SOFTWARE PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

En el mercado informático existen numerosas  ofertas de programas  desarrollados para  su  uso por  técnicos electricistas , ingenieros y arquitectos así como de cualquier otro técnico que precise de realizar cálculos , informes técnicos , memoria técnica de diseño  , proyectos eléctricos  y luminotécnicos.

Algunos de estos programas son de pago  y otros se pueden obtener fácilmente sin coste alguno mediante las webs de casas que fabrican y comercializan   los productos eléctricos.

Como se puede  apreciar existe un amplio abanico de posibilidades y de opciones de estas marcas comerciales  ofreciendo e incluyendo  sus productos  al utilizar el software  que se proporciona en la solución adoptada por el programa.

De esta forma podemos también obtener Apps para nuestro móvil en que son de gran  utilidad si necesitamos de unos cálculos o información rápida  cuando estamos con un cliente o en la obra.

Estas  herramientas  informáticas son  tecnológicamente avanzadas, pensadas principalmente  para elaborar proyectos  y documentos técnicos  con precisión y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes con total seguridad como el reglamento Electrotécnico de baja tensión RD 842/2002  y en particular  la ITCBT28  Locales de pública concurrencia .CTE  código técnico de  Edificación y otra normativa de obligado cumplimiento .

Muchas de estas webs nos ofrecen también la tecnología BIM  con lo cual nos podemos descargar los objetos  en tecnología BIM para usarlos en nuestros proyectos .

Para poder descargar los programas informáticos que nos ofrecen gratuitamente las casas comerciales  solo tendremos que  regístranos en su web mediante los datos de contacto y email .

Programas de cálculo de  iluminación

Los principales programas  y los más usados  de iluminación  son el DIALUX y el DAISALUX

Programa de cálculo DAISA

Este programa permite calcular alumbrado de emergencia  de una forma sencilla y a la vez  reducir  tiempo en el diseño de proyectos de iluminación de emergencia , facilitando la adecuada distribución de luminarias de emergencia y  optimizando el coste del proyecto.

Las características más importantes son las siguientes:

–         Permite visualizar como plantilla las capas del DXF para facilitar al usuario la ubicación de los recorridos de evacuación ,ubicación de las luminarias o cualquier información del DXF.

–         Muestra  y compara  los resultados obtenidos con los valores  que hemos asignado , y  nos avisa de aquellos que no se cumplen . Nos deja  generar el informe en un documento editable (formato RTF).

El software se puede descargar en el siguiente link :

https://www.daisalux.com/en-us/pages/descargas/daisalux—lighting-calculation.aspx

DIALux Software de Iluminación gratuito

El programa gratuito DIALux, puede  diseñar, calcular y visualizar luz de manera profesional: habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre.

DIALux es una herramienta potente  muy utilizada por técnicos y  diseñadores de iluminación  no solo en España si no en todo el mundo. El programa  cumple con los requisitos y normativa  del diseño de iluminación actual  y el cálculo de la iluminación.

Se puede utilizar , planificar y diseñar una iluminación utilizando los catálogos de luminarias electrónicas de los principales fabricantes de luminarias del mundo. También superponer datos de  CAD de otros programas de diseño creando un diseño propio  de iluminación.

Otra característica del programa es que se puede usar para BIM, con DIALux  se puede  exportar/importar en formato *3ds, *.dxf, *.gbxml que luego se pueden convertir a Revit.

Para  empezar a usar el Software DIALux ,  se puede  descargar a través del siguiente link ;

https://www.dial.de/es/software/dialux/download/

 

Software para cálculo de secciones PrysmiTool/ CableApp

Prysmian . PrysmiTool

El software cumple con el Reglamento de Productos de Construcción (CPR) con fichas descargables de los cables que contienen los ensayos y su reacción al fuego según clases europeas .

También  cabe  la posibilidad de realizar los cálculos tanto en PC como a pie de obra con el teléfono móvil. Disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

PrysmiTool nos proporcionaba la sección adecuada por criterios técnicos, Cable App va más allá justificando también los ahorros económicos y ecológicos que comportaría el empleo de secciones superiores.

Cuando nos descargamos el programa de  Cable App nos podremos  beneficiar  gratuitamente de sus muchas prestaciones como la de seleccionar el cable más adecuado para nuestro tipo de instalación ,  actividad   y tipo de local . También entre otras el de   calcular secciones de cable  por intensidad  y potencia .

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.cableapp.com/

Schneider Electric Software y herramientas

En la web de la casa comercial de Schneider  podemos encontrar en la sección portal partner  nos podemos descargar unos programas muy útiles entre ellos  tenemos los siguientes :

–         eDesign

–         Mix&Match

–         Apps para Electricistas

–         Rapsody

–         eConfigure

Solamente nos tenemos que registrar con nuestros datos de correo electrónico poner una contraseña y entrar nuestra dirección profesional , seguidamente podremos usar gratuitamente  los programas y herramientas anteriormente mencionados.

Con el programa  “eDesign”  podemos diseñar la instalación de una vivienda por ejemplo de una forma guiada solo tendremos que introducir los datos requeridos de los circuitos y protecciones que queramos instalar .

En el último paso de la introducción de datos  esta herramienta nos facilita un esquema unifilar de la instalación  con las protecciones necesarias y el cableado dimensionado .

Una vez se ha guardado el proyecto , podemos descargarnos un fichero en pdf con las características del cuadro  como se muestra en la figura así como los detalles de los materiales necesarios , lista de productos y etiquetas para  poner en el cuadro eléctrico .

También  está disponible para Android y para iOS  esta aplicación  productiva de mySchneider Instalador  que  ofrece herramientas y recursos que pueden ser útiles en el trabajo diario de cualquier instalador .

Simplemente , y desde  el  teléfono móvil,  se puede  gestionar  la  agenda de clientes y realizar presupuestos para viviendas de forma rápida y en base la ITC-BT-25 del R.E.B.T.

Otra utilidad es que se puede  contactar directamente con  el o Centro de Atención a clientes y obtener toda la información que se  necesita de los productos y distribuidores con stock.

Esta App se puede  descargar en Apple Store  y también se puede descargar   en Google Play

El software eDesign  se puede obtener en el siguiente link :

https://partner.schneider-electric.com/partners/?_ga=2.167364603.456983709.1554395566-772715402.1554395566&alink=&country=es&language=es_es

 

Rapsody . Programa de concepción y valoración de cuadros eléctricos hasta 3.200A

Schneider.Rapsody 1.7  es el nuevo programa informático que permite diseñar y valorar cuadros eléctricos de baja tensión hasta 3.200 A.

 

Usando el programa  Rapsody  podemos realizar y obtener  los siguientes parámetros :

 

• Obtenemos el diseño de los cuadros estudiados.

• Se efectúa un  análisis económico del proyecto.

• Esquema unifilar de  la  instalación diseñada .

 

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.se.com/es/es/product-range-download/2309-rapsody/?parent-category-id=5100

 

Programa de cálculo de proyectos y presupuestos de domótica

La web de la casa comercial SIMON (  https://www.simonelectric.com/ ) nos ofrece  sin coste alguno una serie de programas  informáticos , Apps  y  catálogos  muy útiles a la hora de realizar nuestros proyectos eléctricos  . Así pues  tendremos a nuestro alcance   catálogos de productos ,  características técnicas  y de soluciones.

Entre las Apps que podemos descargar para nuestro móvil encontramos la siguientes :

  • Simon Profesional : Al descargar   la aplicación  obtenemos  todos los productos de  una forma sencilla y personalizada. Disponible para todo tipo de Tablet y ordenadores Windows 10.
  • Simon Scena : Una aplicación de uso intuitivo y rápido acceso a las funciones habituales, que permite visualizar en tiempo real sobre la pantalla el efecto lumínico que se crea en el espacio
  • Decora con Simon :  Es una aplicación interactiva de última generación que te permite elegir y ver de forma muy fácil qué interruptor combina mejor con las estancias de tu inmueble  o proyecto.
  • Simon 100 :  Basado en el Internet ,  los interruptores pasan  de ser analógicos a digitales.

 

De mucha utilidad  para confeccionar  nuestros proyectos   es el siguiente software que nos permite  calcular  el presupuesto  de nuestra instalación y especificar  los productos y materiales  incluyendo la mano de obra .

 

Cátalogo mB ITEC castellano:

 

Catalogo  Simon  en formato TXT  que se puede descargar  gratuitamente  de la web  . Muy útil para  confeccionar presupuestos .

Los siguientes programas también nos serán de mucha utilidad  para realizar  nuestros proyectos  de instalaciones eléctricas y  todos ellos  se pueden descargar  de la web  gratuitamente.

 

– Simon PROYECTA

– Presto Obra Simon

– Software Control de Presencia y Accesos Simon Alert

 

 

El software se puede obtener en el siguiente link :

https://www.simonelectric.com/descargas/librerias-y-software

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
Aquesta entrada ha esta publicada en Instal·lacions elèctriques BT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *