralización correspondiente al número de viviendas del edificio que multiplicara la demanda diaria de agua caliente sanitaria a 60 ºC calculada en el paso 3 .

 

 

¿Cómo obtener el consumo en periodo crítico de un hotel?

En el caso de hoteles es importante conocer cuál es el consumo en el periodo crítico .

Este valor se obtiene   mediante el uso  de la tabla 2.1  de la Norma UNE 149.201/08 .

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante la suma de los caudales de  todos los puntos individuales  de consumo del edificio durante un periodo de tiempo determinado y aplicando un coeficiente de simultaneidad según la norma UNE  pues no todos los aparatos se utilizaran  al mismo tiempo  , obtendremos con muy buena precisión el consumo de ACS en periodo crítico .

Normalmente este valor es muy utilizado para poder dimensionar la acumulación mínima de la instalación  considerando un periodo crítico de unos 15 minutos  a 60ºC de temperatura .  Así obtendremos la acumulación   necesaria que nos aportará  el ACS consumida  durante este periodo crítico de consumo .

Ejemplo de cálculo de la demanda de ACS  de una vivienda  usando CE3X

Supongamos que tenemos una vivienda  individual en un bloque de viviendas. Esta vivienda consta de una cocina , comedor con sala de estar , baño  y dos dormitorios.

Los pasos a seguir  para el cálculo de la demanda total de ACS de la vivienda ,  son los siguientes :

 

Paso 1:   Se obtiene  el consumo de ACS en litros/ día x persona

De la tabla 4.1  demanda de referencia a 60ºC obtenemos un valor  de referencia de  28 litros / día x Persona. Por ser el uso del  edificio  una vivienda .

Paso 2: Obtención del número de persona que consumen ACS en la vivienda .

La vivienda consta de 2 dormitorios  por lo que usando la tabla 4.2  ( número de personas según número de dormitorios ) obtenemos un valor de 3 personas .

Paso 3 : Obtenemos  la demanda total de ACS en  litros / día .

Finalmente multiplicamos el número de personas  usuarias del inmueble por el consumo obtenido según el uso del edificio.

 

 

ACS (litros/día)  =  nº (Litros/día x unidad)  x  nº Personas  = (28 Litros/ dia x personas) x 3 personas = 84 Litros/ dia .

ACS (litros/día)  =  84

 

Abrimos el programa CE3X  y nos vamos a la pestaña de  “datos generales “

 

El valor obtenido de  ACS = 84 Litros / dia lo introducimos  en la  casilla “demanda diaria de ACS “  del apartado Definición del edificio.

Finalmente destacar  que es importante para obtener un  valor correcto   de consumo de ACS , el  identificar y cuantificar el número de personas usuarias del edificio así como  también  el uso o criterio del edificio.

 

 


 

 

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
Aquesta entrada ha esta publicada en Certificació Energètica d'edifics .News. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *