Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Regreso a los inicios

ccmr | 30 Enero, 2011 12:06

Después de las últimas pruebas me he vuelto a plantear el tema de la colocación del GPS. Estoy convencido que las palomas se pararon porque no se encontraban cómodas, ya sea por el peso, por la mala aerodinámica o por que la situación colgada del cuello no es la adecuada.

Por internet se puede encontrar información de investigaciones realizadas con el vuelo de las palomas. Investigaciones encaradas a estudiar, por ejemplo, su orientación, el vuelo en grupo y su jerarquía o incluso la polución del aire. En muchas de ellas usan GPS, cámaras, analizadores de aire. ¿Cómo los colocan ellos y que tamaño de GPS usan?

Colocación GPS.

Navegando por internet he encontrado estas fotos ¿Qué factor común encontramos?

Incluso en la película de la paloma Valiant también lo podemos ver.

Todas ellas llevan el peso en la espalda.

En la web http://www.triggermedia.net/ueberflieger/index.php?About-11 se puede ver el proceso de diseño de un prototipo de vestido para palomas realizado con tela elástica, e incluso nos muestran en el siguiente vídeo como colocarlo.

En varios artículos científicos citan el artículo "A GPS Logger and Software for Analysis of Homing in Pigeons
and Small Mammals" de Igor Steiner del 2000 de la University Zürich, como que es el método seguido en la colocación del GPS:

"Los registradores de datos se montaron en la parte posterior de las palomas de dos formas distintas para fines de evaluación. La carcasa se fija en la parte posterior de la paloma, ya sea por medio de un ligero arnés, o en una tira de cinta de velcro pegada en las plumas de la espalda. Las palomas se acostumbraron a llevar el peso del registrador por medio de dummies (falso registrador) con el mismo tamaño y peso que los originales. Llevaron estos dummies durante varios días en su palomar, y se sometió a sesiones de prueba antes de la grabación de datos. Con el fin de minimizar el riesgo de perder los medidores, los vuelos de prueba sólo se realizaron en distancias cortas."

Otro artículo nombrado es "How the viewing of familiar landscapes prior to release allows pigeons to home faster: evidence from GPS tracking" de Dora Biro del la University of Oxford del 2002:

"Todos los sujetos fueron equipados con una tira de Velcro adjunto a la espalda. Las plumas entre las alas se recortan a aproximadamente 2 mm, sobre un área de 35 mm (anchura) 90 mm (longitud). Se empleó pegamento de dos componentes (Araldite) para adjuntar una tira de Velcro 'macho' a esta área, asegurándose de que no se permitiera el movimiento lateral de ésta. Durante las dos semanas anteriores al experimento, las aves vivieron con pesos de plastilina (25 g) enganchada a espalda por el Velcro, para acostumbrarlas a caminar y volar con la carga. En la segunda semana, que fueron enviadas diariamente a sueltas de corta distancia (1-2 km) con un peso de plastilina de 35 g similar en dimensiones de los registradores GPS. Tras el final del experimento, se les permitió aves eliminar el Velcro a través del crecimiento natural de plumas."

Si observamos las fotos anteriores en muchas de ellas no se ve ningún arnés que sujete el GPS. Probablemente se deba al uso del Velcro como medio de sujeción. Antes de llegar a este último método, intentaremos una última prueba intentando confeccionar un arnés ligero.

Tamaño del GPS.

Otros de los problemas con los que se encuentran las palomas, son tanto el peso del GPS como su mala aerodinámica. Nuestro GPS es bastante ligero pero tiene una forma rectangular que dificulta el vuelo. Imaginemos la fuerza de resistencia que ha de realizar el choque del aire contra el GPS a 100 km/h. Solo hace falta sacar la mano por la ventanilla de un coche en marcha para hacerse una idea.

En otro artículo ya hice referencia a las pruebas realizadas por colombófilos en Marruecos con GPS (http://www.amscc.fr.gd/Pigeon-GPS.htm). En su web muestra un GPS de tan solo 7 gramos. Me puse en contacto con Ahazzam Youssef para preguntar por él. La sorpresa ha sido el comprobar que es el mismo que usamos nosotros, pero separando la caja de protección exterior del GPS propiamente dicho.

Armándome de valor, me puse manos a la obra y con un destornillador fue fácil abrirlo, pasando a tener un GPS de 7 gr y de un tamaño mucho más pequeño 48x10x16 mm.

Solo queda poner todo ello en práctica.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb