PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación al clarín de Cajamarca - 06.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57

 

Lima.-  El Gobierno de Perú declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación al clarín de Cajamarca, un instrumento de viento de inspiración hispánica que apareció en el siglo XVIII.

 

 
El clarinero está presente en faenas agrícolas (corte de trigo y limpia de acequias),
fiestas patronales y ganaderas, y en las danzas tradicionales como los Chunchos o los Incaicos.(EFE)

 

 

El clarín de Cajamarca o "shukcha", que es el nombre en quechua de la caña con que está fabricado, es uno de los instrumentos musicales más peculiares de la región andina, según la resolución firmada por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, y publicada en la gaceta oficial.

La región andina de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima, es conocida por haber sido morada del último Inca Atahualpa, capturado por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532.

No existen representaciones ni informes del instrumento hasta entrado el siglo XVIII, "en concreto en la crónica del Obispo de Trujillo, Jaime Martínez Compañón (1784)", pero fue adaptado a las formas y géneros propios en esa región, que limita con Ecuador, agregó la resolución.

Su ejecución es considerada "particularmente difícil" porque hay que sostenerlo con el pabellón hacia arriba en posición diagonal, coger el cuerpo con un brazo y agarrar la boquilla con la otra mano para soplar por ella.

Según el "Mapa de los Instrumentos Musicales de Uso Popular en el Perú" del INC, el clarín, también llamado kepa, es una trompeta andina de tres partes: un pabellón de calabaza, coco u hojalata, el cuerpo de una sola pieza de carrizo grueso de unos 3 a 4 metros de largo y una boquilla desarmable de 10 centímetros.

A pesar de que su uso se concentra en la provincia de Cajamarca, en el departamento del mismo nombre, el clarín es uno de los emblemas más significativos de la identidad de la zona, por lo que ya fue declarado Patrimonio Cultural de la Región, anotó el texto del INC.

El clarinero suele aparecer acompañado de un ejecutante de caja o tambor, combinación usual en Cajamarca que constituye una de las imágenes típicas del folclore local.

Asimismo, la importancia del instrumento en la vida popular de la región se aprecia en la diversidad de ocasiones que tienen al clarinero como parte fundamental de las expresiones del patrimonio inmaterial.

 

 http://www.soitu.es/soitu/2008/06/23/info/1214245655_433081.html



Los 'moais' de Pascua podrían estar orientados en función de las estrellas - 13.08.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:22

Las enigmáticas esculturas podrían estar dispuestos en función de determinadas astros más importantes que el Sol para la civilización Rapa nui

 

Los 'moais' de Pascua podrían estar orientados en función de las estrellas

 

 
   Imagen de las enigmáticas esculturas de la isla de Pascua, 

los "moais", que, según afirma el astrónomo del Instituto Astrofísico

de Canarias (IAC), Juan Antonio Belmonte, en una entrevista con

la Agencia Efe, podrían estar orientados de forma

consciente hacia determinadas estrellas más importantes que

el Sol para la civilización "Rapa nui". - EFE

 

Las enigmáticas esculturas de la isla de Pascua, los moais, podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas estrellas, más importantes que el Sol para la civilización Rapa nui, afirma en una entrevista el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte.

El investigador ha hecho, junto con el antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, "una reinterpretación arqueoastronómica" de los ahus -las plataformas ceremoniales sobre las que se erigen los moais, para lo que estudiaron unos 30 de esos emplazamientos.

Ambos han "reinterpretado" teorías anteriores, especialmente del astrónomo estadounidense William Liller, para quien los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.

Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de ahus en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto.

"Los egiptólogos decían que los templos estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a la vez eran perpendiculares al río", explica.

En Pascua podría haber ocurrido algo parecido pero se necesita "un estudio a fondo".

Espaldas al mar 

Una peculiaridad de los ahus es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.

Los moais "miraban" al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.

Sin embargo, los investigadores encontraron "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión.

La idea de que los ahus y sus moais están orientados hacia las estrellas parte de las investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo Edwards, que reside en Pascua, pues está casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.

Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman matariki (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, tautoru (los tres bellos) "pero al Sol no le prestaban mucha atención".

Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de Anakena, cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de Hora nui, la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los ahus con sus moais, y estaba prohibida la guerra.

Orión también marcaba el principio del año y el inicio de las fiestas principales de la isla, las "Paina", en torno a la primera luna del verano.

La piedra de observar las estrellas 

En el extremo oriental de Pascua, en la aislada península de Poike, se encuentra además un lugar con una piedra inscrita con grabados conocida como "la piedra para observar las estrellas", y próxima a esta hay otra donde se representaba un mapa estelar.

Para Belmonte y Edwards, este mapa podría ser una representación bastante realista de las Pléyades y la presencia de anzuelos en su decoración sugiere "una conexión con la temporada de pesca", que venía marcada por el orto y el ocaso de estas estrellas.

Ambas piedras están en el único lugar de Pascua donde se ven las Pléyades 

Precisamente ambas piedras están en el único lugar de Pascua donde se ven las Pléyades al salir y ponerse en un horizonte "despejado", sobre el mar.

Belmonte explica que los habitantes de Pascua utilizaban las estrellas como guía para la navegación y para el control del tiempo, a través de la observación de sus ortos y ocasos en momentos clave del año.

La observación de las estrellas es fundamental en el Pacífico para orientarse entre las islas, un papel "crucial" que pervive en Pascua a diferencia de Canarias, con mucho más relieve geográfico y con unos aborígenes de raíz bereber, con culto al Sol y la Luna.

Para los investigadores, el solitario moai de Ahu Uri a Urenga habría mirado hacia la salida de las Pléyades poco antes de la salida del Sol en el solsticio de invierno, dando así comienzo a un nuevo año pascuence.

Además, los siete moais de Ahu A Kivi, las únicas estatuas de la isla de Pascua que miran al mar, habrían contemplado las estrellas de Orión justo cuando éstas se ponían sobre el horizonte marino, indicando también la llegada del nuevo año con la aparición de la luna nueva del mes de Anakena.

Moais resurgidos 

Una dificultad para la investigación es el hecho de que todos los moais fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII, y sólo comenzaron a ser reinstalados a partir de la década de los 50 del siglo XX.

"De hecho el primero que los reinstaló fue el noruego Thor Heyerdahl en la playa de Anakena, y desde entonces se han restaurado moais en varias zonas, una de ellas con 15 estatuas", precisa el astrónomo.

La mayoría de moais permanecen derribados y la orientación se establece a partir de la plataforma en la que estaban situados

Pero la mayoría de moais permanecen derribados, con sus tocados rojos a varios metros de distancia, y la orientación sólo puede establecerse a partir de la plataforma en la que estaban situados.

Hay pocos lugares en los que se percibe un alineamiento hacia el Sol, y curiosamente uno de ellos es el "ahu RA'AI" -RA'A significa Sol- en un emplazamiento desde donde se produce la salida y puesta de Sol en el solsticio de diciembre sobre dos montañas significativas de la isla.

"Es de los pocos lugares donde se encuentra este tipo de alineamiento y otros ahu incluyen el nombre de la Luna, mahina, pero no sabemos muy bien cómo era la influencia lunar en esta cultura", añade Belmonte.

 

http://www.publico.es/agencias/EFE/132415/moais/

pascua/podrian/orientados/funcion/estrellas



MEXICO - Cabezas de piedra, estrellas del más antiguo museo antropológico de México

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55

 

 

Una familia se toma fotografías frente a una de las monumentales cabezas de piedra que muestran los rasgos físicos del pueblo de los olmecas, que forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica expuesta en el Museo Antropológico de Xalapa, en Veracruz. EFE
 
Foto Agencia EFE: Una familia se toma fotografías frente a una de las monumentales cabezas de piedra que muestran
los rasgos físicos del pueblo de los olmecas, que forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica.

 

México, 3 jul (EFE).- Monumentales cabezas de piedra que muestran los rasgos físicos de los olmecas, incluido su ligero estrabismo, forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica que se encuentran en el más antiguo museo antropológico de México, el de Xalapa, en el estado de Veracruz.

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Los olmecas fueron la primera gran civilización conocida en la América prehispánica, asentados sobre una extensa franja del este de México, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y que se desarrolló entre el año 1500 a.C al 300 de nuestra era.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) fue el museo de México creado para ser un centro de antropología en 1950, explicó hoy a Efe su directora, Sara Ladrón de Guevara.

Su colección es tan notable que el museo es el principal proveedor de piezas olmecas para las exhibiciones sobre este arte que se celebran en todo el mundo, como recientemente en el National Gallery of Art de Washington.

En sus más de 9.000 metros cuadrados, se exhiben unas 2.500 piezas de arte prehispánico halladas en el estado de Veracruz, de las que cuales varios cientos son de arte olmeca.

Entre las piezas olmecas expuestas destacan siete cabezas colosales de piedra, que representan el más alto linaje de esta civilización.

El arqueólogo encargado de la sala olmeca del museo, Roberto Lunagómez, explicó a Efe que las siete cabezas provienen de San Lorenzo, la que fuera primera capital de la cultura olmeca.

En total se han descubierto 17 cabezas olmecas, la primera de ellas a finales del siglo XIX en Tres Zapotes (Veracruz).

Una de las cabezas gigantescas más importantes del museo es la conocida como "El Rey", de unas veinte toneladas de peso, de aspecto majestuoso, que muestra los rasgos característicos de la fisonomía de los olmecas de alto linaje: nariz chata, labios gruesos, ojos rasgados y un ligero estrabismo, además de un tocado con una garra de felino invertida.

Lunagómez sostuvo que, al poco de ser descubiertas, surgieron muchos arqueólogos con ideas de una posible afiliación étnica que relacionaba a los olmecas con culturas aborígenes africanas.

Sin embargo, este investigador descartó esta teoría y afirmó que se trata simplemente de un reflejo del estilo escultórico propio de esta cultura prehispánica.

"Hay muchas hipótesis sobre la función de estas cabezas", reconoció el arqueólogo, quien aseguró que representan a líderes del pueblo, aunque se duda de si se trata de grandes señores, de jugadores de pelota o de sacerdotes.

Lunagómez está seguro de que la función de estas colosales cabezas realizadas con piedra volcánica no es religiosa, sino que más bien es una representación "de la primera organización socio-política, hace más de 3.500 años".

Lo más llamativo de estas cabezas son sus dimensiones; la más grande hallada pesa 50 toneladas y mide 3 metros de alto por 5 de circunferencia, mientras que la más pequeña mide 1,5 metros de alto y pesa entre tres y cuatro toneladas.

"Cada rostro es diferente, aunque hay similitudes en los rasgos", explicó, e incluso cada tocado de las cabezas tiene insignias y dibujos muy distintos.

De la colección olmeca del museo también destacan sus altares o tronos, hachas, máscaras, vasijas zoomorfas, y figurillas diversas.

 

 http://mx.news.yahoo.com/s/03072008/38/nacional-cabezas

-piedra-estrellas-m-s-antiguo-museo-antropol-gico.html



MEJICO - Estudian enigmáticos monolitos. 14.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51
 
 
 

En una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos mil 500

metros de altitud— sobresalen tres monolito. Foto: Especial

 

 

  • Investigador precisa origen de sitio en Jalisco que quizá fue un observatorio prehispánico

Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio aqueológico en la sierra de Jalisco

MÉXICO.- Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio aqueológico en la sierra de Jalisco, mismo que habría servido como observatorio prehispánico.

En el lugar —enclavado en una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos mil 500 metros de altitud— sobresalen tres monolitos, además de construcciones circulares y rocas supuestamente grabadas con glifos alrededor.

La tradición oral, documentada por el cronista Miguel Mora, refiere que durante los cambios estacionales la luz solar penetra por una hendidura que se forma entre las tres rocas —la mayor de las cuales alcanza cinco metros de alto— e ilumina una cuarta ubicada detrás de ellas.

Dicho fenómeno natural habría sido, entonces, un importante referente astronómico para los hipotéticos antiguos observadores. Las leyendas locales también consignan que la inusual formación rocosa habría servido a propósitos ceremoniales.

Sin embargo, una primera exploración de superficie realizada por el arqueólogo Otto Schöndube, del Museo Regional de Jalisco, arrojó conclusiones que descartan gran parte de esas creencias populares.

Tras efectuar un recorrido para hacer mediciones y tomar muestras de roca, el especialista del INAH determinó que pese a su llamativa disposición alineada, que parece obra humana, las rocas son formaciones geológicas de origen volcánico.

Sólo después de formarse —explica el especialista en entrevista— habrían captado la atención de antiguos pobladores indígenas: “Las aperturas entre las tres rocas pudieron servir como punto de alineación para observar la salida o puesta del Sol en momentos calendáricos importantes”.

¿Centro ceremonial?

Otra versión desmentida por Schöndube es que el lugar haya servido a propósitos ceremoniales, como veneración de dioses, pues las evidencias arqueológicas son escasas.

“No estoy tan seguro que a los indígenas les haya importado mucho, porque hay pocos restos de manufactura humana en los alrededores del cerro. Si hubiera sido un santuario muy importante, a la mejor encontraríamos más evidencias —de elementos constructivos, como tepalcates, cimentación—, pero yo veo restos muy pobres”, añade el especialista del INAH .

El arqueólogo identificó en el suelo círculos hechos al parecer artificialmente, pero enfatizó la necesidad de excavar mucho más para verificar los materiales de construcción, pues podría tratarse de una edificación de origen no prehispánico.

Tampoco pudo confirmar la existencia de petroglifos —grabados en las rocas—, que en Occidente se usaron para marcar sitios sagrados en el periodo comprendido entre el 700 al mil 200 d.C. y que se dice existen en los alrededores de Las Águilas.

Esta hipótesis está apoyada en textos de Joseph B. Mountjoy, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, quien ha encontrado evidencias arqueológicas en Nayarit y Jalisco de ritos de renovación ligados al cambio estacional desde la llegada de los primeros agricultores, hacia el año 1000 de nuestra era.

Con todo, reconoce que para despejar las incógnitas es preciso efectuar más estudios arqueológicos, geológicos y astronómicos en el sitio. Por ello, ya recomendó a las autoridades del municipio solicitar una investigación al Instituto de Geografía de la Universidad de Guadalajara.

Ahí, dijo, tendría que hacerse otro recorrido para ver los materiales de superficie, si hay restos de estructuras hechas por el hombre, además de estudios astronómicos precisos.
 
 

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/22271

/6/estudian-enigmaticos-monolitos.htm

 


Tesoro de Camboya sufre la modernidad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:56

 


 

 

 

Al destruir vastas secciones de la selva para aumentar su terreno cultivable, los habitantes de la maravillosa ciudad de Angkor encendieron la mecha de una bomba de tiempo ecológica que condenó la que en un momento de la historia llegó a ser el área urbana más grande del mundo.

Eso es lo que creen los arqueólogos que investigan la antigua civilización de Angkor en Camboya.

Y advierten que la historia podría repetirse debido a la negligencia y la avidez por los dólares que aportan los turistas que vienen a admirar los famosos monumentos de Angkor.

''Es un círculo vicioso. Parece como si la historia de Angkor se estuviera repitiendo'', comentó Mitch Hendrickson, quien recientemente condujo una excavación como parte de una investigación de Angkor como asentamiento humano.

Desde hace tiempo, los conservacionistas han manifestado preocupación por el estado de los monumentos, especialmente las consecuencias de la invasión de turistas. También dicen que el bombeo incontrolable de agua subterránea para satisfacer la demanda creciente de los hoteles, posadas y residentes en la ciudad colindante de Siem Reap podría estar desestabilizando de tal modo la tierra donde se levantan los antiguos templos que éstos podrían hundirse.

''Se están construyendo muchos edificios sin ninguna preocupación a largo plazo. La situación se está acelerando tanto en Siem Reap que va a agotarse a sí misma muy rápidamente y tornarse insostenible'', advirtió Hendrickson, arqueólogo de la Universidad de Sydney, Australia.

Desde Angkor, los reyes gobernaron gran parte del sudeste de Asia durante su momento de mayor poderío en los siglos IX a XIV, en el que dirigieron la construcción de maravillas arquitectónicas de piedra, incluyendo Angkor Wat, considerada una joya de la arquitectura religiosa.

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Aunque la invasión en 1431 desde lo que hoy es Tailandia ha sido considerada desde hace mucho como una causa importante de la caída de Angkor, los arqueólogos del Proyecto del Gran Angkor, de la universidad australiana, creen que fuerzas ecológicas anteriores condujeron al desplome de la ciudad.

Sus conclusiones apoyan una teoría de principios de la década de 1950 elaborada por Bernard-Philippe Groslier, un prominente arqueólogo francés, de que el colapso de Angkor se debió a la explotación excesiva del ambiente.

Los habitantes de Angkor iniciaron el cultivo del arroz en las zonas bajas cerca del lago Tonle Sap al sur de Siem Reap, dijo Roland Fletcher, otro arqueólogo que participa en el proyecto.

Pero gradualmente fueron reduciendo los bosques para extender la tierra de cultivo hasta las laderas de la montaña Kulen, a 80 kilómetros al norte, dijo Fletcher, quien dirigió un equipo de diez arqueólogos para excavar en varios sitios cerca del complejo de Angkor.

Se desencadenaron inundaciones y grandes cantidades de sedimento y arena llenaron los canales, probablemente ahogando el vital sistema de administración del agua.

Utilizando datos de radar de la NASA, el proyecto ha efectuado numerosos reconocimientos aéreos y terrestres en unos 3,100 kilómetros cuadrados que revelaron que la ciudad con un millón de habitantes era mucho más grande que lo que se suponía.

Abarcaba unos 1,000 kilómetros cuadrados y tenía un sistema hidráulico avanzado cuya magnitud resultó inmanejable.

Angkor era un ''complejo urbano disperso, de baja densidad'', comparable a Los Angeles y, ''por mucho, la ciudad preindustrial más extensa en el planeta'', dijo Fletcher.

Su red hídrica incluía un canal artificial utilizado para desviar agua de un río a 25 kilómetros  al norte de Angkor, y dos enormes embalses artificiales conocidos como Baray del este y del oeste.

''Ellos probablemente no necesitaban necesariamente esta agua extra, debido a que una agricultura arrocera alimentada por lluvia es bastante suficiente para alimentar a una población muy sustancial'', explicó Damian Evans, un miembro del proyecto.

Una teoría, dijo, fue que los reyes de Angkor construyeron el sistema hídrico solamente ''para demostrar su poder y su autoridad para gobernar''. Sin embargo, consideró que solamente las excavaciones y el análisis del suelo pueden dar más indicios.

''Es un proceso que consiste en ir a esos sitios y buscar información detallada, como el perfil de los canales subterráneos y el tipo de sedimento depositado en ellos'', dijo.

Provistos de un mapa digital impreso de la zona de Angkor, Evans y Fletcher visitaron un sitio en el Baray del oeste donde los arqueólogos excavaron en busca de rastros de un canal antiguo. Trataban de determinar si el canal existió y si pudo haber servido para la entrada y la salida del agua.

El embalse está circundado por cuatro terraplenes ahora cubiertos de selva, cada uno de ellos de 12 metros (40 pies) de alto, 100 metros  de ancho y un largo de 20 kilómetros. Puede almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua.

Fletcher lo calificó como ''el mayor artefacto y pieza de ingeniería del mundo preindustrial''.

''Todo este trabajo está destinado a comprender cómo funcionaba el sistema de administración del agua en Angkor... y cómo dejó de funcionar'', dijo, y agregó que el despeje de la selva es ''la pieza clave de información'' sobre el peligro ecológico que causó el desplome de Angkor.

Aunque algunos problemas ecológicos del pasado han sido vinculados a la deforestación, también ponen de manifiesto la amenaza que el auge del turismo significa para los templos, dicen los investigadores.

''El mismo tipo de factores que sabemos constituían problemas para Angkor se repiten esencialmente en el contexto actual en el área de Angkor: como el uso insostenible del agua, el desarrollo excesivo sin consideración alguna por los efectos a largo plazo'', dijo Evans. ''Decididamente hay lecciones que aprender de lo que ocurrió aquí en el pasado''.

 

http://pe.news.yahoo.com/s/03072008/79/n-

business-tesoro-camboya-sufre-modernidad.html



El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decide mantener el Valle del Elba en Dresde en la Lista del Patrimonio Mundial y urge a detener la construcción de un puente

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:52
 
 
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decide mantener el Valle del Elba en Dresde en la Lista del Patrimonio Mundial y urge a detener la construcción de un puente
  • © UNESCO/Niamh Burke
  • El palacio de la Ópera, Dresde

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió hoy en Quebec mantener el sitio del Valle del Elba en Dresde (Alemania) en la Lista del Patrimonio Mundial con la esperanza de detener así la construcción de un puente de cuatro carriles y de que se hagan obras para revertir los daños causados por ésta en la integridad del paisaje del lugar.

El Comité deploró la construcción de un puente en el lugar y pidió que en su lugar se construya un túnel. Además, aseguró que si ésta no se detiene y los daños ya causados no se reparan, en 2009 el bien será retirado de la Lista del Patrimonio Mundial. Entre tanto, el sitio permanecerá inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Aunque el Comité decidió el año pasado que retiraría el bien de la Lista del Patrimonio Mundial si se construía el puente, hoy ha querido dar a Dresde más tiempo dado que hay varios procesos legales en curso en Alemania. El Comité estimó que el combate de varias organizaciones alemanas de la sociedad civil contra la construcción del puente merece tener éxito y que mantener el bien en la Lista tendrá consecuencias positivas en esta lucha.

El paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde, creado durante de los siglos XVIII y XIX, se extiende por las orillas de este río a lo largo de 18 kilómetros con un eje de orientación noroeste–sudeste, desde el Palacio de Übigau y las praderas de Ostragehege hasta el Palacio de Pillnitz y la isla del Elba. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004.

En este espectacular paisaje formado por praderas bajas y coronado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad con sus numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI al XX, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 debido al proyecto de construcción del citado puente, que desde entonces ya ha comenzado.

  • Fuente:Comunicado de Prensa de la UNESCO nº 51-2008
 
 

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=42959&URL_DO=

DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



Italia declara la alarma por Pompeya - 06.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:56

 

Recinto arqueológico de Pompeya, en Italia.

FOTOGRAFÍA - Cultura - Italia declara la alarma por Pompeya

Recinto arqueológico de Pompeya, en Italia.

ARCHIVO - 04/07/


Los especialistas alertan de que el yacimiento arqueológico, del I d. C., se deteriora cada año debido a la dejadez.-Roma designa un comisario especial

El Gobierno italiano ha declarado hoy el estado de emergencia en el yacimiento arqueológico de Pompeya, para intentar rescatar uno de los tesoros culturales más importantes del mundo que se está deteriorando debido a décadas de dejadez. Un comunicado del Ejecutivo ha señalado que se va a designar un comisario especial para Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el años 79 d. C., declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Arqueólogos e historiadores del arte se quejan desde hace años de que los tesoros de Pompeya se encuentran en un estado de conservación lamentable, afectados por la falta de inversión y el vandalismo. Además, están plagados de malas hierbas, basura y graffitis. Los guías turísticos independientes y los aparcamientos ilegales también contribuyen al deterioro del recinto.

Cerca de 2.500.000 turistas visitan Pompeya cada añoy muchos de ellos han expresado su sorpresa al ver las lamentables condiciones del emplazamiento.

Frescos que se borran y piedras que se desintegran

Un reportaje en el Corriere Della sera ha constatado que muchas de las 1.500 casas, incluidas algunas de las más famosas, están cerradas al público, que sus frescos se están borrando y que los trabajos de restauración iniciados en 1978 aún están pendientes. El "estado de emergencia", que durará un año según el Gobierno, permitirá recabar financiación y aplicar las medidas para proteger el yacimiento.

"Cada año se pierden al menos 150 metros cuadrados de frescos y obras en yeso debido a la falta de mantenimiento", señala en el rotatitvo milanés Antonio Irlando, un responsable regional de Patrimonio artístico. "Lo mismo sucede con las piedras; cada año, por lo menos 3.000 piezas acaban desintegrándose".

Un tesoro cubierto de basura

Dos terceras partes de las 66 hectáreas de la ciudad, que albergó cerca de 13.000 habitantes en la época romana, han sido descubiertos desde que las excavaciones empezaran hace 260 años. La tercera parte restante permanece enterrada. Sin embargo, el periódico italiano señala que la superficie que cubre esta parte está siendo utilizada como un vertedero ilegal, lleno de neumáticos, electrodomésticos y colchones.

La cercana ciudad de Nápoles y sus alrededores sufren desde hace tiempo las consecuencias de la crisis de la recogida de basuras. Toneladas de desperdicios se acumulan en las calles a causa de la falta de vertederos. Los intentos de abrir nuevos vertederos han chocado con la resistencia de los habitantes y ha ocasionado enfrentamientos con la policía.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha prometido limpiar la zona de Nápoles, cuya imagen e industria turística se ha deteriorado mucho debido a la crisis de la basura.

 

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Italia/declara/alarma/

Pompeya/elpepucul/20080704elpepucul_13/Tes



Devuelven a Perú tres lotes de bienes pertenecientes a su patrimonio que habían sido extraídos ilegalmente -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:58
LIMA, 15 (EUROPA PRESS)

Tres lotes de bienes culturales valiosos que varios coleccionistas particulares extrajeron de manera irregular de Perú serán devueltos al Instituto Nacional de Cultura (INC) del país el lunes, según informó la entidad pública.

En los paquetes artísticos, que serán entregados por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a la titular del INC, Cecilia Bákula, en una ceremonia en el Palacio de Torre Tagle, se incluyen piezas de cerámica, metálicas y textiles de las épocas preincaica y colonial, según informó la agencia de noticias Andina.

Varias de las piezas recuperadas fueron devueltas por los coleccionistas, que expresaron con ese gesto su arrepentimiento por adjudicarse bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural peruano. El resto fueron confiscadas por las autoridades. Dos de los lotes provienen de Hamburgo y otro de Texas, Estados Unidos.

En Alemania, una coleccionista informó al cónsul peruano, Federico Kauffman, de que tenía en su poder 40 piezas de cerámica, cuatro textiles y una de material orgánico y las entregó. En la misma localidad, el ciudadano suizo Guido Andrighetto entregó al embajador de Perú 44 fragmentos de telas prehispánicas, un ceramio y tres muñecas de tela.

En Estados Unidos, la Policía se incautó en la aduana de Houston, Texas, de un crucifijo de metal y una imagen de Jesucristo hecha en yeso, además de 29 piezas textiles. Esta acción legal se efectuó en cumplimiento del Memorando de Entendimiento entre Perú y Estados Unidos.

Los bienes fueron puestos a consideración de las dependencias de la Cancillería a fin de verificar su autenticidad, que fue confirmada, por lo que seguidamente se devolvieron al país sudamericano.

 

http://noticias.hispavista.com/internacional/20080615014956/Peru-Devuelven-a-Peru-tres
-lotes-de-bienes-pertenecientes-a-su-patrimonio-que-habian-sido-extraidos-ilegalmente/


Se coordina solicitación de la Ruta de la Seda para Patrimonio Mundial

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:58

 

 

 

 

 

El 2 de este mes de Junio, en la reunión consultiva internacional sobre la solicitación de la Ruta de la Seda para el Patrimonio Mundial, celebrada en la ciudad china de Xi’an, los expertos y representantes de los países interesados presentaron y coordinaron las listas preparatorias de solicitudes de diversos países, además de discutir a fondo las normas de solicitación y los requisitos de veracidad e integridad de la evaluación.

Con el propósito de proteger las herencias culturales a lo largo de la Ruta de la Seda y promover el proceso de solicitación para su conversión en Patrimonio Mundial, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Administración Nacional de Patrimonio Cultural (ANPC) de China auspiciaron conjuntamente esta reunión internacional. Estuvieron presentes los expertos, funcionarios y representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (CIMS), los representantes de China y los de los cinco países de Asia Central --Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán--, así como los representantes invitados de Afganistán, Irán, Japón y el Estado de Mongolia.

El Sr. Guo Zhan, vicepresidente del CIMS, comentó: Ésta es la cuarta ronda de reuniones consultivas internacionales sobre la conversión de la Ruta de la Seda en parte del Patrimonio Mundial. Tiene por objetivo examinar las acciones tomadas por los países signatarios asistentes a las reuniones; estimular y apoyar las acciones tomadas por China y los países centroasiáticos dedicadas a cumplir los preparativos y determinar las listas preparatorias de sitios de la Ruta de la Seda para solicitar su inclusión en el Patrimonio Mundial; presentar y coordinar estas listas de los países pertinentes sobre la base de la clasificación de los sitios individuales; determinar las rutas concretas del primer grupo de sitios; renovar el horario de las tareas y elaborar y unificar el plan de trabajo para la solicitación en relación al primer grupo de sitios; acordar resaltar el reconocimiento del valor universal de la Ruta de la Seda y determinar las normas de solicitación y los requisitos de veracidad e integridad de la evaluación, y preparar documentos guía para la selección de sitios de la Ruta de la Seda y el manejo de los lugares de solicitación transnacional.

Gu Yucai, director del departamento de protección del patrimonio cultural subordinado a la ANPC, dio a conocer el progreso del trabajo de solicitar la inclusión de los tramos de la Ruta de la Seda en China en Patrimonio Mundial. Según su explicación, China ha fijado en lo preliminar una lista preparatoria de 48 sitios de seis provincias y regiones autónomas como parte de la Ruta de la Seda para esta finalidad. Además, estas provincias y regiones autónomas han entregado textos de solicitación a la ANPC, han fortalecido el trabajo básico, que comprende la excavación arqueológica, el estudio y la recopilación de archivos, han emprendido con dinamismo la protección de los patrimonios y el reordenamiento de su entorno, y han impartido capacitación al personal de administración que se desempeña en la solicitación para el Patrimonio Mundial.

 

 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-06/06/content_15662891.htm


REINO UNIDO - (*) Restos romanos encontrados enterrados en la enfermería

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57

 

Dr Denis Williams, condado arqueólogo, se examinan algunos de los miles de fragmentos de cerámica romana fuond en la calle Castillo de sitio.

  Dr Denis Williams,  arqueólogo del condado, examina algunos de los miles

de fragmentos de cerámica romana hallados en la calle del Castillo.

 

 Un esqueleto medieval, un diente humano y hoardes de cerámica romana se han encontrado enterradas en Worcester.

  Los arqueólogos la excavación de la antigua Worcester Royal Infirmary , en la calle Castillo, han desenterrado más de 1700 años de historia.

  Por debajo de los cinco acres, que se está transformando en la Universidad de Worcester del nuevo campus de la ciudad, encontraron pruebas de un ocupado, ruidosa, sucia distrito romano.

Así como dos edificios romanos y las grandes piscinas utilizado para la eliminación de basura, se dieron cuenta de prueba para trabajar el metal y enormes cantidades de cerámica, algunos de los cuales demuestra el pueblo romano de Worcester había vínculos comerciales con Francia romano.

Hay un misterioso zanja circular, 13m de diámetro y se remonta al siglo III dC, que ha desconcertado arqueólogos.

Han llegado también a la parcial restos de un enterramiento medieval tarde - aunque nadie sabe por qué una persona sería enterrado en el sitio - y la entrada a un túnel que una vez

Máscaras de muerte habrían sido recuperados del túnel durante la década de 1950.

  Aunque la entrada es hasta ahora la ladrillera y el túnel lleno de escombros, los ladrillos abovedado techo se encontró intacta.  Inquietantemente, uno de los primeros temas que se encuentran en los escombros fue un diente humano.

  "Ha habido algunos realmente emocionante se encuentra en este estudio y la universidad está dispuesta a garantizar la historia de esta parte importante de la ciudad está totalmente registrada", dijo Mark Evans, de la Universidad de Worcester de la ciudad del equipo de proyecto del campus.

"Las investigaciones actualmente en curso permitirá a las generaciones presentes y futuras que tengan un interés en la arqueología y la historia de Worcester a entender más de la ciudad del pasado."

  En todo el sitio, los edificios arquitectónicos demuestran la innovación incluyendo una muy temprana sistema de ventilación de aire.

  Cuando los constructores desmantelado el antiguo enfermero hogares, que se remonta a 1930, encontraron un montón de tarjetas postales, las tarjetas de votación, cartas e invitaciones, que había caído detrás de una chimenea, chimenea y olvidados.

  Muchos, de los fines del decenio de 1940 y comienzos de los años 50, dar una tangible sensación de alivio después de la Segunda Guerra Mundial.

  La enfermería en sí, construida entre 1768 y 1770, también sera registrada y analizada.

  Mostrar tablas se detallan las emocionantes se encuentra colocado en el sitio pronto. También habrá una serie de actos públicos dando a la gente una visión de primera mano en el sitio de su historia.


 http://www.stourbridgenews.co.uk/news/stourbnewsworcs/display.var.2313298.0.roman_remains_found_buried_at_infirmary_site.php



BOLIVIA - La Paz cuenta con dos nuevos patrimonios culturales 03.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:56
 
 
La Paz cuenta con dos nuevos patrimonios culturales

 

La Paz, 02 de julio.- La Prefectura del departamento de La Paz reconoció como "Patrimonio Cultural Intangible a la Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto" y al monumento natural "Cóndor Jipiña" del Municipio de Corocoro de la provincia Pacajes.

El primero fue entregado en la Plaza Libertad de la Zona 16 de Julio, el sábado 28, en una misa de Salud, donde asistieron los representantes de los conjuntos folklóricos que participarán el próximo 15 de julio, en la Fastuosa Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen de la populosa zona de la ciudad de El Alto.

En el mismo acto los organizadores y miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto recibieron del gobierno departamental la condecoración orden "Nuestra Señora de La Paz, en el grado de Oficial", por constituirse en promotor y difusor de las actividades autóctonas y folklóricas de la ciudad alteña, durante 26 años.

CÓNDOR JIPIÑA

El imponente monumento natural denominado "Cóndor Jipiña", término aymara que significa "posada del Cóndor" ahora es "Patrimonio, Natural, Cultural y Turístico del Departamento de La Paz", luego de que el Honorable Consejo Departamental aprobara dicha resolución, el pasado 12 de junio.

El reconocimiento fue entregado en el sitio turístico ubicado a media hora de caminata del Municipio de Corocoro, por el Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, mientras se desarrollaba la "III Caravana Turística Cóndor Jipiña 2008", los días 28 y 29 del presente mes.

En la caravana turística el Municipio de Corocoro también mostró otros atractivos turísticos y culturales como: las minas de cobre (Toledo, Viscachani, Maestranza), la industria manual del cobre y la admirable joya arquitectónica de las iglesias Tata Santiago de Corocoro y de la Catedral Basílica Menor Santa Bárbara de Caquingora, construida en el Siglo XVI.

Durante las dos jornadas (28,29) de caminata turística, los pobladores del Municipio minero del altiplano paceño también mostraron el vestuario y la documentación del origen de la danza del "Ch'uta" en Corocoro, reconocimiento que fue otorgado a la localidad de Caquiaviri de la provincia Pacajes, por la Prefectura del Departamento de La Paz.

Fuente: ABI

 

http://fmbolivia.com./noticia1958-la-paz-cuenta-

con-dos-nuevos-patrimonios-culturales.html

 



CHINA - Conservar la cultura Qiang

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:38

 

 

Conservar la cultura Qiang 1
 

El Qiang es una de las minorías étnicas más antiguas de China, el carácter qiang apareció en jiaguwen (jeroglíficos inscritos en los huesos y caparazones de tortugas) hace 3.000 años.

 

En la actualidad, la población Qiang es de unos 320.000. La mayoría de ellos están concentrados en las comarcas de Maoxian, Wenchuan y Lixian de las prefecturas autónomas Tibetanas y Aba Qiang; así como en la comarca autónoma Beichuan Qiang de la ciudad Mianyang, provincia de Sichuan.

 

 

 

Conservar la cultura Qiang 2
 

El área está situada dentro del Pasillo Tibetano-Yi, el cual ha atraído atención internacional en los últimos años. Las montañas puntiagudas y valles profundos entre Sichuan, Qinghai, Tíbet y Yunnan son los hogares para las minorías Tibetanas, Yi, Qiang, Nu, Dulong, Bai y Naxi. No obstante, el pueblo Qiang fue afectado seriamente por el terremoto.

 

La antigua arquitectura y costumbre folclórica de Qing están conservadas en la aldea Taoping, comarca Lixiang, y aldea Luobu de la comarca Wenchuan.
 
Conservar la cultura Qiang 3
 

Taoping fue establecida por primera vez en 111a.c. de la Dinastía Han del Oeste (206 a.c. – 24 b.c.). Nadie en las 98 familias de la aldea fueron heridos durante el terremoto.

 

Luobu, también fundada en la Dinastía Han del Oeste, fue la única aldea Qiang con una arquitectura de tierra completa, aunque el terremoto redujo la mayoría de sus edificios a escombros.

 

Conservar la cultura Qiang 4
 

El pueblo Qiang es partidiario de la religión chamanista Shibi, parecida al Dongba del pueblo Naxi y el Bimo del pueblo Yi. Un aspecto de su veneración es la colocación de cinco piedras blancas, los cuales representan a las deidades del cielo, tierra, árboles, montañas y la esposa del dios de la montaña, en los tejados de sus casas.

 

En el seminario de Comisión de Asuntos Étnicos de Estado, celebrado a principios de este mes, Feng Jicai, presidente de la Asociación de Artistas Folclóricos de China, y una docena de eruditos chinos, discutieron sobre cómo proteger mejor la cultura Qiang.
 
 
Conservar la cultura Qiang 8

 

 

 

 http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2008-06/18/content_

15846792.htm



MEXICO - Descubren raro jarrón maya usado en ritual alucinógeno

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57



Un grupo de arqueólogos ha descubierto un “jarrón de muerte” maya extremadamente raro y con un grabado muy elaborado. Tiene 1400 años de edad, y fue descubierto en la tumba de un maya perteneciente a la elite. (imagen NG, clic para agrandar)

maya-vase_big.jpgEl jarrón es el primero de su tipo en ser descubierto en tiempos modernos, y su contenido está abriendo una ventana a los rituales de la antigua y enigmática sociedad maya. Según los expertos el ritual maya de veneración de los ancestros incluía ofrendas de comida, enemas de chocolate, y alucinaciones inducidas mediante vómitos.

Los arqueólogos descubrieron el jarrón junto con partes de un esqueleto humano mientras examinaban un pequeño “palacio” en el noroeste de Honduras en 2005.

Uno de los arqueólogos encargados, Christian Wells, dijo que en muestras de dentro del jarrón y cerca de él, descubrieron polen, cacao, e ipecac, una planta que causa nauseas severas cuando se come. Todo esto era utilizado en el ritual.

“La forma de tener contacto, de comunicarse con los ancestros es tener visiones”, dijo Wells. “Y tenían visiones cortándose y sangrando –de lo que no hay evidencias en este caso- o dándose poderosos enemas de chocolate, o bebiendo y vomitando”.

Wells dice que ese jarrón se usaba para una bebida hecha de ipecac, que hacía a la persona que la bebía vomitar, “muchísimo”, dijo Wells. Luego al vomitar tanto, podrían haber tenido visiones que les permitía hablar con sus ancenstros.

Fuente National Geographic
 
 
 
 
http://espaciociencia.com/descubren-raro-jarron-maya-usado-en-ritual-alucinogeno/

Hallazgo arqueológico en Ciudad de México. 22.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55
 
 
 
 

En el populoso barrio de Tepito, ubicado en el centro de Ciudad

de México será conocido, a partir de ahora, como centro arqueológico,

tras hallarse casualmente numerosos restos de origen azteca y colonial

durante las obras de construcción de un centro comunitario en un terreno

de 7.000 metros cuadrados

Roberto Arias

 Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, entre los restos aztecas localizados se incluyen un enterramiento infantil, platos y recipientes, sahumadores (instrumentos para ahumar), fragmentos de navajas de obsidiana y hueso e instrumentos musicales.

El arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de protección de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), ha precisado que uno de los objetos más importantes es el enterramiento infantil con su ofrenda, que consta de dos cajetes (cazuelas pequeñas) y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales.

El enterramiento se encontró completo gracias a la profundidad en que estaba colocado, por debajo de una estructura prehispánica, aproximadamente a 1,80 metros. Antropólogos forenses analizan ahora los restos del niño para determinar su edad y sexo.

Entre los demás hallazgos se incluyen fragmentos de cajetes y molcajetes (matraz de piedra para moler especias); cuencos y platos con diseños zoomorfos y fitomorfos que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar, figuras de distintas deidades de la cultura azteca y fragmentos de sahumadores e instrumentos musicales como flautas y sonajas.

También se han encontrado núcleos y navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate (piedra para moler) y agujas hechas de hueso o espinas de pescado de un periodo comprendido entre los años 1100 y 1521, así como estructuras arquitectónicas de uso residencial con cimentaciones de piedra y lodo con apisonados de tierra.

Respecto a las piezas del periodo colonial, destacan recipientes de arcilla utilizados para líquidos en hospitales y conventos, algunos de los cuales presentan monogramas con letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas.

Además han surgido restos de estructuras arquitectónicas relacionadas con casas construidas durante la primera mitad del siglo XIX.

 

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=20653

CHILE - Petroglifos. Malloa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:58

 

 

 

   Malloa es una localidad ubicada a 39 kilómetros de la capital regional, Rancagua. Pertenece a la provincia de Cachapoal en la Sexta Región.
Es una zona eminentemente agrícola y frutícola. Su nombre de origen netamente aborigen significa “tierras blancas”.Desde la llanura y al mediodía, se observa que estos petroglifos brillan con la luz solar. Según los habitantes de Malloa, la presencia de los siete soles premian o castigan la conducta de los habitantes.Dice la historia que el Inca Huáscar durante su destierro en 1528, habría estado radicado en Malloa por algún tiempo. De su permanencia ahí, los “siete soles pintados” serían los más fidedignos testigos que quedaron para la posteridad, ya que ellos creían que su raza descendía del dios Sol (Inti), donde quiera que ellos fueran le erigían monumentos, manifestándole así su respetable adoración.
Estos soles fueron pintados en la superficie plana de una gran piedra de cerro que hoy se conoce con el nombre “del cerro del sol pintado de Malloa”. Al lugar ubicado en el sector sur oriente del cerro que domina al pueblo, se accede por la plaza principal.
La parte del cerro en donde se ubican las pictografías, forma una pared casi vertical de 20 metros de altura. A cinco metros sobre el nivel del suelo y en una extensión de unos quince metros, se ven seis pictografías de soles de los cuales, los de la izquierda muestra una cara en forma de círculo de 26 centímetros de diámetro y pintados de blanco.
Los círculos de la cara, la nariz, los ojos, la boca y los rayos de todos estos soles están grabados unos pocos milímetros de la superficie y pintados de blanco. Una vez analizada la pintura se estableció que era “tofo volcánico” que mantiene su coloración a través de los siglos.
El lado izquierdo de la cara del sol más grande, está manchada con una sustancia color tierra; producto de un hilillo de agua que cae desde una grieta de la roca cuando llueve.
Al lado de este sol, se ven varios soles pequeños; pero no tan bien trabajados como el primero, y más a la derecha, hay otros cuatro; suman en total seis soles. En la actualidad se ve solamente uno y medio.
En el mismo cerro, más al oeste, se encuentra grabado en la roca otro petroglifo que casi es del mismo tamaño que los anteriores.
Hay un relato que dice que estos soles habrían sido pintados por invasores incásicos que envió Huaina Capac, hijo de Tupac Yupanqui, que llegó hasta las fronteras del río Maule.
Según la tradición de los habitantes de Malloa. “Los Soles están allí desde que el mundo es mundo”.

 

 

 http://chilesorprendente.blogspot.com/2008/07/petroglifos-

malloa.html


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