Camperizar una furgoneta

Toda modificación de una furgoneta  ya sea para vehículo vivienda o una simple camperización  o acondicionamiento del interior del vehículo , se han de realizar según  normativa  del manual de reformas de vehículos y la legislación vigente   Real Decreto  RD 866/2010  , de 2 de julio por el que se regula la las reformas de vehículos .

Es aconsejable que un técnico competente evalúe el tipo de reforma que queremos efectuar en nuestra furgoneta  para no tener sorpresas más adelante  ya sea en carretera o cuando vayamos a pasar la ITV reglamentaria.

También  es preciso obtener información  del fabricante del vehículo  con referencia a la  conformidad del fabricante  de poder efectuar las reformas que hemos proyectado para el vehículo a camperizar  .

Lo más usual es camperizar  vehículos en  que la cabina está integrada en la carrocería mediante  instalación  o desinstalación de  elementos fijos  que afecten o no  a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo  para convertirlo en una furgoneta  camper  .

Se tiene que tener en mente que el circular con una furgoneta camper sin homologar nos puede costar muy caro .

La infracción  se penaliza con multas de hasta 400 euros  y también nos arriesgamos a que nos inmovilicen el vehículo si los agentes de tráfico consideran que existe un peligro para su circulación en la vía pública. Además en caso de accidente la compañía aseguradora del vehículo no se hará cargo del siniestro .

Camperizar nuestra furgoneta sin homologar

La clasificación de la furgoneta se especifica en la ficha  de características técnicas del vehículo con un código numérico y su categoría.

La furgoneta que se recomienda utilizar como vehículo  base  es de la  Categoría 3100  y configuración del vehículo base de  Vehículo mixto adaptable. En este caso el espacio de carga y asientos de la parte trasera  se puede acondicionar sin tener que modificar el interior del vehículo substancialmente.  Sería el caso  en el que  solo hay montaje de estanterías  y siempre que no se supere el 5% de la masa del vehículo en Orden de Marcha ( MOM).

No es recomendable según lo expuesto anteriormente el no homologar nuestra camper aun que solo se hayan hecho pequeñas modificaciones de la furgoneta. Lo mejor es hacer la homologación de nuestra furgoneta camperizada.

Al efectuar la homologación de nuestra camper  que inicialmente era de categoría 3100 vehículo mixto adaptable. Pasa a ser en la ficha  de características técnicas  del vehículo  a  código  3248 Autocaravana vivienda.  Por lo que inicialmente teníamos una camper sin homologar y finalmente un vehículo vivienda homologado.

Ejemplo de camperización DIY de una furgoneta

La camperización o reforma de esta ejemplo,   consiste  básicamente   en un acondicionamiento  interior  de la carrocería  autoportante del vehículo  tipificada   en el Manual de Reformas de Vehículos  , manteniendo las condiciones de seguridad  y protección del medio ambiente exigidas .

La reforma del vehículo es totalmente en  el  interior de la carrocería  sin que se modifique ninguna  característica exterior de la carrocería del vehículo ni tampoco ninguna característica mecánica estructural .

La furgoneta vehículo base  de este ejemplo de camperización  es una  Mercedes  Benz. Furgón , 213GDI Sprinter  con un categoría y configuración del vehículo base , 3100 Vehículo mixto adaptable.

Al efectuar la camperización obtendremos  una categoría y configuración del vehículo  3248 Autocaravana vivienda.

Constitución general del vehículo

Aparte de tener el vehículo adecuado , es necesario  hacer un diseño de cómo quedará su interior una vez la furgoneta esté camperizada. Antes de empezar se tiene que  tener en cuenta de cuál es el espacio disponible , cuales son los muebles que se quieren  instalar  y  lo más importante  que cualquier cambio no  afecte  a la seguridad del vehículo.

 

 

 

 

 

 

La siguiente figura nos muestra la distribución  en planta  del interior de la furgoneta una vez ha sido camperizada.

 

 

 

 

 

 

  1. Cama doble .
  2. Arcón sofá cama.
  3. Posición botellas de butano.
  4. Lavadero , depósito de agua limpia y residual .
  5. Cocina a gas .
  6. WC químico.

Aislamiento interior del habitáculo

Es recomendable el aislar térmicamente el habitáculo  interior del vehículo, para que tengamos una temperatura  confortable en su interior  ya sea en verano o invierno .  Lo mejor es elegir una furgoneta con pocas ventanillas en la parte trasera   esto facilitará la instalación interior de los paneles aislantes.  Dependiendo del modelo de furgoneta , esta tarea será más o menos  sencilla.

Una vez el habitáculo de la camper esté   aislado interiormente ,  tendremos el espacio disponible para poder   instalar   correctamente  los muebles.

Se tiene de buscar  e idear cada mueble teniendo en cuenta el espacio existente por lo que se tiene que  encontrar  los materiales adecuados y la funcionalidad de estos muebles a la vez que no se modifique el peso de la furgoneta por encima del 5% de la MOM .

Lo mejor es utiliza tableros  con materiales  resistentes y ligeros que nos proporcionarán funcionalidad  y confort . También aprovecharemos al máximo el espacio  sin aumentar en exceso el peso total del vehículo.

Otro lugar  muy  importante  de tu  camper  es el espacio destinado  para dormir , ya que normalmente se dormirá en el interior de la camper . Es necesario diseñar  y hacer servir los mejores materiales para obtener un buen lugar de descanso .

Otra opción  que nos puede  facilitar  la camperización  es la de comprar  los muebles ya hechos en tiendas especializadas  o emplear  a un profesional para que nos los hará  a medida y con materiales específicos para su uso en camperización de furgonetas.

 

 

 

 

 

 

Aireación interior  del habitáculo de la camper

La aireación permanente  del habitáculo es mediante dos rejillas situadas en el  lateral lado conductor  y otra en el techo .  Esto nos evitará condensaciones indeseables  en el interior del habitáculo  así como la ventilación necesaria y reglamentaria para poder instalar una cocina a gas.

Rejillas de ventilación .

 

 

 

 

A modo de apunte final , en el caso que  para camperizar la furgoneta se hayan  utilizado sistemas de anclaje o similares que no hayan  modificado los elementos estructurales  de la furgoneta ni variado ninguna de las características técnicas del vehículo especificado en su ficha de características , en este  caso se  podría pasar  la ITV de furgoneta normal. Aunque lo  habitual y aconsejable  es camperizar una furgoneta y obtener la homologación  mediante un proyecto  redactado por un  técnico competente.

Siempre es recomendable  efectuar  una homologación  para evitar posibles sanciones o la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de policía de tráfico e incluso que el seguro obligatorio del vehículo no nos cubra en caso de siniestro . Adicionalmente  al pasar la ITV con homologación estaremos aumentado nuestra  seguridad , el de las personas y otros vehículos  en las  carreteras .

 

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
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