1936-2006

21 Des 2009

1936

Un día, un grupo de amigos se reúnen y se alzan en contra de lo establecido. El fin es la imposición de su concepto de nación, única y soberana, sin interferencias del exterior. Son lo bastante prepotentes como para creerse infalibles, y sus premisas son ley divina. Su líder es un hombre bastante inculto, bajito y con bigote, con voz y entonación ridículas. Los caídos en su bando son enardecidos y casi llevados a los altares, mientras que los del bando contrario son apestados.Desde su gobierno se intenta imponer un único idioma en todo el territorio, aunque no lo consiguen por la diversidad cultural de sus habitantes. Se obliga a un modelo religioso y  educativo que reafirma su idea de estado soberano. Se dictan leyes y decretos en contra de la lógica y de las ya establecidas, pensando únicamente en sus conveniencias y dejando al pueblo al margen. Se rodean de personajes incultos y corruptos, que se enriquecen con el poder y le salvan las espaldas en momentos difíciles.
Desde los medios de comunicación públicos se taladra al pueblo con premisas, que por repetitivas y machaconas van calando en la sociedad hasta hacerlas creíbles.
Se toma a un club de futbol como estandarte, únicamente se habla de el. El gobierno se declara ferviente seguidor de sus colores y siempre lo gana todo. Si no eres partidario de las ideas de los mandatarios eres repudiado y socialmente mal visto.  

Con estas pocas pistas todos habremos pensado en Francisco Franco y sus adláteres.Volvamos a leerlo con matices.  

2006

Un día, un grupo de amigos se reúnen y se alzan en contra de lo establecido. El fin es la imposición de su concepto de nación, única y soberana, sin interferencias del exterior (Catalunya). Son lo bastante prepotentes como para creerse infalibles, y sus premisas son ley divina. Su líder es un hombre bastante inculto, bajito y con bigote, con voz y entonación ridículas.Los caídos en su bando son enardecidos y casi llevados a los altares, mientras que los del bando contrario son apestados. (Ley de memoria histórica)Desde su gobierno se intenta imponer un único idioma en todo el territorio, aunque no lo consiguen por la diversidad cultural de sus habitantes. Se obliga a un modelo religioso y  educativo que reafirma su idea de estado soberano. Se dictan leyes y decretos en contra de la lógica y de las ya establecidas, pensando únicamente en sus conveniencias y dejando al pueblo al margen. Se rodean de personajes incultos y corruptos, que se enriquecen con el poder y le salvan las espaldas en momentos difíciles.
Desde los medios de comunicación públicos se taladra al pueblo con premisas, que por repetitivas y machaconas van calando en la sociedad hasta hacerlas creíbles. (estatut, independencia...)
Se toma a un club de futbol como estandarte, únicamente se habla de el. El gobierno se declara ferviente seguidor de sus colores y siempre lo gana todo.  Si no eres partidario de las ideas de los mandatarios eres repudiado y socialmente mal visto. 

Tres únicos conceptos entre paréntesis cambian los protagonistas.

Josep LLuis Carod-Rovira y sus adláteres. Dice el propio Carod que debe recordar la historia para no se repita. ¡Como siempre, fiel a sus palabras!. 

¡Esto si es memoria histórica!