Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Vuelos alrededor del palomar

ccmr | 09 Enero, 2011 18:43

Para pasar el invierno, Ramon tiene machos y hembras separados. Estos últimos días las palomas están volando muy bien, llegando a realizar vuelos alrededor del palomar de más de una hora por voluntad propia.  Las palomas que llevan el llavero estaban siguiendo normalmente el grupo.


Así que decidí hacer una prueba sustituyendo “el llavero” por el GPS un par de días a las dos palomas que ya estaban acostumbradas. Recordemos que el llavero tiene el mismo peso que el GPS, con la diferencia de la forma mucho más plana y por tanto aerodinámica del “llavero” respecto al GPS cuadrado. Recordemos también que lo estoy colocando colgado en la parte inferior de la paloma.


Hasta ahora siempre había hecho el cambio justo antes de hacer las sueltas de prueba, por tanto nunca habían estado en el palomar con el GPS más que minutos.  Al hacer el cambio las palomas notaron mucho la diferencia, intentando quitarse el GPS.


La primera suelta las palomas del GPS abandonaron el vuelo y se pararon en el techo del palomar a los 6 minutos. Ya no quisieron volar más. 
Las dejé el GPS colocado hasta la suelta del segundo día. Se volvieron a parar a los 8 minutos y medios. Pero una de ellas arrancó de nuevo a volar con el grupo volando 26 minutos más.


Volví a dejar el GPS colocado y en la suelta del tercer día volaron mucho mejor y más tiempo. Pero los dos GPS habían agotado las baterías el día anterior y no tengo resultados.

Los resultados son los siguientes:
     1er día: 5 min 57 seg     6,4 km    64,5 km/h
                5 min 56 seg     6,2 km    62,7 km/h

     2º día:  8 min 39 seg     9,1 km    63,1 km/h
                34 min 4 seg    30,2 km   53,2 km/h

Esto parece demostrar que es más importante la resistencia al aire que el peso, a la hora de dificultar el vuelo de las palomas. Lo tendremos que tener en cuenta de cara a los próximos GPS falsos que usemos para acostumbrar a las palomas.

En la gráfica siguiente vemos las velocidades (km/h) en función del tiempo (horas) de la paloma que se paró y arrancó a volar de nuevo.

Como curiosidad indicar que la distancia máxima a la que se alejaron del palomar fue de 500 metros.  

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb